| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Asesinatos alertan sobre contrabando de cubanos por Yucatán.
martes, 28 de agosto de 2007

Publicado el lunes 27 de agosto del 2007

CANCUN, México
ALFONSO CHARDY / The MiamiHerald

Luis Lara llegó a Hialeah de Cuba hace cinco años y llevó una vida tranquila, hasta que se fue el año pasado para la ciudad de Mérida, en la Península de Yucatán, en México.

El cuerpo acribillado a tiros de Lara apareció hace cuatro semanas en un lugar solitario a más de 15 millas de Cancún, el balneario turístico en el que unos hombres armados lo secuestraron junto a su acaudalada novia mexicana. El cadáver de ella apareció cuatro días después con los de dos hombres mexicanos.

Los cuatro asesinatos, que se cree vinculados a redes de contrabando que traen a un número cada vez mayor de cubanos a Yucatán, han sacudido a este lugar tan popular entre quienes buscan arena, sol y distracción.

También ponen la atención sobre el creciente número de cubanos indocumentados que las autoridades de Estados Unidos están detectando. De continuar así, la cifra habrá crecido aproximadamente 14 por ciento desde que Fidel Castro le entregó el poder a su hermano Raúl.

Miembros de los cuerpos de inteligencia de Estados Unidos afirman que ese aumento les hace pensar en la posibilidad de otro éxodo masivo, pero añaden que es demasiado pronto para especular cuál es la causa.

Los cuatro secuestros y asesinatos no han alterado el ritmo y fiestas del área de lujosos hoteles turísticos de Cancún. Los funcionarios mexicanos insisten en que se trata solamente de casos aislados que no ponen en peligro la seguridad de los turistas extranjeros.

''Los turistas están seguros'', declaró María Antonieta Salmerón, portavoz de la oficina del procurador estatal en Cancún. ``Estos episodios probablemente sean resultado de un ajuste de cuentas entre elementos criminales''.

Pero cubanos que han residido por largo tiempo en la zona confiesan sus temores y no quieren hablar con los periodistas, debido a lo mucho que está juego en el contrabando que termina en Yucatán.

La ruta, que evade a las patrullas del Servicio Guardacostas de EEUU en el Estrecho de la Florida, comienza en partes del extremo occidental de Cuba como la provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, cruza el Canal de Yucatán, de 135 millas de ancho, y termina en los puertos mexicanos de Isla Mujeres, Cancún y Cozumel.

Este mes, un informe de Cuba indicó que los guardias fronterizos iban a cerrar algunas playas de la Isla de la Juventud, aparentemente en un esfuerzo por detener la llegada de contrabandistas. El informe añadió que los guardias andaban en busca de un bote muy rápido, con cuatro motores fuera de borda, conocido como ``Reina del Caribe''.

El año pasado, los guardafronteras cubanos mataron a tiros a un contrabandista y capturaron a otro que, según reportaron medios de noticias de La Habana, confesó ayudaba a una red de contrabandistas humanos basada en México, que le cobró $20,000 por sacar de Cuba a su esposa y su hijo.

El jefe de la oficina regional del Instituto de Inmigración de México en Cancún, Eusebio Romero Pérez, declaró a The Miami Herald que el flujo de cubanos indocumentados que llegan a México está aumentando claramente: 413 en los primeros siete meses de este año, comparado con 339 en el mismo período el año pasado.

''A nuestro servicio le preocupa cómo lidiar con este fenómeno'', afirmó Romero y añadió que su agencia le ha pedido a la marina que aumente las patrullas.

Romero señaló que las autoridades mexicanas frecuentemente devuelven a la isla comunista a los cubanos interceptados en el mar. Pero si llegan a tierra y los atrapan, los sueltan una vez que pagan una multa de 10,000 pesos (unos $920) y esencialmente les dan 30 días para salir del país.

Hay docenas de detenidos que no han pagado la multa en instalaciones de Cancún, Ciudad México y Tapachula, en la frontera sur de México con Guatemala. Las autoridades no le permitieron a The Miami Herald entrevistarlos.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, en Miami, declaró que está recibiendo cada vez más llamadas de familiares de cubanos indocumentados desesperados por saber si éstos han ido a parar a México.

''Hay un éxodo silencioso de Cuba hacia cualquier país cercano'', comentó Sánchez. ``La gente ha perdido la esperanza, incluso si ya Fidel Castro se está apartando del poder''.

Funcionarios mexicanos familiarizados con el tema aseguraron que los contrabandista están cobrando hasta $10,000 por cubano por un servicio completo: el viaje en bote de Cuba a Yucatán y después el tránsito por tierra hasta la frontera de EEUU.

Cómo encaja el asesinato de Lara, de 30 años, en el rentable pero peligroso negocio, es algo que se está investigando en México.

Según periódicos mexicanos, Lara les dijo a varios amigos que había huido de Cuba a través de Yucatán, y que luego se las arregló para llegar al sur de la Florida. Sin embargo, una mujer que se identificó como la madre de la esposa de Lara, Alely Acosta, de 31 años, afirmó que la pareja llegó legalmente a Miami en el 2002.

Ambos tiene dos hijos pequeños, pero no se sabe si nacieron en Cuba o en el sur de la Florida. La mujer que afirmó ser la madre de Acosta subrayó que su hija era la ''ex esposa'' de Lara, pero no quiso hacer más comentarios.

La prensa y televisión mexicanas indicaron que Acosta voló a Cancún poco después de que Lara fue secuestrado para recoger a los niños, que se habían quedado con él, y posteriormente regresó a Miami con ellos.

Lara estaba siendo investigado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, perteneciente al Departamento del Tesoro, que se encarga de aplicar las sanciones económicas contra Cuba, señaló un funcionario del gobierno federal que no quiso ser identificado, ya que no está autorizado a comentar sobre el caso.

Molly Millerwise, portavoz del Departamento del Tesoro, no quiso hablar sobre lo ocurrido.

A finales del 2006, Lara dejó el sur de la Florida por razones desconocidas y se dirigió a Mérida, la ciudad más grande de la Península de Yucatán, donde conoció a María Elena Carrillo Sáenz, miembro de una conocida familia de la zona. La familia es propietaria del lujoso hotel El Conquistador, que se encuentra en el elegante Paseo de Montejo, uno de los principales lugares de la ciudad.

Los dos empezaron a noviar y poco después comenzaron a vivir juntos. El periódico de Mérida, Diario de Yucatán, informó que uno de los familiares de Carrillo había expresado que a la familia no le gustaba Lara, aunque no ofreció más detalles.

El mes pasado, Lara y Carrillo viajaron a Cancún para pasar unos días de vacaciones, y se alojaron en un hotel de precios moderados, indicó la policía de Cancún a la prensa mexicana. En la tarde del 19 o el 20 de julio, según la policía, salieron del hotel para ir a un supermercado cercano y dejaron a los niños de Lara con una sirvienta. Cuando la pareja no regresó, la mujer decidió llamar a las autoridades.

El cadáver de Lara fue encontrado el 30 de julio en una carretera de las afueras de Mérida. El cuerpo de Carrillo fue hallado cerca el 3 de agosto, junto a los cadáveres de dos mexicanos, Edwin Park y Jesús Aguilar. La policía de Cancún aseguró a los reporteros mexicanos que los dos hombres tenían relaciones con contrabandistas de indocumentados, pero no quiso ofrecer más información.

Aunque las autoridades mexicanas continúan investigando las cuatro muertes, la ruta de contrabando de ilegales que Lara fue acusado de promover aún ocupa los principales titulares de los periódicos.

Periódico Quequi Quintana Roo, un tabloide de Cancún, publicó este mes en la portada la ruta de contrabando entre Cuba y Cancún bajo el título Una vía libre para balseros.

El cadáver de Lara sigue sin ser reclamado en la morgue de Cancún.

Los reporteros de The Miami Herald, Pablo Bachelet en Washington, Casey Woods y Frances Robles en Miami, y la investigadora Monika Leal, también en Miami, ayudaron a este reportaje. Joaquín Chan y Carlos Gebhardt del Diario de Yucatán también contribuyeron.

achardy@MiamiHerald.com


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:52:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com