jueves, 6 de septiembre de 2007

CubaEncuentro
Agencias
miércoles 5 de septiembre de 2007 18:49:00

La escritora cubana Julieta Campos falleció en la madrugada de este miércoles en la Ciudad de México a los 75 años de edad, víctima de un cáncer.

De acuerdo con el diario El Universal, la escritora es velada este miércoles en la funeraria Gayosso de la capital mexicana y su cuerpo será cremado por la noche.

Campos nació en Cuba el 8 de mayo de 1932 y vivió en la Isla hasta los 20 años de edad.

Estudió en la Universidad de la Habana y en la Sorbona de París, donde se graduó en Literatura Francesa y Contemporánea.

Se radicó en México en 1954, después de su matrimonio con el diplomático y ex director del Fondo de Cultura Económica, Enrique González Pedrero.

La escritora cubanomexicana obtuvo la beca 1966-1967 del Centro Mexicano de Creadores y fue maestra de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán. Dirigió la revista Universidad de México y publicó en Plural y Vuelta.

Trabajó durante 14 años para el Fondo de Cultura Económica como traductora de inglés y francés, fue directora del PEN mexicano entre 1978 y 1982, y formó parte de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey.

En Tabasco, estado del que su esposo fue gobernador en los años ochenta, Campos trabajó en la aplicación de un modelo de desarrollo integral y participativo en las comunidades indígenas excluidas.

Muchas de sus experiencias las recogió en los libros Bajo el signo de Ix Bolon; El lujo del Sol; Tabasco, un Jaguar Despertado, y ¿Qué Hacemos con los Pobres?, informó el diario Tabasco Hoy.

Campos fue además secretaria de Turismo en el gobierno del Distrito Federal cuando estaba encabezado por Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como escritora, incursionó en géneros como la novela, el ensayo y la crítica literaria.

Entre sus libros se encuentran La Imagen en el Espejo, Función de la Novela, Muerte por Agua, Celina o los Gatos y La Herencia Obstinada.

En 2004 la editorial Alfaguara publicó su extensa novela La Forza del Destino, en la que trabajó durante siete años para intentar construir una historia de Cuba a través de 14 generaciones de una familia.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive