domingo, 30 de septiembre de 2007

VIVIANA MUNOZ
El Nuevo Herald

Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la televisión, el cine y el teatro como maquilladora profesional, Moraima Alfonso ha puesto su talento en el rostro de celebridades como Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa y Oscar de León, y es la encargada de maquillaje de programas de Mega TV como Jaime Bayly, Paparazzi y Raíces y Recuerdos

Pero su inquietud la llevó más allá de los estudios de televisión y los camerinos del teatro: recientemente logró el visto bueno de Tallahassee para fundar el primer programa de maquillaje artístico en Miami.

''La idea se me ocurrió al mirar el mercado y ver que no existía en Miami un lugar donde se impartieran clases profesionales con este concepto'', expresó Alfonso. ``Clases que incluyeran materias como caracterizaciones, maquillaje de época, historia del maquillaje, tratamiento del maquillaje para teatro, cine y televisión''.

No obstante, Alfonso aseguró que el concepto de traer a Miami por primera vez esta academia es todo un desafío.

''Por ser algo innovador, desconozco la respuesta que tendrá mi iniciativa'', dijo. ``Esperamos que muchos jóvenes atraídos por el arte, quieran entrar en este mundo fantástico''.

Las clases se impartirán a partir de octubre en el Instituto Tecnológico Comunitario de Miami, en el 822 SW 8 Street.

''En adición al programa de cosmetología y estética que ofrece el plantel, el 23 de septiembre el Instituto presentó a la Comisión para la Educación Independiente de la Florida el programa educativo de maquillaje artístico para su aprobación'', indicó el director del instituto, Calixto García.

Alfonso dijo que esta disciplina abrirá un abanico de posibilidades, ''más ahora, cuando Miami está creciendo a pasos agigantados, con nuevos canales de televisión, más obras de teatro y más escenarios de producciones cinematográficas'', apuntó.

Para Luis Hernández, estudiar maquillaje artístico ha sido ''el comienzo de una gran etapa'' en su vida profesional. El forma parte de la primera hornada de graduados del programa.

''Es algo que hago porque me gusta'', expresó Hernández, de 19 años y de origen cubano, quien ahora se gana la vida maquillando profesionalmente para un equipo de producción de cine.

''Animo a quienes quieren estudiarlo; esto es pasión, es fantasía, es un arte sin igual'', subrayó Hernández.

Otra alumna que comparte la pasión que siente Hernández es Dashiell Torralba, de 32 años y oriunda de La Habana.

''Siempre tuve el deseo de tener la capacidad de maquillar profesionalmente, y lograr las caracterizaciones para el cine, la televisión y el teatro'', dijo Torralba.

Torralba, quien llegó en el 2002 a Miami, dice que se siente feliz de poder abrirse camino ``con esta nueva perspectiva que yo misma me propuse''.

Alfonso, por su parte, es un mujer de retos. Madre de un niño de 11 años, llegó de Cuba con su hijo en el vientre el 31 de enero de 1996 en lo que se denominó ''el último vuelo de Guantánamo'', un éxodo que se inició en 1994. ''Fuí la última balsera que salió de Guantánamo'', dijo sonriendo.

''Mi llegada fue muy especial, y llamó la atención de la prensa, que me llevó a la Ermita, donde le recé a la Virgen de la Caridad del Cobre pidiéndole que me abriera las puertas para esta nueva etapa de mi vida. Y la Virgen lo hizo'', relató la maquillista.

Pese a los retos, como no hablar inglés, tener la familia lejos y criar un niño pequeño, Alfonso no se dejó vencer.

''Ahora estoy enfocada en que los jóvenes artistas de Miami se enteren de que tienen una nueva propuesta'', comentó la maquillista. ``La tarea tampoco será fácil, pero vale la pena porque es mi vocación, lo que me llena de entusiasmo y me hace sentir que estoy en el camino correcto, el camino del éxito''.

vmunoz@elnuevoherald.com


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive