martes, 17 de julio de 2007

Es la primera vez en la historia que el órgano de poder jurídico es dirigido por un cubanoamericano, un hispano.

Por Ena Curnow
DIARIO LAS AMÉRICAS

FRANK ANGONES
FRANK ANGONES

Francisco, Frank, Angones no pudo ocultar la emoción durante la ceremonia de su toma de posesión como presidente del Colegio de Abogados de la Florida. El hecho de ser el primer cubano americano, e hispano, en ostentar ese cargo, tuvo mucho que ver en que se le apretara el corazón y se le nublaron los ojos al ver a Lizbet Martínez, interpretando las notas del himno de los EE.UU, con las cuerdas de su violín. La presencia de Lizbet, trajo a la memoria de Angones su participación como coordinador del equipo de abogados que logró que miles de cubanos fueran sacados de la base naval de Guantánamo, y llevados a tierra de libertad. Cuando aquello, la joven era una niña y su imagen, ejecutando el violín, le dio la vuelta al mundo convirtiéndose en el símbolo de la Crisis de los Balseros de 1994.

Otro de los tantos pensamientos que Angones revivió fue el de él mismo cuando con sólo 11 años se separó de sus padres y se convirtió en uno de los más de 14 mil niños cubanos que llegaron a EE.UU a través de la Operación Pedro Pan… Eso ocurrió en 1961.

“Yo siempre supe que un día un cubano-americano sería el presidente del Colegio de Abogados de la Florida y cuando lo fuera tendría una calidad humana digna de sentirnos orgullosos de él”, dijo el senador Mel Martínez. Y Angones agradeció doblemente el reconocimiento, por su interlocutor y por sí mismo. El Senador también fue un Pedro Pan.

Hace mucho tiempo, Angones entendió su compromiso con esta gran nación. “He tenido mucha suerte. Mis padres trabajaron muy duro, pero este país nos proporcionó la posibilidad de salir adelante. Hemos recibido tanto que nos sentimos obligados a ser recíprocos”, pensó.

Y ese compromiso de exiliado agradecido lo asume desde la perspectiva de su profesión de abogado. Lleva seis años sirviendo en la junta directiva del Colegio, y trabajando en muchos de sus comités. Antes, en 1982, se convirtió en presidente del Colegio de Abogados Cubanos y luego fue el primero, no sólo cubano sino hispano, en presidir el Colegio de Abogados de Miami-Dade. A lo largo de su vida, Angones ha recibido un sinnúmero de reconocimientos por su trayectoria ciudadana y sus méritos como abogado.

La función principal del Colegio de Abogados de la Florida es la de hacer cumplir las reglas de disciplina, conducta y ética, las cuales son muy rígidas, a todos sus miembros, que suman 81 mil 534 letrados. De ellos 67.9% son hombres y 32.1%, mujeres. El Colegio es el tercero más grande de la nación y sus oficinas centrales se encuentran en Tallahassee, donde trabajan 400 empleados. Además cuenta con cinco sucursales en diferentes ciudades. El Colegio de Abogados es un órgano que responde directamente al Tribunal Supremo de la Florida.

“Lo más importante que hacemos es defender la transparencia del sistema de justicia; preservar su independencia”, señala.

El Colegio de Abogados de la Florida asesora legalmente a la ciudadanía y ofrece charlas y conferencias de expertos sobre distintos temas en escuelas, asociaciones, instituciones. Además ofrece servicios de información acerca de sucesión, testamento y herencia, divorcio, adopción, manutención, violencia doméstica, reclamaciones de seguros de salud, de vida, de automóviles, de viviendas; protección contra fraudes, derechos del consumidor, robo de identidad, bancarrota, derechos y responsabilidades al solicitar un crédito, honorarios de un abogado, asuntos de inmigración, entre otros mucho. Gran parte de esa información puede conseguirse en español.

El Colegio cuenta con dos oficinas que ayudan a casos en particular: Servicio Legal (Legal Service) y Ayuda Legal (Legal Aid) las cuales tiene representaciones a lo largo y ancho del Estado. Otra de las maneras que el Colegio de Abogados de la Florida asesora a la comunidad es a través de la red de instituciones religiosas, con fines sociales y benéficos.

El Colegio de Abogados de la Florida es parte de la estructura de los tres poderes en que se asienta la democracia de esta gran nación: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial, que es el campo del Colegio. Una de las metas más importantes del recién estrenado presidente es tratar de elevar el poder judicial al nivel de los otros dos, durante el año de su mandato.

“No se entiende que una secretaria nuestra pueda ganar menos que una que trabaje para la presidencia o para la Cámara o el Senado”, dice Angones, poniendo un ejemplo de lo que se trata.

El Colegio asesora a las personas interesadas en contratar a un abogado, manteniendo un inventario de todos con aclaraciones de las posibles faltas cometidas (Servicios de Referencia). Y esos récords son públicos. Pueden obtenerse accediendo a la página electrónica (floridabar.org) o llamando al teléfono 1-800-342-8011. Y tal práctica debe ser habitual para quiénes vayan a contratar los servicios de un abogado.

Uno de los errores más frecuentes lo cometen los hispanos quienes confunden al notario con el abogado, por la costumbre en sus países. En los EE.UU un notario no está facultado para hacer trámites legales. Sus funciones son muy limitadas. Por esa razón se han detectado muchos fraudes en cuanto a inmigración, explica Angones.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive