| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Drama del exilio se repite con hijos de cubanos en Venezuela.
domingo, 28 de octubre de 2007
CASTO OCANDO / El Nuevo Herald
CARACAS

MARIA VICTORIA López (derecha), nacida en Venezuela, espera su tarjeta de residencia luego de haberla solicitado como hija de cubanos. En la foto la acompañan su madre Maritza y su padrastro Fernando Agrela.
MARIA VICTORIA López (derecha), nacida en Venezuela, espera su tarjeta de residencia luego de haberla solicitado como hija de cubanos. En la foto la acompañan su madre Maritza y su padrastro Fernando Agrela. PEDRO PORTAL / El Nuevo Herald

La perspectiva de una radicalización del socialismo bolivariano está provocando hace meses un inesperado fenómeno migratorio en Venezuela: la salida del país de miles de hijos de cubanos que nacieron aquí para aprovechar el beneficio único de hacerse residentes en Estados Unidos.

Los dos consulados cubanos en Venezuela --ubicados en Caracas y Valencia-- procesan semanalmente decenas de peticiones de jóvenes que buscan la forma de documentar su origen cubano, solicitando desde partidas de nacimiento hasta cartas consulares para confirmar la conexión antillana de su árbol genealógico.

La virtual aprobación de las reformas constitucionales propuestas por el presidente Hugo Chávez ha acelerado la estampida.

''Estamos viendo cómo en el país se repite la situación que experimentaron nuestros padres, y por eso queremos buscar nuevos horizontes'', dijo a El Nuevo Herald Víctor López, un hijo de cubanos de 35 años que esta semana acudió a la embajada de Cuba en Caracas para pedir un certificado de nacimiento de sus padres cubanos.

López planea mudarse a Miami el año entrante junto con su esposa y su pequeña hija de cuatro años, con la esperanza de poder invocar el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano (CAA), que arropa también a personas cuyos padres nacieron en Cuba.

De acuerdo con nuevas aclaraciones a la CAA de 1966, los hijos de padres cubanos tienen que demostrar fehacientemente su origen cubano, para obtener la residencia estadounidense al término del período de un año y un día, un beneficio idéntico al de los cubanos que nacieron en la isla.

''La sola partida de nacimiento que haga constar que la persona es hijo de un ciudadano cubano, le permite tener derecho a la Ley de Ajuste Cubano'', dijo Salvador Romaní, presidente de la Junta Patriótica Cubana en Venezuela, quien se exilió el año pasado en Miami tras 47 años de residencia en el país suramericano.

Según expertos, el número de cubanovenezolanos que solicitan el beneficio de la CAA se incrementó a partir de agosto de este año, luego de que la Oficina Administrativa de Apelaciones (AAO) de la agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (CIS), en Miami, sentenció en el caso Matter of Vasquez que los hijos de cubanos nacidos fuera de la isla podían presentar el certificado consular de nacimiento como evidencia ``suficiente para establecer que la persona es un ciudadano de Cuba para los propósitos del ajuste de estatus de acuerdo con la Ley [de Ajuste Cubano]''.

La sentencia fue la respuesta a una apelación presentada por el venezolano Armando Vásquez en Miami en el 2002, después que Inmigración le negara el beneficio de la CAA porque no presentó un pasaporte, sino un certificado consular de nacimiento obtenido gracias a una disposicion en la Constitución de Cuba de 1976, que permite a hijos de cubanos obtener la ciudadanía cubana incluso sin haber vivido en la isla.

''Este caso sentó el precedente de que a partir de la fecha de la sentencia (31 de julio de 2007), toda persona nacida en el exterior de padre o madre cubana, puede beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano presentando solamente el certificado de nacimiento, siempre que cumpla con la formalidades requeridas por la ley cubana, y haya residido en Estados Unidos un año y un día'', dijo Avelino González, ex profesor de Leyes de la Universidad de La Habana y abogado de inmigración en Miami, quien también residió en Venezuela y asiste a decenas de clientes en esta situación.

El caso Vásquez ''abrió las compuertas no sólo para los hijos de cubanos en Venezuela, sino para todos los hijos de cubanos en el mundo'', agregó el abogado, cuyos argumentos fueron citados para respaldar la sentencia de AAO.

La abogada venezolana María Victoria López, de 27 años, es una de las beneficiadas por esta nueva situación.

Llegada en el 2005 a Miami para realizar estudios de postgrado, López Ferrer pidió el certificado de nacimiento en el consulado cubano de Caracas, a mediados del año pasado, cuando se dio cuenta de que no quería regresar a un país cada vez más radicalizado y plagado de inseguridad y desempleo.

''Una de mis principales razones para no regresar a Venezuela fue que Chávez estaba construyendo una autocracia inspirada en el modelo cubano, algo que siempre nos preocupaba en nuestra familia por la experiencia vivida en Cuba'', contó la abogada.

López Ferrer presentó el certificado de nacimiento en Cuba en enero de este año, luego de haber cumplido doce meses y un día de estadía legal en los Estados Unidos. En la actualidad se encuentra a la espera de su tarjeta de residencia.

González, el experto legal, estima que las familias de unos 30,000 cubanos que llegaron a vivir en Venezuela antes de la llegada de Chávez al poder, podrían beneficiarse de la CAA, incluyendo hijos de ex combatientes de la fallida invasión de Bahía de Cochinos, los cuales se radicaron entonces en el país suramericano.

''Estamos escuchando de más casos cada día de hijos de cubanos nacidos en Venezuela que quieren venir a Miami, y estamos tratando de prestarles algún tipo de ayuda'', dijo Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad Sin Fronteras, la organización que ayuda a médicos cubanos desertores a llegar legalmente a Estados Unidos.

ocasto@herald.com


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:40:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com