viernes, 30 de noviembre de 2007

ElPeriodico.com
JORDI CORACHÁN
BARCELONA

Barcelona fue ayer la capital de la oposición cubana. Vinieron gentes de todas partes del mundo, menos de Cuba. La oposición interna tuvo que intervenir desde la isla mediante conferencia telefónica. El motivo del encuentro fue la presentación del libro Dissidents (Dèria y La Magrana), de Carles Llorens y Clàudia Pujol.

Llegaron al Hotel Pulitzer para deshacer tópicos, pero cayeron en uno: "Fidel Castro es para muchos todavía intocable". Eran opositores cómodos y acomodados, como admitió ante la prensa catalana Carlos Saladrigas, líder moderado del exilio de Miami, uno de los 13 entrevistados en el libro.

Quizá por eso, los testimonios más sentidos llegaron por un teléfono conectado a un gran altavoz. Sabias las palabras del disidente Oswaldo Payá. "Todos los opositores tenemos que ponernos de acuerdo sobre el futuro, aunque discrepemos del pasado", pidió desde La Habana, tras reclamar elecciones libres y la excarcelación de presos.
De su preso particular habló Laura, la esposa del periodista Héctor Maseda, de 65 años, que lleva cinco en la cárcel por escribir lo que escriben los periodistas en cualquier país libre. Solo que Cuba no lo es y la ley de la mordaza le condenó a 20 años.

Por teléfono también habló Vladimiro Roca, hijo díscolo del secretario general de los comunistas cubanos. "La transición no se ve cerca", dijo. Por eso, reclamó moderación a los opositores del exterior: "Primero hay que hacer cambios económicos, porque la presión ciudadana se encargará de lo demás". También se refirió a los hermanos Castro: "Raúl es distinto pero, mientras viva Fidel, no va a hacer nada que le moleste".

Consenso en la sala. Saladrigas aceptó dar todo el protagonismo a la oposición interna por "valiente y democrática". El encuentro estuvo presidido por las reivindicaciones democráticas desde la templanza y la sensatez. Solo descolló la voz de Carles Llorens, quien dijo que "en Cuba no hay socialismo, sino fascismo", y comparó a Fidel Castro con Hitler. "Es verdad que Fidel se levantó contra una dictadura y que Pinochet lo hizo contra una democracia, pero al final el comandante ha sido más nefasto que el general", dijo.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive