| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Libros. Lilo Vilaplana y sus cuentos cubanos de los noventa.
domingo, 21 de octubre de 2007
WILLIAM NAVARRETE
Especial/El Nuevo Herald

Desde Bogotá, en donde vive y trabaja después de su salida de Cuba en 1997, el dramaturgo, guionista y director de televisión Lilo Vilaplana (Nuevitas, 1965) nos entrega su primer libro de cuentos: Un cubano cuenta (Ed. Arfo, Bogotá, 2007), prologado por el actor cubano Rolando Tarajano.

Nueve cuentos conforman este libro que, más que un anecdotario de vivencias o un viaje imaginario, es un ajuste de cuentas con la sociedad cubana actual. Lo que cuenta Vilaplana es, ante todo, la cotidianeidad de cualquier cubano y en ella, como en las obras clásicas de humor negro, el suicidio, la delación, el mercado negro, el hambre, la criminalidad, la sobrevivencia y la huida son aristas de la vida en la Isla que a fuerza de ser recurrentes ya no asombran a nadie. O en el mejor de los casos: la ignorancia de la realidad que se vive en Cuba hace que se les tome por pura ficción.

En Telenovela cubana, Ulises, el protagonista, compra una dosis de orina a la vieja Eloísa para poder declararse diabético y obtener de esta manera una dieta especial de alimentos. Gloria, su novia, es hija de un general y come langostas en la Marina Hemingway, un área exclusiva reservada para extranjeros u oficiales del gobierno. Ulises abandona el país y se instala en Miami. Al padre de Gloria lo retrogradan y termina para ella su vida de privilegios. Para Vilaplana esta circunstancia y la manera en que los acontecimientos posteriores ocurren, significan el comienzo de la ''nueva telenovela cubana''. Tal vez le recuerde, en parte, las razones de su propio exilio. Este cuento lo ha dedicado a Telecolombia que le abrió las puertas y a sus compañeros de trabajo durante los diez años vividos en ese país.

Ha querido el autor dejar como exergo, en la solapa de su obra, una frase martiana que resume muy bien lo que piensa del régimen cubano: ''No se funda un pueblo como se manda un campamento''. Y ha dedicado su libro a sus familiares, amigos y ''a los cubanos que tienen la hombradía de estar en las cárceles cubanas por el solo hecho de pensar en la libertad de su patria''. En Clandestinos tres amigos consiguen pintura y escriben sobre los techos de las guaguas del paradero de la barriada habanera de La Lisa frases que sólo pueden ser leídas desde los balcones de las calles por donde circulan los ómnibus: ¡abajo la dictadura!, ¡abajo Fidel!, ¡abajo el tirano! La idea es tentadora, Vilaplana es uno de los tres amigos que cometen el acto de rebeldía. Antes de que la policía los capture se despierta en el asiento del avión que lo lleva a una nueva vida y a otra tierra.

Un cubano cuenta sorprende por la crudeza y, a la vez, sencillez de sus historias. No se las ha escogido con pinzas, sino que han sido presentadas como se contarían, entre amigos, en una tarde habanera: con desenfado, sutil ironía y no poco humor. Son historias de los años noventa, o sea, del comienzo de la crisis económica más importante de la historia de Cuba. Al referirse a ese

período en su prólogo, Tarajano advierte que ''todo cubano que estuvo allí tiene los noventa dentro del pecho todavía''. Para los también actores Ivelín Giró y Osvaldo Ríos (quienes me extendieron este libro y estuvieron presentes en su lanzamiento en Bogotá), Vilaplana es un excelente cuentista con gracia y talento natural.

Ignoro si el polifacético autor de estos cuentos piensa llevar alguno de ellos a cortometraje. En su haber Vilaplana cuenta con la realización del corto de ficción Se me olvidó decirte, además de que ha escrito varias obras de teatro. Su compilación de cuentos forma parte ya (junto con la obra de autores como Pedro Juan Gutiérrez, Ena Lucía Portela y Amir Valle) de la literatura cubana del colapso social de la Isla. Sospecho que Vilaplana no ha dicho la última palabra y que en materia de buenas letras nos reserva sorpresas mayores.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 8:20:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com