jueves, 2 de agosto de 2007

Univision.com

LA HABANA (AP) - La vasta mayoría de los cubanos que salen ilegalmente de la isla ingresan ahora a los Estados Unidos por México después que sus familiares en los Estados Unidos pagan miles de dólares a redes del hampa que los recogen en el extremo oeste de Cuba en lanchas de alta velocidad.

La ruta de México es más peligrosa que un viaje directo de 145 kilómetros (90 millas) de Cuba a la Florida, pero tiene menos probabilidades de que intervenga la Guardia Costera de los Estados Unidos. Casi el 90% de todos los cubanos indocumentados que llegan a los Estados Unidos lo hacen por tierra en vez de por mar, según la agencia de protección de aduanas y fronteras.

Desde la costa mexicana, los cubanos sencillamente viajan hasta la frontera estadounidense, donde al contrario de lo que ocurre con los demás inmigrantes indocumentados, son recibidos al amparo de la ley estadounidense.

México, que lucha contra el hampa, paga el precio de ese cambio en el flujo migratorio, especialmente en Cancún, el deslumbrante balneario del Caribe. El lunes, los investigadores descubrieron allí el cadáver de un cubano-estadounidense de Miami, Luis Lázaro Lara, esposado y con los ojos cubiertos por cinta adhesiva. Había sido acribillado de diez balazos que le desfiguraron la cara.

Días antes, las autoridades arrestaron al menos a ocho personas bajo sospecha de que habían conducido de contrabando a cubanos a México, incluyendo seis con residencia o ciudadanía estadounidense que acababan de ser entrevistados por las autoridades estadounidenses. Lázaro Lara tenía conexiones con estos contrabandistas de personas, dicen los investigadores mexicanos.

"Son bandas que están bien organizadas, bien financiadas y muy poderosas", dijo el senador Carlos Navarrete, que integró un grupo de legisladores mexicanos que vino a La Habana para discutir la cuestión con legisladores cubanos en junio. "Por supuesto que son un problema muy serio para los dos gobiernos, México y Cuba", anotó.

Entre el 1ro. de octubre y el 22 de julio llegaron unos 9.296 cubanos a los Estados Unidos procedentes de México, más del doble que los 4.589 que llegaron o que fueron recogidos por la Guardia Costera en los estrechos de la Florida durante el mismo período.

La ruta mexicana es ahora tan popular que las autoridades de inmigración califican a quienes la siguen como cubanos "de pies polvorientos", un juego de palabras alusiva a la política de "pies mojados/pies secos" que le permite a los inmigrantes cubanos capturados en suelo estadounidense quedarse en Estados Unidos, pero que devuelve a la isla a aquellos a quienes intercepta en el mar.

Las autoridades mexicanas culpan del hecho a la mayor seguridad a lo largo de las costas estadounidenses, pero el funcionario mexicano dijo que las pandillas más ricas y poderosas son las responsables.

Un contrabandista de personas con una lancha rápida que hace el trayecto de 200 kilómetros (120 millas) entre Cuba y la península de Yucatán puede ganar 30.000 dólares por carga de una treintena o más de cubanos. A menudo conciertan citas con yates que pueden llevar grandes grupos a la costa sin ser detectados.

El dinero generalmente proviene de familiares en Estados Unidos que le pagan a los contrabandistas hasta 10.000 dólares por persona para sacar de la isla a sus seres queridos. Tal como sugieren los arrestos recientes, la mayoría de las pandillas emplea a residentes estadounidenses de origen cubano que operan en Cancún y otros locales a lo largo del Yucatán.

Los contrabandistas utilizan teléfonos de satélite y tecnología del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para coordinar sus encuentros nocturnos en la provincia cubana de Pinar del Río, en el extremo oeste. Las lanchas rápidas tienen hasta tres motores de 275 caballos de fuerza, lo que reduce el viaje a 6 horas si no tienen que cambiar de rumbo para no ser detectados.

Algunos cubanos tratan de llegar al Yucatán por sus propios medios en embarcaciones improvisadas y balsas, pero es fácil perderse en el Golfo de México. Una de aquéllas estuvo flotando en el golfo durante 25 días hasta que en junio rescataron a un solo sobreviviente de los 19 que iban a bordo.

Las autoridades cubanas tienen prohibido usar la fuerza para detener los botes, excepto en defensa propia. En cambio, informan a la Guardia Costera estadounidense las coordenadas de la embarcación que huye, aunque se haga evidente que se dirija a México. Y aunque combatir el contrabando humano entre Cuba y México no es prioridad de la Guardia Costera, los funcionarios estadounidenses suelen informarle a la armada mexicana.

La detención de cubanos indocumentados en México se han catapultado de 254 en el 2002 a 2.205 el año pasado, según el Instituto Nacional de Inmigración. Pero la mayoría es dejada en libertad después de 90 días en centros de inmigración. Sólo 772 cubanos _un tercio de los arrestados el año pasado_ fueron repatriados a Cuba.

El resto logró llegar hasta la frontera estadounidense, donde el ingreso de cubanos subió de 6.310 en el año fiscal 2004 a 7.281 en el 2005 y 8.677 en el último año fiscal que terminó el 30 de septiembre.

Al contrario de los demás inmigrantes, los cubanos no necesitan huir de la Patrulla Fronteriza. Sencillamente anuncian su nacionalidad y piden quedarse. Mientras no tengan antecedentes delictivos o problemas peligrosos de salud, son autorizados a quedarse en Estados Unidos y pueden solicitar la residencia permanente después de un año.

Funcionarios mexicanos se quejan en privado de que Estados Unidos acepta a los inmigrantes cubanos con demasiada facilidad, pero admiten públicamente que sus propias autoridades no están haciendo lo suficiente para detener a los contrabandistas de gente.

"Tenemos que tener claro que hay un flujo de emigrantes de Cuba a México y que está incrementando", dijo la senadora Rosario Green, presidenta de la comisión de relaciones exteriores. "México no debe ser un trampolín para los Estados Unidos", advirtió.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive