viernes, 28 de septiembre de 2007

JUAN CARLOS CHAVEZ
Especial para El Nuevo Herald

Cuando ni siquiera había cumplido 12 años de edad, Iván Meneses ya demostraba afinidad por las ciencias y los números. Era un muchacho alegre, inquieto, que prefería muchas veces dejar de jugar con los amigos del barrio para curiosear el diseño de un aparato mecánico o imaginar una obra en construcción.

Con el correr del tiempo, sus inquietudes, búsquedas y afanes personales irían tomando forma. Pero no fue sino hasta hace unos días atrás que el cubano Meneses, un ingeniero y oficial del Servicio Guardacostas del sur de la Florida, alcanzó el nivel de la excelencia cuando supo que había ganado el prestigioso ''Reconocimiento al Logro Técnico 2007'' que entrega la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE) como un homenaje a los latinos que sobresalen en el campo de las matemáticas, tecnología, ciencia e ingeniería aplicada en Estados Unidos.

''Ha sido una sorpresa emocionante'', dijo Meneses, casado y padre de dos hijos. ``Este reconocimiento quiero compartirlo con mi familia, mis compañeros de trabajo y, sobre todo, con mis padres. De ellos aprendí que la constancia y el esfuerzo no son en vano''.

La SHPE nombró al ingeniero cubano ganador absoluto en la categoría Hispanic Technology/Government Award, una de las más disputadas de todas, por su talento profesional, así como su aporte al desarrollo de soluciones aplicadas en diseños mecánicos. También el jurado destacó los planes de mantenimiento y reconstrucción de unidades críticas que Meneses puso en práctica entre el 2000 y 2003 en muelles, edificios y unidades de respuesta de los Guardacostas, que lo ha condecorado hasta en tres oportunidades.

''El trabajo de Iván ha sido increíble. Ha estado al frente de proyectos especiales y en misiones de alto riesgo como en Nueva Orleans, evaluando daños estructurales'', comentó Lidia Castellano, la encargada del Departamento de Diseño del Servicio Guardacostas. ''En una oportunidad hizo un trabajo de evaluación integral de las 201 bases que manejan los guardacostas. La única unidad en toda la nación que pudo hacer esa tarea dentro del tiempo especificado fue la nuestra, gracias al empuje de Meneses'', precisó Castellano.

La historia de Meneses ha estado signada por los retos. Siendo un niño, salió de Cuba, a mediados de los 80, con sus padres y un hermano mayor. Tras una corta escala en Panamá, la familia decidió trasladarse a Puerto Rico, donde residió durante más de 15 años.

En la Isla del Encanto, Meneses completó su educación secundaria y luego se matriculó en la Universidad Politécnica de Puerto Rico, graduándose con honores de ingeniero en 1998. Entre otras especializaciones, obtuvo una maestría en el 2004 en el centro de altos estudios Georgia Tech, de Atlanta.

''Meneses es una inspiración para todos. Su compromiso con la profesión quizá no conoce límites'', aseveró el comandante de los Guardacostas Jerald Woloszynsky.

Una amiga de juventud de Meneses que reside en Puerto Rico, Vangie Bogaty, recordó que desde que eran estudiantes él siempre se destacó por su honestidad, madurez y sentido de la amistad.

''Lo conozco desde que teníamos 14 años, y su calidad humana brillaba desde entonces. No es por casualidad que nuestra amistad y respetuo mutuo continúen como el primer día. Es un gran hombre'', sostuvo Bogaty.

Diana Gómez, la presidenta nacional de la SHPE, agradeció el aporte de Meneses y el de los demás ganadores por su excelencia en el campo de la ingeniería en beneficio de la comunidad.

''Es muy grato rendir homenaje al logro hispano'', declaró Gómez.

jcchavez@miamiherald.com


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive