sábado, 20 de octubre de 2007

[Mensaje recibido por correo electrónico]

Reproduzco textualmente una denuncia presentada ante Amnistía Internacional de México. Se ha respetado la ortografía y redacción originales.

------------------------------------------------

Barquisimeto, Venezuela, Octubre 13 de 2007

Ciudadanos Señores:
AMNISTÍA INTERNACIONAL MÉXICO.
Ciudad.-

Respetados señores:

Expongo ante ustedes una denuncia por violación a los derechos humanos en la persona de RENÉ JOAQUÍN LLÓPIZ BORRERO y un grupo de 8 (ocho) ciudadanos de nacionalidad Cubana que se encuentran detenidos en TAPACHULA, Chiapas.

Estos ciudadanos cubanos fueron enviados en primera instancia a CHETUMAL, Quintana Roo, y allí fueron retenidos sin posibilidad del pago de la fianza. Fueron trasladados hasta Tapachula y el día viernes 12 de octubre, recibieron una golpiza ameritando atención médica por fractura de tibia peroné y astrágalo calcáneo, la que hasta el presente les han negado, además de tenerlos bajo amenaza y engaño para deportarlos, circunstancia esta que le complicaría su estancia en Cuba, por todas las series de medidas extremistas que toman en contra de los migrantes deportados.

Esta solicitud la hago antes ustedes puesto que René Llópiz, es mi cuñado y mi suegro y mi esposo no pueden hacer la solicitud ya que ellos se encuentran de Misión, situación que no les permite hacer ninguna solicitud.

Es vista que mi cuñado, Yonnis Llópiz Borrero, ciudadano cubano residente legal en Estados Unidos, ha hecho la solicitud de reclamo y hasta el presente el estado mexicano no ha permitido el pago de la fianza y por supuesto de su salida hacia Estados Unidos, que es su destino.

Hago la salvedad que el estado de salud de René Llópiz es delicado puesto que es convaleciente de una herida por arma de fuego recibida accidentalmente en su turno de guardia en cumplimiento de su servicio militar, hace mas menos 2 años, cuyo dictamen médico indicó una rehabilitación por 5 años. Este accidente provocó la pérdida del 50% del pulmón derecho y severas afectaciones en el hígado, al sufrir una herida de 5 cm. de profundidad por 12 de largo, creando que en su rehabilitación el hígado desplazase a otros órganos, además de presentar reconstrucción de diafragma y por consiguiente dificultad respiratoria.

La solicitud además obedece a que la condición de los 8 cubanos fue de PIES MOJADOS y hasta el presente el Estado mexicano no ha permitido HACER USO DEL PAGO DE LA FIANZA Y LA APLICACION DE LA LEY DE AJUSTE CUBANO, además del hecho que ninguno de ellos ha cometido delito alguno para ser tratados como prisioneros, puesto que el único delito que han cometido es conseguir un mejor futuro para ellos y para su familia y el derecho irrenunciable e innegociable LA LIBERTAD.

Hago responsable directo de cualquier amenaza a la vida y la integridad de estos 8 cubanos al Departamento de Inmigración de México y al personal que labora en el reclusorio en Tapachula, Estado de Chiapas, además de elevar la solicitud de libertad inmediata para la reunificación familiar en Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Agradecida por su atención, esperando la inmediata activación de la carta Interamericana de los Derechos Humanos y de la Ley de Ajuste Cubanos, queda de Ustedes,

Atentamente,

Rossana Inmaculada Crespo Álvarez
C.I. V-07.446.468
Telf. Contacto. 0058-04163525573

[Nota: En el documento original aparece fotocopia de la Cédula de Identidad]


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive