lunes, 13 de agosto de 2007

Buscados en EE.UU. vivían en Mérida con tranquilidad.

Diario de Yucatán

El cubano Osvaldo Romero en foto del FBI que lo busca por narcotráfico
El cubano Osvaldo Romero en foto del FBI que lo busca por narcotráfico.

La presencia de numerosos cubanos en Mérida motivó que durante años pasaran inadvertidos para las corporaciones policíacas de la localidad varios antillanos con antecedentes penales en Estados Unidos.

Juan Jesús Fleitas, Manuel Duarte Díaz, Luis Lara Morejón y Osvaldo Romero vivieron durante años en Yucatán como cualquier extranjero con estadía legal. Sin embargo, la ejecución de Duarte Díaz hace un mes puso al descubierto la presencia de una “mafia cubana” en el territorio yucateco.

Osvaldo Romero, detenido anteayer fortuitamente, permaneció en la entidad al menos desde hace un año, sin despertar sospechas de su historial delictivo en Estados Unidos. Al parecer, el sujeto ya había sido expulsado antes del país, luego de ser detenido en Cancún.

Como no se había metido en problemas en Yucatán, la policía local nunca sospechó que el sujeto era uno de los delincuentes más buscados en la Florida.

Ahora, tras su captura, la policía sabe que tiene cuentas pendientes en los Estados Unidos, donde se dedicó al tráfico de drogas, específicamente de cocaína.

De acuerdo con archivos de la policía del Condado de Lee, en Florida, el sujeto es el número 12 de la lista de los más buscados, sólo superado por otros criminales como asaltantes y violadores de mujeres y niños.

No es la primera vez Según se averiguó, esta no sería la primera vez que Osvaldo Romero es detenido por autoridades mexicanas, ya que presuntamente, en marzo de 2003, fue arrestado y enviado a Estados Unidos por las cuentas pendientes con la justicia de ese país, junto con su coterráneo Jesús Rodríguez Dimiyuga, también buscado.

En esa ocasión, fue detenido en Cancún donde usaba el alias de “Juan Carlos Villanueva Jiménez”, una persona de Chihuahua ya fallecida.

Mientras tanto, Osvaldo Romero continúa detenido y el expediente por el auto robado que tenía será consignado al penal.

Además, trascendió que como el sujeto tiene residencia legal en Estados Unidos, podría ser expulsado de nuevo, para lo cual ya estaría en la ciudad personal del Marshall Service de aquel país.

Por su parte, Prisciliano Luján Ortega, comandante de la Policía Judicial yucateca, viajó a Cancún para averiguar nexos de los cubanos detenidos ahí anteayer, con Osvaldo Romero y la ejecución de Manuel Duarte Díaz.— CEM


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive