lunes, 9 de julio de 2007

"La cultura puede sembrarse en cualquier lugar, pero los frutos son siempre diferentes" dice Armando Martén quien, junto a Alexis Fernández, tras años experimentando con danza afrocubana, presentan su obra influido por nuevas vivencias y realidades.

El Ideal Gallego.

Armando Martén y Alexis FernándezEl efecto de los procesos migratorios sobre las cultura es el punto de partida de "Patada de mulo", un espectáculo de danza y percusión y una reflexión en torno a los cambios de las nuevas sociedades, que fusiona los ritmos afrocubanos con los de instrumentos gallegos. La iniciativa creada por los bailarines Armando Martén y Alexis Fernández, podrá verse el lunes dentro del ciclo Caixa Nova Na Rúa.

"La coreografía parte de nuestras raíces africanas pero recicladas a través del filtro de la realidad en la que vivimos", dice Armando. Los dos cubanos, que arrastran una carrera profesional de muchos años iniciada en su país de origen, en tienden su trabajo actual como la fusión de lo que llevan haciendo desde su origen unido a lo que han aprendido y a su experiencia humana desde que residen en Galicia, aproximadamente desde hace cinco años. "Sabemos que lo que hacemos aquí es diferente a lo anterior, el contexto nos ha modificado. Es indudable que el ambiente hace cambiar a las personas", dice Armando.

Partiendo de ahí, se han atrevido a interpretar los ritmos de Conga, la música del Carnaval de la Cuba más oriental, y más influida por la cultura africana, y el bembé, ritmo de ceremonias religiosas autóctonas con un bombo gallego y con una pandereta. Proceso para el que llevan tiempo aprendiendo y analizando los sonidos y las tradiciones de aquí.

"Patada de mulo", ese espectáculo ecléctico ,que mezclará, sobre todo danza, con interpretación musical, será la expresión del "día a día" de Armando y de Alexis. Será también la expresión de "su realidad", de "la ira", porque, según Armando, "es una de las sensaciones más habituales en nuestro mundo actual". "La ira, el genio, a la que nos abocamos continuamente y que nos lleva a hacer cosas que no queremos. En parte modifica nuestra vida", comenta el bailarín.

Ritmo en la calle > El escenario se vuelve importante en la coreografía de los dos cubanos. La plaza de Lugo, el lunes; el paseo Marítimo y la plaza de María Pita, el viernes serán el marco de la actuación.

Dentro del mismo programa, en en que se estrenará "Patada de Mula", otras 50 actuaciones, convertirán las calles y plazas de la ciudad en punto de encuentro para acercar la cultura y el arte a los ciudadanos. Confluecia de creatividad, pero también de nacionalidades, porque junto a los cubanos participan estos días, grupos venidos de Senegal, República Checa, Francia o Bélgica.

Información elaborada a partir de fuentes propias, Agencia Efe, Europa Press y Agencia Gallega de Noticias


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive