viernes, 3 de agosto de 2007

Vacaciones inolvidables y mil dólares para el bolsillo, todo a cambio de casarse en la isla. El problema es que esos matrimonios son legalmente válidos en Chile y salir del problema cuesta el doble de lo que se les ofrece.

Tele13.Canal 13

Esa es la tortuosa experiencia a la que se ven expuestos decenas de jóvenes chilenos, que están siendo tentados con este negocio.

"Todo es de palabra menos el casamiento, que la notaria sabe que es falso, que no nos queremos y ni siquiera nos dimos la mano, nada, ni un beso, nada", explicó Natalia, quien se casó con un cubano.

La oferta era viajar a Cuba con todos los gastos pagados y volver con plata en el bolsillo. Para Víctor y Natalia, una propuesta irresistible y a cambio sólo tenían que casarse con cubanos.

"Tenía una amiga que trabajaba en un call center y ella tenía un compañero que era cubano y ese cubano me contactó a mí", explicó Natalia.

Sacaron pasaporte, hicieron las maletas y viajaron a Cuba para casarse ante notario. Para los cubanos es la única herramienta "legal" que tienen para salir del país.

"El matrimonio duró menos de cinco minutos. En lo que nos demoramos más fue en que ella pudiera inscribir el matrimonio por el sistema del computador y después pasarnos a una sala que era chiquitita donde se hacía el casorio", dijo Natalia.

Sólo les entregaron 600 dólares de los mil prometidos. Eso, porque faltaba la segunda parte de la historia: los llevaron a las oficinas del consulado chileno para timbrar sus papeles. Con ese trámite validaron su matrimonio.

"En la embajada tuve que firmar y, aparte, me tengo que hacer cargo de la estancia y de la salud aquí en Chile si a ellos les llegara a pasar algo", recalcó Natalia.

Es decir, son responsables de dos personas que conocieron sólo cinco minutos antes del casamiento. Tiempo que sólo alcanzó para preguntar y memorizar el nombre de sus futuros esposos.

Llegaron a Chile y nunca les pagaron los 400 dólares que faltaban. Con la sensación de haber sido engañados, los jóvenes denunciaron a los cubanos y desde entonces están amenazados, algo que para la policía son la única herramienta legal para investigar a los cubanos.

Gustavo Basaure, de Policía Internacional, explicó que "nosotros tenemos la declaración de los afectados en este momento, además de una denuncia en contra de cubanos por amenazas en contra de los ciudadanos chilenos".

En concreto, el objetivo que persiguen los cubanos es permanecer algunos meses en Chile para luego emigrar hacia Miami, Estados Unidos.

De acuerdo a estadísticas que maneja la cancillería, existe un explosivo aumento de los matrimonios entre chilenos y cubanos inscritos en La Habana. Por ejemplo, el 2000 se realizaron catorce, el 2004 fueron 50 y el año pasado se registró un total 80 casamientos.

Víctor y Natalia siguen legalmente casados con sus improvisadas parejas de Cuba. Así lo dice un certificado del Registro Civil y para ellos el único camino es el divorcio.

Tendrán que presentar una solicitud ante la Justicia y pagar los 600 mil pesos que cuesta el trámite, es decir el doble de lo que recibieron por el casamiento. Además, deben esperar como mínimo los seis meses que dura el proceso y de aprobarse, deberá pasar al menos otro año antes de que vuelvan a ser solteros. Recién entonces la joven pareja de pololos chilenos podrá contraer matrimonio.


AddThis Social Bookmark Button

1 comentario:

  1. Anónimo12:21:00

    es impresentable la manera, en que algunos quieren hacer negocios,y otros que presentan la noticia como tortuosas experiencias o es que acaso las persons chilenas no conocian lo que hacian y ademas cobraban, el asunto más que legal es etico, y ellos se pusieron en esa posisición, si se trata de un tráfico de personas, que no creo sea el caso, se les podría imputar una complicidad, pues sabian a que iban. Wlado

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive