domingo, 5 de agosto de 2007

Novenet.com
Por Eric Galindo

Cubanos detenidos por tráfico de personas
Cubanos detenidos por tráfico de personas.

Hasta el momento tres cubanos han sido identificados por las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) de estar presuntamente relacionados con el tráfico de personas. Peritos de la dependencia federal los ficharon y en las próximas horas se sabrá su situación jurídica. La madrugada de este domingo se vence el término constitucional.

Las autoridades federales hasta la mañana de ayer continuaban integrando las declaraciones de los 37 antillanos detenidos en el mar cerca de Playa del Carmen, al acta circunstanciada que se inició por su aseguramiento.

A la primera hora de este domingo se determinará la situación legal de los cubanos y es probable que antes de que se concluya el término sean puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con datos obtenidos se sabe que para la PGR figuran como presuntos sospechosos del tráfico de personas tres de los cubanos detenidos, entre ellos Héctor Villavicencio Almorado y René y/o Noé López Rodríguez.

Los tres presuntos "polleros" fueron fichados por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para iniciar las pesquisas. Estos antillanos fueron trasladados al área de la AFI para ser interrogados sobre la travesía que hicieron de Cuba a tierras mexicanas. Es probable que la información que obtengan de estos tres sujetos, se sume a la investigación que lleva a cabo la PGR por el tráfico de cubanos.

Es importante señalar que hace aproximadamente dos meses la Armada de México, con base en Isla Mujeres, aseguró aproximadamente 39 antillanos en alta mar. Los balseros se transportaban en dos lanchas, las cuales quedaron a la deriva, ya que sus motores dejaron de funcionar, fue así que lograron ser ubicados por los marinos.

En esa ocasión, dos cubanos y un mexicano fueron señalados como responsables de los ilegales. La PGR solamente consignó al mexicano a un Juzgado de Distrito por el delito de Violación a la Ley General de Población.

En esta ocasión de acuerdo con información de los mismos cubanos detenidos, al parecer intentaban hacerse pasar como turistas, viajando en un yate de lujo, por el cual al parecer pagaron una suma importante de dinero para que fueran trasladados a Quintana Roo.

Ayer algunos cubanos, mientras se dirigían al baño de la dependencia federal, expresaron que se encontraban bien y lo único que pedían a las autoridades mexicanas que no los deportaran ya que llegando a Cuba los encarcelarían y su único objetivo era llegar a Estados Unidos, donde la mayoría de ellos tienen familiares.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive