jueves, 9 de agosto de 2007

[Mensaje enviado por correo electrónico por el Sr. Darsi Ferrer]

Por: Yusnaimy Jorge Soca, activista por los derechos humanos.
Ciudad de la Habana, 8 de agosto de 2007.


Jaimiel Hernández de la Peña

Autoridades mexicanas de emigración negaron la posibilidad de acogerse a la petición de asilo político y repatriaron al joven Jaimiel Hernández de la Peña, el pasado 8 de mayo, luego de mantenerlo confinado por espacio de dos meses en el centro de detención de inmigrantes de Tapachula, en el estado de Chiapas.

Hernández de la Peña escapo de Cuba el 28 de febrero en una embarcación rustica junto a otras 13 personas. Fueron interceptados por la armada mexicana a 12 millas de Islas Mujeres y conducidos a tierra firme con serios trastornos de salud por los que hubo que prestarles asistencia médica dadas las quemaduras solares y la deshidratación durante los 6 días de travesía.

Hace años Jaimiel Hernández se integro a las filas de la oposición, es miembro fundador del ilegal Partido Popular Republicano. Por su labor disidente, la seguridad del estado lo ha detenido en varias ocasiones y fue expulsado de su empleo. Situación que se acrecentó a raíz de su participación en la marcha pacífica realizada el 10 de diciembre del pasado año en un parque del Vedado, en conmemoración del día internacional de los derechos humanos. Hecho que motiva la amenaza que pesa sobre él de ser condenado a 4 años de prisión por peligrosidad.

Hasta la fecha, sigue sin encontrar posibilidad de trabajo para sustentar la manutención de su pequeña niña de 3 años y esposa y es objeto de vigilancia frecuente por agentes de la policía política y factores de la comunidad, o sea, miembros de las organizaciones de masas adscritas al Gobierno.

En los últimos tiempos representantes de ambos gobiernos, de México y Cuba, declaran que han estrechado los vínculos y mejorado las relaciones políticas con la nueva presidencia encabezada por el estadista Felipe Calderón.

Los excesos e injusticias cometidas contra los emigrantes ilegales mexicanos, principalmente en sus intentos de entrar a EEUU, generan fuertes protestas y enérgicas condenas de un gran número de personas, destacándose entre ellas prominentes autoridades del Gobierno Azteca.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive