lunes, 23 de julio de 2007

PorEsto.net
De laRedacción

Cubanos detenidos
Cubanos detenidos.

La presencia de la mafia cubano-americana en la Península de Yucatán, y en particular en Cancún y en Mérida, se ha convertido en un serio riesgo de seguridad nacional, al aumentar su poderío y presencia, que los ha convertido un peligroso cártel del crimen organizado, con fuertes ramificaciones en diversas entidades del Norte del país, así como en los estados de Florida, Texas y Nuevo México. Financiados por la Fundación Nacional Cubano Americana de Miami (FNCA), hoy, además de ejercer un pleno dominio en el tráfico de indocumentados cubanos en la península, han creados diversas células que se dedican al secuestro y a mantener vínculos con las bandas de robacoches, así como con un selecto grupo de narcomenudistas, que operan en la zona hotelera cancunense y en la ciudad de Mérida, Yucatán.

La Agencia Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) realizan investigaciones en Cancún y Mérida, luego de que ciudadanos cubanos nacionalizados estadounidenses, radicados en Tampa y Miami Florida, denunciaran el secuestro de varios de sus familiares que han arribado a la península.

Han sido víctimas de la modalidad del secuestro express, en donde estas bandas criminales retienen a sus familiares que sacan de manera ilegal de la isla de Cuba, y luego chantajean vía telefónica a sus familiares y en donde exigen el pago de millonarias sumas que han alcanzado hasta el millón de dólares o el asesinato de sus víctimas.

Y es que tan sólo en los últimos tres meses de acuerdo a datos extraoficiales, en Cancún y en Mérida, se han documentado los casos de más de 17 personas secuestradas y por los que los integrantes de la mafia cubano-americana, han cobrado millonarias sumas que les permiten abrir diferentes negocios en diversas ciudades de la península.

La apatía y complicidad que han mostrado principalmente las autoridades federales, estatales y municipales de los tres estados de la península en donde han tolerado e inclusive han otorgado un manto protector a esta organización criminal, que hoy se calcula que está conformada por más de 150 individuos divididos en diversas células para el manejo de este ilegal y lucrativo negocio.

En Yucatán, la mafia cubano-americana está protegida por Alejandro y Antonio, hermanos del gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, quienes a través de los diversos cuerpos policiacos de esa entidad, le han dado protección a esa poderosa banda criminal. La ciudad de Mérida Yucatán, también es utilizada por esta banda criminal como su santuario de descanso, en donde mantienen diversas viviendas para refugiarse, cuando se calienta la plaza de Cancún, gracias al manto protector que le brindan los hermanos Patrón Laviada, quienes a través de las diversas corporaciones policiacas los cuidan para no ser molestados.

Por ello, tanto el FBI como la DEA, desde la semana pasada incrementaron sus investigaciones en Yucatán y Quintana Roo, pues este grupo criminal, inclusive han logrado introducir un gran número de vehículos robados en los estados de la Florida, Texas y Nuevo México a la Península de Yucatán, en donde son comercializados en diversos lotes principalmente en el vecino estado, en donde, cuentan con el apoyo de los hermanos Patrón Laviada.

Por ello, las autoridades estadounidenses han incrementado sus investigaciones, pues en los últimos meses gran número de sus ciudadanos, han sido agraviados por esta estructura criminal, que día a día se convierte en un poderoso cártel, gracias a las millonarias ganancias que obtienen en este ilícito y lucrativo negocio.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive