| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Agenda de Miami
sábado, 31 de marzo de 2007

Publicado el sábado 31 de marzo del 2007

  • La organización Hermanos al Rescate invita a toda la comunidad a participar en una misa y posterior vigilia en apoyo de los refugiados haitianos recién llegados a la Florida y para orar por el pueblo de Haiti. Preside la liturgia, monseñor Agustín Román. Domingo 1 de abril, a las 5 p.m., en la Ermita de la Caridad, 3609 South Miami Avenue.

  • La Unión Americana de Libertades Civiles y el Miami Dade College invitan a un foro público sobre los viajes a Cuba. Participan el congresista Jeff Flake y el representante estatal David Rivera. Moderador: Michael Putney, WPLG Channel 10. Sábado 31, de 10 a.m. a 12 p.m., en el Teatro Tower, en 1508 SW 8 Street. Entrada gratis.



Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:12:00   0 comments
Habla Rosario Iriart para la Colección Herencia Cubana.

Rosario Iriart
Rosario Iriart

En el marco del legado de la escritora Lidia Cabrera que se exhibe por la Colección Herencia Cubana de la Biblioteca de la Universidad de Miami, disertó la profesora Dra. Rosario Iriart sobre el tema “Presente a Futuro (Cultura/Literatura).

Subrayó la Dra. Iriart que cuando un catedrático universitario como ella se enfrentaba un tema como ese, desde cualquier perspectiva, corre el peligro de querer demostrar sus conocimientos, recurrir de distintas formas a la raíz que lo estudia, en este caso nada más y nada menos que Heráclito y Platon.

Dentro del gran tema a tratar combinó distintos vislumbres. Dijo que su reflexión se aplicaba también a lo que ella llamaba “nuestra América”, y dirigi’endose al público allí reunido que “son ustedes el corazón y pálpito de nuestro exilio...Miami es por antonomasia, el exilio cubano”.

En 1999, revisó un libro que los amigos de España no podían entender bien. Su ensayo largo “Sabor a Tamarindo”, fruta amarga que sirve de simil con la revolución cubana, que alcanzó y aun tiene repercusión universal navegando con patente de corso y sin ella. Allí todo el mundo está sometido a un poder único sin precedentes, para producir el llamado hombre nuevo, que consistió en meter a todos en saco común con carencia de bienes y abundancia de miseria, exceptuando al pequeño grupo que ejerce el dominio.

¨Nosotros los cubanos exiliados y los cubanos en la Isla, tenemos una raíz común en un presente en que nos desconocemos. Al mismo tiempo, se va acercando a pasos de gigante, la necesidad urgente de que nos enfrentemos a la inevitable hora de reencontrarnos”.

Porque no hay mal que dure cien años y la dictadura terminará. El futuro tiene que ser distinto. No nos corresponde decir cual va a ser mejor o peor. Pero sí que tiene que ser diferente. Sin embargo, dos nombres y dos pensamientos dan la pauta del ser cubano y de los valores que debe seguirse en una sociedad equilibrada: Varela y Martí.

La Dra. Iriart dio crédito a los que hablan por la sociedad civil, como Marta Beatriz Roque Cabello y Osvaldo Payá, y les reconoció el protagonismo de los cubanos en la Isla, que serán quienes lo ejerzan en los cambios que se avecinan.

La Dra. Iriart fue presentada por la Dra. Esperanza de Varona, directora de la Colección Herencia Cubana.



Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:20:00   0 comments
Opositores se muestran escépticos ante la visita del canciller español.
La Plataforma Cuba Democracia Ya! pidió a Moratinos que se reúna con los disidentes y les pregunte 'qué desean que haga España por ellos y por Cuba'.

viernes 30 de marzo de 2007 16:12:00

Agencias

La oposición cubana ve con reservas la visita que iniciará el lunes a La Habana el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, aunque considera que Madrid podría influir en el mejoramiento de la situación de los derechos humanos en Cuba, informó la AFP.

"No sabemos qué puede salir de esta visita", pero "implica una responsabilidad histórica muy grande para el gobierno español. Puede llenar de gloria o de vergüenza a España", declaró a la AFP Miriam Leiva, miembro de las Damas de Blanco, grupo formado por mujeres familiares de presos políticos, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo.

"Pensamos que (Moratinos) debe escucharnos" y "reunirse con todas las partes de la sociedad cubana", apuntó Leiva, tras considerar que el canciller español "tiene un compromiso muy grande" al viajar a Cuba y "hablar con el régimen totalitario".

El portavoz de la concertación opositora Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, destacó que "España ha tratado de privilegiar los contactos eficaces y efectivos sin hacer mucha concesión al simbolismo. Quizás no haya una reunión entre la oposición y el gobierno español", dijo.

Cuesta Morúa opinó, no obstante, que la visita del canciller español es "importante" para Cuba y, "si redunda eficazmente en un mejoramiento de la situación de los derechos humanos en la Isla, preferimos esa eficacia al simbolismo de una reunión (con la oposición)".

La visita de Moratinos es la primera que realiza a La Habana un canciller de la Unión Europea (UE) desde las sanciones diplomáticas que impuso el bloque a la Isla en 2003, para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución —tras juicio sumario— de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar de la Isla hacia Estados Unidos.

Las medidas fueron suspendidas temporalmente en 2005 a instancias de Madrid, que las calificó de ineficaces y propuso establecer un diálogo crítico con todos los sectores de la sociedad cubana. La UE volverá a revisar las medidas en junio próximo.

El diario español El País destacó este jueves que las autoridades de Madrid negocian en La Habana una fórmula que permita a Moratinos mantener diálogos con la oposición cubana, aunque ello, precisó citando a una fuente diplomática, "no significa necesariamente que el ministro vea a los disidentes".

La opositora Marta Beatriz Roque, quien dirige Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), declaró a la AFP que hasta la fecha no ha recibido ninguna invitación de la embajada de España para reunirse con Moratinos o algún miembro de su delegación.

"De esta visita esperamos que nos traiga al menos la libertad de algunos presos políticos", señaló Roque.

Para el economista disidente Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 y excarcelado en 2004 por problemas de salud, la visita de Moratinos "es una excelente oportunidad que tiene el gobierno español para conocer lo que está pasando en Cuba".

"Siendo España un país que sufrió el totalitarismo por tantos años y siendo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en el poder) uno de los partidos que más persecuciones sufrió, debe ser uno de los gobiernos que más defienda los derechos humanos en Cuba", expresó Espinosa Chepe.

En Madrid, la Plataforma Cuba Democracia Ya! entregó este jueves en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores una carta en la que insta a Moratinos a que en su próxima visita a la Isla "escuche personalmente" a los opositores.

"Reúnase con los disidentes, escúchelos de primera mano y pregúnteles qué desean que haga España por ellos y por Cuba", afirma en el texto la organización de exiliados.

La Plataforma acusa a Moratinos de haberse atribuido recientemente "la liberación de al menos 55 presos políticos", y califica ese acto de "irresponsable".

"Lo ha hecho en una operación matemática insensible, pues lo que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ha explicado que la disminución de presos se debe a que la mayoría ha cumplido su condena. Otros, unos pocos, han sido liberados con licencia extrapenal por graves problemas de salud, es decir, con prisión condicional", añade.

"En esa cuenta usted ha olvidado sumar los nuevos presos políticos. No han dejado de producirse juicios, detenciones y condenas de disidentes y periodistas. ¿También se deben a la gestión del gobierno español?", afirma la organización.

"No nos oponemos a que usted viaje a Cuba, pero sepa que hay millones de cubanos observándole, hay millones de víctimas esperando una señal de complicidad por parte de España. No nos siga defraudando", dice la Plataforma al ministro.



Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:05:00   0 comments
Se dispara migración de cubanos vía Cancún.

Sábado, 31 de marzo de 2007

CANCÚN, Quintana Roo (SUN)

El número de indocumentados cubanos detenidos en Quintana Roo se triplicó en dos años al pasar de 157 en 2004, a 572 el año pasado, señala un informe del Instituto Nacional de Migración.

Este 2007 la cifra se ubicó en 114 hasta el pasado 19 de marzo. La mayoría han sido interceptados en alta mar o han encallado en la playa a bordo de balsas.

Pero no todos los migrantes cubanos llegan a las costas en lanchas. Autoridades locales han descubierto un nuevo modus operandi que involucra a una red de traficantes de personas.

De acuerdo con investigaciones, indocumentados cubanos ingresan al país por medio de embarcaciones de lujo en Isla Dorada, un exclusivo fraccionamiento de la zona hotelera de Cancún, en el que hay varias marinas privadas.

Este diario tuvo acceso a un informe de inteligencia militar que detalla el modo de operar de los traficantes de personas.

El documento menciona que desde Miami llega una persona con visa de turista que puede ser un ciudadano estadounidense o un cubano con residencia en el vecino país.

En Cancún entra en contacto con otros cubanos para operar como lancheros o recepcionistas.

Desde Cancún, Cozumel o Isla Mujeres, usualmente de noche, zarpan con rumbo a Cuba en una embarcación que puede ser de las que se usan para bucear o para pesca deportiva.

Cerca de las costas cubanas hay lanchas que los esperan, hacen contacto y suben a la gente para regresar a México. Al aproximarse a aguas nacionales ya los espera otro grupo a bordo de un yate, que puede estar de paseo o de pesca.

Allí los cambian de ropa para hacerlos pasar como turistas. Los visten con bermudas, camisa, gorra y cámara. Con ese atuendo arriban a las marinas. En tierra se les dan documentos como pasaporte y credenciales (no se especifica de qué nacionalidad).

Para salir de Cancún y llegar a Estados Unidos hay dos rutas: La primera es por tierra, se revisa si hay retenes en las carreteras, se traza el itinerario, se renta un autobús turístico y los trasladan a Mérida. De aquí vuelan a Monterrey o Tijuana, donde conectan con exiliados para ser ingresados a EU.

La segunda opción es abordar con documentación falsa vuelos charter a Estados Unidos. Quienes son llevados así son cubanos de tez blanca y están aleccionados ante cualquier imprevisto. El Instituto Nacional de Migración aseguró que el arribo de cubanos no se puede contener.

Nota Publicada: 30/03/2007 12:59



Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:43:00   0 comments
Autoridades hondureñas buscan a 22 indocumentados cubanos.
Tegucigalpa sospecha que el grupo fue trasladado por traficantes a otro país centroamericano o a Estados Unidos.

viernes 30 de marzo de 2007 19:24:00

Agencias

Las autoridades hondureñas buscan a 22 cubanos que llegaron hace 25 días a la costa atlántica de Honduras y se sospecha fueron trasladados por traficantes a otro país centroamericano o a Miami, informó la AP.

"Ellos desaparecieron como por arte de magia", dijo a la AP el director general de Migración, Germán Espinal. "Y nos enteramos que ya no están aquí al conversar en una reunión de trabajo con el alcalde de Roatán (Henry Dale)".

Roatán, en la provincia de Islas de la Bahía, está unos 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Espinal acusó públicamente el fin de semana a Dale y a "muchos alcaldes" del país de participar en una red internacional que trafica con cubanos y chinos indocumentados, a los que introduce en Estados Unidos.

Dale advirtió que demandaría en los tribunales a Espinal, tras pedir protección del gobierno.

Los cubanos arribaron el 6 de marzo a Roatán y de inmediato la municipalidad les pagó más de 4.000 dólares en hotel, transporte y alimentación.

"Los inmigrantes estaban bajo la custodia de la municipalidad, que ignora su paradero", dijo Espinal.

Agregó que "por arte de magia, los cubanos desaparecieron el miércoles, lo que confirma que hay un tráfico de personas con capacidad para burlar controles migratorios y fiscales".

"Esa red criminal deja ingresos a traficantes de Centroamérica, Cuba, Gran Caimán, Belice, Jamaica y Honduras (…) y es financiada por gente de Estados Unidos con conexiones en Costa Rica y Colombia", indicó.

Los traficantes cobran de 22.000 a 55.000 dólares por cada persona que llevan a Estados Unidos utilizando como puente a países como Honduras.

En dos años, según el funcionario, han llevado al país centroamericano a alrededor de 600 cubanos y un número aún no determinado de chinos.

"Esas son cifras conservadoras porque hay muchos casos que las autoridades no conocemos", dijo. "Y sólo los cubanos llegan y de inmediato piden asilo político al gobierno, los otros extranjeros no actúan así porque se van enseguida de Honduras".



Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:34:00   0 comments
Asegura la Armada a nueve balseros cubanos.
Detecta la Marina una embarcación de madera cerca de Playa del Carmen, en las inmediaciones de las costas de Quintana Roo, en la que viajaban nueve adultos procedentes de la isla caribeña.
Viernes 30 de marzo de 2007
Silvia Otero
El Universal
Ciudad de México

21:55 Personal de la Marina Armada de México detectó en las inmediaciones de las costas de Quintana Roo, una embarcación de madera en la que viajaban nueve cubanos, quienes intentaron llegar a nuestro país, con lo que se suman a la estadística de los 114 isleños asegurados en lo que va del año.

De acuerdo con comunicado emitido hoy por la Secretaría de Marina, cerca de Playa del Carmen, "se detectó una embarcación menor construida de madera" en la que viajaban nueve adultos procedentes de Cuba.

Los migrantes fueron identificados como Daylin López Vélez, Iones Leidy Alonzo León, Yoel Arda Romero, Félix Hernández Barrueta, Yonhniet Suárez Fuentes, José Benavide Graña, Lefran Fernández Batallao, Héctor Sobrino Montero y Amaurys Hernández Fuente, cuyas edades fluctúan de los 22 a los 36 años.

El grupo fue trasladado a Playas del Carmen y entregado a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) donde a los cubanos se les practicaron exámenes médicos, que concluyeron que se encontraban en buen estado de salud.

gdh



Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 8:44:00   0 comments
Motiva Gloria Estefan a jóvenes mexicanos.
viernes, 30 de marzo de 2007

México,DF, 28 de Marzo de 2007

El Reportero/ Notimex

Comenta en el encuentro México siglo XXI/ jóvenes construyendo sobre el accidente que sufrió en 1990 y que casi la deja paralítica

La cantante de origen cubano Gloria Estefan motivó a los jóvenes mexicanos a luchar por alcanzar sus sueños, pese a las adversidades, durante un encuentro en el que compartió las experiencias más dolorosas de su vida, como el accidente que en 1990 casi la deja paralítica.

"Con perseverancia se puede lograr lo que sea, siempre y cuando, crean en ustedes. No importa qué tan mal estén las cosas, no importa la oscuridad, tómenlo con humor, sonrían y sigan adelante, que nada los venza", apuntó.

Durante la ponencia de casi hora y media que ofreció en el marco de la quinta edición del encuentro México siglo XXI/ jóvenes construyendo, la artista habló frente a unos seis mil becarios sobre las vicisitudes que ha tenido que sortear para ser una mujer triunfadora.

Expuso que a los dos años de edad su padre, José Fajardo, la llevó a Miami, justo cuando Fidel Castro llegaba al poder y Cuba era sacudida por una crisis política en 1959.

Al hacer un recorrido por su vida artística y personal, mencionó que el productor Emilio Estefan ha sido su primera y única pareja sentimental, y que el 20 de marzo de 1990 casi pierde la vida.

"Mi madre y yo tuvimos que irnos solos a Miami, con otras mujeres que estaban en las mismas condiciones y aprendí mucho de ellas, de su lucha, de su fuerza. Compraron un solo carro para ir juntas a todos lados, éramos como una gran familia y para mí fue un ejemplo a seguir, porque a partir de entonces nunca en mi vida hubo un momento en que pensara que no podía hacer algo por ser mujer", dijo.

Ataviada con blusa y pantalón negro, resaltó que su primera lección de justicia fue cuando logró el primer lugar en la clase de inglés, pues era la única latina en el grupo y los padres de sus compañeros protestaron por el reconocimiento que se le daba.

"Recuerdo que la primera palabra que aprendí fue stupid, porque mi compañero siempre me decía así cuando no podía comunicarme con él. Seis meses después me gané el primer lugar de clase en inglés y se lo gané al stupid", subrayó.

Por lo anterior, exhortó a los jóvenes a luchar siempre por sus sueños. "Si yo hubiese tenido a alguien que me hablara de esto cuando tenía su edad, otra cosa sería, pero para eso estoy aquí, para recordarles que presten atención a sus vidas y traten de encontrar alegría en todo lo que hacen, hasta en lo que menos les gusta.

"Hagan de su futuro lo que ustedes quieran que sea y no dejen que nadie les diga que no pueden", aseveró y acto seguido respondió a las preguntas de los jóvenes con el apoyo del periodista Carlos Loret de Mola.

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos sea gobernado por una mujer, ya que está postulada a la Presidencia la senadora demócrata Hillary Rodham Clinton, opinó: "Necesitamos balancear al mundo con un poco de estrógenos. Sería muy difícil para una mujer enviar a los hijos de otras a la guerra.

"Si a una mujer le dan a escoger entre su familia y el trabajo, por supuesto que va a elegir la familia, porque sabe que el futuro del mundo está en sus hijos. El hombre, en cambio, piensa más en el bienestar económico del hogar, aunque eso no quiera decir que no quiera a su familia", sostuvo.

Dispuesta a hablar sobre cualquier tema, Gloria Estefan fijó su postura sobre el gobierno de Fidel Castro en su natal Cuba. "El es un líder que ha sido el centro de la revolución cubana, faltando esa figura, yo creo que va a ser difícil que todo se mantenga igual.

"En toda Latinoamérica hemos tenido dificultades de gobierno, no sólo con Fidel. Para mí lo más importante es que (los cubanos) puedan ser libres, que tengan oportunidad de tener un futuro.

"Para ellos será difícil caer en una democracia, porque están muy acostumbrados a lo que el gobierno les ha dado; lo único que quiero es que el cambio que tengan sea de la forma más pacífica y que ellos hayan elegido", resaltó.

También se refirió a la situación de la comunidad latina en Estados Unidos y a la postura que el gobierno de ese país ha tomado ante los inmigrantes.

"Cada vez que hay campañas políticas surgen personas que piensan que el miedo es la forma de controlar a las masas, pero eso pasa en todo el mundo. Los latinos somos una mayoría que está creciendo día con día y por eso es importante que luchemos por nuestros derechos y que estemos presentes en las elecciones", puntualizó.

A sugerencia de los jóvenes, la artista finalizó su participación con la interpretación a capela de los temas Desde la oscuridad y Con los años que me quedan, no sin antes hacer entrega de la beca de música que lleva su nombre a la Fundación Telmex.



Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 22:48:00   0 comments
Tenaz voz de cambio entre 'oídos sordos'

Viernes 30 Marzo 2007

Por Omaya Sosa Pascual / Enviada especial

Eloy Gutiérrez MenoyoLA HABANA – Su mirada apacible y su buen humor no dan indicio de la complejidad de su vida, ni del fuego que lleva por dentro. Más bien irradian paz.

Pero a sus 72 años Eloy Gutiérrez Menoyo ha sido comandante revolucionario, líder contrarrevolucionario, preso político, promotor del diálogo desde el exilio y ahora activista que reclama un espacio para hacer oposición adentro.

Nos recibió gustoso en el sencillo apartamento donde vive en un barrio obrero en las afueras de La Habana, aunque llegamos sin avisar. La residencia no es de él, es de una amiga que lo ha acogido porque desde que regresó en el 2003 no ha logrado que el gobierno le legalice su estatus migratorio y le conceda los correspondientes beneficios.

Mientras tanto, el gobierno estadounidense le espera con una multa de $250,000 ó 10 años de cárcel por violar el embargo. “La posición mía, independiente, obligatoriamente es como un sándwich: estás contra la extrema derecha del exilio y estás contra la extrema izquierda”, explicó.

Nos condujo a su rincón predilecto en la sala, donde ubican dos butacas frente a una ventana y un marco con una foto suya, de joven en el malecón habanero.

Enciende un cigarrillo y comienza a recordar.

Su familia llegó a Cuba “buscando tierras de libertad” tras vivir bajo el franquismo. Pero poco después fue el golpe de Batista y su hermano Carlos se inicia en la lucha contra la dictadura. A través de él comenzó a involucrase en el movimiento revolucionario.

El hermano murió en un ataque contra el Palacio Presidencial y él asumió la jefatura de su organización y propuso abrir un nuevo frente, pero no fue secundado. Decide continuar independiente e iniciar el Segundo Frente del Escambray en el centro de la isla. Esto fue el 10 de noviembre de 1957; tenía 23 años.

“Al yo ponerme en contra del proceso han tratado históricamente de borrar todo lo que es el Escambray. Lo concentran ellos en (el Che) Guevara, en Camilo Cienfuegos, pero tanto Guevara como Camilo Cienfuegos vinieron a territorios liberados por el frente mío”, aclaró.

Sin embargo, a un año del triunfo de la revolución comenzó a percibir las inclinaciones comunistas de Castro. Habló con Castro, quien, según recuerda, le decía que la Unión Soviética era tan imperialista como Estados Unidos.

“Me decía, 'mira Eloy, nosotros estamos a 90 millas de Estados Unidos y tenemos que estar contra de ellos, pero si estuviéramos a 90 millas de la Unión Soviética tendríamos que estar contra los soviéticos, porque tan imperialista es uno como otro”, relata.

¿Cuándo pierde las esperanzas?, se le pregunta.

“Cuando me doy perfectamente cuenta de que, por ejemplo, los cuadros principales en el ejército están controlados por los comunistas”, sostuvo.

“Fidel es el primer disidente de la Revolución Cubana, porque yo sigo creyendo en esa revolución tan cubana como las palmas, de libertad con pan y pan sin terror, y ni de imperialismo que ahogue a los pueblos, ni comunismo que emplea el terror. Yo no soy disidente, yo soy opositor”, sostiene Gutiérrez Menoyo.

La divergencia continuó, y él intentaba liderar actos para alertar a la población, pero eran “saboteados”. Es en ese momento que decide irse a Miami.

Allí dirigió las operaciones paramilitares de la organización Alpha 66 y en 1964 realizó un desembarco con cuatro hombres en la costa noreste de Cuba para “levantar un frente guerrillero”.

Lo estaban esperando, y terminó 22 años en prisión.

Fue una experiencia dura, dijo, e incluso atribuye su pérdida parcial de visión y de audición a una paliza recibida en la cárcel por negarse a realizar trabajo forzoso.

Sin embargo, no habla con rencor de ese período. “Llegué a una conclusión: el tiempo en presidio o te mata a ti o tú lo matas a él. Yo lo mataba jugando por allá con otro preso ajedrez, sin tener tablero de ajedrez, sin tener nada, haciendo canciones, poesía, cuentos, y así pues hice canciones, y canciones, y canciones”, rememora el dirigente, que se sostiene económicamente con aportaciones a Cambio Cubano.

Pese a los fusilamientos que marcaron los primeros años de la Revolución, a él le perdonaron la vida porque el proceso estaba consolidado y había una historia suya y de su hermano.

Tras salir de prisión, se va a Miami, pero con un aire distinto. Funda Cambio Cubano que deja las armas, rechaza las subvenciones de Estados Unidos y promueve cambios a través del diálogo con Castro. En 1995, con la apertura promovida por el entonces presidente Bill Clinton regresó a Cuba y fue el único opositor que tuvo entrevista con Castro. Fue un encuentro cordial, de unas tres horas, en las que el mandatario escuchó todo lo que tuvo que decir.

“Le recordé la Revolución que él había proclamado, y la respuesta que me dio fue 'yo sigo creyendo en esa revolución'. Él cree en la misma que yo creo. ¿Por qué entonces no retoma las riendas de esa revolución que no sea sinónimo de falta de libertades, ni de dictadura? ‘No, la confrontación norteamericana me lo impide’. ¿Y si se sana esa confrontación? ‘Podríamos hablar'”, aseguró que fue la respuesta de Castro.

Ocho años después, tras varios viajes a La Habana, decidió establecerse aquí sin autorización del gobierno cubano, para continuar su agenda y porque entiende que hay terreno fértil para otro partido.

“El problema del partido único ya tantos años es aburrido. Hace falta que se entienda que la democracia se hace de la diversidad. Y no pasa nada, si ellos plantean una cosa y hay un grupo opositor que plantea lo contrario”, sostuvo.

Desde entonces anda con una visa de visita familiar vencida, y esperando sin suerte tanto por la normalización de su estatus como por con los líderes del país para plantear sus propuestas.

“Aquí estamos a ver si podemos hablar, pero lo que encontramos es oídos sordos”, manifestó.

Según dijo, cada oportunidad que tiene plantea sus propuestas a los oficiales de gobierno que se topa en encuentros casuales. Entre sus propuestas está espacio para más partidos y la conversión de las empresas estatales en cooperativas mixtas, dentro del sistema socialista.

“¡Pero si se están adueñando los trabajadores de todas las utilidades de cualquier empresa! Están robando a dos manos y no pagan impuestos. Cualquier capitalista quisiera poder hacer negocio así, robar, y no pagar impuesto. ¡Dales la empresa!”, dijo, a tiempo que señala que la medida ayudaría a subir salarios y productividad, y a reducir pillaje, porque los empleados se fiscalizarían entre ellos mismos. “(Esto) no es revolucionario, es robolucionario”, agregó.

¿A quién ha podido usted plantear estas preocupaciones del Gobierno?

“A cualquiera que me encuentro y me da oportunidad… No es muy fácil porque no me quieren oír, porque cuando tú planteas argumentación, te plantean como respuestas tonterías (como que) ‘no, que aquí la calle es de los revolucionarios’. No, la calle es de todos los cubanos”, relata.

“¿Es de los revolucionarios o es de nosotros que queremos una revolución? ...Quienes se oponen a ese cambio necesario en el país, pues desde mi punto de vista son los contrarrevolucionarios”, opina.

Dice que entre la gente común sus planteamientos tienen acogida, pero que no están dispuestos a unírsele hasta que tenga un espacio legal.

Aunque su relación con otros líderes de la disidencia es cordial, no hay proyectos en común porque no cree en las subvenciones de gobiernos extranjeros y por las infiltraciones de agentes, tanto del gobierno cubano como del estadounidense, que se han dado en el pasado.

De hecho, piensa que un cambio en la actitud de Estados Unidos hacia Cuba ayudaría a producir un cambio en la isla.

“Tiene que haber un cambio de una política de agresión y de injerencia hacia una política de buena vecindad. Yo te diría que la podríamos calificar como una política proactiva para Cuba”, sostiene.

Pese a sus posturas y su disposición de conversarlas por doquier, dice que el gobierno lo ha dejado vivir en paz durante estos cuatro años de regreso en La Habana. De hecho, ha salido y regresado al extranjero tres veces sin visado, porque el oficial a cargo de su caso hace arreglos informales para que le permitan pasar por inmigración.

“(Si) al regreso no me dan la visa, voy a ser el primero que llego aquí en una balsa”, les ha advertido.

Por el momento, ofrece entrevistas a medios extranjeros, y aguarda por el momento en que le den acceso a los medios locales y le entreguen una residencia propia, donde pueda abrir una oficina con un rótulo grande que diga “Cambio Cubano”.

Está determinado a pasar el resto de sus días en La Habana en esa lucha.

“Yo he esperado, y espero lo normal. Después que no se quejen si salgo a protestar”, concluyó.



Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 22:29:00   0 comments
Crónicas de una Cuba desconocida ... por los turistas.
jueves, 29 de marzo de 2007
[Colaboración para Cubanos sin Fronteras]

Juan Felipe Quintero Acuña© Juan Felipe Quintero Acuña

Escribí estas crónicas en Cuba, a mediados del Año de Gracia de 2005, un par de meses antes de salir para Guatemala, a la cual llegué merced a una carta de invitación, después de estar varios años tratando de irme de la Isla depauperada y destrozada por el más siniestro régimen que ha conocido el mundo.

¿Que si soy un exagerado? Bueno, entonces apunten en esa lista de record al distinguidísimo señor Mario Chánez de Armas, el preso político que más tiempo ha estado en prisión en el planeta (30 años), persona super allegada al Fidel Castro de los primeros años de su triunfo, asaltante del Moncada, expedicionario del Granma y que Fidel condenó a la cárcel muy a principios de su revolución, por el simple hecho de no estar de acuerdo con la terrible tiranía que estaba entronizando en Cuba, cosa que Castro estima como la peor de las traiciones de un allegado...

Leer texto completo de las [Crónicas] (El documento se abrirá en una nueva ventana)




Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:22:00   0 comments
SEMANA DE CUBA EN CUAJIMALPA.

28 de Abril al 6 de mayo 2007

Celebramos las relaciones culturales y de amistad entre la cultura cubana y mexicana. Te invitamos a disfrutar del nuevo cine cubano, de una compañía profesional de teatro. Ven a escuchar a la simpática cuentacuentos Beatriz, en música a Hilda Gorría y su Acento Cubano, y
atravesando mareas al cantautor de música latina Eddy Cruz, intérprete de salsa, bolero-tango, ballenato, bachata, bolero-cha, son… Y para los interesados en reflexionar, aprender y dialogar, ofrecemos conferencias de arte y cultura con el profesor y director teatral Rolando Hernández.

También, si quieres adquirir artesanías y recuerdos cubanos, te sugerimos recorrer la expo-venta en la explanada delegacional de Cuajimalpa.

CUBA EN MEXICO

Del 8 al 24 de mayo

El grupo de talentosos artistas cubanos se presentarán en diversos espacios culturales de la ciudad de México e impartirán talleres de artes escénicas.

CONVOCATORIA A VOLUNTARIOS

¿Quieres colaborar en esos proyectos de intercambio Cuba-México? Estamos en la mejor disposición de trabajar en conjunto, escuchar tus propuestas para hacer de este un gran evento, Buscamos apoyo voluntario en:

1) Realizar fotografías o video para la historia gráfica.
2) Back stage, manejo de equipo de sonido y luces.
3) Colaborar en la difusión del proyecto.
4) Participar en relaciones públicas y coordinación de espacios.
5) Tu propuesta.

SOLICITAMOS PROMORES ARTÍSTICO Y REPRESENTANTES ESCÉNICOS

Así mismo, si deseas, convenir con Unicornio y conocer más del proyecto, para representar y promover las actividades de la compañía de Cuba en México, estamos a tus órdenes.

EXPOVENTA: TUS PRODUCTOS EN LA SEMANA DE CUBA EN CUAJIMALPA

Invitamos a empresarios en general, y en especial a aquellos relacionados con Cuba y el Caribe, a promover y vender sus productos en la Semana de Cuba en Cuajimalpa. Si deseas mayor información sobre precios y características de los lugares ofrecidos para la expoventa, por favor
contáctanos en info@iclu-unicornio.com

Atte.

Vicente Ledesma
Director General

Intercambio Cultural Latinoamericano Unicornio AC

info@iclu-unicornio.com

Tel. 3330 7904, atención de 11 a 15 hrs lunes a viernes.


Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:00:00   0 comments
El legado de Lydia Cabrera en la Universidad de Miami.
miércoles, 28 de marzo de 2007

Publicado el miércoles 28 de marzo del 2007

SARAH MORENO
El Nuevo Herald

Dibujo de la famosa investigadora para manuscrito de Miomandre, con caligrafía de Guido Colucci.
Dibujo de la famosa investigadora para manuscrito de Miomandre, con caligrafía de Guido Colucci.

Una carta de puño y letra de Gabriela Mistral que comienza: ''Cara, cara Lydia, cubana y mía''; una foto con Amelia Peláez en el barco que las llevaba a París en la década del 1920, y que Lydia Cabrera siempre conservó a la vista en su pequeño apartamento de Coral Gables; una foto con Octavio Paz en el frío invierno de Nueva York, en 1984; otra con su querida amiga, la escritora venezolana Teresa de la Parra, en Suiza.

Estos son algunos de los documentos y fotos personales, notas y dibujos de sus investigaciones sobre las religiones y la cultura afrocubana, y de sus escritos inéditos, que la escritora cubana Lydia Cabrera donó al morir en 1991 a la CubanHeritage Collection de la Universidad de Miami.

Una muestra de esos valiosos documentos, El legado de Lydia Cabrera, se inaugura hoy y se extenderá hasta el verano, en la galería de exposiciones del pabellón Roberto C. Goizueta, de la Biblioteca Richter de la Universidad de Miami.

''Por ser la primera exposición, queríamos mostrar sus distintos aspectos: su labor como escritora y pintora, y su interés en la arquitectura y en la historia colonial cubanas'', explica una de las curadoras de la muestra, Isabel Ezquerra, que con Lesbia Orta de Varona, Annie Sansone y Duvy Argandoña preparon y preservaron los documentos.

''Ella tomaba notas en lo que tuviera a mano: papelitos, sobres de cartas. Pero en medio de su locura, tenía método. Sus cosas estaban bien clasificadas, sus notas sobre Yemayá estaban juntas. Era una artista, pintaba en lo que encontrara. Cuando estaba hablando por teléfono, hacía muchos garabatos'', explica la profesora Isabel Castellanos, autora de En torno a Lydia Cabrera, y gran amiga de la escritora, que pasó los últimos años de su vida en su casa.

Algunos de estos dibujos se pueden ver en la exposición, como los que complementaban a las notas de campo que Cabrera tomaba en sus investigaciones a lo largo de la isla, y que después conformarían libros como El monte, 1954, o La sociedad secreta Abakuá, narrada por viejos adeptos, 1959. También se puede ver una carta muy auténtica de uno de sus informantes, que escribe las palabras tal y como se pronuncian.

'Fue muy valiente y rompió muchos esquemas. El hecho de que fuera mujer y de una clase social alta, y que se dedicara a estudiar los temas negros, extremadamente estigmatizados y vistos como algo que teníamos que superar para poder progresar y ser `civilizados', la distingue en su época'', explica Castellanos, que le da gran valor a su labor etnográfica, por haber legitimado esa parte importante de la cultura cubana.

La exposición muestra manuscritos, como el del cuento Areré Marekén, ilustrado por la pintora rusa emigrada en París, Alexandra Exter, que fue maestra de Peláez y de Cabrera. También uno ilustrado por Cabrera, con textos de Francis de Miomandre, quien tradujo al francés Cuentos negros de Cuba, que se publicaron primero en esa lengua, en 1936.

La profesora Rosario Hiriat, que esta noche ofrece la conferencia inaugural de la exposición, titulada Presente a futuro (cultura/literatura), cuenta que, en favor de la primera edición en español de Cuentos..., intervino Gabriela Mistral. La escritora chilena le dijo a su amiga Cabrera que era una vergüenza que el libro no estuviera publicado en su idioma, y la puso en contacto con el poeta español Manuel Altolaguirre, que entonces era propietario en La Habana de la imprenta La Verónica, y se encargó de imprimir el libro, en 1940.

Hiriart, autora de Lydia Cabrera, vida hecha arte, opina que con Cuentos negros de Cuba Cabrera inicia el realismo mágico. Castellanos concuerda, recordando que Cabrera fue la primera en ''describir y disfrutar la realidad de la irrealidad'', como a la misma escritora le gustaba decir.

''Muy temprano, en los años 30, estaba describiendo al Papa mandando bulas a Cuba con unas calabazas'', recuerda Castellanos, que dice que uno de los rasgos más significativos de la personalidad de Lydia Cabrera era su sentido del humor.

''Era una persona de gran imaginación y mucha chispa, pero de gran sencillez. No trataba de deslumbrar con su ingenio y se mostraba muy humilde con respecto a su obra. Era muy hospitalaria, una gran conversadora que te hacía sentir muy a gusto'', cuenta Castellanos.

Además de las cartas mencionadas, en la exposición se pueden ver muestras del intercambio de correspondencia con Eugenio Florit y Reinaldo Arenas, quien también aparece en una foto con ella y con Enrique Labrador Ruiz.

Esa afinidad de Cabrera con sus colegas se mostró desde temprano, cuando en Madrid establó amistad con Federico García Lorca, quien le dedicó La casada infiel, el poema de El Romancero que más le llegó a Cabrera. ''Para Lydia Cabrera y su negrita'', dice la dedicatoria.

Otra curiosidad de la exposición son las piedras que la escritora descubría en la calle, en las que veía rasgos que al pintarlas sólo resaltaba. Cabrera vendió muchas de estas piedras para ayudarse en la subsistencia, porque en Estados Unidos nunca recibió pensión ni quiso pedir ayuda a la Seguridad social.

Las fotos de la Quinta San José, la casa en las afueras de La Habana que compartía con su amiga María Teresa de Rojas ''Titina'', son otra joya de la muestra. Fueron tomadas por el fotógrafo y etnógrafo francés Pierre Verger, de visita en la capital cubana en 1957, que asistió con Cabrera y otro compatriota, el africanista Alfred Metraux, a la ceremonia de Yemayá en la laguna San Joaquín en Matanzas, documentada en la exposición con las fotos de Josefina Tarafa.

Las últimas palabras de la escritora fueron para La Habana, cuenta Castellanos. 'Estaba agonizando y me dijo: `La Habana'. Yo le pregunté: ¿Usted está en La Habana?'', y me respondió que sí''.

Miami fue la última ciudad que disfrutó su chispa, su sencillez y su creación de mundos en los que nada era imposible, pero su amistad con grandes intelectuales en el París de entre guerras, y en La Habana como embajadora de la cultura, prueban que el legado de Lydia Cabrera es para el mundo entero.

smoreno@herald.com



Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 22:31:00   0 comments
Dos cubanos sacan a una gijonesa un millón de euros con sus artes de santería y adivinación.

Miércoles, 28 de marzo de 2007

M. SUÁREZ
Los individuos convencieron a una mujer de 74 años de que vivía con malos espíritus, por lo que la víctima vendió bienes y pidió créditos.

La convencieron de que estaba rodeada de malos espíritus y pagó más de un millón de euros para que se los quitasen de encima. Llegó incluso a hipotecarse. De ahí que la familia de la mujer de 74 años que ha sido víctima de esta supuesta estafa decidiese denunciar esta situación en Comisaría. Como consecuencia de las investigaciones emprendidas por la Policía, resultaron detenidos dos individuos de nacionalidad cubana, que se hacían llamar doctores parapsicólogos y ofertaban servicios de adivinación mediante conchas y santería. El juez les ha puesto en libertad con cargos.

Agentes del grupo de delincuencia económica de la Comisaría de Gijón detuvieron el viernes a dos individuos de nacionalidad cubana como presuntos autores de un delito de estafa continuada a una mujer de 74 años. La víctima realizó a su favor disposiciones patrimoniales por un importe superior al millón de euros. El supuesto timo se produjo a través de prácticas adivinatorias y santería.

Las investigaciones policiales comenzaron a principios de marzo, a raíz de una denuncia presentada por un familiar de la mujer. Dicho familiar informó de que había observado en ella un cambio brusco de actitud. De una vida austera y exenta de caprichos había pasado a vender derechos hereditarios y a enajenar propiedades por un valor inferior al de mercado. Incluso había llegado a hipotecarse sin dar ninguna explicación sobre el uso que le estaba dando al dinero.

Según los testimonios de sus allegados, además de realizar extraños movimientos patrimoniales, la mujer había perdido peso y presentaba un deterioro físico evidente. Datos que hicieron intervenir a la brigada especialista en sectas. La Policía examinó sus cuentas e indagó en su círculo de amistades la posibilidad de que estuviera sometida a una estafa o extorsión.

Como fruto de esas pesquisas, los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía descubrieron que desde el año 2000 la mujer solicitaba los servicios de dos individuos que se hacían llamar doctores parapsicólogos. Les había conocido a través de una amiga. Supuestamente, tenían dotes adivinatorias y conocimientos en santería.

Estos dos individuos, C. P. V., de 42 años de edad, y J. A. F. F., de 46 años, son de nacionalidad cubana y tienen su «consulta» en el centro de Gijón. La especialidad de C. P. V. consistía en adivinar el futuro a través de unas conchas lanzadas sobre la mesa con un cubilete, ritual que denominaba «hacer la concha». Mientras, su compañero se transformaba en médium y empezaba a hablar en nombre de familiares de sus clientes que estaban muertos.

En el caso de esta mujer de 74 años también realizaban servicios a domicilio. Le habían hecho creer que convivía con brujerías y malos espíritus. Los dos parapsicólogos se desplazaban a su casa con el objeto de alejar esas supuestas influencias negativas. Trabajo por el que pedían sumas considerables, siempre bajo la excusa de que el dinero serviría para evitar enfermedades o problemas a sus seres queridos.

La víctima explicó a la Policía que para la obtención del dinero vendió propiedades y pidió préstamos. Hasta tal punto creía en los dos cubanos que estaba convencida de que los 160.000 euros que guardaba en la caja fuerte se habían convertido en virutas y las joyas habían desaparecido como consecuencia de los malos espíritus que la rondaban.

Una vez identificados estos dos individuos, la Policía comprobó que ya habían tenido que hacer frente a otra denuncia, interpuesta en 2002 por la mujer que les trajo a Asturias y que les ayudó a montar su consulta de videntes. Ella también había confiado en sus dotes de adivinación y había pagado más de 300.000 euros para que la pusiesen en contacto con su padre fallecido. Incluso les había entregado unos lingotes de oro para que los limpiaran de energía negativa. Esta mujer asegura que los lingotes que le devolvieron eran de plomo.

Entonces, el juez archivó el caso, pese a que la denunciante constató que ni C. P. V. ni J. A. F. F. tenían un título que les facultase para ejercer sus actividades parapsicológicas. En cuanto a la denuncia que ahora está en curso, la Policía ha concluido que C. P. V., persona a la que se atribuye un gran poder de persuasión, es el organizador de este supuesto montaje y J. A. F. F., su cómplice. Las dos víctimas de las que se tiene conocimiento hasta la fecha son mujeres de elevada posición social que tienen una edad avanzada y que viven solas.

Los presuntos estafadores fueron detenidos el pasado viernes. Anteayer, lunes, pasaban a disposición judicial. El juez decretó su libertad con cargos. C. P. V. y J. A. F. F. alegaron que se dedican a la parapsicología de forma esporádica y que reciben de sus clientes únicamente «la voluntad». La Policía, que intervino numerosa documentación al que consideran el cerebro de esta supuesta estafa, mantiene abierta la investigación para averiguar si hay más personas afectadas y dónde ha ido a parar el millón de euros que su última víctima dice haberles entregado, ya que su forma de vida parece modesta. El hecho de que los ingresos fuesen voluntarios dificulta la demostración policial de que hubo timo.

Noticias relacionadas:



Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:53:00   0 comments
Ocho cubanos indocumentados llegan a Honduras.

MIERCOLES 28 de Marzo de 2007

LaPrensahn.com

Los cubanos fueron localizados en alta mar por pescadores que los trasladaron a las playas de Puerto Lempira.
Los cubanos fueron localizados en alta mar por pescadores que los trasladaron a las playas de Puerto Lempira.

Tegucigalpa. Un grupo de ocho inmigrantes ilegales cubanos -tres hombres y cinco mujeres llegaron este martes en una pequeña embarcación a la costa caribeña de Honduras.

Los cubanos fueron localizados en alta mar por pescadores que los trasladaron a las playas de Puerto Lempira, el cual está unos 600 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

La policía dijo en un comunicado que remitirá a los isleños a la localidad caribeña de La Ceiba.

La llegada de los isleños indocumentados ocurrió luego que el gobierno afirmó que el crimen organizado internacional opera una red que traslada cubanos indocumentados a Honduras para luego enviarlos a Estados Unidos.

Unos 171 cubanos indocumentados llegaron a Honduras en el 2005 y 400 lo hicieron el año pasado mientras van 58 en el transcurso del 2007.

El gobierno generalmente extiende a los isleños un permiso temporal de estadía por 15 ó 30 días, que suele ampliar en forma gradual. La mayoría de los cubanos, sin embargo, abandona Honduras antes de vencerse el plazo.

La llegada de los cubanos inmigrantes ilegales a las playas hondureñas tiende a aumentar entre diciembre y mayo por la ausencia de viento y lluvia en el Caribe.

Noticias relacionadas:

Las autoridades identificaron a los cubanos como Amelia Martínez Remón (39), Blanca Pueblas Vega (39), Héctor Ligón Jiménez, Alexis Fernández (42), Nivis de La Rosa Risabal (30), Jeovani Estela Cusa (21), Rodisbel Soto Nápoles (27) y Lisbet Utraconesa (20).



Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 19:40:00   0 comments
Honduras, la mejor ruta a EE.UU.
martes, 27 de marzo de 2007

27 de marzo del 2007

Por: Redacción (diario@elheraldo.hn)

Honduras
En los últimos meses, los cubanos han convertido a Honduras en el principal puente para alcanzar el “sueño americano”.

Tegucigalpa. El territorio hondureño se ha convertido en un camino clave para quienes viajan de manera ilegal hacia Estados Unidos. Para los cubanos, principalmente, Honduras es la mejor alternativa que tienen para alcanzar el “sueño americano”. Las estadísticas así lo reflejan.

Según el director general de Migración y Extranjería, German Espinal, solo el año anterior ingresaron al país unas 500 personas de origen cubano, todas con la intensión de llegar a Estados Unidos, pagando cantidades de dinero que se aproximan a los 22 mil dólares, es decir, casi el medio millón de lempiras.

La cifra es alarmante si se considera que en los últimos 10 años solo unos 150 cubanos arribaron al territorio nacional. “El año anterior ingresaron al país 500 cubanos en total, este es un número alto porque por todo, desde hace 10 años, lo más que habían llegado son de 100 a 150 cubanos”, explicó Espinal.

El tráfico de personas en el territorio nacional ha ido en ascenso. Según las autoridades, existen redes que trafican con personas tanto de origen cubano como chino, sobre todo en la región centroamericana.

FENÓMENO

Este fenómeno quedó evidenciado el fin de semana recién concluido, cuando las autoridades de Migración y Extranjería reportaron la llegada de 24 personas de origen cubano al departamento de Islas de la Bahía, mientras que otros 14 arribaron al municipio de Puerto Lempira, en Gracias a Dios.

Lo más alarmante es que los habitantes de estos dos sectores del país han denunciado, según Espinal, que tanto en Islas de la Bahía como en Puerto Lempira ya había personas que esperaban la llegada de los cubanos y hasta hoteles y alimentos les tenían listos.

“Lo que tenemos ya es identificadas las rutas por donde se desplazan los tratantes de personas y los que se dedican a la explotación sexual usando Centroamérica para movilizarse tanto a Guatemala o México”, señaló ayer el director de Migración y Extranjería.

En este ilícito se presume que el alcalde de Roatán y algunos políticos de La Mosquitia estarían involucrados. Espinal dijo ayer que ya existe una comisión interinstitucional, integrada por el Ministerio Público, la policía, Migración y Extranjería y sociedad civil, entre otras dependencias, que está trabajando en el combate de la trata de personas y la explotación sexual.

Esta misma comisión se trasladó al sector de Islas de la Bahía para conocer el caso de los balseros cubanos que arribaron la semana anterior. “A esta gente se les está dando un trato humanitario y supuestamente expresan su voluntad de estar en el país, pero su propósito es ir a Estados Unidos”.

CITADO ESPINAL

Las fiscalías contra la Corrupción y contra el Crimen Organizado iniciaron diligencias investigativas para determinar la responsabilidad de autoridades edilicias o empresarios y políticos involucrados.

Como primera diligencia se ha establecido comunicación con el director de Migración para que rinda en esta semana una declaración testifical, informó el fiscal especial contra la Corrupción, Henry Salgado. “Le solicitamos que nos proporcione la información pertinente, es indispensable en la investigación”, dijo.

Otra diligencia obligatoria es desplazar personal de esta Fiscalía a Roatán para que, junto a fiscales asignados en esa localidad, intervenga la alcaldía de Roatán y constate los extremos denunciados, expresó Salgado.

La Fiscalía contra la Corrupción inició su investigación para determinar si el alcalde de Roatán, Henry Dale Jackson, habría incurrido o no en irregularidades utilizando recursos municipales para el mantenimiento de balseros cubanos. Según la denuncia, cada cubano paga 22 mil dólares y los chinos pagan 55 mil dólares, por aproximarlos a Estados Unidos.

En este caso se investigan delitos como malversación de caudales, abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y trata de personas. Por su lado, la fiscal contra el Crimen Organizado, Patricia Domínguez, expresó que aún no han recibido la denuncia, sin embargo, tendrán que intervenir en la investigación.

Las autoridades de estas dos fiscalías desconocían que estaban involucrados estos personajes en actividades de trata de personas, delito penalizado por la ley. No se descarta que en esta investigación se involucren otras fiscalías, como la de la Mujer y la Niñez.



Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 20:07:00   0 comments
FF.AA. persigue a cubanos ilegales.

27 de Marzo del 2007, 9:49 AM

Tomás Ventura

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Miembros de los servicio de inteligencia de Las Fuerzas Armadas buscan a un grupo de cubanos que durante el fin de semana penetraron al país a través de la frontera con Haití con la finalidad de salir en embarcaciones hacia la isla de Puerto Rico.

Según explicó una fuente, los servicio de inteligencia, han sido activado con relación al caso de los cubanos que fueron avistados supuestamente diseminados en varia playa de la zona este del país por lugareños que sirvieron la información.

Los cubanos de los que se cree son mas de 40 entraron el pasado sábado desde Haití y su destino final es llegar a la isla mona donde organizadores de viajes ilegales en embarcaciones los están dejando.

Supuestamente la mafia integrada por dominicanos y cubanos que estaría fomentando el trasiego de cubanos hacia territorio norteamericano, realiza los contactos con familiares de estos residentes en ciudades como Miami, Nueva York, Puerto Rico y otras ciudades.

Luego de la paga del viaje los organizadores se comprometen a trasladarlo desde Haití a Republica Dominicana y de Republica Dominicana hacia Isla Mona, territorio norteamericano perteneciente a Puerto Rico.

Datos suministrados a DL dan cuenta que mas de dos mil cubanos se encuentra en Haití los cuales son transportados por grupo cada semana y llevados a la costa este del país de donde parten con destino a Isla Mona pagando la suma de US$10,000 por cada uno.

Familias completas de origen cubano se mantienen por más de cinco meses en Haití a espera de ser trasladados a Republica dominicana y posteriormente llevado a territorio de Los Estados Unidos, donde son asilados bajo un acuerdo político.

Los datos han sido recolectados por los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas y otros organismos de seguridad del estado, con la colaboración de la Policía haitiana que ha suministrado nombres de hoteles y otros lugares donde se encuentran alojados al otro lado de la frontera decenas de ciudadanos cubanos.

En varias ocasiones se ha publicado las repatriaciones de cubanos hacia Haití por parte de la Dirección General de Migración que luego de detenerlos en la Republica Dominicana los devuelva a su lugar de origen como mandan las leyes migratorias del país.

La fuente que sirvió la información explico que miembros del J-2 de la Fuerzas armadas han montado estrictas vigilancias en la zona fronteriza en torno a la entrada de cubanos, en tanto que los servicios de inteligencias de la Marina de Guerra específicamente el M-2 ha incrementado la vigilancia en la zona costera desde este lunes con la finalidad de evitar la salida de los mismos del país por la zona costeras.

EN EL AILA.

La Dirección de Migración, en la terminal aérea de Las Américas, también ha aumentado los chequeos de pasajeros que salen hacia los Estados Unidos para evitar que ciudadanos cubanos se puedan colar en los aviones que realizan rutas hacia la nación norteamericana.

Tanto los pasajeros que vienen de transito desde sur Américas para conectar con vuelos hacia Los Estados Unidos son chequeados minuciosamente sus documentos, perfiles y haciéndoles preguntas para advertir su acento español al hablar.



Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 20:00:00   0 comments
Poema. Fugaz Presente
domingo, 25 de marzo de 2007
Colaboración para Cubanos sin Fronteras

FUGAZ PRESENTE

Autor: Cástulo Gregorisch

Constante e indetenible movimiento

hacia el pasado, es el presente,

donde como perenne realidad

queda alojado para siempre.


El futuro solo existe en nuestra mente,

imágenes formadas cuando pensamos,

tratando de anticipar algún estado

que pudiera o no llegar a sucederse.


Nuestras presentes acciones,

desde el momento que las ejecutamos,

presente dejan de ser

transfiriéndose de inmediato al pasado.


Se hacen tangibles los futuros hechos,

solo, cuando a través del presente,

se alojan en el pasado

dejando sus huellas en nuestra mente.



Presente es como escribir para el pasado

las acciones que en un momento efectuamos,

y que en fugaz viaje hacia la historia,

escapan súbitamente de nuestras manos.


Tratando de explicar esta corriente

de acciones, que en vida experimentamos,

tres conceptos los humanos hemos creado,

futuro, presente y pasado.
Cástulo Gregorisch

2/12/05

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 22:14:00   0 comments
Condenan a 15 años de prisión al hijo del "padrino" de la mafia del sur de la Florida.

03/16/2007

El Diario

José Miguel BattleMiami/EFE — José Miguel Battle Junior, el hijo del “padrino” de una de las mayores organizaciones criminales del sur de Florida (EE.UU.), fue condenado hoy a quince años de cárcel, informaron fuentes judiciales.

Battle Junior, de 54 años, supervisaba avanzados sistemas de lavado de dinero en Estados Unidos, Curazao, Islas Caimán, Islas Vírgenes británicas, España, Perú, Panamá, República Dominicana y Suiza, según las autoridades.

El juez federal Alan S. Gold también ordenó decomisar 642 millones de dólares como parte de la condena en un tribunal de Miami.

El acusado es hijo del cubano José Miguel Battle, de 77 años, quien en el 2006 se declaró culpable de crimen organizado, conocido como el “Padrino cubano” y quién lideraba “La Corporación”, una banda dedicada a las apuestas ilegales, tráfico de drogas y asesinato.

“La Corporación” inicialmente se dedicaba a apuestas ilegales en Nueva Jersey, conocidas como la “bolita”, y luego tuvo “sucursales" en el sur y la costa oeste de Florida.

Las actividades de la banda fueron ampliadas para incluir el uso incendios intencionados, importación de cocaína, marihuana y lavado de dinero, se indicó en los documentos presentados en el tribunal.

El fiscal federal del distrito sur del estado de Florida, Alex Acosta, dijo hoy que las pruebas presentadas en el juicio comprobaron que “La Corporación” realizó amplias operaciones ilegales de juego y utilizó la violencia, la intimidación e incluso perpetró múltiples asesinatos.

Esos asesinatos incluyeron la muerte de un niño de tres años en un incendio, el fallecimiento de un sicario de la organización que se puso en contra de la banda y de un rival de ese grupo asesinado en un hospital por un pistolero que fingió ser un enfermero.

Battle Junior fue detenido por las autoridades de Estados Unidos en 2004 en un transatlántico mientras realizaba un crucero por el mar Caribe.

Su detención se produjo un día después de que arrestaran a su padre en un supermercado de Miami y a otras 20 personas en Nueva York; en Union City, Nueva Jersey; Puerto Rico y España.

Battle, padre, quien era jefe de la organización y fue detective durante el gobierno del ex presidente de Cuba Fulgencio Batista, según los informes oficiales, fue condenado el pasado mes de enero a 20 años de prisión.



Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 19:21:00   0 comments
Denuncian red que trafica con cubanos y chinos de Honduras hacia EE.UU.

[Nota: Publico esta noticia aunque soy consciente de que hay un error en las cifras que se dan. Pienso que se habla de pesos mexicanos o de otro país, pero nunca de dólares estadounidenses. De acuerdo a otras informaciones anteriores lo que se cobra fluctúa entre los 5,000 y 6,000 dólares USA - Ángel]

03/25/2007

Tegucigalpa/EFE —Una red de tráfico de cubanos y chinos hacia Estados Unidos opera en el Caribe de Honduras con la complicidad de algunos alcaldes, denunció el director de Migración de este país centroamericano, Germán Espinal, según informa hoy la prensa local.

Espinal aseguró que los traficantes cobran 55.000 y 22.000 dólares por cada chino y cubano, respectivamente.

El archipiélago caribeño de Islas de la Bahía es uno de los principales centros de este tráfico, según el funcionario, aunque no mencionó a los alcaldes involucrados.

“Un grupo de dueños de botes en Islas de la Bahía recogen a los balseros cubanos, en las costas de Cuba, y por un negocio de 22.000 dólares son trasladados a un país de tránsito, como Honduras, para aproximarlos a Estados Unidos”, expresó Espinal.

Grupos de balseros cubanos suelen llegar al Caribe de Honduras en diversos tipos de embarcaciones tras abandonar su país (en 2006 fueron más de 350), y en su mayoría viajan después a Estados Unidos, según autoridades locales.

Espinal explicó que la complicidad de algunos alcaldes consiste en que “usan el dinero de las municipalidades para sufragar los gastos de mantenimiento (de los inmigrantes), por lo cual ellos han cobrado una suma muy alta para el tráfico de personas".

Espinal informó que, con el fin de combatir el tráfico de inmigrantes, se ha integrado en Islas de la Bahía “una alianza" entre autoridades gubernamentales y sectores de la sociedad.

El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Carlos Miranda, alcalde de Comayagua (centro), dijo que no se han recibido denuncias contra ningún edil por tráfico de personas.

Pero afirmó que “si hay alcaldes involucrados en eso, pues sencillamente tienen que someterse a las leyes".

Noticias relacionadas:



Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 14:42:00   0 comments
AlexCuba revela al público canadiense la 'herejía' musical cubana.

25-03-2007

Terra Actualidad - EFE

Estos días es difícil abrir un periódico o encender la televisión canadienses y no encontrarse con el cantautor AlexCuba, un músico cubano afincado en Canadá desde 1999 que está rompiendo las concepciones tradicionales sobre la música de la isla caribeña.

Alex CubaAlexCuba, su nombre real es Alexis Puentes, no es un extraño en el mundo musical canadiense. El año pasado ganó un premio Juno, el equivalente a los Grammy estadounidenses, por su primer disco en solitario, 'Humo de tabaco'.

Pero es su segundo álbum, 'Agua del pozo', que está presentando estos días con una gira por todo el país, el que le está abriendo de par en par puertas que hasta ahora le había sido imposible descerrajar.

Y la crítica canadiense se está rindiendo a su poesía aunque las 12 canciones del disco están totalmente en español.

'Este disco tiene más corte internacional -explica AlexCuba durante una entrevista con Efe-. He podido reunir todas mis inquietudes, concentrarme y realmente expresar en el disco la manera en que pienso musicalmente. El resultado es mucho más internacional, más multicultural'.

Con su abultado peinado 'afro', su ropa 'funky' y su eterna sonrisa, AlexCuba no es el clásico músico cubano y él no tiene problema para dejarlo claro. Pero ni siquiera es el típico músico afincado en Canadá.

Para empezar, Puentes viven en Smithers, una remota localidad situada en el norte de la provincia de Columbia Británica, cerca de la frontera con Alaska. No hay muchos cubanos en el área.

'Hace poco me encontré con otro cubano, un carpintero, que viven en un pueblo cerca', dice el cantante.

A Puentes le gusta la vida en Smithers, la localidad natal de su esposa -una canadiense que es la razón por la que se vino a vivir a Norteamérica-, por su simplicidad.

Simplicidad es otra de las razones por las que abandonó Cuba.

Hijo del guitarrista Valentín Puentes, AlexCuba se decantó por el bajo, instrumento con el que se empezó a hacer un nombre en bandas como 'Temperamento'. Pero el ambiente musical de La Habana, y de la salsa cubana, no era lo suyo.

'Ha sido importante olvidar Cuba para desarrollarme. Esa es la razón por la que vivo en Canadá. No dejé Cuba por una cuestión política. Sentí que musicalmente estaba limitado. En 'Temperamento' impresionar era un deporte'.

AlexCuba se ríe cuando se le compara con un 'hereje' musical pero no tiene pelos en la lengua cuando critica la grandiosidad orquestal de la música cubana, la rigidez clásica que es fruto de lo que califica como 'excesiva educación musical'.

'La música cubana ha llegado al punto del impresionismo y ha olvidado un poco el convencimiento. Yo prefiero convencer que impresionar.Y muchas veces lleva tiempo el llegar a convencer' explica el cantautor.

Alex Cuba'En Cuba se ensaya mucho porque se utilizan orquestas de 17 músicos, con siete metales y tienes que ensayar. Cuando llega el disco, suena ensayado. Tenemos unas escuelas de música altísimas pero estamos convirtiendo a los músicos en mecánicos' añade.

AlexCuba se refiere al 'grandísimo cliché en la música cubana de las introducciones grandiosas. Me he dado la tarea de simplificar y de exponer la belleza de una composición basado en pura honestidad, no en impresionismo'.

Precisamente lo que la crítica aprecia de 'Agua del pozo' es esa simplicidad.

'La música es transparente. Los acompañamientos son engañosamente simples' a pesar de que 'los ritmos básicos y las texturas' siguen siendo 'la combinación cubana única de influencias latinas y africanas' señalaba 'The Toronto Star', el periódico de más tirada de Canadá.

Pero el músico está preocupado por que sus palabras sean interpretadas como el discurso de 'un arrogante'.

'Por favor, quiero que se me entienda. No me puedo olvidar que soy cubano. Mi modesta sugerencia es que no deberíamos tener miedo a fundir nuestra cultura con otras cosas. Es importante avanzar, por una cuestión espiritual'.



Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:05:00   0 comments
Entrevista: "Praga entera me gusta"

14/03/2007

Por Elena Horálková

Cristian del Risco es un pintor cubano que estudió arte en Miami y desde hace cuatro años vive en la República Checa. Sus pinturas, gráficas y colages se exponen en estos días en dos galerías de Praga.

Cristian del Risco
Cristian del Risco



¿Podría presentar sus cuadros?

"Son diversos colages con fotografías. En mi obra utilizo también un cierto tipo de iconografía. Los iconos se repiten en varios cuadros que representan dibujos en lienzo o dibujos hechos con lápiz.

¿Tienen un tema central?

"No. Los temas que trato en mi obra son diversos, de manera que resulta imposible definir un tema principal".

La exposición se titula "Ilusión, desilusión". ¿Podría explicar porqué?

"Está vinculado con la propia vida. Uno se hace muchas ilusiones. El resultado es a veces positivo y a veces negativo".

¿Tiene algo que ver con su propia experiencia?

"Sí. Aunque últimamente las cosas me están saliendo muy bien. Pero siempre existe la opción de que las cosas al final no salgan como uno quiere".


¿Cuándo comenzó a pintar?

"Ya en Cuba. Pero me parece que comencé a interesarme seriamente por la pintura cuando me mudé a Miami, es decir, en la escuela secundaria".

¿Qué le impulsó hacia la pintura?

"El impulso principal fue mi propia voluntad. Aunque es difícil ganarse la vida como artista, me parece que el arte me da mucha libertad y llena mi alma con tranquilidad. Medito mucho cuando pinto".

¿Resulta difícil para un artista joven imponerse en la República Checa?

"Ha sido un poco dificultoso. Hasta el momento la mayoría de mis cuadros se exponía en una galería fotográfica del histórico Barrio Pequeño, de Praga. Pero últimamente había contactado conmigo el propietario de otra galería de la capital checa, el señor Navrátil, donde
se halla instalada actualmente una parte de mis pinturas. También en Miami estuve exponiendo en varias galerías".

¿En qué países conocen su obra?

"Además de Miami, Florida, estuve exponiendo también en Mongolia".

¿Hay pintores que le sirven como ejemplo?

"Sí, hay muchos pintores cubanos y latinoamericanos que me gustan. Con frecuencia encuentro sus pinturas en las galerías underground de Internet".

¿En qué se inspira?

"Un fragmento de pintura o fotografía me inspira".

¿Cuáles son sus planes para el futuro?



"Quiero seguir creando. Ahora tengo varios proyectos que tengo abiertos. Se trata de series que debo terminar y después empezar nuevos proyectos".

¿Prevé quedarse en Praga?

"De momento quisiera establecerme en Praga. Pero quiero viajar como turista a Marruecos y al Sur de España".

¿Tiene un lugar preferido en la capital checa?

"Praga entera me gusta. En cuanto a cervecerías y restaurantes, tengo con mi novia un lugar preferido en el distrito de Barrio Pequeño donde cocinan muy bien. Me encantan los platos checos. Sobre todo el "gulash" y la "svickova"."


Foto: autora



Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:48:00   0 comments
Paraguay documentó a unos 2.500 cubanos en los últimos seis años.

Asunción, Paraguay, Domingo 25 de Marzo de 2007

Edgar Ferreira
eferreira@abc.com.py
EL OBJETIVO DE LOS CARIBEÑOS ES LLEGAR A TERRITORIO DE LOS ESTADOS UNIDOS

La ruta de los cubanos
La ruta de los cubanos [Ampliar]

Al menos 2.500 cubanos se documentaron en el Paraguay con miras a desplazarse hacia Estados Unidos en los últimos seis años. Esto se desprende de un recuento efectuado a base de registros de ingresos de los caribeños que después habrían gestionado pasaportes locales.

Los seguimientos establecidos en torno al ingreso de cubanos a territorio paraguayo con objeto de procurar una ruta en su curso hacia los Estados Unidos revelaron que al menos 2.500 caribeños lograron gestionar y obtener documentos desde inicios del 2000. Los cubanos, en su mayoría disidentes al régimen castrista, optaron por el Paraguay como uno de los “trampolines” hacia Norteamérica, ante las facilidades para conseguir cualquier tipo de documentación, a partir de la corrupción de las autoridades y la vulnerabilidad de los sistema de control.

La pesquisa, que data de varios años, supone que los caribeños recurrieron a argumentos para abandonar la isla, preferentemente con destino a Venezuela, primero. “Algunos simularon formar parte de equipos de básquetbol, de natación, armaron cursos de especializalización, todo para justificar los viajes ante las autoridades, ya que es difícil obtener los permisos de salida”, explicó, al respecto, un ex alto funcionario de la Dirección General de Migraciones.

Después de Venezuela, el próximo objetivo fue llegar a Paraguay para conseguir documentación.

En ese sentido, numerosos seguimientos establecidos por agentes de Registros de Extranjeros de la Policía permitieron encontrar evidencias de que los caribeños obtuvieron pasaportes paraguayos.

“Entonces, empezaron a viajar como paraguayos hacia el Brasil, desde donde finalmente se embarcan rumbo a los Estados Unidos”, aseguró la fuente. Para todas las operaciones, existen contactos que forman parte de redes que cobran miles de dólares a los cubanos.

La facilidad en la obtención de pasaportes a cambio de coimas y la informalidad de las autoridades paraguayas constituyen los estímulos para los extranjeros que apuntan a nuestro país en su hoja de ruta hacia EE.UU.

Cubanos arrestados en el 2003
Cubanos arrestados aparecen en la oficina de Registro de Extranjeros de la Policía en el 2003.



posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:55:00   0 comments
REPUBLICA CHECA OTORGA ASILO POLITICO A TRES FAMILIAS CUBANAS.

23 de Marzo de 2007

MartiNoticias

Funcionarios de la República Checa informaron que el Gobierno les otorgó asilo político a tres familias de refugiados cubanos, después de haber fallado en su intento de entrar en Estados Unidos.

Las familias arribaron a Praga esta semana, después de haber sido interceptadas por guardacostas norteamericanos.

Según las autoridades checas, no se dieron a conocer los nombres de los refugiados, porque temen que el régimen castrista tome represalias con sus familiares que siguen viviendo en Cuba.

Las autoridades estadounidenses detuvieron al grupo, pero decidieron no devolverlo a Cuba, porque podrían ser perseguidos por haber huido de la isla.

La República Checa se destaca por su apoyo a los movimientos de oposición al comunismo en Cuba.

Noticias relacionadas:

  • Los cubanos que recibieron asilo en la RCH eran perseguidos en la Isla.
En cada una de las tres familias cubanas que han recibido asilo en la República Checa, un miembro suyo fue perseguido o encarcelado por sus convicciones políticas o religiosas, informó el departamento de prensa del Ministerio del Interior checo. Los diez cubanos arribaron a Praga el 20 de marzo y el mismo día les fue otorgado el asilo político. La República Checa atendió así la petición de EE UU que se dirigió a sus aliados europeos.

Fuente: Radio Praga (30/03/2007)



Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:51:00   0 comments
Ernesto Lecuona
Mercedes L. García

Ernesto Lecuona
Ernesto Lecuona

Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona Casado nació el 6 de agosto de 1895 en la ciudad de Guanabacoa, provincia de La Habana; decimosegundo hijo de Ernesto Lecuona Ramos, un periodista natural de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España casado el 7 de noviembre de 1885 en la Iglesia de Versalles con la también tenerifeña Elisa de la Caridad Casado Bernal).  La pareja se estableció originalmente en la provincia de Matanzas donde Lecuona Ramos llegó a dirigir el primer periódico publicado en esa ciudad y posiblemente en toda Cuba: La Aurora de Matanzas.  Lecuona Ramos finalmente trasladó su residencia a La Habana donde dirigió otros diarios regresando posteriormente a Tenerife debido a su deteriorada salud.  Finalmente murió el 2 de mayo de 1902, ocho días después de su regreso a la tierra natal. La noticia de su deceso consternó al medio de comunicación donde trabajaba y varios de los principales periódicos se hicieron eco de su fallecimiento, entre ellos La Gaceta Musical de La Habana.

Ernesto Lecuona, como se conoce al que puede ser catalogado como el músico cubano más importante durante la primera mitad del Siglo XX, comenzó a estudiar piano en el año 1903 bajo la tutela de Ernestina Lecuona, una hermana 14 años mayor que él famosa profesora de música. Además de Ernesto y de Ernestina, otros de sus 11 hermanos alcanzaron destacarse en el campo de las artes: Elisa Lecuona, excelente cantante lírica y Fernando Lecuona, un creador intelectual. 


Un año después prosiguió sus estudios de piano en el Conservatorio de Carlos Alfredo Peyrellade, donde obtendría notas de sobresaliente en el curso correspondiente a su primer año de piano en 1905. A los 13 años de edad, en 1908, publicó su primera obra musical nombrada Cuba y América, estrenada por el maestro Martín Varona en un concierto a cargo de la Banda del Cuerpo de Artillería. Ese propio año Varona la ejecutó en los Estados Unidos. 

Para el año 1910 sus profesores fueron Antonio Saavedra y Joaquín Nim y por consejo de este último fue Hubert de Blanck quien continuó con su educación organizando el primer recital de Ernesto Lecuona para el año 1912 cuando contaba con 17 años. En dicho recital, el artista interpretó danzas de su propia inspiración, entre ellas La Comparsa, además de otras piezas de Liszt y de Chopin.

Sus extraordinarias condiciones como intérprete del piano lo llevaron a ejecutar obras representativas del repertorio universal para este instrumento y a presentarse  con éxito frente a destacadas personalidades, tales como Maurice Ravel, Joaquín Turina, Adolfo Salazar, Joaquín Nin y George Gershwin, entre otros.

Entre sus obras destacan las zarzuelas, Canto Siboney, Damisela Encantadora, Diablos y Fantasías, El Amor del Guarachero, El Batey (1929), El Cafetal, El Calesero, El Maizal, La Flor del Sitio, Tierra de Venus (1927), María la O (1930) y Rosa la China (1932); las canciones Canto Carabalí, La Comparsa (mundialmente célebre) y Malagueña (1933), perteneciente a su suite Andalucía; sus obras para danza, Danza de los Ñáñígos y Danza Lucumí; la ópera El Rumbero de Yarey, la Rapsodia Negra para piano y orquesta, así como su Suite Española.

Sus últimos conciertos en Cuba los ofreció durante los días 23, 27 y 30 de mayo de 1959, luego de lo cual emigró hacia la ciudad de Tampa, Florida en los Estados Unidos donde vivió hasta el mes de mayo de 1963.  Su próximo destino, ya gravemente enfermo y por consejo médico, o quizás por seguir los pasos de su padre, lo fue Santa Cruz de Tenerife, pasando poco después a Málaga, cuya alcaldía lo nombró “Hijo Adoptivo de Málaga y le obsequió una casa de playa en agradecimiento por su obra Malagueña.

Lecuona viajó a Barcelona pero su salud de agravó nuevamente por lo que tuvo que regresar a Tenerife hospedándose en el Hotel Mencey, lugar donde murió a las 23.00 horas del 29 de noviembre de 1963.  Sus restos fueron trasladados a Nueva York, donde se le dio sepultura en el cementerio de Westchester


Hotel Mencey, Tenerife, Islas Canarias



Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:37:00   0 comments
'Habana Abierta' transmite con su música 'la fiesta de los cubanos'
sábado, 24 de marzo de 2007

23-03-2007

Terra Actualidad - EFE

Los ocho músicos cubanos del grupo 'Habana Abierta' se consideran como una gran familia en la que la música es el hilo conductor que les conecta con Cuba y les permite expresarse en libertad.

Integrantes del grupo Habana Abierta
Integrantes del grupo Habana Abierta

Aunque abandonaron su país hace más de diez años para instalarse en España, los cubanos de 'Habana Abierta', que este sábado ofrecerán un concierto en Miami, tienen muy presentes sus raíces.

'Nunca vamos a olvidar nuestra tierra y seguimos componiendo para Cuba', dijo a Efe Boris Larramendi, uno de los componentes del grupo.

Larramendi explicó que decidieron irse de Cuba por la dureza de la situación, que apenas les dejaba oportunidades para hacer su trabajo.

'Nuestra música no es folclórica sino que mezcla distintas influencias, y nuestras letras son sinceras, hablan de lo que sentimos y no nos cortamos, lo cual no era del agrado', comentó.

El grupo, que primero se denominó 'Habana oculta', se formó a principios de los años 90 en la capital cubana cuando un grupo de ocho amigos cantautores (Boris Larramendi, Luis Alberto Barbería, Pepe del Valle, Andy Villalón, Pelvis Ochoa, José Luis Medina, Carlos Santos y Superavit, a los que sustituyeron Vanito Brown y Alejandro Gutiérrez) decidieron unirse para componer juntos.

En 1996 el conjunto musical viajó a España, donde despertó el interés de músicos de prestigio internacional como Ana Belén, Víctor Manuel, Ana Torroja y Raimundo Amador, que incluyeron en sus discos temas del grupo.

Alejandro Gutiérrez comentó que 'Habana Abierta' se trata de un grupo 'peculiar' porque cada miembro continúa sus proyectos personales a la vez que componen e interpretan canciones en común.

'Intentamos compaginar las historias individuales con el proyecto que nos ha dado rostro al mercado, es difícil darse a conocer en el actual mar de música y por eso valoramos mucho nuestra aventura colectiva', señaló Gutiérrez.

Para el artista, formar parte de un grupo numeroso es una ventaja por la variedad, aunque por otro lado hay dificultades de coordinación porque pueden coincidir fechas y momentos.

'Somos como una familia, no nos queda otra que convivir pero la música es nuestro hilo conductor y sentimos respeto y admiración por la obra de cada uno, como en una pareja', afirmó.

Para José Luis Medina las experiencias musicales previas de cada miembro son un 'taller magnífico' que ha formado al grupo y le ha llevado por camino 'edificante' en el que 'se aprende mucho y cada uno aporta lo que puede'.

Medina definió 'Habana Abierta' como la 'fiesta de todos los cubanos'.

'Llevamos por el mundo nuestras influencias cubanas con la fusión de otras músicas y un mensaje ético', dijo Medina, que añadió que el sentido de su música es 'unir' diferentes culturas.

'Lo nuestro es rock and roll con timba', indicó Vanito Brown, que explicó que en sus composiciones mezclan los ritmos de la isla con jazz, hip hop, música brasilera, pop, y 'todo lo que le quepa', ya que considera que la música cubana 'siempre ha sido muy cosmopolita'.

'Habana Abierta' volvió a Cuba en 2003 invitados por el Ministerio de cultura y reunió en un concierto en la sala de salsa La Tropical a más de 10.000 personas, pero, a pesar de la buena acogida, el grupo no tiene planteado vivir de nuevo en su país.

'Puede que mi estatus cambie ahora porque la gente me conoce pero todo lo demás por lo que me fui no ha cambiado, podría estar viviendo mejor en Cuba pero eso implicaría transigir con demasiadas cosas', lamentó Larramendi.

Junto con La Habana, Madrid y Miami son los otros centros claves en la trayectoria del grupo, como aparece reflejado en la portada de su último disco, 'Boomerang', de 2006, su tercer trabajo tras 'Habana abierta', de 1997 y '24 horas', de 1998, aunque los continuos viajes del grupo les hace no tener sentido de pertenencia.

'No sé de dónde soy ni me interesa saberlo, soy de donde suenen mis canciones', afirmó Brown, y añadió que su mensaje es 'hippy' de 'paz, amor y libertad'.

'Nuestra posición no es de palabras sino de actitud, fuimos libres en Cuba, estamos siendo muy libres en Miami, y vamos a seguir siendo libres, queremos mantener el sentido de la libertad y de no pedir permiso a nadie', concluyó.



Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:18:00   1 comments
DOCUMENTAL REVELA INTERESES ECONOMICOS EN EL CASO DEL NIÑO BALSERO ELIAN.
jueves, 22 de marzo de 2007

22/03/2007

Miami (EEUU).- Detrás del caso del niño balsero Elián González hubo intereses económicos de una empresa estadounidense que financió los gastos de la devolución del niño a Cuba, según el documental "Las ratas debajo", del director Agustín Blázquez.

El documental expone las conexiones económicas del caso de Elián González, el niño cubano que en 2000 fue devuelto a la isla con su padre en un caso de grandes repercusiones en las relaciones de EEUU y de los exiliados con Cuba.

"Examina quiénes fueron las personas que estuvieron envueltas en la devolución de Elián a Cuba y cuál fue la corporación norteamericana que financió esa operación", dijo hoy a Efe el cineasta, de origen cubano y que reside en EEUU con motivo de un acto de presentación y debate sobre el documental.

Elián González salió de Cuba hacia EEUU en 1999 en una frágil embarcación acompañado de su madre y su padrastro, que fallecieron en el mar, y tras una larga batalla legal entre sus familiares de Miami y las autoridades estadounidenses fue sacado por la fuerza de la casa de su tío abuelo para ser entregado a su padre.

Según Blázquez, quien realmente estuvo detrás fue la empresa agrícola Archer Daniels Midland Corporation (ADM), con sede en Decatur (Illinois), que pagó el abogado del padre de Elián y cedió uno de sus aviones para el transporte de las abuelas del pequeño a Cuba.

"Esta empresa siempre ha estado muy ligada al gobierno de Estados Unidos, pero su fin no es político sino que lo que quiere es ganar dinero, para lo que paga a políticos tanto del Partido Demócrata como Republicano", explicó el director.

"En este caso le interesaba hacer negocio con Fidel Castro y para ello le complacieron al ayudar a devolver Elián a Cuba", añadió el director, que para elaborar este documental se basó en el libro "Ratas en el grano", de James Lieber.

"Las ratas debajo", de 2006, pertenece a una serie que Blázquez agrupó con el nombre "Filmando Cuba", al igual que "Elián", de 2003, sobre el viaje del menor a EEUU, que se exhibe hoy en Miami Dade College en un acto que servirá para analizar tanto el caso Elián como los documentales de Blázquez.

"Son documentales en inglés dirigidos al público estadounidense porque está muy mal informado por la prensa de su país sobre Cuba", afirmó el director, que a pesar de considerarse un artista y detestar la política, destacó que esta labor es un "deber".

El director señaló que este desconocimiento genera un "odio extraordinario" hacia los cubanos que residen en Estados Unidos y en especial hacia los que viven en Miami.
"Se les acusa de que son mafiosos, reaccionarios y derechistas, lo cual no es cierto", se quejó Blázquez.

"La comunidad cubana no se lo merece porque ha venido a este país a trabajar y por su propio esfuerzo ha hecho de Miami lo que es hoy", añadió.

El proyecto "Filmando Cuba" comenzó en 1995 con un documental del mismo nombre, que mostraba a los primeros cubanos que llegaron a Estados Unidos tras la revolución de 1959, a la que siguió "La siguiente generación", de 2001, sobre los hijos y nietos de estos exiliados que están instalados en Estados Unidos y hablan perfectamente inglés.

Este año Blázquez estrenó en Miami "Acto de repudio" que refleja la actuación de las turbas que participan en actos de repudio a los opositores al régimen cubano.

La charla sobre "Las ratas debajo", organizada por el Miami Dade College, que también incluye la exhibición de arte "Entre Mares", forma parte del programa "Dos Orillas", que según su coordinadora, Mercedes Sandoval, trata de "unir la cultura cubana de la isla con la de Miami".



posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 19:04:00   0 comments
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com