viernes, 3 de agosto de 2007

Radio Francia Internacional
Un programa de Escarlata Sánchez
Realización: Yocasta Gómez

El Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales (CERI), cuya sede se encuentra en París, convocó a una reflexión común entre especialistas e intelectuales de diversas disciplinas con el título La reinvención de la política en Cuba. Memoria colectiva, sociedad civil y disidencia fueron algunos de los temas abordados en el coloquio por los escritores cubanos Anabelle Rodríguez, Iván de la Nuez, Rafael Rojas y Antonio José Ponte, y los estudiosos David Recondo, Elizabeth Burgos, Olivier Dabène, Paulo Paranagua y Vincent Bloch. En cuanto al exilio, los participantes coincidieron en señalar que habría más bien que hablar de “los exilios”, dada la gran diversidad de un fenómeno que atañe a un 20 por ciento de los cubanos. Según Antonio José Ponte, autor de libros como Contrabando de sombras y La fiesta vigilada, es menester aprovechar el exilio para aprender la democracia, discutir, polemizar, pero nunca silenciar al que discrepa. El, particularmente, viviendo en Cuba, trató durante años de ser un intelectual libre hasta que lo expulsaron de la Unión de Escritores y lo censuraron, lo cual lo obligó a convertirse en un escritor exiliado.

Ponte y Annabelle Rodríguez son dos de los responsables de la revista Encuentro de la Cultura Cubana que, desde 1996 y en Madrid, explora zonas de la realidad que no han sido estudiadas y da espacio en sus páginas a escritores jóvenes y consagrados de dentro o de fuera de la isla. “Tratamos de equilibrar en la balanza estas dos culturas como una sola”, precisa la presidenta de la asociación que publica la revista. El ensayista Iván de la Nuez, autor de La balsa perpetua, El mapa de sal y Fantasía roja, señala por su parte que “la cultura es el espacio donde primero democratizar y desintoxicar los terrenos trillados de la política cubana”. Sobre el futuro de Cuba el sociólogo Vincent Bloch, que ha hecho trabajo de terreno en la isla, apunta que no se debe especular: “No se sabe nada de la enfermedad de Fidel Castro, no se sabe nada de lo que está pasando dentro de la élite. Además, los conceptos de transición no ayudan mucho a entender lo que está pasando en Cuba. La conclusión general es bastante pesimista.”

Entrevistados: David Recondo, uno de los organizadores del coloquio; Annabelle Rodríguez, presidenta de la asociación Encuentro de la Cultura Cubana; Antonio José Ponte, cuenista y narrador; Iván de la Nuez, ensayista; Elizabeth Burgos, etnóloga, y Vincent Bloch, sociólogo.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive