jueves, 16 de agosto de 2007

Silvia Hernández
El Universal
Jueves 16 de agosto de 2007

CHETUMAL, QR.— La ola de indocumentados parece no tener fin, no sólo en el norte de Quintana Roo, sino también en la zona sur de la entidad. Ayer, fue detenido un grupo de 13 presuntos cubanos en el aeropuerto internacional de Chetumal, quienes pretendían viajar a la ciudad de México para, posteriormente, conectar con algún vuelo hacia Estados Unidos.

Este grupo de indocumentados presentó pasaportes guatemaltecos, aparentemente falsos, al momento de documentarse en los mostradores de una aerolínea.

Ante personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los extranjeros dijeron que son originarios de Guatemala, aunque por el acento y los rasgos, la sospecha es que podrían ser cubanos con documentación apócrifa.

Los 13 indocumentados intentaron abordar el vuelo Chetumal-México a las 13:30 horas, pero las autoridades aeroportuarias reportaron la presencia de este grupo al INM.

Los detenidos fueron trasladados a la estación migratoria de Chetumal poco después de que el vuelo partió de la terminal aérea de esta ciudad. Los llevaron a bordo de una camioneta tipo Van hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, ubicada en la avenida Centenario.

Ese grupo de personas (cuatro mujeres y nueve varones) portaban pasaportes nuevos, expedidos presuntamente por el gobierno de Guatemala, pero ninguno de ellos logró responder a las preguntas que sobre la cultura de esa nación les plantearon las autoridades de Migración.

El delegado local de Migración, José David Lizama Vado, se negó a proporcionar información respecto a la captura de estas personas y la sanción que se les podría imponer por el aparente uso de documentos falsos.

Van 29 detenciones

Este es uno de los primeros aseguramientos importantes que se realiza en el sur de Quintana Roo de extranjeros indocumentados, informó personal del INM.

El comisionado de Seguridad Pública de Quintana Roo, Gumersindo Jiménez Cuervo, dijo que en este año han logrado detener a 29 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, y han remitido ante las autoridades federales a siete presuntos traficantes de personas.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive