miércoles, 5 de septiembre de 2007

Publicado el martes 04 de septiembre del 2007

ANDRES VIGLUCCI
The Miami Herald

Ampliar imagen
JUAN TORRES Mena muestra, en la actual sede del Museo de la Bahía de Cochinos, los croquis de la propuesta para una nueva sede que plantearán hoy a la comisión de Miami-Dade - DONNA E. NATALE PLANAS / The Miami Herald

Por 11 años, la valiosa parcela de terreno público frente al mar, detrás de la Arena de American Airlines ha sido motivo de controversia e indecisiones.

La llamada Parcela B iba a ser una joya pública: campos para jugar fútbol, rodeados de palmeras y un paseo junto a la bahía. O al menos eso fue lo que se prometió a los votantes cuando aprobaron la construcción del palacio de básquetbol del Miami Heat en el terreno público frente a la bahía en 1996.

Después de años de fallidos planes de desarrollo, el prometido parque en la parcela de 4.5 acres no parece estar cerca de la realidad. Y ahora los planes para la Parcela B podrían cambiar de nuevo.

Hoy la Comisión de Miami-Dade considerará ordenar un estudio de viabilidad para un nuevo museo conmemorando la Bahía de Cochinos y la experiencia de los cubanos del exilio en el sitio --una proposición que algunos temen significará la construcción de un garaje de parqueo frente a la bahía para la arena del Heat. Incluso algunos proponentes del plan del museo admiten que la idea podría enfrentarse a grandes obstáculos, especialmente en momentos en que el boom de la construcción en el downtown ha significado más concreto y menos parques y espacios abiertos junto a la bahía.

No obstante, dicen que --aunque no hay aún un presupuesto-- el estudio de la idea del museo de Bahía de Cochinos merece los gastos del dinero público.

''Para decirte la verdad, no creo que el Museo de Bahía de Cochinos tenga una oportunidad'', manifestó el comisionado Joe Martínez, que patrocinó la resolución para el estudio del proyecto, junto con el presidente de la comisión, Bruno Barreiro. ``Esto es sólo un estudio para saber si es factible''.

Barreiro no devolvió las llamadas que se le hicieron pidiendo comentarios. El alcalde del condado, Carlos Alvarez, apoya el estudio, dijo su portavoz Victoria Mallette.

Pete Hernández, administrador del municipio de Miami, indicó que no podía tomar una posición sobre el propuesto museo sin saber más sobre eso, pero no se opone al estudio.

Los planes de la ciudad para reconstruir el Parque del Bicentenario --y construir varios museos en el terreno-- incorporan el campo de fútbol en la Parcela B, pero no son finales, dijo Hernández.

''El concepto en general es atrayente'', dijo Hernández. ``Sin embargo, este sitio es extremadamente significativo para la ciudad y uno quiere que cualquier uso que se le dé sea equivalente a su importancia''.

El proyecto del museo está patrocinado por la Brigada 2506, la organización de veteranos de la fallida invasión a Cuba en 1961, que marcó el momento decisivo en la historia de Miami y de los exiliados cubanos.

El grupo opera un pequeño museo en una casa en la Pequeña Habana. Durante años ha estado trabajando en planes para lograr un espacio de exhibición más grande y amplio que comprenda no sólo la invasión sino también la historia de la experiencia del exilio cubano, desde los Vuelos de la Libertad en los 1960 hasta el éxodo del Mariel y la crisis de los balseros en los 1990, dijo el director ejecutivo William Muir Celorio.

El comité de proyecto de la brigada se dirigió al Condado sobre usar la Parcela B con la idea de un contrato de arrendamiento a largo plazo, dijo. El sitio es apropiado debido a su proximidad a los planeados nuevos museos de arte y ciencias en el Parque del Bicentenario; la localización atraería a visitantes al museo de la Bahía de Cochinos y destacaría su prominencia, señaló Muir.

''No puedes pedir un mejor local'', prosiguió. ``Creo que es un tremendo error que haya estado sin tocarse por tanto tiempo, con tantas discusiones. Mientras tanto, nosotros los ciudadanos no tenemos la oportunidad de disfrutar uno de los mejores sitios en esta ciudad''.

Muir dijo que el grupo no ha comenzado a recaudar fondos para el propuesto museo y es muy pronto para saber cuánto costará para construirse. Idealmente, dijo, el museo se inauguraría en el 2011, el 50 aniversario de la invasión.

La posibilidad de construir un museo en la Parcela B ya está suscitando críticas de la Urban Environment League (UEL), un grupo de activistas que buscó apoyo logrando bloquear los planes para un estadio de béisbol en el parque del Bicentenario, así como los planes del Heat para contruir en la Parcela B.

La UEL señala que la Parcela B, que está zonificada para un parque, es una de las últimas oportunidades para tener un parque público junto a la bahía de Miami.

``No es que estemos opuestos al museo de Bahía de Cochinos, sino a su plan de la localización. Siempre estuvimos a favor de un lugar de espacios públicos abiertos''.

Especialmente, la UEL está opuesta a la idea de construir un garaje de parqueo en el lugar, que Martin sostiene es algo que ha sido presionado por el Miami Heat. ''Sabemos que el Miami Heat quiere construir un edificio de parqueo de dos pisos y colocar arriba el museo'', dijo Martin. ``Un parqueo en un sitio frente al mar es mucho más ofensivo que algo como este museo que sería un proyecto valioso''.

Rob Wilson, portavoz de operaciones del Heat, dijo que los funcionarios del departamento de negocios no estaban disponibles [para comentar].

La resolución inicial sobre la que votará la comisión del condado, dirige al administrador condal a consultar con Miami Heat Basketball Properties, la subsidiaria del equipo que administra la arena. Señala la posibilidad de un parqueo soterrado de un tamaño no especificado. Estas también incluyen una estipulación para un parque y un paseo junto a la bahía.

El estudio se completará dentro de 90 días.

aviglucci@MiamiHerald.com


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive