| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Juan Luis Galiardo interpreta a un Fidel Castro balsero en la comedia "I love Miami"
domingo, 29 de abril de 2007

martes, 24 de abril de 2007

El actor Juan Luis Galiardo interpreta en la comedia "I love Miami" a un Fidel Castro despojado del mito que huye en balsa a Miami ante un atentado en la isla. Esta opera prima del director Alejandro González Padilla cuenta con la participación especial de la hija rebelde del dictador cubano, Alina Fernández Revuelta, que interpreta su personaje.

Mientras Castro sobrevive a un atentado en las costas de Cuba y llega a Miami, sus compañeros de gobierno publican la noticia de que el líder está enfermo y así tienen más tiempo para anunciar la desaparición y la transición del mando a su hermano Raúl Castro.

"I love Miami" no pretende ironizar ni criticar a Fidel si no que le da "la oportunidad al mito" de ver "la otra Cuba" y evalúa su vida a raíz de unos personajes que le recuerdan su historia personal: un niño bastardo, un joven idealista y una cocinera viuda como fue su madre.

LA HIJA DE CASTRO PARTICIPA EN EL RODAJE "La película es un homenaje dedicado a los balseros cubanos que arriesgan su vida en la travesía por el mar en busca de la libertad", explicó González Padilla, que es hijo de inmigrantes españoles en Méjico. Este homenaje movió a la hija de Fidel a aceptar el papel ya que no comulga ideológicamente con su padre. José Luis Galiardo cuenta con un gran parecido a Castro, sumado a la hora y media de maquillaje a la que se sometía para la caracterización, pero González Padilla destacó sobre todo "su ironía, su fuerza corporal, su carisma, además de conseguir interpretar un Fidel que es un perfecto Quijote y Fidel es el último Quijote".

LA PREPARACIÓN DEL PERSONAJE Por su parte, Galiardo aseguró que para interpretar un Castro fuera de su uniforme verde oliva y lejos del poder de estos más de 46 años se inspiró en la entrevista que el líder comunista mantuvo con Maradona.

Asimismo, la hija de Castro le ayudó a ponerse en la piel del dirigente cubano. "Alina Fernández me dio mucho apoyo y me dijo, después de tratarnos, que lo haría muy bien porque era tan gran actor como su padre", explicó Galiardo.

En este sentido, el actor bromeó que no sabía si esta afirmación era un insulto para Castro o un halago para él, pero ante todo el comentario de Fernández le dio "moral".

"Mis personajes los preparo de dentro a fuera. Recorres todo tu recorrido emocional y luego fluye en las palabras. No buscas la rabia fuera sino que está dentro de ti", comentó Galiardo sobre la preparación de su personaje.

Sin embargo, aseguró que es "mucho más difícil interpretar a un personaje real, porque cuesta hacerlo creíble, que a un personaje histórico". Sin embargo, Galiardo también se fijó en "lo histriónico y la gran gestualidad" de Castro para trazar a su personaje. En esta producción hispano-mejicana participan 52 actores, 18 de ellos cubanos y el resto procede de distintas zonas castellanohablantes. La hija de Castro también participó como asesora de los diálogos y los parlamentos de la película, que se rodó íntegramente en Miami.

En la actualidad, Galiardo participa en la obra de teatro "Humos" en Madrid. Asimismo, tiene previsto rodar el próximo 18 de julio en Valencia y Alicante la película "Esperpentos de Valle Inclán".

Tráiler de lapelícula 'I love Miami'


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 18:59:00   0 comments
5 preguntas a Ariel Remos.
sábado, 28 de abril de 2007
Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

Ariel Remos
Ariel Remos

En el campo del periodismo en Miami sobresale la voz coherente del Dr. Ariel Remos, un cubano que se encuentra en el exilio desde los albores del comunismo en la isla y que ha sido orgulloso testigo de la huella profunda que los desterrados cubanos han dejado en este país, con su aporte a la política, la cultura y la economía.

El Dr. Remos es un hombre pausado, observador profundo y preciso en sus opiniones. Su larga carrera como periodista lo ha llevado al análisis profundo del acontecer local e internacional, con exámenes agudos, como cuando expresa que ha existido una “conspiración que promovía no la derrota del comunismo, sino la convergencia del comunismo con la democracia”, idea realmente perturbadora.

Sobre el largo exilio y las figuras ilustres que han dado realce a la cubanía, el Dr. Remos preparó recientemente el libro Raíces de cubanía, con 35 semblanzas de personalidades que han contribuido al concepto de lo cubano. Sobre estos y otros temas conversamos con él.

1.—Su libro Raíces de cubanía reúne semblanzas de 35 figuras ilustres en la vida cubana. ¿Qué lo llevó a escribir ese libro?

—Debido a mi trabajo periodístico, las semblanzas de Raíces de cubanía fueron hechas en distintas épocas, siempre por un motivo valedero: bien porque los méritos del personaje lo justificaron cuando fueron trazadas, como ante el hecho y la noticia de su muerte, o su exaltación, por algún motivo, confiada a mí por una institución. De esa forma reuní docenas de esas semblanzas que, al releerlas, me daba cuenta de que llenaban ciertos requerimientos de tono y estilo, muy cerca del ensayo, y juntas en un libro, podían quedar como ejemplo de una manera de reaccionar ante la adversidad, que puede estar en la esencia de la cubanía.

2—Hace unos días usted expresó que las generaciones van cambiando, pero que la cubanía es una, agregando que “su fuerza está en que es invariable y su esencia no está sujeta a cambios”. ¿Podría elaborarnos un poco más en torno a este concepto?

—Tal como manifesté en mis palabras de gratitud cuando la presentación del libro, hay en el título dos elementos básicos: cubanía y generación. El de cubanía es una abstracción y por tanto difícil de definir. Sin embargo, en principio podemos decir que es un concepto que está formado principalmente por un sentimiento de amor a la tierra natal y apego a ella, un sentimiento que nos hace pensar y actuar de una manera determinada propia de los hijos de esa Isla, donde se mezclan virtudes y defectos, predominando ciertos valores que lo identifican. Es una realidad caracterológica que no cambia. Sin embargo, la generación –en este caso generaciones– a las que está dirigida el libro, y como unidad de cronología histórica, cambian de planteamientos y focos de interés al paso del tiempo. Libros como Raíces de cubanía sirven de exaltación para que los valores de la cubanía sigan prevaleciendo.

3.—Usted es uno de los más respetados analistas sobre la realidad cubana. ¿Cómo visualiza el futuro de Cuba en relación a una democracia estable y perdurable en la isla?

—La experiencia comunista en Cuba ha sido una real hecatombe de la que es muy difícil predecir qué rumbo tomarán los cambios que deben producirse en el futuro. Es una realidad sumamente compleja por lo aguda que ha sido la fractura histórica y cultural producida por el comunismo. Sin embargo, pienso en la ley pendular, en la experiencia del pueblo cubano viviendo 48 años bajo las condiciones más degradantes de desprecio a la vida humana, anulación de la personalidad y pérdida de las libertades fundamentales. Es decir que, una vez que se ponga fin a la tiranía, es difícil que alguien hable de comunismo o marxismo, que no sea tomado como una maldición. El cubano girará inmediatamente al otro extremo del péndulo, hacia la libertad y la democracia.

4.—Usted es descendiente del Dr. Juan J. Remos una de las figuras más admiradas por la intelectualidad cubana; además, ha sido cantante, escritor, periodista. Quisiera pedirle que nos ofrezca una panorámica sobre lo que ha sido su vida.

—En ese orden de cosas yo he practicado lo que el filósofo Max Scheler entendía como apertura al mundo, o sea, hacer lo más amplia e intensa posible la experiencia existencial enriqueciéndola al máximo como si se quisiera absorber al mundo, de manera que facilite adquirir una cosmovisión desde la cual todas las preguntas encuentran respuesta. En el caso particular mío, sin dejar mi preferencia por la música, me he asomado también por vocación a otros panoramas como la filosofía, el periodismo y la ciencia política. En el orden humano aprendí de mis padres la fundamental misión de la familia, la preocupación por el prójimo, la disposición a servir en la medida que me lo permitan mis posibilidades. Puedo decir que he vivido la vida a plenitud, pero ha sido decisivo en ella un común denominador ético que mantiene limpia mi conciencia a toda hora. He llegado por eso a la conclusión de que no se puede vivir la vida a plenitud si no se añade a la vida útil la virtud de haber eliminado el daño a los demás.

5.—El exilio deja huellas dolorosas y amargas. ¿Cómo lo ha marcado a usted este prolongado destierro?

—Desde que llegué de Cuba hace 47 años, me preparé para lo peor. Muy pronto comprendí la existencia de la conspiración que promovía no la derrota del comunismo, sino la convergencia del comunismo con la democracia, o, más específicamente, de la URSS con EE.UU. Es por eso que el tirano ha durado 48 años en el poder. Esa convicción me preparó para convencerme también de que la lucha sería larga y por dónde había que atacar al enemigo. Desde luego el enemigo era muy fuerte (EE.UU. y la URSS) y lo nuestro eran salvas intrascendentes. Creo que las huellas dolorosas y amargas que pudieran agriar más este destierro fueron neutralizadas por esa convicción. Mi creencia de que estoy en la verdad, ha sido como una descompresión que me ha permitido vivir mi vida con más intensidad y complacencia.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:08:00   0 comments
RENE GONZALEZ Y LA TRANSFORMACION DEL PAISAJE URBANO

UNA SITUACION MAS HUMANA

SARAH MORENO
El Nuevo Herald

Fundación de Arte Cisneros Fontanals
Fundación de Arte Cisneros Fontanals

Una jungla de bambú hecha con más de un millón de losas de cristal Bisazza constituye la fachada del edificio de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals en el Downtown de Miami. Cuando la vista recorre la pared e intenta detallar los múltiples colores, y luego regresa al suelo y se detiene en los bambús que están sembrados en la plaza frente al edificio, se produce un vuelco en el estado de ánimo, una sensación de confianza en el poder transformador de la arquitectura sobre un entorno de almacenes fríos, que en ocasiones no han visto una mano de pintura en muchos años.

Humanizar el paisaje urbano fue una de las metas del arquitecto cubanoamericano René Gónzalez, que está dejando su impronta creativa en todo Miami, especialmente en un área que vive un renacimiento, desde el Downtown hasta lo que llaman Midtown.

''Queríamos crear una situación más humana, más verde y tropical. Crear un espacio público que aprovechara el contraste entre los alrededores, el jardín de bambú y la fachada de vidrio, que tiene un aspecto liviano'', explica González sobre la idea que compartía con su cliente, Ella Cisneros, cuya colección de arte alberga este edificio, que recibió el Premio a la Excelencia 2006 del capítulo de Miami de la American Institute of Architects (AIA).

Veinticuatro cuadras más allá por Biscayne Blvd., al final de una calle llena de típicos bungalows que comienzan a restaurarse por la ola de remozamiento que vive el distrito, se halla el edificio de la compañía Karla Conceptual Event Experiences, de Karla Dascal, que organiza eventos y fiestas como las de Art Basel, o para clientes como Madonna o Ricky Martin.

El diseño de González, que convirtió un almacén de 12,000 pies cuadradros en un espacio minimalista, que se transforma para cada evento, recibió el año pasado el premio de honor de arquitectura interior del capítulo nacional de AIA, sólo ganado por otros dos arquitectos en la Florida.

Temprano en la mañana, para los estándares de South Beach, y con el mar como fondo, González explica otro de sus proyectos más recientes, el diseño de los interiores y de áreas comunes como el lobby, las piscinas y las terrazas de los tres edificios de Capri South Beach, situados en Ocean Dr.

''El objetivo era trabajar los interiores de una forma arquitectónica. Busco la continuidad del espacio y de los elementos'', dice el arquitecto, que encontró en sus viajes a Italia, y a la isla de Ischia, en el golfo de Nápoles, la inspiración para trasladar a South Beach la sofisticación europea y al mismo tiempo el paso relajado de una isla.

Materiales asociados con el Mediterráneo como la piedra travertina, las paredes blancas, los toldos azules y otras estructuras que protegen del sol son el punto de partida para el uso del color y de los materiales en este proyecto. Cautiva por su sentido práctico y su imaginativo diseño, el sistema de persianas de madera, que parten del techo, filtran la luz y luego se integran como parte del mobiliario.

''Como arquitecto pienso de una manera espacial'', dice González, que prefiere espacios dinámicos, que no se limiten a habitaciones separadas. La cocina, con los muebles italianos, modulares y funcionales de la prestigiosa firma Boffi, trasmite una sensación de amplitud, que sugiere además un sitio para reunir a la familia y entretener amigos.

''Buscamos diseños lógicos, no extravagantes, con materiales y productos de alta calidad, que al final sean los protagonistas'', dice el arquitecto, que ha logrado aprovechar al máximo el espacio del baño y conseguir una atmósfera de spa, al crear un área húmeda única de bañera y ducha, separada del resto por una puerta de cristal, que no detiene la vista.

González ha trabajado con grandes arquitectos como Richard Meier, en el Museo Getty de los Angeles, y con Frank Israel, en una temporada de gran experimentación con materiales y formas.

''Busco materiales que se emplean en otras industrias, como en la medicina y en la aeronáutica'', dice.

Un buen ejemplo es la reoganización del lobby del MoCa, Museo de Arte Contemporáneo de North Miami, donde usó unos cojines fabricados con gel transparente --utilizado en ortopedia--, que permite ver la estructura de los sofás.

La Casa Camargo en Key Biscayne resume los postulados arquitectónicos de González: aprovechar el paisaje, vincular la casa con el medio ambiente, integrar la arquitectura con el diseño interior y con los jardines, e interpretar la personalidad y los intereses del cliente, en este caso de espíritu moderno, sofisticado y preocupados por la naturaleza.

El diseño sitúa una ''piscina de meditación'' en el centro de la casa, y deja pasar la luz a través de un atrio fabricado con vidrio dicroico, usado mucho en la industria aeronáutica, que cambia de tonalidad de acuerdo con la hora del día y desde el ángulo en que se mire. La tecnología y las aguas de la bahía son cómplices de esa cualidad etérea que tienen las construcciones intemporales.•

smoreno@herald.com

Artículo relacionado: Explorador de formas y materiales


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 20:43:00   0 comments
Miguel Fleitas y sus torsos provocadores.

Publicado el jueves 26 de abril del 2007

ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

No es un comercial de silicona ni un llamado a liberarse del sostén. En Private Landscape, Miguel Fleitas sólo se propuso homenajear a ese grupo de mujeres que un buen día decidieron aumentarse los senos ``para no quedarse atrás''.

''Muchas hispanas rompen con sus cánones culturales cuando llegan a este país. Una vez que dan ese paso, elevan su ego, pierden el miedo y se disponen a competir'', comenta el artista cubano de 51 años.

Con el fin de destacar el volumen de sus torsos, el pintor escogió formatos de 60 x 48 y armó su fiesta de color con óleos, acrílicos y los medios mixtos que se le ocurrían. Lo importante era traducir a sus lienzos la sensación de poder que sienten esas víctimas de la propaganda cuando se liberan de los designios de la madre naturaleza.

''Nunca he tenido una modelo delante'', aclara, ''Sólo me limito a mirar las mujeres que pasan por la calle. Ellas constituyen el 90 por ciento de mi trabajo'', explica.

En su primera exposición personal, Fleitas sacude al espectador con una propuesta repleta de connotaciones eróticas y maternales donde se descuidan los trazos académicos y abundan los ''brochazos sueltos'' propios de los impresionistas. Aunque se considera autodidacta, no niega que la impronta de Van Gogh y de Matisse se esconde tras las 29 telas donde reposan sus féminas. En definitiva, ambos son sus ídolos. Sin embargo, a la hora de reconocer el legado de los grandes que lo inspiran, no vacila en mencionar a Picasso y a los cubanos Víctor Manuel, Mariano Rodríguez y Mario Carreño; aunque advierte que la influencia de su padre, el desaparecido cineasta y artista plástico cubano Miguel Fleitas, determinó su formación.

Private Landscape es la culminación de un largo proceso de búsquedas a través de un sinfín de manifestaciones artísticas por donde ha tran-

sitado su creador: la actuación, la música y la televisión, un medio donde ha permanecido la mayor parte de su vida, ya sea en calidad de camarógrafo o de director técnico en las cadenas Telemundo y Telefutura. En cuanto a su labor como fotógrafo, sus trabajos han pa-

seado por varias muestras colectivas y en el 2002 se incluyeron en La Habana de mi corazón, 75 años de fotografía cubana, un libro editado por Gareth Jenkins publicado en inglés, francés y español.

''Nunca es tarde para pintar. Eso te lo ordena el corazón en el momento preciso'', dice tajante desde su estudio, el family hogareño convertido en laboratorio para soñar durante las madrugadas.

Su experiencia tras las cámaras ha sido el mayor estímulo para abordar la plástica, la manifestación donde se siente más cómodo y su mayor reto.

''Entiendo que la luz del sol es importante, pero yo pinto cuando la gente está durmiendo o se ha ido de fiesta'', aclara. Luego explica que hace una década decidió ''soltarlo todo'' sobre el lienzo, con tal de escapar del estrés que le provocó tres infartos cardíacos. Desde entonces, sus cuadros se han expuesto en galerías de Nueva York y Suramérica, y algunos reposan en colecciones privadas.

``Siempre he valorado la pintura en sentido general. Respeto todas las expresiones y sé que mi estilo es agresivo; pero yo no estoy pintando para complacer al cliente. Sólo quiero dejar mi legado''.

En este tributo a las operadas de Private Landscape, repetitivo en cuanto a temática se refiere, Fleitas rompe la monotonía con la inclusión de Mulatas en la marina (óleo y acrílico, 36 x 24), donde su trazo es tan libre como las figuras que corren por la playa. En el caso de Homenaje a mi padre (óleo, 60 x 48), su veta de paisajista se pone en función del tema, una senda sin caminante dominada por las sombras y la melancolía; elementos fugaces en la obra de este artista que retoma el colorido para Angela en la esquina (óleo sobre lienzo 24 x 48), un retrato donde demuestra que el cuerpo femenino en su totalidad lo excita tanto como un busto artificial.•

aarias-polo@herald.com

'Private Landscape', de Miguel Fleitas en Out of The Blue Café, 2426 NE 2 Ave. (305) 573-3800. Abierta de 9 a.m. a 8 p.m. hasta el 6 de mayo.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 20:29:00   0 comments
Hilda Rabilero, de tú a tú.

Publicado el viernes 27 de abril del 2007

ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

Hilda Rabilero
Hilda Rabilero

Con un programa que combina la técnica del ' reality show' con la entrevista, 'Pégate con Hilda' llega este domingo vía Mega TV

''A la televisión local le falta rigor y creatividad'', comenta, enérgica, Hilda Rabilero cuando aborda el tema relacionado con la programación diaria de los canales de Miami. ``Los espacios carecen de concepto y están llenos de caminos trillados. ¿Por qué las buenas producciones realizadas en países latinoamericanos no llegan aquí?''

Con este tópico tan controversial, la conductora cubana pretende llamar la atención de la teleaudiencia a través de su programa Pégate con Hilda, la oferta de Mega TV que saldrá al aire este domingo a las 6 p.m., cuyos invitados serán César Espinosa, productor de Bayly, y Eduardo Rueda, gerente general de Multicultural Radio (12.10 AM).

``Hemos vuelto a los orígenes de la televisión, pero en una versión astracanada. Es más fácil exhibir carne joven que escribir un libreto bien elaborado. No es un hecho casual que La tremenda corte siga teniendo tanto éxito; su nivel de ingenuidad se ha mantenido a pesar del tiempo, sin necesidad de acudir a las obscenidades''.

Los encuentros con Hilda pueden ocurrir en cualquier sitio de esta ciudad; ya sea en Puerto Rico o en Long Island. En el caso de la discusión del domingo, el marco será Cielo's Restaurant de Coconut Grove.

''La idea es mantener la línea de un reality show en las entrevistas. Es un lenguaje donde me manejo bien'', comenta.

Así ha mantenido el tono en los ''tú a tú'' sostenidos con Albita, la escritora Daína Chaviano y con su tío, el popular humorista Guillermo Alvarez Guedes.

``El día que Steven Bauer llegó a mi casa estaba muerto del hambre. Recuerdo que le cociné una hamburguesa y calenté frijoles negros. Mientras conversábamos, la cámara nunca dejó de grabar. El resultado fue fantástico''.

El domingo pasado, Rabilero recorrió Tampa junto a su equipo conformado por José Forteza y Carlos Vargas. Allí mostró los nexos de la zona de Ivory City con la gesta independentista cubana del siglo XIX y destacó cuán sólidas se mantienen las raíces culturales a través de varias generaciones provenientes de Cuba.

El idioma jamás representa un obstáculo a la hora de tomar un testimonio de alguien que no hable español. Según ella, cuando inicia la etapa investigativa sobre un personaje o un lugar, se preocupa más por buscar un ángulo diferente y humanizar las historias.

''Cuando voy a la entrevista no llevo nada escrito; prefiero que el propio invitado deje avanzar el relato. En cuanto al dominio del idioma, estoy consciente de que vivimos en una comunidad bilingüe'', apunta.

Hilda confía en su oficio adquirido a lo largo de casi cuatro décadas tras las cámaras. Su paso fugaz por la actuación en sus comienzos en la Televisión Cubana la llevó a ser la copresentadora del programa de variedades Juntos a las 9, donde fue bautizada como ''la chica del cañonazo''. Su imagen fresca, su simpatía y su auténtico despiste fueron su mejor arsenal para abrirse paso dentro del medio artístico pese a la oposición de su madre, la recordada comediante Eloísa Alvarez Guedes.

Hilda había cursado tres años en la facultad de Medicina y luego se licenció en Lengua y Literatura Inglesa. Cuando finalmente se convirtió en la conductora de Contacto, el espacio cultural donde entrevistó a figuras tan conocidas como Lucciano Pavarotti y Eros Ramazzotti, ya se había ganado la aceptación del público.

''He podido aplicar todas esas experiencias al trabajo. Mi curiosidad por los temas científicos, la nutrición y el mundo esotérico también han enriquecido el contenido de mis programas'', dice reflexiva.

''En el caso específico de Pégate con Hilda, pienso que aún no se hace con todo el rigor al que aspiro'', acepta. ``Pero todo es cuestión de tiempo. Los 16 años que llevo viviendo en Miami me han servido para conocer muchas historias inte-resantes que me he propuesto rescatar para el público''.•

aarias-polo@herald.com


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 18:59:00   1 comments
Ella es Vanessa Formell.

Publicado el viernes 27 de abril del 2007

ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

Vanessa Formell
Vanessa Formell

Con 'Yo soy' la cubana residente en Puerto Rico se lanza 'Con mis propias alas' a retomar vuelo para su carrera. Vanessa Formell se ha propuesto saldar todas las deudas con su público este 2007. Para empezar, la cantante cubana se presentará mañana en El Clique, en Coral Way, donde lanzará Yo soy, la segunda producción de su carrera, con la que luego emprenderá una gira promocional por varias ciudades del país.

'El concierto estará muy movido. Los dueños de El Clique pusieron a mi disposición la banda dirigida por el pianista Orlando Guanche. Todo será en una onda `acústica', donde aprovecharé para cantar algunos temas del disco y otros escritos por Juan Formell, mi papá, que espero incluir en un trabajo futuro dedicado a su música''.

Vanessa debutó a los seis años en la Televisión Cubana de la mano de su madre, la actriz y cantante Mirta Medina. En su adolescencia integró el grupo de rock Monte de Espuma, y luego se sumó al elenco de Fiesta Cubana, un espectáculo liderado por Mirta con el que recorrió México a principios de los años 90. Cuando se estableció en Miami inició su etapa como solista.

''La ventaja de tener unos padres famosos me ha evitado algunos malos momentos. Ellos son la voz de la experiencia y ya han recorrido el camino, por eso siempre los escucho'', dice la atractiva hija de músicos.

La cantante trabaja en familia cada vez que la ocasión lo permite. Tal fue el caso de Yo soy, una aventura ''maravillosa'' donde pudo tener el control de todo el proceso creativo, cuya producción corrió bajo el mando de su hermano Gianko Gómez.

''En este disco me involucré en un cien por ciento. Busqué los temas y analicé las letras para sentirme identificada con lo que iba a cantar. El hecho de que mi hermano fuera el productor me permitió sentirme tranquila, por tratarse de alguien que jamás me daría un mal consejo'', añade.

A diferencia de Una nueva ilusión, su álbum anterior, donde le impusieron la etiqueta de ''salsera'', aquí la intérprete pudo tomar decisiones y no se vio atada a un género musical específico.

El resultado fue una fusión del pop con sabor caribeño donde sobresalen Esperando por ti, Tú no eres un secreto y Miedo a sentir, del trovador Amaury Gutiérrez. Yo sin él, un éxito de Las Diego popularizado hace años por Valeria Lynch, y Busco un amor, del propio Gianko, son otros títulos a tener en cuenta.

''La promoción ha ido muy bien hasta ahora. Tú eres mi secreto estuvo en los primeros lugares en la radio de Tenerife. En cuanto a Puerto Rico, no me puedo quejar. Allí me presenté en los programas de televisión de mayor audiencia desde que el disco salió a la venta. Ellos siempre han apoyado mi trabajo'', cuenta la cantante.

Vanessa vive en Puerto Rico, en el área de Bayamón, con su esposo, el galerista Lázaro Marrero, y su pequeño Gianny, de 15 meses. Un sitio elegido por ella cuando concluyeron sus compromisos con RMM, el sello discográfico que le permitió alternar con estrellas de la altura de Celia Cruz, Marc Anthony y Oscar D' León.

Su retiro temporal de la música se produjo una vez que su casa matriz se fue a la bancarrota y pasó el catálogo de sus artistas al sello Universal Music Latino. Así transcurrieron dos años sin que la intérprete supiera cuál era su estatus como artista ni cuáles eran los planes de sus nuevos empleadores con respecto a su futuro. Y como al final no pudo llegar a ningún acuerdo con ellos, prefirió volar con alas propias.

''Ahora me siento en mi mejor momento'', comenta. ``La salida de Yo soy representa un gran impulso para mi carrera. En cuanto a la presentación de mañana, confieso que me he visto obligada a hacer una dieta rigurosa. El sacrificio ha sido muy grande, pero debo estar en forma para mi primer concierto. Tengo muy claro que el público siempre se merece lo mejor''.•

aarias-polo@herald.com


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 18:14:00   0 comments
Afirma autor cubano que la lectura en los niños evita la mediocridad.
Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 28 Abr (Notimex).- El escritor cubano Pepe Pelayo reivindicó hoy aquí el humor en la literatura infantil porque estimula la creatividad de los niños y afirmó que la lectura desde la infancia evita la mediocridad en los adultos.

En entrevista con Notimex en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Pelayo sostuvo que "un niño que no lee, cuando adulto va ser un mediocre. Por eso el desafío es la lectura, que es una herramienta que ayuda para enfrentar la vida cuando adulto".

El también actor y director escénico aseveró que "la lectura da herramientas para enfrentar la vida, da imaginación, seguridad en ti mismo, por eso es importante la lectura".

El creador de "El cartero en llamas dos veces" y "Risas post mortem (epitafios)" manifestó que "el humor es fundamental porque desde niño me tocó vivir con sentido del humor, lo desarrollé y lo estimulo".

Pelayo, quien reside en Chile desde 1991, explicó que antes hacía humor para adultos "y desde hace cinco años estoy escribiendo para niños".

El escritor cubano, miembro de la Asociación Internacional de Estudios del Humor, asiste a la XX Feria Internacional del Libro de Bogotá como delegado de Chile, país invitado al encuentro cultural más importante de Colombia.

Pelayo presentó su colección de libros infantiles "Mundo de Pepito" y tiene previsto ofrecer charlas y lectura de cuentos a los niños que visitan el recinto ferial, el cual cerrará sus puertas próximo martes.

"Desde hace cinco años estoy publicando literatura infantil, estoy gozando tanto y haciendo reír a los niños que se ha vuelto una verdadera pasión. No lo quiero abandonar, yo gozo con los niños", aseveró el autor caribeño.

La pasión de Pelayo por la literatura para niños con humor lo llevó a impulsar en Chile el Concurso Nacional de Humor Infantil, que para 2007 tendrá su segunda versión, pero con una convocatoria a nivel latinoamericano.

"Empezamos por Chile y Uruguay, pero ya estamos en conversaciones en otros países para que la convocatoria sea a nivel latinoamericano", anotó al indicar que las bases pueden ser consultadas en el sitio www.mundopepito.com.

Pelayo aseguró que los resultados del concurso son espectaculares, pues se ha probado que en Chile y en Uruguay "las familias se reúnen con sus hijos a contar chistes, a inventar para enviarlos al concurso. Eso es maravilloso".

Para el humorista cubano, este ejercicio familiar contribuye a la creatividad de los niños y a estimular el humor, que es fundamental en la formación de los menores.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 18:12:00   0 comments
Cuba - Una generación que persiste.

Publicado el 27 de April, 2007

Autor: Arq. Salvador E. Subirá

Arq. Salvador E. SubiráQuizá es conveniente que, al menos por una vez, hablemos de nosotros mismos para establecer nuestra identidad cívica.

Somos cubanos, que al llegar a la edad en que podíamos y queríamos empezar a actuar en la política de nuestro país, tuvimos que enfrentar el período más difícil de nuestra historia republicana. Nos referimos a los ocho años de una dictadura empecinada por mantener el poder, la de Fulgencio Batista, seguidos por más de cuarenta y ocho años de una tiranía totalitaria que descarriló a Cuba de su destino democrático y persiste en abismarla en la miseria total, y que por supuesto, es la tiranía de Fidel Castro.

El programa educativo nacional, que era obligatorio, se encargaba de formar a todos los cubanos en los principios de la convivencia democrática, en el conocimiento de las instituciones públicas que regían esa convivencia, y de revelarle el tesoro moral que nos habían legado los próceres que conquistaron la independencia y fundaron nuestra república. Así sabíamos que el poder nunca debía ser considerado como botín para beneficio propio, sino como oportunidad de aportar nuestros mejores esfuerzos y talentos en la consecución del bien común para nuestro país. Sencillamente el “con todos y para todos” de José Martí. Pero además, y por el mero hecho de ser parte del pueblo cubano durante la década de los años cuarenta, ya teníamos una clara vivencia del valor que adquiere la vida cuando se la puede disfrutar en la libertad de una democracia.


Nosotros, además, tuvimos la oportunidad de conocer y estudiar la falacia de los procesos políticos que se proponían destruir la democracia. Con ello queríamos prever los peligros que podían tronchar la salud cívica de nuestra república . Pero la historia no nos fue propicia y quiso poner a prueba nuestra voluntad patriótica. Nunca falta un Judas para traicionar, y el país lo tuvo. Esta vez por su insana ambición de poder. Sólo por ello ocurrió que la mayor guerra ideológica y de poderes de la historia humana tomara por asalto nuestro territorio para campo de batalla de sus intereses. Y lo cierto es que nos sorprendió por un camino nuevo, y en descubierto.

Saber más allá de la dialéctica diaria también nos comprometía a hacer más que el resto del pueblo. Y también nos empujaba el idealismo generoso que caracteriza a la juventud y que siempre está dispuesta al sacrificio.

Muchos prefirieron escaparse del torbellino que se le venía encima al país, y era su derecho hacerlo, porque quizás intuían que la batalla superaría nuestros recursos. Nosotros también pudimos abandonar la isla, pero entendimos que no debíamos rendir nuestra república a los desmanes de un tirano totalitario. No vacilamos en abandonar nuestra rutina de vida para afrontar los peligros del clandestinaje, sintiéndonos la presa perseguida por unos depredadores sanguinarios, y sabiendo que era muy fácil que nuestro nombre apareciera en la lista de fusilados que publicaba la prensa a diario. Pero era nuestro turno en la historia y no era honorable renunciarlo.

Así decidimos formar filas, y bajo el fuego, tuvimos que cavar la primera trinchera del frente para iniciar la defensa de los verdaderos intereses nacionales. Aún cuando muchos compatriotas no lo comprendían así, y hasta se alineaban en la tropa equivocada. Justo es decir que la mayoría de ellos también respondía honradamente a las notas de un engañoso clarín que decía convocar para la justicia y la libertad. Era un combate muy desigual, con los sentimientos cruzados, pero sabíamos que estábamos más cerca de la verdad. El libro de la vida, que pudo ofrecernos un capítulo lírico, prefirió asignarnos un capítulo épico, y sólo nos quedó adentrarnos en su espacio con valentía para dejarlo escrito con decoro y dignidad.

El tiempo estaba en contra nuestra. Sobre el terreno sentíamos el avance de la demolición democrática y la invasión del totalitarismo. Desesperábamos por obtener los medios que permitieran revertir el curso de los hechos, pero nadie escuchaba, ni parecía interesado en hacerlo. Mientras tanto el régimen se seguía fortificando por la largueza interesada de todo el comunismo internacional. El gobierno iba ganando control de todos los medios del país, y sin ninguna ayuda nos era imposible perdurar. Todo esto en medio de la pasividad de muchos compatriotas que ya se iban rindiendo al miedo. Y peor aún, en medio de muchos otros cubanos que militaban en la crecida represiva del régimen, unos por dejarse manipular con ingenuidad, otros menos escrupulosos por ver la oportunidad de saciar rencores o pasiones, y otros por la simple ambición de pescar en río revuelto.

Creyendo en la honestidad de la mayor potencia democrática del mundo, que se decía amiga, hubo muchos jóvenes que salieron del país conjurados para un entrenamiento del que regresarían a combatir como cuerpo armado. Y así efectivamente lo hicieron con una brigada de combate compuesta exclusivamente por cubanos. Ellos no faltaron a su palabra, pero la potencia sí faltó a la suya incumpliendo súbitamente la logística necesaria y prevista.

Nuestro caso fue distinto porque nosotros no salimos de la isla. Entendimos que nuestro mejor desempeño sería el vertebrar una organización nacional para la insurgencia, el sostén de sus frentes y el trabajo político urbano y rural a través de acciones militares limitadas, la propaganda clandestina y la resistencia cívica. También pensábamos servir de apoyo a la brigada cubana que se entrenaba en el extranjero, pero desconociendo el tiempo de su llegada. Vivíamos en un tiempo afiebrado donde nuestra disposición era mayor que nuestras posibilidades. Así no fue extraño, que muy pronto, maravillosos compañeros de lucha tuvieran que afrontar el sacrificio supremo de sus vidas en una acción guerrillera, o con un último grito de combate frente a la descarga de los pelotones de fusilamiento.

Pero lanzarse en esa empresa fue madurar en el conocimiento del mundo. Muy pronto supimos que los cubanos de ambos bandos sólo resultábamos piezas de un ajedrez mayor. A ninguna de las partes cubanas se les definía claramente que sus intereses nacionales le interesaran a las grandes potencias involucradas. Los dos ambiciosos por adueñarse el mundo sólo topaban sus cornamentas con soberbia y con ello opacaban los ruidos menores del bosque. Pero en la sombra de ese combate la metralla seguía rompiendo pechos cubanos, destruyendo el quehacer inteligente de medio siglo de república, e hipotecando el futuro de nuestro país.

A los que sobrevivimos nos tocó afrontar un presidio implacable, infinito y sin esperanza. Nuestra circunstancia comenzó a ser lo que ya todo el mundo conocía y condenaba como campos de concentración, y lo que también posteriormente se condenaría como gulags. Fueron largos años de reclusión a descontar del tiempo limitado de una vida, y durante el tiempo privilegiado de la juventud. Pero la prisión castrista no era sólo confinamiento, era sobamiento constante para castigarte el cuerpo y rendirte el alma. En ese entorno nos tocó vivir largos años que parecieron siglos. Estuvimos bajo la amenaza de aniquilación como rehenes. Tuvimos que trabajar en régimen de esclavitud y fuimos escarnecidos con la crueldad del bocabajo. Nos exploraron los límites físicos de nuestra supervivencia. Vivimos la cruda conciencia de que éramos entes desechables para cualquier demostración de terror que necesitara el régimen. Y todo podría resumirse con que se había borrado nuestro nombre de la lista del género humano.

Pero no sólo eso, porque simultáneamente había que padecer la indiferencia de nuestro pueblo, que en pocos casos no sabía, pero que las más de las veces se hacía el sordo y no averiguaba porque no le convenía saber lo que podía estorbar su acomodamiento dentro del régimen totalitario. Además sin el reconocimiento internacional que creemos merece todo aquel que lucha por la libertad, la justicia y el derecho, y que tanto nos habría ayudado para acortar nuestro inhumano tiempo de presidio. Para la opinión internacional no había otra verdad que lo que el régimen declaraba en sus discursos y comunicados oficiales, y que se complacía en repetir con las mismas y exactas palabras del régimen. Demasiados intelectuales conocían y no contradecían la invectiva sostenida contra el pasado de nuestra república, ni les preocupaba lo que estaba ocurriendo realmente en Cuba, sino que preferían embelesarse con la urdimbre demagógica de Fidel Castro, pasando por alto que el verdadero significado del castrismo había que investigarlo en la intimidad de los hogares y calles de la isla, y no en los cantos de sirena que el régimen propagaba a través de sus ondas mercenarias. En ese grado de soledad malvivíamos despreciados también por el mundo, inermes y, sobre todo, a expensas de los desmanes de un régimen sin límites morales.

Todavía nos asombra el haber salido vivos de aquel huracán de odios. Nos fueron soltando como bagazos y a regañadientes. Como pulgas que le sobraran a un perro rabioso. Y todo para reiniciar una vida sin futuro y una lucha sin oportunidades.

En el tiempo de la disolución del Presidio Político Histórico el régimen se sentía en control del país, y la vida ciudadana parecía resignada a la permanencia del régimen. La escasez crónica de todas las cosas se había hecho un hábito tolerable, y podía haber alguna queja pero a nadie se le ocurría cuestionar el sistema. Mas sobre nosotros, los ex -presos políticos, pesaba el estigma de representar un tiempo viejo que no podía retoñar. Mientras las quejas de la ciudadanía eran de forma, nuestras objeciones al régimen eran de fondo. Y por ello había ojo avizor sobre nuestras vidas y acciones. Era lógico que sobrábamos en aquel país y que no podíamos hacer nada que satisficiera nuestra conciencia. Entonces tuvimos la suerte de que el exilio cubano nos gestionara un puente de plata hacia la libertad.

Nos dolía la lejanía de Cuba, pero sabíamos que era sólo una estación del mismo camino emprendido veinte años atrás. También tuvimos la noble misión de divulgarle a un exilio valeroso y respetable, pero incrédulo y desfasado por el intercambio de silencios, sobre el verdadero palpitar y sentir de las nuevas generaciones en la isla. Resuelta la subsistencia, cada cual dio pasos individuales para retomar su compromiso moral con el pueblo cubano. Como el molusco hubo que ir abandonando los caracoles viejos. Y las afinidades nos fueron asociando en las organizaciones que mejor concretaban nuestras aspiraciones para el futuro de la patria. Así llegamos al convencimiento de que necesitábamos adoptar el rostro de la política real del mundo a fin de ser reconocidos y respetados. Y fue fácil y natural hacerlo, porque estas organizaciones también correspondían con las vertientes internacionales vigentes en el momento actual.

El resto ha sido ir descubriendo y juntando manos solidarias con nuestros semejantes de toda la diáspora cubana. Y el hacerlo nos ha traído la feliz prueba de que la causa de la libertad de Cuba ya resuena en todas las latitudes.

Medio siglo después no es tiempo de reparar en cicatrices ya cosidas. Olvidamos que fueron agresión, y se nos convirtieron en paz por el deber cumplido. Pero una retrospectiva deja en claro que el pueblo cubano no sólo tiene la virtud de la alegría, también tiene la de la perseverancia en sus luchas por la libertad. Lo tenemos documentado en la historia del siglo XIX. Nuestros próceres de la independencia perseveraron 30 largos años para coronar sus esfuerzos. Y nosotros no nos queremos comparar con la valentía suprema del ejército mambí, pero nuestra gesta ya va durando medio siglo y sin respiros. Claro que cada cual con las armas de su tiempo. Pero tanto ellos como nosotros, viniendo de abajo y prodigando el sacrificio.

Mientras, seguimos inconclusos. No nos ha llegado la hora del descanso, y seguimos dispuestos. Porque queremos afirmar que esa ceja de tierra arqueada del Caribe no se asomó sobre la superficie, y en sitio privilegiado del mar, para temer los miedos de una noche, sino para disfrutar fiestas de sol. Y nuestro destino es lograrle esa aurora, no sólo para recuperar el hogar cubano libre, sino también como diligente taller del progreso social y plaza de la amistad con todos los pueblos.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:01:00   0 comments
Poema: ACARÍCIAME
Colaboración para Cubanos sin Fronteras

ACARÍCIAME

Autor: Cástulo Gregorisch

Acaríciame . . .

con tu perfumada brisa

de gardenias y azahares.

Acaríciame . . .

con la espuma de tus olas,

con tus ríos, con tus mares.

Acaríciame . . .

con el calor de tu sol

que mi pellejo tostase.

Acaríciame . . .

con el dulzor de tus cañas,

tus piñas y tus frutales.

Acaríciame . . .

con el ruido bullicioso

de tus concurridas calles.

Acaríciame . . .

con tus gastadas victrolas

y música de tus bares.

Acaríciame . . .

con el alegre sonido

de tu ritmo inigualable.

Acaríciame . . .

con arrullo de tus palmas

y de tus cañaverales.

Acaríciame . . .

con el cantío del gallo,

con el cantar de tus aves.

Acaríciame . . .

con la vista esplendorosa

de tus montañas y valles.

Acaríciame . . .

con la luz de tus farolas

y tus noches envidiables.

Acaríciame . . .

con esa sana alegría

que en mi juventud gozase.

Acaríciame . . .

con tu exquisita comida

y tus sabrosos manjares.

Acaríciame . . .

como la madre amorosa

de manos tiernas y suaves.

Acaríciame . . .

antes de que un día muera

sin poder yo acariciarte.

Acaríciame . . .


Cástulo Gregorisch
2/12/07


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 8:47:00   0 comments
Cubanos entraron sin problemas.
jueves, 26 de abril de 2007
Por Yolanda Gutiérrez

  • Eso estiman las autoridades, tras examinar la típica embarcación aparentemente improvisada.
  • Todavía les restaba agua dulce y combustible, al descubirla por la torre de la aeropista.
  • Creen factible que en Cuba exista una especie de "astillero" clandestino, donde manufacturan estas barcas.

Embarcación usada por balseros cubanos
Embarcación usada por balseros cubanos

ISLA MUJERES, 25 de abril.- De nueva cuenta recaló una embarcación de manufactura casera en playas del Mar Caribe ubicadas frente a la torre de control de la aeropista local, sin que autoridad alguna se percatase del arribo hasta cuando sus ocupantes ya habían desaparecido; se presume que la lanchita hechiza, de aproximadamente 15 pies de eslora, pudo haber llegado a costas isleñas desde hace al menos un par de días.

Fue ya entrada la noche cuando elementos de la Séptima Zona Naval Militar a cargo de la torre de la aeropista se percataron de la presencia de una embarcación hechiza confeccionada a base de hierro y madera, dotada de un mástil improvisado con una lona y varios maderos, que se encontraba varada a escasos metros de dicha torre de control aéreo.

Inmediatamente informaron a la superioridad, que a su vez dio aviso alrededor de las 9 de la noche a la Capitanía de Puerto, cuyos elementos, por lo avanzado de la hora, no pudieron efectuar movimiento alguno hasta la mañana del miércoles, cuando el titular de la dependencia, José Luis Ibarra Rojo, junto con oficiales de Resguardo Marítimo, procedieron a desmontar los dos motores intraborda marca Lombardini y a levantar las escasa pertenencias que se encontraron en el interior de la embarcación.

Se observó la presencia de unos nueve bidones de diferente tamaño pero con capacidad no superior a los 20 litros, uno de ellos casi lleno de agua potable y otro vacío; de la misma manera, se encontraron otros dos bidones repletos de diesel y el resto completamente vacíos.

Lo curioso es que ni dentro de la lancha ni en sus inmediaciones se encontró una sola lata de alimentos ni tan siquiera galletas, sobres de suero, medicamentos y otros artículos que suelen aparecer en este tipo de recales; además se observó que solamente había dos o tres prendas de vestir empapadas y un par de chalecos salvavidas.

Entrevistado brevemente mientras se daba a la tarea de desmontar los dos motores Lombardini, Ibarra Rojo comentó que curiosamente los motores de las últimas embarcaciones que han recalado en costas isleñas durante este año han sido todos de la misma marca, lo que obviamente acrecienta sospechas de que en Cuba existe un "astillero" clandestino, que se dedica a fabricar este tipo de lanchitas hechizas, mismas que son utilizadas por los grupos de personas que desean radicar en los Estados Unidos, inconformes por las condiciones en las que viven en su país de origen.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 19:24:00   0 comments
El poeta Raúl Rivero y la fotógrafa Desireé Martín Peraza, Premios Ortega y Gasset 2007.
miércoles, 25 de abril de 2007
20Minutos.es

Raúl RiveroEl poeta y periodista cubano Raúl Rivero, exiliado en España por su militancia anticastrista, compartió este miércoles el Premio Ortega y Gasset de Periodismo que le ha sido concedido "con los 25 periodistas presos en Cuba y con los reporteros que se arriesgan a hacer periodismo libre en la isla".

La vigesimocuarta edición de estos premios ha galardonado por su trayectoria como periodista a este poeta y periodista cubano exiliado en España, colaborador de El Mundo.

En la categoría de periodismo gráfico, fue la fotógrafa Desireé Martín la que obtuvo el galardón.

"Es muy importante profesionalmente y como periodista, por la fuerza y el significado que tienen estos premios y porque demuestran que he sido recibido en España con mucha afecto", declaró el escritor.

Pero "este premio no solo tiene sentido por la satisfacción personal que me aporta, sino que es muy importante también que lo comparta con los 25 periodistas que siguen prisioneros por ejercer su profesión y con los otros reporteros que intentan hacer periodismo libre en medio del escrutinio policial permanente", añadió Rivero.

El poeta y periodista recordó que "hace una semana condenaron en Cuba a un periodista a cuatro años de prisión en un proceso de cuatro días, y hace tres jornadas acaban de condenar a doce años, en un juicio secreto, al abogado Jiménez Losada".

Por eso Rivero considera que, aunque ahora haya habido liberaciones, "las celdas no acaban de estar vacías" porque las personas que han salido a la calle ya habían cumplido condena, "y mientras tanto hay casi 300 presos políticos en cárceles brutales, sufriendo por el capricho de unas personas por el mero hecho de ser demócratas y trabajar pacíficamente durante años".

Mientras esta situación se mantenga "es muy difícil valorar los gestos amistosos" con el régimen castrista, concluyó el escritor.

Para leer todo el artículo hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:18:00   0 comments
Galindo: ‘No soy un pitcher’
lunes, 23 de abril de 2007

Cristian Echeverría
cristian.echeverria@laopinion.com

Maykel GalindoChivas USA ha padecido siempre la falta de gol, y luego de buscarla por tanto tiempo, parece que ha encontrado una buena alternativa en el cubano Maykel Galindo.

Autor de dos goles en el partido ante el Real Salt Lake, Galindo demostró que además de "tumbao" también tiene gol.

Galindo es un delantero potente, veloz y además un buen rematador. Ante Toronto dio una asistencia y marcó un gol que fue anulado; ante Houston fue incisivo y provocó al menos dos opciones claras de gol; finalmente, ante el Real Salt Lake se encontró con dos tantos que lo pusieron como uno de los goleadores del equipo.

Galindo toma con humor su procedencia. Sabe que todavía hablar de futbol en Cuba es como hacerlo de marxismo en la Capilla Sixtina. Además, toma con humor que por su nacionalidad, pocos creían que sería un jugador tan importante como ahora.

Maykel, siempre que se habla de ti algunos bromean que si eres pitcher o jardinero central…

"Ja, ja, ja… Eso yo lo sé, porque Cuba no es un país que exporte futbolistas, pero no puedo detenerme a pensar lo que la gente piense de mí. Tengo que agradecer que la directiva y el cuerpo técnico me tiene confianza y me trajo al equipo. Lo demás lo voy a demostrar con goles. Tengo hambre de triunfo, porque estoy haciendo grandes sacrificios para llegar aquí".

Galindo desertó de la selección cubana que vino en 2005 a jugar la Copa de Oro a Seattle, y luego de jugar con el equipo Timbers de la USL, ha recibido su primera oportunidad con su primer equipo de la MLS.

"Este gol se lo dedicó a mi abuela Isabel, que está en Villa Clara, Cuba. Allá no se pueden ver los juegos de la MLS, y por eso grabé este partido y se lo voy a mandar. Es triste para mí estar solo en este país, pero sólo sueño con un mejor país. No me gusta la política, pero quisiera ver a Cuba libre en una mejor posición", agregó.

Maykel era el gran objetivo de Bob Bradley, y fue hasta la gestión de Preki, que pudieron reclutar al jugador caribeño.

"Cuando llega un jugador de un país del Caribe, muchas personas dudan de su capacidad. Yo solamente quiero darle alegría a la gente de Chivas, que no quiero que me vea como un cubano, sino como un jugador del equipo que quiere hacer bien las cosas", confesó.

Y ya enfrente, el jugador tiene otro reto: el primer "superclásico" ante el Galaxy.

"Todos los partidos son importantes, por eso, quiero jugar y seguir anotando, aunque lo que más me interesa es que el cuadro gane".


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:27:00   0 comments
Niurka Montalvo toma posesión de su cargo como secretaria autonómica del Deporte de la Generalitat.

Lunes, 23 de abril de 2007

EFE | VALENCIA

La nueva secretaria autonómica de Deporte, Niurka Montalvo, durante el acto de la toma de posesión de su cargo
La nueva secretaria autonómica de Deporte, Niurka Montalvo, durante el acto de la toma de posesión de su cargo

Camps ha encargado a la ex campeona del mundo de salto de longitud que comience a preparar el "nuevo salto deportivo de la Comunitat"

La ex campeona del mundo de salto de longitud, Niurka Montalvo, tomó hoy posesión de su cargo como secretaria autonómica del Deporte de la Generalitat en un acto en el que el presidente Francisco Camps le encargó que comience a preparar el "nuevo salto deportivo de la Comunitat".

Montalvo, nacida en Cuba y nacionalizada española en 1999, afirmó que está "confiada" en sus posibilidades para desempeñar este cargo y animada porque ha visto a su alrededor "las mismas caras" que veía desde la pista durante su etapa como atleta y avanzó que desarrollará su labor "lo mejor posible".

Camps pidió a Montalvo que continúe con los proyectos deportivos puestos en marcha y afirmó que ya le ha trasladado su "interés personal" por el deporte de base, por los ex deportistas y, en general, por el deporte "como concepto total de vida".

Tanto Camps como Alejandro Font de Mora, conseller de Educación, Cultura y Deporte, agradecieron su "magnífico" trabajo al hasta ahora secretario autonómico de Deporte, David Serra, que deja el cargo por ser candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas.

Rafa Blanquer, director del club de atletismo Valencia Terra i Mar y, durante mucho tiempo, preparador de la atleta cubana, dijo que ve "muy preparada" a Montalvo porque "conoce muchísimas cosas no sólo del atletismo, sino de los demás deportes".

"Ella recuerda cuando salió de la base y ahora no quiere que ningún niño pase las dificultades por las que ella pasó", afirmo Blanquer.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 20:42:00   0 comments
Daisy Ballmajo.
domingo, 22 de abril de 2007

Publicado el viernes 20 de abril del 2007

MANUEL EDUARDO SOTO
El Nuevo Herald

Daisy Ballmajo.
Daisy Ballmajo.

Cubana 'de pura cepa' que asegura haber hecho periodismo de avanzada en la isla , afirma que participar en 'La Cosa Nostra' le ha enseñado mucho.

BROMAS EN SERIO

Aunque en el programa nocturno La cosa nostra, que trasmite de lunes a viernes el Canal 41-WJN América Teve, lo que prima es la improvisación, las bromas y la frivolidad, una de sus panelistas, la periodista Daisy Ballmajó, se toma muy en serio su participación.

Para empezar, se preocupa e insiste en que se escriba correctamente su nombre y apellido, muy poco común y de origen catalán (aunque podría empezar por advertir de ello a los productores de su propio programa, ya que en los créditos de éste dice ''Deisy Balmajov'' en vez de ``Daisy Ballmajó'').

Además, al día siguiente de esta entrevista, envió un correo electrónico con un detallado currículum profesional para que tampoco hubiera confusión alguna después de la agradable e interesante conversación de más de una hora de duración.

''De Cuba emigré a República Dominicana, donde me abrieron los brazos y me trataron como si fuera de allá'', contó. ``Pero había algo que me decía que no eran mis cubanos a los que me dirigía y ayudaba cuando trabajaba en la televisión de mi país. Eso yo lo he vuelto a sentir aquí; aquí sé que les estoy hablando a mis cubanos, aunque les hable también a los colombianos, nicaragüenses, etcétera. Pero les hablo a mis cubanos porque hay un lenguaje común, que yo sentía que me hacía mucha falta en Santo Domingo''.

Nacida en Guantánamo, se graduó de periodista en la Universidad de La Habana, luego de lo cual Daisy comenzó a trabajar en el canal CHTV de la capital cubana, donde señala que ``marcó un verdadero cambio en la manera de hacer televisión y periodismo en un país donde la censura es la norma''.

De esta forma, se arriesgó con su equipo a tratar temas políticamente delicados como el de las jineteras, los niños limosneros que acosaban a los turistas, el estado calamitoso de los hospitales y la extrema pobreza.

''Quizás no haya sido mucho, pero sin duda era la primera vez que se hacían estas cosas en la televisión cubana y las autoridades lo permitían porque el canal sólo se veía en la capital'', explicó la rubia y siempre sonriente profesional de la noticia.

Tras un tiempo como conductora de un programa musical, en el cual mostraba videos de artistas cuestionados que ''sólo nos atrevíamos a poner nosotros'', pasó a ser la anfitriona del noticiario nacional de la televisión cubana los domingos. Sin embargo, y a pesar de esos logros, llegó el día en que decidió que ya no podía soportar la situación que se vivía en su país y emigró a República Dominicana, donde vivió cinco años, se dio a conocer vastamente en varios programas e incluso adoptó la nacionalidad dominicana.

Gracias a su pasaporte dominicano pudo viajar a Miami invitada por el presidente de América Teve, el argentino Omar Romay, quien luego le tramitó una visa destinada a las personas con talento extraordinario y así fue como llegó a formar parte del polémico programa La cosa nostra, donde su seriedad contrasta marcadamente con el ambiente festivo y frívolo que reina en sus 60 minutos de duración.

''La formación de un periodista en Cuba es meramente ideológica'', dijo Ballmajó refiriéndose a la carrera de periodismo en su país natal. ``Además de toda esa formación técnica que le dan a cualquiera --cómo hacer una noticia, cómo se diferencia una entrevista de un reportaje, de una crónica, de un editorial de un periódico-- todo lo demás, básicamente, responde a los intereses de ese régimen y de lo que quieren enseñar desde pequeños a todos. Sabemos que nadie paga por la educación pública, pero detrás de eso hay un sistema de adoctrinamiento a todo el mundo, y eso llega hasta la universidad y la carrera de periodismo no está exenta de eso''.

Y a pesar de que en Miami no ha tenido oportunidad de tener su propio programa de televisión, Daisy se siente feliz de formar parte de La cosa nostra, programa que según asegura ``me ha enseñado mucho''

'Yo he aprendido mucho de ese programa. Al principio me dio mucho terror. Pensaba que no iba a durar dos semanas. Y me fui integrando de alguna manera, sin perder mi estilo. Yo me dije: `bueno, vamos a ver cómo sobrevivo', porque ese programa me ha enseñado mucho. Me ha enseñado a ser muy sincera, a tener respuestas rápidas y ágiles ante determinadas situaciones que se presentan. No hay nada preparado cuando salimos al aire. Lo que tú digas es responsabilidad tuya''.•

esoto@herald.com


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:31:00   2 comments
Trasladan a Tapachula a balseros cubanos.

viernes, 20 de abril de 2007

(Rafael Gómez Chi)

Los diez cubanos hallados por un barco pesquero yucateco el martes 17 de abril fueron enviados desde la noche del miércoles a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Guibaldo Vargas Madrazo.

El funcionario precisó que el traslado se realizó el miércoles 18 a las siete de la tarde y añadió que se los llevaron a Tapachula "por razones de seguridad".

Vargas Madrazo indicó que los cubanos iniciarán el trámite de su repatriación en la Estación Migratoria de Tapachula, donde permanecerán varios meses, los que dure el proceso de retorno a su patria.

Aseguró que los inmigrantes "gozan de perfecta salud".

Los cubanos fueron encontrados por un barco pesquero a 120 millas náuticas de Progreso, cuando pretendían llegar a Miami, Estados Unidos.

Con esas personas, suman 44 indocumentados cubanos que, en su intento por llegar al vecino país del norte, naufragan en aguas mexicanas. El año pasado, en la misma temporada, las autoridades de migración reportaron 34 indocumentados cubanos.

Los diez que fueron hallados el martes quedaron a la deriva en aguas yucatecas debido al frente frío que estaba desvaneciéndose en costas de la Entidad.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 8:58:00   0 comments
Hermetismo.
jueves, 19 de abril de 2007
(Julio Jiménez Mendoza)

Llegaron los cubanos hallados en alta mar el día 16 de abril / Diez, todos varones, a punto de naufragar / Semar guardó total hermetismo sobre el caso.

PROGRESO, Yucatán, 18 de abril.- Los cubanos que fueron hallados en alta mar el pasado 16 del presente mes a 120 millas de este puerto por el pesquero Caribe, a cargo de su patrón de costa y propietario José de los Santos Cardeña Escalante, conocido en círculos pesqueros como "Torcaza" en la latitud norte 23.15.777 y longitud oeste 85.104.777, llegaron hoy por la madrugada siendo desembarcados por la patrulla de la Semar P241, cuyos elementos los trasladaron de inmediato a la ciudad capital a la oficina de Migración.

Las diligencias fueron realizadas exclusivamente con la Semar y Migración.

Lamentablemente no se pudieron obtener imágenes ni los nombres de los isleños debido a que el acceso a las instalaciones de la Terminal Remota está restringido.

Al respecto el titular de la capitanía de puerto de Yucalpetén, Cap. Gaspar Cimé Escobedo, dio a conocer que la Semar es la policía del mar, por lo que la dependencia a la que le correspondía recibir a los cubanos era Migración. En este caso a la capitanía de puerto no se le informo del arribo de los balseros.

El arribo de los cubanos fue pasada la media noche cuando la Patrulla los trasladó a bordo de unidades de la dependencia a sus oficinas de la ciudad capital debido a que la patrulla está de base en la Terminal Remota.

Al respecto el corresponsal solicitó vía telefónica hora oficial de arribo y nombre de los isleños a la Semar de Yucalpetén, pero el Teniente de guardia dio a conocer que más tarde le daría la información requerida que lamentablemente no llegó.

El viaje a la posición donde subieron a los cubanos tuvo una duración de más de 12 horas con relación a la velocidad de la patrulla naval en regresar al puerto.

Los 10 cubanos, todos de sexo masculino, fueron rescatados a bordo de una balsa a punto de naufragar debido a las fuertes marejadas que se sentían ayer en el litoral yucateco como remanente del frente frío número 49 que afectara la península.

Como hemos publicado en forma oportuna el primer reporte fue recibido por la central de Radio del Centro Cultural Pesquero donde el patrón de costa informó del hallazgo de la decena de isleños cuando éste realizaba sus labores de la pesca de altura en la modalidad de cobra líneas.

Mismo que solicito autorización para subir a cubierta a los cubanos debido al problema que tenía la balsa propensa a hundirse por el número de ocupantes que no iba en relación al tamaño de la endeble embarcación.

Para lograr una recepción captable debido a los efectos del frente frío número 49 el pesquero puenteó la embarcación "Caribe" que los halló con el "Gavilán" debido a la interferencia que se generaba por los efectos del norte en alta mar.

Estos fueron los diez primeros cubanos traídos a este puerto en el presente año ya que en el pasado mes de febrero fueron hallados unos cinco isleños, a los cuales se les trasladó al vecino estado de Quintana Roo a donde han arribado otros isleños en lo que va del presente mes.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:48:00   0 comments
Cubanos sin Fronteras solicita colaboradores y ayuda.

En este mes se cumplen dos años de existencia de Cubanos sin Fronteras, un blog sobre la vida y el quehacer diario de los cubanos que residen fuera de la Isla. Durante todo este tiempo se han publicado noticias, reportajes, entrevistas, fotos y otros materiales que han contribuido a conocer y a acercar a los cubanos radicados en todos los continentes.

Desde finales del 2006 he ido desarrollando otras líneas de acción atendiendo a varias solicitudes. Ellas son:

  • Divulgación de mensajes de solicitud de ayuda de familiares de balseros desaparecidos.
  • Publicación de cartas de cubanos que han desertado y que se encuentran como ilegales y desamparados en varios países de América.
  • Personas de diversas partes del mundo que buscan a cubanos radicados en los Estados Unidos o Puerto Rico.
  • Agencias que buscan a profesionales y artistas cubanos para realizar determinados proyectos.
Esta nueva realidad en Cubanos sin Fronteras impone la necesidad de pedir la ayuda de todas aquellas personas que deseen colaborar desinteresadamente. En este sentido serán bienvenidas todas aquellas personas de cualquier parte del mundo que quieran ofrecer su ayuda para encontrar a cubanos desaparecidos, para ofrecer orientación o consejo legal, para auxiliar en los trámites de residencia o en la búsqueda de trabajo, para alojar o brindar alimentos, ropa, calzado o medicamentos, etc.; abogados en activo o jubilados y otros profesionales que deseen ayudar ofreciendo orientación o información; personas que puedan traducir documentos del español al inglés, francés y a otros idiomas; personas que puedan dedicar tiempo a buscar direcciones postales o en internet de organismos, medios de comunicación, gobiernos, oficinas, etc., y cualquier otro tipo de ayuda relacionada con los cubanos en el exterior de modo que podamos contar en cualquier país con personas solidarias a las que podamos solicitar ayuda en un momento dado.

Cualquier comentario a este comunicado, cualquier idea, proposición o solicitud de colaboración pueden hacerlo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: cubanosinfronteras@gmail.com

Muchas gracias,

Ángel Luis Martínez Acosta
Cubanos sin Fronteras


AddThis Social Bookmark Button
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 20:50:00   7 comments
Posada Carriles llega a Miami, libre bajo fianza.
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Luis Posada CarrilesEl militante anticastrista Luis Posada Carriles arribó esta tarde a Miami tras obtener su libertad bajo fianza en un tribunal de El Paso, Texas, donde será juzgado en tres semanas.

Posada, de 79 años, arribó poco antes de las 5 p.m., en un vuelo privado, al aeropuerto ejecutivo del noroeste de Miami. Lo acompañaban sus abogados y alguaciles federales.

Inmediatamente fue trasladado hasta la casa de sus familiares en el suroeste de Miami, donde deberá permanecer con un grillete electrónico y estricto control de movimiento las 24 horas.

"Estamos muy contentos de que el señor Posada esté aquí en Miami'', declaró Arturo Hernández, principal abogado de la defensa, poco después de la llegada. "Todo el proceso se cumplió debidamente en El Paso y él [Posada] podrá estar pronto con su familia''.

La excarcelación de Posada se produjo al mediodía del jueves, luego de que firmara la fianza de $350,000 concedida por la jueza federal Kathleen Cardone, y las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) decidieran no interponer un recurso de detención migratoria.

La jueza Cardone le había otorgado la reclusión domiciliaria el pasado 6 de abril, pero el gobierno interpuso varios recursos de emergencia para impedirlo. El pasado martes la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans rechazó la petición del gobierno para congelar la fianza y dio luz verde para una eventual liberación de Posada.

La orden de Cardone dictamina que Posada no podrá recibir visitas ni encontrarse con personas o amigos involucrados en el caso legal. Sólo podrá salir de la vivienda familiar para citas con su abogado o turnos médicos para chequear su deteriorado estado de salud.

El ICE manifestó hoy que Posada deberá además reportar telefónicamente a las autoridades migratorias cada dos semanas. La agencia continuará las gestiones para obtener documentos de viaje de cualquier país, excepto Venezuela y Cuba, que acepte recibirlo en deportación.

"[Posada] deberá presentarse ante las autoridades del ICE tan pronto como termine el proceso judicial y entregarse para cumplir la deportación en el caso de que se obtengan los documentos necesarios para viajar fuera de los Estados Unidos'', señaló un texto de esa dependencia federal.

La liberación condicional de Posada ocurre en la fecha en que Cuba celebra el triunfo sobre los expedicionarios de Bahía de Cochinos, el 19 de abril de 1961.

Las reacciones contrarias a su excarcelación fueron inmediatas. El diario oficial Granma culpó al presidente estadounidense George W. Bush por la libertad de Posada y consideró que este caso "desenmascara la verdadera naturaleza de la política antiterrorista norteamericana''.

Cuba y Venezuela resposabilizan a Posada por la voladura de un avión cubano con 73 personas en 1976. El gobierno de Hugo Chávez mantiene un pedido de extradición desde junio del 2005, aún pendiente de respuesta del Departamento de Justicia.

"Esta decisión es una afrenta a las víctimas del terrorismo y es evidente que ha sido calculada, en momentos en que la prensa estadounidense está ocupada en la masacre de Virginia Tech'', declaró desde Washington el abogado José Pertierra, representante del gobierno venezolano en el caso de extradición. "La credibilidad del presidente Bush en su lucha contra el terrorismo se ha desplomado''.

Posada enfrenta actualmente siete cargos por fraude migratorio durante su proceso de naturalización. El juicio está fijado para iniciarse el próximo 11 de mayo en El Paso.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 20:08:00   0 comments
Balseros cubanos serán enviados a Australia.
miércoles, 18 de abril de 2007

Australia y los Estados Unidos han firmado un acuerdo para intercambiar refugiados según se afirma con el propósito de reducir el tráfico de personas hacia estos dos países.

Los refugiados cubanos detenidos en la base de Guantánamo serán enviados a Australia y Australia enviará refugiados de sus centros de detención a los Estados Unidos.

“Es parte de nuestra política para re-afirmar el mensaje a aquellos que se involucran en el tráfico de personas que este país tiene una política de protección de fronteras bastante estricta” afirmo el primer ministro de Australia, John Howard.

Cada año los EE.UU. detienen cientos de balseros cubanos que huyen de la isla. Australia por su parte recibió cerca de 4.000 refugiados (boat people) en el 2001.

Mediante el acuerdo, el primer intercambio se hará con 83 refugiados de Sri Lanka y 8 birmanos actualmente detenidos en la isla de Naurú por las autoridades australianas.

Fuentes de la información:

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 23:15:00   0 comments
Se espera arribo de los cubanos.
(Julio Jiménez Mendoza)

PROGRESO, Yucatán, 17 de abril.- La decena de cubanos hallados ayer en alta mar, a 120 millas de este puerto, por el pesquero Caribe a cargo de su patrón de costa y propietario José de los Santos Cardeña Escalante, en la latitud norte 23.15.777 y longitud oeste 85.104.777, alrededor del mediodía, ya estaban a bordo de la patrulla P241 de la Semar, por lo que se espera lleguen al puerto en el transcurso de la noche.

Lo anterior fue informado por el titular de la Capitanía de puerto de Yucalpetén, Cap. Gaspar Cimé Escobedo, durante una entrevista concedida esta tarde.

Este funcionario dijo que el lugar donde arribarían los cubanos podría ser en las instalaciones de la Terminal Remota, debido a que la patrulla P241 partió de este sitio; y aunque también, el desembarco podría ser en las instalaciones del Sector Naval de Yucalpetén, en ambos sitios serían entregados a elementos de Migración para ser concentrados en la ciudad capital y de ahí al que seria su destino.

Según reportes, la salud de los diez cubanos es estable, todos son de sexo masculino y estaban a bordo de una balsa a punto de naufragar por las fuertes marejadas que se sentían ayer en el litoral yucateco, como remanente del frente frío número 49 que afectó a la península.

Como publicamos ayer en forma oportuna, el patrón de costa informó del hallazgo de la decena de isleños cuando realizaba labores de pesca de altura.

Cardeña Escalante pidió autorización para subir a cubierta a los cubanos, debido al problema que tenía la balsa propensa a hundirse por exceso del número de ocupantes.

El pesquero que puenteó a la embarcación Caribe fue el Gavilán, debido a la interferencia que se generaba por los efectos del "norte" en alta mar.

Estos serían los primeros diez cubanos traídos a este puerto en el presente año, ya que en el pasado febrero fueron hallados otros cinco isleños y trasladados al vecino estado de Quintana Roo.

En el muelle de Yucalpetén, el comentario de hoy fue que al ser hallados en alta mar, los patrones de costa tienen temor de subirlos porque podrían verse involucrados en problemas con Migración o, en el caso de los tripulantes del Caribe, son cinco y los isleños rescatados fueron diez.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 19:50:00   0 comments
Llegan 10 cubanos a Mona.
Por Francisco Quiñones Maldonado/END

Un grupo de diez inmigrantes, todos de origen cubano, fue detectado a eso de las 7:00 de la mañana de hoy por el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en la isla de Mona.

El grupo estaba compuesto por seis féminas, tres varones y un infante de dos años. Todos se hallaban en buenas condiciones de salud.

Según la información que brindaron los inmigrantes a los vigilantes, estos arribaron a la reserva natural en horas de la madrugada de hoy en una embarcación procedente de la República Dominicana.

Se desconoce más detalles sobre la embarcación y el rumbo que seguía.

Los inmigrantes fueron entregados a la Patrulla Fronteriza, que se encargaría de los trámites correspondientes.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 19:39:00   0 comments
Despiden a trabajador y destapa cloaca.
martes, 17 de abril de 2007
(Jaime Vargas)

Confirma lo publicado por POR ESTO!/ Roberto Jiménez Baeza testigo de la complicidad de marinas Torre de Progreso con los hermanos Patrón Laviada en el tráfico de cubanos/ Involucrada la Capitanía de Puerto.

Me despidieron porque sabía demasiado, veía cómo a altas horas de la noche llegaban los hermanos Patrón Laviada (Patricio, Antonio y Alejandro, principalmente), cargaban más de 2 mil litros de combustible en sus respectivos yates de lujo y se hacían a la mar", reveló a POR ESTO! el ex trabajador de "Motonáutica Torre", Roberto Jiménez Baeza, que fue despedido después de laborar por espacio de casi seis años como velador en las marinas Torre, que se ubican en el puerto de abrigo de Progreso.

El ex velador confirmó ante el diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía, lo que ha sido denunciado con anterioridad por los POR ESTO!, sobre el tráfico de cubanos:

--También veía las oscuras operaciones que hacían Julio Sánchez (encargado de la marina) en complicidad con Roberto Zunza (gerente de la tienda) y el cubano Juan Carlos (operador en el contrabando de ilegales), quienes se encargan del tráfico de indocumentados cubanos, con la aprobación de Fernando Torre Góngora, dueño de las empresas y la complicidad de la Capitanía de Puerto que preside Luis Isauro Contreras García.

Jiménez Baeza, quien ayer formalizó la denuncia laboral para emplazar a la empresa al pago de su indemnización por despido injustificado, añadió:

--"El cubano Juan Carlos y otras personas más llegaban a la marina y hablaban con Sánchez, previo acuerdo con Zunza, les llenaban el tanque de combustible de las embarcaciones que manejaban y además llevaban en bidones casi dos mil litros de gasolina.

"En la marina se vende de todo, cigarros, cervezas, gasolina, diesel y otras mercancías más, quizá por eso ya no les interesaba que yo siguiera trabajando porque veía los movimientos que hacían".

Así, el Poder Ejecutivo de Yucatán, los hermanos Patrón Laviada y Fernando Torre y sus empresas, forman parte de la red de operaciones que preside desde Miami, Florida, la Fundación Nacional Cubano Americana, en el tráfico de indocumentados cubanos.

¿Porqué cargaban tanto combustible si presuntamente los yates los utilizan para hacer pesca deportiva o paseos recreativos?, cuestionó POR ESTO!

--Bueno, eso no lo sé, tal vez se ausentaban demasiado lejos porque 2 mil litros de combustible te da para hacer largos recorridos o estar durante varios días en el mar --respondió en forma aguda.

"Yo veía muchas cosas pero nunca dije nada, mi trabajo de velador no era únicamente para resguardar por la seguridad y cuidado de las cosas sino me utilizan para hacer otras tareas", denunció.

¿Ese combustible que cargaban los hermanos Patrón Laviada y el cubano, sabe si lo entregaban a alguna embarcación en altamar?, volvió a cuestionar POR ESTO!
--No, pero me imagino que lo utilizan para cosas así porque es mucho combustible para usarlo únicamente en paseítos --reviró.

Indignado por el trato que al final le dieron en la empresa, Jiménez Baeza detalló que en muchas ocasiones lo ponían a lavar algunas embarcaciones, velar por el lugar, despachar mercancía o hacer alguna otra tarea que se requiriera.

"Yo siempre estuve dispuesto a trabajar, lo que veía se quedaba en mí, aunque en alguna ocasión quizá cuestioné la actitud de Julio para con mi trabajo, pero nunca dejé de hacerlo", recuerda.

A finales del 2006, el arribo de dos lanchas de lujo con varios cubanos a bordo, en Cancún, Quintana Roo, reveló que la base de las operaciones del contrabando de ilegales antillanos se encuentra en Progreso, Yucatán, donde connotados empresarios forman parte de esa red criminal.

En ese entonces, 28 de diciembre del 2006, se dio a conocer que una de las embarcaciones interceptadas y detenidas por la Armada de México fue matriculada en los talleres de "Motonáutica Torre", propiedad de Fernando Torre Góngora, primo hermano de quien ocupa la Secretaría de "Protección" y Vialidad, Francisco Javier Medina Torre, al servicio del "jefe político" para atender los asuntos del Crimen Organizado, Alejandro "La Vaca" Patrón Laviada.

Con el aseguramiento de la lancha de nombre "Daleana", con matrícula 310195524-3, también se detuvo a su tripulante de nacionalidad cubana de nombre Geovannui Valladares Ramírez, quien se encargó de transportar a cinco personas de la misma nacionalidad.

Los cinco cubanos fueron bajados en la marina "Hacienda del Mar", de Puerto Juárez, propiedad del empresario Luis Roberto Moreno.

Al abundar sobre el tema, el denunciante precisó que en la marina "Torre II" se realizan los movimientos y a veces cuando llegaban las lanchas con cubanos, Julio Sánchez los mandaba a la marina "Torre I".

Precisó que quienes acuden con frecuencia a esos lugares son Antonio y Patricio Patrón Laviada, y en el caso de Alejandro sus embarcaciones la tiene en otro lugar, al parecer en Marina Tortugas.

Para leer todo el artículo hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 19:38:00   0 comments
Hallan a diez cubanos a bordo de una balsa.
(Julio Jiménez Mendoza)

PROGRESO, Yucatán, 16 de abril.- El pesquero Caribe reportó hoy el hallazgo de diez cubanos a bordo de una balsa, a 120 millas de este puerto, al noreste de Isla Pérez en la posición 23.15.777 latitud norte y 85.104.767 longitud oeste.

La embarcación, a cargo de su propietario y patrón de costa, José de los Santos Cardeña Escalante, conocido en círculos pesqueros como "Torcaza", se reportó a la central de radio del Cultural pesquero, para informar que alrededor de las 15 horas, el hallazgo de los isleños que fueron trepados a la cubierta de su embarcación de madera, de 17 metros de eslora, por lo que debido a los efectos del "norte" que afecta esta parte del litoral amenazaba con hundirla, y que dio comida y agua a los antillanos.

La noticia fue emitida al titular de la Capitanía de puerto de Yucalpetén, Gaspar Cimé Escobedo, quien dio parte a la Semar y a las 19 horas zarpó la patrulla P 241 en busca de los náufragos.

Aún se desconoce si los cubanos serán traídos a la base de Yucalpetén, de la Semar, o bien si serán trasladados a algún otro punto de la costa.

Estos son los primeros cubanos que llegarían a este puerto en lo que va del presente año; los que fueron hallados el pasado febrero se les trasladó a Quintana Roo.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 19:32:00   0 comments
Disidentes cubanos en España apoyan 'Unidad por la Libertad' que une críticas.
lunes, 16 de abril de 2007

16-04-2007

Terra Actualidad - EFE

Los principales grupos disidentes cubanos establecidos en España manifestaron hoy su apoyo a la declaración 'Unidad por la Libertad' difundida la víspera por representantes de la oposición en Cuba, y reclamaron la formación de un bloque unitario contra la dictadura castrista.

La declaración difundida ayer en La Habana defiende el respeto de los derechos humanos, la democracia, la justicia social, la libertad y la soberanía del pueblo cubano, la libertad de los presos políticos y el respeto de la pluralidad.

Estos principios fueron respaldados hoy por gran parte de los grupos disidentes con representación en España, desde la Unión Liberal Cubana (ULC), Cuba Democracia Ya!, la Asociación Española Cuba en Transición (AECT), hasta la Asociación Iberoamericana por la Libertad (AIL).

'La ULC y la AIL quieren subrayar la enorme trascendencia de este acto que denota la unidad de la oposición democrática cubana en claro contraste con la imagen de fragmentación que en numerosas ocasiones se quiere dar desde los círculos que apoyan al régimen castrista', indicó el comunicado conjunto de esos dos grupos.

Ambas organizaciones manifestaron su apoyo a 'la línea y los objetivos comunes del documento', con las demandas antes citadas.

'La ULC y la AIL dan la bienvenida a la formación de este bloque unitario de la oposición democrática cubana que tiene como su objetivo principal y legítimo la libertad de Cuba', añadieron.

Por su parte, la AECT pidió que también los españoles 'se unan por la democracia en Cuba' y destacó que esa declaración 'representa un paso importantísimo para la unidad de una oposición que trabaja pacíficamente por la transición democrática en la isla'.

El compromiso, agregó la AECT, 'supone una victoria de la oposición frente al gobierno de los hermanos Castro que, además de las encarcelaciones y actos de repudio, no ha dudado en crear sus propios grupos de opositores para infiltrarles en las filas democráticas y generar así un ambiente de desconfianza'.

La plataforma Cuba Democracia Ya! señaló en su nota que 'apoya el acuerdo de la disidencia interna cubana y anuncia adhesión al mismo en calidad de observadores'.

El grupo disidente hizo 'un llamado a respaldar públicamente, y sin recelos, el espíritu de unidad en los principios fundamentales de transición pacífica hacia la democracia, la liberación de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos'.

El documento 'Unidad por la Libertad' está suscrito, entre otros, por Vladimiro Roca, de Todos Unidos; Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); Martha Beatriz Roque y René Gómez Manzano, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, y Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

También aparecen, a título personal, Laura Pollán, Berta Soler y Miriam Leiva, de las 'Damas de Blanco', agrupación de mujeres familiares de los 75 disidentes condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, y Héctor Palacios y Oscar Espínosa, del grupo de los 75, actualmente excarcelados por motivos de salud.

Los firmantes de 'Unidad por la Libertad' dicen que corresponde sólo a los cubanos decidir 'libre y democráticamente el futuro de Cuba' y que la solidaridad y respeto a los derechos humanos y cambios democráticos será la 'verdadera demostración' de respeto a la autodeterminación y soberanía del pueblo cubano.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:31:00   0 comments
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com