| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Exiliado cubano se hace ciudadano de EEUU a los 105 años
sábado, 30 de junio de 2007
ANDRES AMERIKANER
The Miami Herald

Ha sobrevivido 30 años en las cárceles de Cuba. Ha tenido dos esposas y ocho hijos. Actualmente le gusta sentarse frente a su casa en Normandy Isle y tuerce tabacos para sus vecinos.

Pero a José ''el Niño'' Temprana le quedaba pendiente un sueño de la niñez: convertirse en ciudadano de Estados Unidos.

Después de dos fracasos, ayer se le cumplió su deseo.

Se juramentó como ciudadano en su tercer intento, rodeado de sus vecinos y sus amistades.

''Me siento distinto'', dijo Temprana sonriente. ``Satisfecho, feliz. Valió la pena esperar''.

Nacido en la provincia de Pinar del Río el 26 de septiembre de 1901, Temprana trabajó como pescador de esponjas y de langostas.

Tuvo ocho hijos con su primera esposa, que murió de parto. Volvió a casarse.

Y en 1964, a los 63 años, el gobierno de Fidel Castro lo encarceló alegando que trabajaba para la CIA.

''Se siente muy orgulloso de eso'', dice su amigo Carlos Herrera.

Estuvo 30 años en la cárcel y lo soltaron a los 93. Temprana solicitó una visa humanitaria y voló a Miami.

Cuando cumplió los 100 años, le dieron la llave de la ciudad de Miami Beach y recibió llamadas de felicitación de Gloria Estefan y del entonces gobernador Jeb Bush.

Pero incluso a los 100 años, todavía tenía el deseo pendiente de hacerse ciudadano.

''Lo he querido desde que tenía 8 o 10 años'', dice él.

Mientras se prepara para su cumpleaños número 106 en septiembre, Temprana dice que ahora su meta es estar vivo cuando muera Fidel Castro.

''Y pago por su entierro'', dice él.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:58:00   0 comments
Cónsul de Cuba: Opera en Yucatán red de polleros de cubanos.

Demanda al INM tomar cartas en el asunto /La Armada detuvo esta semana a cuatro traficantes con 36 isleños.

Milenio.com
Mérida • Daniel Barquet

El Caribe, ruta de escape.
El Caribe, ruta de escape. Foto: José Domínguez /Notimex

El cónsul de Cuba en la península de Yucatán, Juan Jesús Socorro Maceda, denunció la posible existencia de una red de tráfico de cubanos encabezada por pobladores de Yucatán y Quintana Roo, y manifestó su confianza en que el caso sea abordado por el Instituto Nacional de Migración.

El funcionario trajo a colación el asunto de los pescadores progreseños Luis Nicolás Chan Campos y Juan Ramón Barco Rivero, ambos de 45 años, y Johnny Enrique Fuentes, de 22, quienes se encuentran encarcelados en la isla caribeña luego de haber sido detenidos el 31 de mayo del 2005, acusados de sacar de manera ilegal a ciudadanos cubanos.

“Los pescadores siguen en prisión porque estaban negociando para sacar gente de Cuba de manera ilegal. Todas las pruebas se mostraron cuando fueron sometidos a un juicio en la isla y se les sentenció con pruebas en la mano. Todo parece indicar que esto habla de una red de personas que trafican con cubanos y que puede ser que tengan su base en Quintana Roo o Yucatán”, agregó.

México forma parte de las rutas de traficantes de personas para llevar cubanos indocumentados a Estados Unidos.

Desde el Caribe mexicano, los cubanos viajan a la frontera de México con Estados Unidos, donde se identifican como cubanos ante las autoridades estadunidenses y con frecuencia se les permite permanecer en Estados Unidos.

Esta semana elementos de la Secretaría de Marina arrestaron cerca de Isla Mujeres a cuatro polleros –un mexicano y tres cubano-estadunidenses– que trasladaban a 36 indocumentados cubanos en un yate.

La PGR decidió ejercer acción penal contra el mexicano y los tres cubanos-estadounidenses, y turnó su caso ante el juzgado tercero de distrito acusados de tráfico de personas.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:58:00   0 comments
Estrenarán filme sobre ilustre político cubano,
viernes, 29 de junio de 2007
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El político, profesor y luchador revolucionario Aureliano Sánchez Arango (1907-1976), legendaria figura de la Cuba republicana, consideró desde muy temprano que la intromisión de Estados Unidos en los esfuerzos por derrocar a Fidel Castro era inaceptable para los cubanos y contraproducente en el ámbito latinoamericano.

En un memorando confidencial de 1960, el fundador del Frente Revolucionario Democrático (FRD) --conocido como Triple A-- se opuso a las relaciones de sometimiento a la CIA y advirtió que una operación militar encubierta terminaría en otro de los reiterados errores de la política estadounidense hacia la isla.

''Nuestros aliados tienen que respetar, en el fondo y en la forma, la completa independencia de los cubanos y su absoluto derecho de dirigir la lucha sin interferencias ni intromisiones, dentro de un tipo de relaciones decorosas que no pueden ser de ningún modo subordinadas'', escribió Sánchez Arango, quien era partidario de la contienda armada para derrotar el totalitarismo castrista.

Y agregó: ``Una posición subalterna de los cubanos respecto a sus aliados no sólo es inaceptable para nosotros, sino que provocaría las más violentas protestas de los factores latinoamericanos que han de constituir nuestro punto de apoyo en el continente a base de un sano principio de solidaridad en la lucha contra el comunismo''.

Testimonios y documentos históricos sobre la trayectoria de Sánchez Arango se entremezclan en el documental Aureliano (2007), que se estrena hoy, a las 7 p.m., en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami. El filme, de 37 minutos, fue realizado por Olga María Braceras y Frank Escobar en ocasión del centenario del prominente político.

Sánchez Arango lideró las luchas estudiantiles contra la dictadura de Gerardo Machado (1925-33), fue profesor de Derecho en la Universidad de La Habana y ministro de Educación durante el gobierno de Carlos Prío Socarrás (1948-1952). En 1950 organizó en La Habana el I Congreso Pro Democracia y Libertad de América Latina.

''Quisimos honrar a un cubano ilustre que se fue silenciosamente, con muy poco reconocimiento en esta etapa de exilio'', declaró ayer Braceras, quien nació en Miami y es hija de exiliados cubanos.

Para Escobar, que emigró en 1994, el documental se trataba de un proyecto aplazado desde que estudiaba Licenciatura en Historia en Cuba y las autoridades académicas le impidieron realizar su tesis de graduación sobre el legado de Sánchez Arango.

''Las nuevas generaciones de cubanos no conocen a mi padre'', expresó Alfredo Sánchez, hijo, quien cumplió 14 años como prisionero político antes de salir al exilio en 1977.

Cuba tampoco ha publicado el libro La polémica infinita de la socióloga Delia Sánchez, hija de Sánchez Arango y residente en La Habana. Tras cinco años en espera de una respuesta oficial que nunca llegó, optó por publicarlo en Estados Unidos en el 2002.

Delia Sánchez está de visita en Miami y asistirá a la presentación y discusión del filme a cargo de un panel integrado por el ex presidente costarricense Luis Alberto Monge, el ex concejal de La Habana Tony Santiago y Jorge Valls, ex dirigente del Directorio Estudiantil Universitario.

La función estará abierta al público en el ICCAS, en el 1531 Brescia Ave, Coral Gables.

wcancio@elnuevoherald.com


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 20:49:00   0 comments
Cubanos de Puerto Rico añoran su tierra.
Por MICHAEL MELIA
The Associated Press

Manolo Ray se instaló en Puerto Rico luego de irse de Cuba, donde fue ministro de obras públicas del gabinete de Fidel Castro; encabezó un movimiento anticastrista en los años 60 y luego se dedicó al manejo de una compañía de ingeniería internacional.

Ahora que Castro no ejerce un control tan férreo, Ray sueña con tener otra oportunidad de servir a su país.

"Es mi patria, y ha perdido 50 años de progreso", declaró Ray, quien tiene 83 años y pelo canoso. Agregó que espera poder volver y "ayudar en todo lo que pueda".

Hay 20.000 inmigrantes cubanos en Puerto Rico y muchos de ellos sueñan con ayudar a su tierra natal.

Los cubanos de Puerto Rico son menos hostiles hacia Castro que los de Miami. Algunos dicen que la vida en esta isla, con un clima y una cultura similares a la de su tierra, los ayudó a aliviar la amargura del exilio.

"Aquí no estamos tan obsesionados con la política como allí (en Miami)", señaló Manolo Méndez, un emigrante de 56 años, durante una pausa de un partido de squash en el club social Casa Cuba.

Cuba y Puerto Rico, "dos alas del mismo pájaro", según la poeta boricua del siglo XIX Lola Rodríguez de Tío, fueron conquistadas por Estados Unidos en 1889 tras una guerra con España. Pero tomaron rumbos distintos: una pasó a ser un país comunista, la otra un territorio estadounidense.

Ambas son islas caribeñas con el mismo idioma. Sus culturas están tan entrelazadas que las dos dicen ser la cuna de la salsa, la música que fusiona ritmos europeos y africanos. Sus banderas son casi idénticas, aunque la puertorriqueña tiene franjas blancas y la cubana azules.

En Casa Cuba se escucha un acento marcadamente cubano en las mesas de dominó. Muchos de los presentes lucen guayaberas y charlan debajo de retratos de reinas de belleza.

Algunos de los cubanos que huyeron tras la revolución hicieron inversiones, incluida la familia Bacardi, cuyo ron es promocionado como un producto puertorriqueño. Otros tuvieron éxito en la industria de la construcción y otras actividades, y quieren aportar sus conocimientos en Cuba.

El Senado de Puerto Rico aprobó en marzo una medida por la cual se crea una comisión que supervisaría el envío de asistencia pública y privada a Cuba si se produjese un cambio democrático. Exiliados cubanos tendrían un papel prominente en esa comisión.

Los cubanos podrían aportar capital y conocimientos a universidades, empresas y otros sectores acostumbrados a funcionar bajo la tutela del estado cubano.

La propuesta, elaborada con el aporte de exiliados cubanos, también busca darle oportunidades a los puertorriqueños en caso de que se permita la inversión estadounidense en Cuba.

"Debemos prepararnos no solo para ayudar en lo que podamos, sino para participar en lo que podamos", expresó Orlando Parga, vicepresidente del Senado que propuso la medida.

La legislación, que se espera sea aprobada por la cámara baja y firmada por el gobernador Aníbal Acevedo Vila, dispone asimismo estudiar el impacto que tendría una apertura cubana en el turismo puertorriqueño.

Castro cedió la presidencia a su hermano Raúl en julio del año pasado al sufrir problemas de salud y la isla siguió funcionando normalmente, por lo que se especula que la muerte de Fidel no desencadenaría necesariamente cambios drásticos.

"Podemos hacer planes, pero nadie sabe exactamente qué va a pasar", declaró Mayra Montero, autora de la novela "Son de Almendra", sobre su infancia en la Cuba de los años 50.

Ray, quien ayudó a construir el hotel Habana Hilton y sirvió casi un año como integrante del gabinete de Castro, dijo en su oficina del Viejo San Juan que, si logran regresar, los exiliados deberán cuidarse de aparecer como aventureros que quieren hacer negocios y tendrán que buscar la forma de mejorar las condiciones de vida en la isla.

"Junto con el desarrollo, tiene que haber entusiasmo del pueblo pobre por trabajar y participar. Si no, no vamos a conseguir nada", manifestó.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 15:52:00   0 comments
Récord en tráfico de cubanos.

Las detenciones de isleños en México pasó de 582 a 2 mil 205 entre 2003 y 2006 - El problema será abordado en la interparlamentaria en La Habana, dice el PRD. Es tema de seguridad nacional y el gobierno no le da importancia: Humberto Zazueta.

Milenio.com
México • Rogelio Hernández López

Los isleños llegan a México principalmente por las costas de Quintana Roo. Foto: Claudia Dauts/Reuters
Los isleños llegan a México principalmente por las costas de Quintana Roo. Foto: Claudia Dauts/Reuters


La migración de cubanos indocumentados a México se disparó entre 2003 y 2006, y las detenciones pasaron en esos años de 582 a 2 mil 205.

Y este fenómeno es impulsado por grupos de delincuencia organizada que operan en un triángulo para la trata de personas entre la isla, Quintana Roo y Miami.

El tema será presentado en la próxima Reunión Interparlamentaria Cuba-México, del 4 al 8 de julio. Y los últimos datos del problema son procesados por el diputado Jesús Humberto Zazueta, coordinador de Política Internacional de la fracción del PRD e integrante de la comisión cameral de Relaciones Exteriores.

Ante ese encuentro bilateral, el Poder Legislativo mexicano debería recibir explicaciones del Instituto Nacional de Migración, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Relaciones Exteriores porque los indicadores de los últimos 56 meses son verdaderamente extravagantes y además podrían estar involucrados servidores públicos de esos y otros organismos del gobierno federal, asevera Zazueta.

Las cifras en poder de la fracción del PRD sobre los indocumentados cubanos en México se confirman al consultar la página electrónica del INM, que incluso añade una conclusión sobre la eventual responsabilidad de elementos gubernamentales.

El número de cubanos detenidos por el INM en 2003 fue de 582 y al año siguiente casi se triplicó, al llegar a mil 516. Para 2005 el total se disparó otra vez a 2 mil 660 (357 por ciento respecto del año base, y en 2006 la cantidad bajó muy poco (2 mil 205).

Pero desde los primeros meses de 2007 la tendencia se ha proyectado hacia arriba y al finalizar el año podría superar la cifra de 2005, el más alto de la historia.

Todo esto significa que en 2003 ingresaban, en promedio, tres cubanos indocumentados cada dos días y ahora, en el mismo lapso, entran catorce.

El dato adicional recogido de la información del INM es que no se informa qué pasó con la diferencia entre el total de cubanos indocumentados rechazados y deportados entre 2003 y 2006 y el total de los detenidos esos años. Faltan 3 mil 297. Esto implicaría que ha “escapado” del control de las autoridades migratorias uno de cada dos cubanos indocumentados detenidos en cuatro años.

El factor Quintana Roo

El expediente de los legisladores contiene, además de análisis de especialistas sobre la migración cubana a México, un grueso paquete hemerográfico de Yucatán, Campeche y, muy detallado, de Quintana Roo. Incluye notas

de llegadas de embarcaciones con cubanos a Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y otros puntos del estado y se percibe una intensificación del tráfico de enero al 25 de junio de 2007. Tan sólo en Quintana Roo, documentaron 208 casos.

En el detalle se encuentran también los datos de algunas averiguaciones previas que abrió la PGR por el presunto tráfico de personas, reportes de la quinta Región Naval de la Secretaría de Marina y de otras autoridades que confirman que para este trasiego de cubanos se utilizan yates de lujo y lanchas rápidas, propiedad de cubano-estadunidenses, matriculados en Miami; también embarcaciones pesqueras alquiladas y, en cantidad menor, lanchas rústicas y balsas hechas manualmente por cubanos y, además uno que otro navío oficial secuestrado en Cuba.

Zazueta afirma que el problema ya tiene dimensiones demasiado altas que alcanzan a la seguridad de ambos países. Para nosotros, dice, muestra aspectos de operación de mafias que operan en los tres países y el gobierno no está dando importancia a este fenómeno.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 8:18:00   0 comments
Detienen a seis cubanos a unos metros del INM.
Lino Sarmiento
Novedades de Quintana Roo

Los cubanos indocumentados Iván Subizarreta Capote, Juan Carlos Castro Varela, Pedro Luis Cevallos Jaime, Pedro Cantú Gutiérrez y Michelle Valdez Torres, fueron detenidos en la avenida Nader, donde pernoctaban en una casa de seguridad, muy cerca de las oficinas de la delegación de Migración.
Los cubanos indocumentados Iván Subizarreta Capote, Juan Carlos Castro Varela, Pedro Luis Cevallos Jaime, Pedro Cantú Gutiérrez y Michelle Valdez Torres, fueron detenidos en la avenida Nader, donde pernoctaban en una casa de seguridad, muy cerca de las oficinas de la delegación de Migración. Fotos/Israel Leal.

En la vía pública y a unos pasos de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), en la avenida Nader, fueron asegurados seis cubanos indocumentados que llevaban 20 días en una casa de seguridad en la zona, donde fueron abandonados.

Cansados de esperar a que los recogiera el contacto, decidieron salir a la calle y retirarse del lugar a bordo de una camioneta tipo pick up, con placas del estado de Florida, Estados Unidos, unidad que estaba cargada de implementos acuáticos.

El aseguramiento fue realizado por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), cuando realizaban un operativo en la zona centro de la ciudad, alrededor de las 22 horas del miércoles.

Los judiciales transitaban sobre la avenida Nader cuando ubicaron a un individuo de aspecto cubano se encontraba caminado, por lo que al cuestionarlo acerca de sus documentos, él manifestó que no era de aquí.

El sospechoso dijo llamarse Iván Subizarreta Capote, de 26 años de edad, de ocupación campesino, el cual dijo que salió a comprar algo para cenar, ya que otras cinco personas lo estaban esperando en una camioneta.

Al acompañar al cubano al lugar donde lo esperaban, los agentes se encontraron con otras cinco personas a bordo de una unidad marca Ford, tipo King Ranch f-350, con placas de circulación VO97JA de Florida, cargada con diversos artículos de navegación.

Los tripulantes de la camioneta dijeron llamarse: Juan Carlos Castro Varella, de 34 años de edad; Pedro Luis Cevallos Jaime, de 27, ocupación campesino; Pedro Cantú Gutiérrez de 34, albañil, y Michelle Valdez Torres, de 29, empleado.

Estas personas dijeron ser ciudadanos cubanos y sin dar mayores detalles indicaron que tenían cerca de 20 días en una casa ubicada cerca de ese lugar (avenida Nader), donde estaban esperando que alguien los recogiera, pero al parecer los habían abandonado.

De esta forma los indocumentados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien a su vez los pondrá a disposición del INM para los trámites correspondientes.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Casa del Balsero en Mexico

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 7:48:00   0 comments
Poema. "Arte Perdido"
jueves, 28 de junio de 2007

Cástulo Gregorisch


Cubanos sin Fronteras
Cástulo Gregorisch
gregorisch12@bellsouth.net



"Arte Perdido"
Poesía,

olvidada y triste en un mundo

sumergido en la apatía,

delicada flor que hoy languidece

en sufrida e inmerecida agonía.



Poesía,

otrora encanto de mayorías,

ignorada por la vulgaridad

de una decadente sociedad

que te margina.



Poesía,

glorioso pasado del romanticismo,

tu belleza exquisita

descansa en ese pasado escondida,

donde tanto adornaste nuestras vidas.



Poesía,

anhelo resurjas nuevamente

pletórica de nuevas energías,

con tu estilo elegante

expresando tristezas y alegrías.



Poesía,

arte perdido que sigo practicando

para manifestar mi sentir,

mostrando la profundidad de mi filosofía,

dándole escape a mi melancolía.


Castulo Gregorisch

5/4/04


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 14:06:00   0 comments
Fallece 'Millo' Ochoa, el último padre de la Constitución del 40.

Publicado el miércoles 27 de junio del 2007

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Emilio Ochoa, quien falleció el miércoles.
Emilio Ochoa, quien falleció el miércoles - Marice Cohn Band / The Miami Herald

El doctor Emilio ''Millo'' Ochoa, el último sobreviviente entre los 81 políticos que instauraron la histórica Constitución de 1940 en Cuba, falleció el miércoles a las 5 p.m. en Miami, a sólo una semana de cumplir los 100 años.

Con la muerte de Ochoa desaparece la memoria viva de una era de fundación democrática y ejercicio constitucional en la isla.

Fue fundador de dos partidos políticos que marcaron definitivamente los destinos de la Cuba republicana: Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y, en 1947, el Partido del Puebo Cubano (Ortodoxo), de cuyas filas emergió la figura de Fidel Castro.

Nacido el 4 de julio de 1907 en Holguín, en el oriente cubano, Ochoa creció en el seno de una familia pobre junto a seis hermanos. En su juventud trabajó como despalillador de tabaco, pero nunca abandonó los estudios.

Cumplió el bachillerato en la ciudad de Santiago de Cuba y en 1937 terminó la carrera de Estomatología, ayudado monetariamente por amigos de sus tempranas luchas políticas contra el régimen de Gerardo Machado (1925-1933).

Sin dinero para poner un gabinete, ejerció como dentista ambulante por los campos de Oriente, al tiempo que escalaba hasta el liderazgo del Partido Auténtico, que en 1939 lo llevó a la candidatura para la Asamblea Constituyente.

Los delegados electos en representación de once partidos, promulgaron la nueva Constitución el 5 de junio de 1940, considerada como la más socialmente avanzada de su época en Latinoamérica.

''Fueron tres meses de discusiones fuertes pero respetuosas... Trabajaba todas las horas del día, dormía poco, pero hoy sigo orgulloso de esa Constitución que tomó en cuenta a todas las tendencias, incluyendo a los comunistas, y que ha sido la más democrática y beneficiosa para el pueblo cubano que todas las leyes promulgadas después por Fidel Castro'', declaró Ochoa en una entrevista con El Nuevo Herald en el 2005.

Ochoa fue senador republicano entre 1940 y 1948, fue arrestado 32 veces en Cuba por sus convicciones políticas y tomó el camino del exilio en 1960, a los 53 años.

En el exilio trabajó como taxista, mensajero de una compañía de bienes raíces y oficinista. También ejerció como profesor de español en Nebraska y Chicago.

Ochoa no dejó nunca de pensar en el retorno de la democracia a Cuba, aunque solía ironizar sobre las pretensiones presidencialistas de sus compatriotas en el exilio.

''Los cubanos tenemos el defecto de ser muy crédulos: le creemos a cualquier títere o farsante que se ponga a hablar en una emisora de radio o en una tribuna'', confesaba.

Para él, la revolución castrista no tuvo una raíz comunista sino gansteril.

Era partidario de que el futuro cubano sin Castro transcurriera por vías pacíficas, restituyendo la Constitución de 1940 con las enmiendas necesarias.

En el 2003 había fallecido Santiago Rey Perna, el otro de los asambleístas de 1940 que quedaba vivo.

Lo sobrevive su esposa Martha Herrera, con quien contrajo matrimonio en 1986.

Noticias / Artículos relacionados:


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:50:00   0 comments
Crónica de un naufragio.
miércoles, 27 de junio de 2007
CUBANET
Juan Carlos Linares Balmaseda

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Por el litoral norte de Mariel ocho hombres echaban al agua la balsa de 3 metros de ancho por 6 de largo, de madera y poli espuma. Estaban listos para zarpar.

Julio, sobreviviente del intento de fuga del país, expresa: "Al principio estábamos muy tensos, pero a medida que nos alejábamos el sentimiento era de felicidad. Hasta cantamos. Escapábamos de un largo encierro".

Todos eran miembros de organizaciones opositoras al gobierno. Se conocían bien. Llevaban documentos que evidenciaban tiempo en el activismo pacífico.

El cadáver de Vladimir fue el único cadáver que regresó a la costa. Él sobrepasaba a los demás en alegría durante las primeras horas de la travesía. Increpaba graciosamente a los que metían la mano en la bolsa de los víveres

-¡Dale suave a la comida! -recordando la regla número uno cuando se viaja de esa manera: racionamiento estricto de los alimentos y el agua: galletas, tostadas, diez latas de carne, cucuruchos de maní y una botella de miel componían el grueso del avituallamiento. Los pomos plásticos con el agua potable iban flotaban alrededor de la balsa, amarrados unos con otros.

Durante varios días monitorearon los partes meteorológicos por la televisión cubana y algunos canales norteamericanos. El viernes, día la partida, se disiparía un frente frío. El domingo a más tardar estarían justo en el centro del Estrecho de Florida. La brisa los empujaría al norte. Así pensaban ellos. La naturaleza no.

Echar la balsa al agua fue como coser y cantar. No había guardafronteras por los alrededores. Para algunos se trataba del primer intento de salida ilegal del país. Otros ya lo habían intentado.

Al amanecer del sábado el brisote campeaba por su respeto, aunque no llovía. Otro de los desaparecidos, Yoel, no podía contener los mareos. "Aquello parecía una borrachera con bebida dulce" -apunta Julio.

Pasó una noche y un día sin un barco a la vista. El domingo el mar se puso feo, muy picado; y las aguas tan oscuras que no se veía a un pie de profundidad. Las olas crecían. Cuando subía la embarcación se sentían en un balcón, por encima del horizonte. Cuando descendía estaban metidos en un sótano con paredes de aguas turbias. El clima empeoró por la noche. Ni siquiera la luz lejana de un relámpago alumbraba sus destinos. La visión era tan escasa que apenas se veían las manos. Cada cuál sabía quién estaba a su lado sólo porque mantuvieron las mismas posiciones en la balsa, hasta ese momento. El aire era tan fuerte que gritaban para escucharse. Un reloj acuático en la muñeca de Yoán marcó las tres de la madrugada del lunes. Un primer golpe de ola golpeó el costado derecho de la balsa; otro los lanzó al agua. Nadaron febrilmente, buscando el tenue destello de la poliespuma. Se imponían los gritos de los desaparecidos, Manuel y Alexis: ¡Suban, rápido, agárrense! Cuando llegaron la embarcación estaba al revés. Intentaron voltearla y un tercer golpe la partió en dos.

Nunca más se reencontraron. Tres náufragos titiritaban de frío sobre los restos de la balsa. Pasaron cuatros días a la deriva, hambrientos, sedientos. La embarcación se deshacía. Yoán se tiró al agua. Dijo que a buscar ayuda. Se perdió de vista. Dos pescadores, en un pequeño bote divisaron algo que chapoteaba en el agua, a lo lejos. Era Yoán. Lo llevaron a la unidad de guardafronteras y regresaron por Julio y Omar, que sobrevivieron al naufragio.

Noticia relacionada:


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 8:34:00   0 comments
Poema. Llora negrita llora
martes, 26 de junio de 2007

Alicia Bencomo


Cubanos sin Fronteras
Alicia Bencomo
fdon18@comcast.net



"Llora negrita llora"
La negrita del solar,
se sienta afuera a sollozar,
no hay consuelo ni esperanza,
no hay baile ni hay danza.


Un día te prometieron,
pero también te engañaron,
Llora negrita llora,
Pues nunca verás la aurora.


Quieta sin consuelo ni carnaval,
vivirás humillada de una forma cultural,
llora negrita llora,
¡que nunca te llegará tu hora!

Alicia Bencomo
fdon18@comcast.net


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 17:58:00   0 comments
Información de actividades culturales.
El Nuevo Herald
Olga Connor

  • 'LOS SIERVOS' DE VIRGILIO PIÑERA EN EL ICRA. Una increíble visión tuvo Virgilio Piñera, el gran dramaturgo cubano, cuando en 1955 escribió Los siervos, una obra de crítica al sistema leninista-estalinista imperante en la Unión Soviética, que parecía anticipar los retruécanos del sistema implantado en Cuba apenas cuatro años más tarde. Esta obra fue excluida, por obvias razones, del Teatro Completo de Virgilio Piñera, publicado por Ediciones R, en 1960, en Cuba: era una crítica política extraordinaria. Pero también tiene un grado de comicidad inesperado, por lo que sería bueno que se representara de modo formal en Miami.

    Como ensayo de esta posibilidad, la lectura dirigida por Yvonne López Arenal de Los siervos, en la última oferta de temporada del Instituto Cultural Rene Ariza (ICRA), fue una revelación. Los actores hicieron una lectura maravillosa en el Teatro Estudio Havana Fama, que dirige Juan Roca. Casi parecía verdadero teatro. Pero además, el diálogo escrito por Piñera mantiene la acción en vilo y la atención del espectador, y aún es una obra vibrante y actual. La trama gira alrededor de la rebeldía del gran filósofo del partido Nikita, interpretado magistralmente por Carlos Pitella, quien defiende su decisión de declararse ''siervo'' --ya que de hecho lo es-- en una sociedad que pretende haber eliminado la servidumbre y haber alcanzado la felicidad plena. Dueños de siervos ''no declarados'' se indignan por la proclama de Nikita. Pero luego se asombran de que muchos otros, unos 25,000, le habrán de seguir en el movimiento ''nikitista'', o de ''siervos declarados'' La selección de la obra ha sido un gran logro del ICRA y de los actores que la ''leyeron'': Pablo de Cuéllar, Miriam Bermúdez, Angel Lucena, Osvaldo Córdova y la propia López Arenal, que interpretó dos papeles.

  • BRINCANDO EL CHARCO'CON ADRIAN CASTRO Poemas y conversaciones sobre el rol de fronteras y geografía psicológica, lingüística y espiritual fue lo que abordó Adrián Castro, poeta, actor, artista interdisciplinario y ''babalao'' cubano-americano, en el Centro Cultural Español la semana pasada, como parte de las presentaciones de la serie sobre los Orishas. El poeta, que como babalao se sitúa en la posición de sacerdote mayor de la religión yoruba, habló de las migraciones del Africa al Caribe y luego a Norteamérica. Leyó además poemas de sus dos libros Cantos to Blood & Honey (Coffee House Press, 1997) y Wise Fish: Tales in 6/8 Time (Coffee House Press, 2005).

    Castro ha viajado a Nigeria en el Africa Occidental para encontrar sus raíces, principalmente de la zona del Calabar, que antes pasaron por Santo Domingo, Puerto Rico y Cuba para llegar a esta ''República de Miami'' y a la ciudad de Nueva York. El Calabar (lugar de calabazas) es el origen de la cultura carabalí (una distorsión de calabarí), que trajeron los esclavos de esa región a Cuba y a Brasil. En la isla se establecieron en Matanzas y La Habana y crearon la asociación secreta Abakuá, de asistencia mutua: también conocida como de ñánigos. Los abakuás no tienen que ver con la santería y sus ''orishas'', que es una religión, explicó Castro, pero han tenido gran influencia. ''Asere'', que significa hermano, es un vocablo abakuá, por ejemplo, y dijo muchos otros. Entre lectura de poesía y poesía, Castro siguió contando lo que era arará, del Dahomey, bantú, del Congo, mandinga, de Guinea, lucumí, de los yorubas, y las diferencias entre todas estas culturas.

  • LIBRO DE LOS CUBANOAMERICANOS Guillermo Grenier tuvo la amabilidad de enviarme a través de Uva de Aragón la reseña que hizo del libro de Guarioné M. Díaz, The Cuban-American Experience: Issues, Perceptions and Realities (Reedy Press) en el Graham Center de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). La obra se presentó como una colaboración del Instituto de Investigaciones Cubanas/Cuban Research Institute (CRI) de FIU con el Cuban American Council, Inc., además de la editorial Reedy. Según explica De Aragón, subdirectora del CRI, la experiencia cubano-americana se presenta en el texto cronológicamente, con eventos clave y aparentes contradicciones, pues los cubanos han retenido la cultura nativa, pero también se han adaptado a la norteamericana.

    Guarioné Díaz es presidente y director ejecutivo del Cuban American Nacional Council, Inc., organización no lucrativa especializada en el análisis político y en el desarrollo de liderazgo, educación, empleo, vivienda y asistencias comunitarias en general. En 1994, Díaz fue nombrado como mediador y ''liaison'' civil en la base naval de Guantánamo, Cuba, donde ayudó a más de 30,000 balseros internados en los campamentos, y dirigió la coordinación entre los militares estadounidenses, las agencias civiles gubernamentales y el público en general.

    Al presentarlo, Guillermo Grenier advirtió que la mayoría de estudiantes en sus clases de sociología son cubano-americanos interesados en comprender su situación dentro de la sociedad norteamericana. ``Somos todos protagonistas con biografías que se insertan en la historia de la comunidad, pero también somos analistas. Este camino, el del analista participante, es quizás difícil de transitar, pero puede ser muy satisfactorio; para nosotros es el único posible en estos momentos''.

    Grenier basó su análisis de la obra en el concepto de ''imaginación sociológica'' de C. Wright Mills, que implicaría que los cubano-americanos deben entender que son protagonistas de una gran época histórica, y de uno los dramas más largos en el escenario mundial: ''el del drástico e irreversible impacto de las fuerzas políticas en las vidas humanas individuales''. Este período ha visto tragedias incontables en nuestras vidas como parte de esa gran migración, aún en marcha. Guarioné Díaz, dijo Grenier, ``enfatizó la importancia de cada ola migratoria desde la isla desde 1959, y aunque han diferido en gran manera la una de la otra, en condiciones específicas y características, todas han sido el resultado de un conflicto internacional que ha utilizado la migración como un arma política''.
olconnor@bellsouth.net


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:35:00   0 comments
LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO ARRESTÓ A 36 CUBANOS EN INMEDIACIONES DE ISLA MUJERES, QUINTANA ROO.
Secretaría de Marina de México
COMUNICADO DE PRENSA 074/07

México, D.F. El día 23 del actual, elementos de la Armada de México pertenecientes a la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana, Roo a bordo de un Buque de la Armada de México aseguraron, a 36 personas indocumentadas de nacionalidad cubana, en las inmediaciones de Isla Mujeres así como un mexicano dueño del yate y sus 3 acompañantes de nacionalidad cubana.

Lo anterior ocurrió, durante las operaciones de vigilancia de rutina, cuando se detectó al yate, en actitud sospechosa y que al percatarse de la presencia naval, emprendieron la huida. Inmediatamente se implementó un operativo, solicitando apoyo de otro Buque de la Armada de México, siendo cercado mencionado yate. Realizándose la inspección respectiva, se obtuvo a 36 personas indocumentadas de nacionalidad cubana entre adultos y niños de ambos sexos y una pistola Walter, calibre 9 milímetros sin cargador ni cartuchos. El dueño de la embarcación responde al nombre de Edgar Rivera Sosa de 30 años de edad, quien se encontraba acompañado por tres cubanos de nombres, Manuel Santana Rodríguez de 41 años, Jesús de la Caridad Fernández Díaz y Javier Castroroman Romero ambos de la misma edad.

Siendo trasladadas las 40 personas, al Hospital Naval de Isla Mujeres para su valoración médica, encontrándose en óptimo estado de salud. Mas tarde, fueron puestos a disposición de la Delegación de la Procuraduría General de la República con sede en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo. La embarcación y la pistola quedaron bajo resguardo de Quinta Región Naval.

Con acciones como está, la Secretaría de Marina-Armada de México, mantiene su compromiso ante la sociedad de vigilar y combatir al crimen organizado.

Noticias relacionadas:
AddThis Social Bookmark Button

Casa del Balsero en Mexico

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:20:00   0 comments
Gean Moreno en la mira del mundo de arte en Miami
lunes, 25 de junio de 2007
ADRIANA HERRERA
Especial/El Nuevo Herald

El anuncio del nombre de Gean Moreno como ganador del premio Emilio Sánchez de Artes Visuales no sorprendió a la ciudad. Tras graduarse en la Florida International University este artista de ascendencia cubana nacido en Miami ha desarrollado una notable carrera ligada a la generación de pensamiento sobre la naturaleza del arte. A esta labor que ha influenciado su oficio hasta hacer de él alguien apostado en las fronteras donde el arte se agota buscando el modo de ensancharlas, se suma su oficio de escritor de arte en medios como Art Paper o Flash Art y su peculiar visión como curador.

Conditions of Display, la última exhibición que curó, después de una arriesgada exhibición en Fredric Snitzer Gallery, no sólo es una apuesta que convierte en materia de observación el modo de exhibir obras o los límites de autoría en el arte contemporáneo, sino que es el primer proyecto colaborativo que realizan de manera conjunta dos espacios y que se exhibe simultáneamente en ambos lugares con resultados diversos.

El pasado domingo El Nuevo Herald dedicó un artículo a la exhibición que Moreno curó en The Moore Space, pero los espectadores deben estar atentos al hecho de que al tiempo y bajo idéntica denominación en The Locust Poject hay otra muestra con obras de los mismos artistas y que no obstante tratarse de una sola exploración tienen énfasis y matices distintos. Hasta tal punto se trata de una curaduría doble que en Locust Project hay un mayor número de obras de Espinoza, que a diferencia de lo que muestra en The Moore no constituyen una deconstrucción de sus propias piezas, y que en varios casos se exhiben empacados en plástico. Gaylen Gerber tiene a su vez una pared entera para colocar cuatro etiquetas que describen sendas obras de arte bajo la denominación Futuro Work. Quien las compra debe producirlas. A la vez, Gardar Eide Einarsson --el único artista con una sola obra-- presenta una bandera negra que en lugar de emblema en el centro tiene un vacío. La muestra de The Locust Porject es en conjunto mucho más minimal.

Esta disparidad es sólo parte del material de la obra de Moreno que no es fácil para el espectador común porque lo que él crea ante todo son estrategias de pensamiento, como en el caso de esa exhibición armada en torno al modo en que las nuevas generaciones de artistas están retomando los gestos críticos de quienes los precedieron.

Un aspecto muy interesante de su trayectoria es que no obstante haber nacido en Miami, para él ha sido decisiva la influencia de muchos de los artistas cubanos que han ganado las becas otorgadas por la fundación Cintas en el pasado y le enorgullece que su nombre figure ahora al lado de creadores como Félix González-Torres, Teresita Fernández, José Bedia y Tomás Esson. ``Creo que para toda mi generación Félix fue una influencia decisiva. No sólo rompió los parámetros de la relación entre la pieza y el público, y desmitificó las instituciones, sino nos enseñó una forma de incluir una perspectiva política en el arte que eludía el panfleto, porque nunca era frontal, sino oblicua, sutil''.

Gean Moreno afirma que los siguientes artistas condicionaron su experiencia sobre la exhibición de obras en público: las obras de magnífica ''teatralidad'' de Teresa Fernández, quien fue su maestra; de José Bedia, de quien dice que su obra contiene sus propios orígenes, pero que su creación va exactamente en dirección contraria; y del Esson que exhibía ''pinturas inmensas, coloridas, violentas, a las cuales no podías cerrarte''. ''De todos ellos aprendí esa ósmosis del arte con el espacio, el modo poderoso en que interactúan con él'', explica.

Gracias a los $15,000 de la dotación del premio tendrá libertad para seguir ahondando en ese diálogo fragmentario y rico entre la cultura cubana --que es un objeto que busca ``de manera deliberada''-- y la cultura popular americana con la que está fuertemente relacionado. Asegura que esa experiencia dual que afecta su producción artística es ``lo que la historia nos ha dejado''.

El jurado de selección del premio incluyó este año a Bonnie Clearwater, directora ejecutiva del Museum of Contemporary Art, Silvia Karman Cubiñá, directora de The Moore Space y Suzanne Delehanty, ex directora del Miami Art Museum y actual consultora de arte.

adrianaherrerat@aol.com


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 22:52:00   0 comments
Información de actividades culturales.
[Mensaje recibido por correo electrónico]



OLLANTAY Center for the Arts

XX Ciclo de teatro leído

tiene el honor de presentar, con la colaboración de

New Americans Program

de Queens Library

Nuestra Señora

de la Tortilla

El mundo latino se convulsiona cuando

aparece la imagen de la Virgen en una tortilla.

de

Luis Santeiro

Uno de los dramaturgos cubanos más conocido.

Ganador de varios premios Emmys por sus libretos en Sesame Street y creador de la serie de televisión ¿Qué pasa USA?, que nos ha hecho reír a carcajadas.

Sábado, junio 30, 2007 2:00 P.M.

en

Biblioteca Pública

35-51 81 Street (Basement)

Jackson Heights, Nueva York

Tren No. 7 hasta 82 Street.

Caminar hasta la calle 81 y 37 Avenida.

La biblioteca está en la calle 81, casi esq. 37 Avenida .

Free Admisión / ENTRADA GRATIS

Información: 718-699-6772

La lectura de esta obra se realiza gracias a la contribución del New York State Council on the Arts/SAS

Program y del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de NY.

Agradecemos el apoyo de Radamés Suárez y de todos los actores que participan.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:47:00   0 comments
Información de actividades culturales.
[Mensaje recibido por correo electrónico]

El Programa de Literatura de

OLLANTAY Center for the Arts

y

New Americans Program

de Queens Library

se unen para presentar

Un encuentro con Jesús Barquet

y su poesía

Raras veces la poesía resuelve tan satisfactoriamente la difícil tensión entre sensibilidad e inteligencia como en este poemario sobre los oficios más antiguos y vigentes de la humanidad: la guerra y la sexualidad.

El poeta, residente en Las Cruces, New Mexico, estará presente para

presentar y firmar Sin fecha de extinción, su último poemario

Lunes, 2 de julio de 2007

6:30 p.m.

en

Biblioteca Pública

Jackson Heights
35-51 81 Street (Auditorium)

Tren No. 7 hasta la calle 82

ENTRADA GRATIS

Información:

718-699-6772 (OLLANTAY)

718-990-0891 (Biblioteca)


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:43:00   0 comments
5 preguntas a Denis Fortún.
domingo, 24 de junio de 2007
Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

Denis Fortún Bouzo
Denis Fortún Bouzo

Todo acto de creación artística está regido por patrones: la plástica por las formas y el dibujo; la fotografía por la composición y la luz; la literatura, en su gama más amplia, por el dominio de la narración y el ritmo o la métrica para la poesía. En el marco de la métrica se sitúa la poesía del escritor cubano Denis Fortún Bouzo, habanero de nacimiento y cienfueguero por adopción, pues residió y trabajó muchos años en esa región de Cuba hasta que salió al exilio.

Fortún nos habla de la décima, la forma poética que prefiere para expresarse y de su más reciente libro, próximo a aparecer. Frente a una olorosa copa de vino tinto, en medio del calor desatado sobre Miami tras un torrencial aguacero, el escritor se refiere a su obra y la actualidad.

1.—Usted es narrador y poeta, siendo la décima una de las formas en las que prefiere expresarse. ¿Qué hay en la décima que lo atrae tanto?

—Primero que todo por su musicalidad; disfruto mucho el verso octosílabo precisamente por su ritmo; segundo, porque asumo como un reto el hecho de construir imágenes a partir de una estructura que no da margen a salirse de sus formas. Aunque también lo hago y la irrespeto un tanto, en el mejor sentido, desde luego, para darle un aire diferente o al menos una postura algo más apegada a mis orígenes que no son campesinos. Un poco como que la cubro del asfalto en que crecí en La Habana.

2.—Pronto aparecerá Zona desconocida, un libro de décimas. ¿Podría darnos detalles sobre ese libro?

—Zona Desconocida, que está publicando Ediciones Itinerantes Paradiso, que dirige Ignacio T. Granados, es el resultado de dos libros de décimas dentro de esa impronta de asfalto de la que te hablaba, (o de Nuevo Vedado, lugar donde crecí y estuve viviendo hasta los 21 años que me fui para Cienfuegos), como le dije a alguien una vez tratando de separar en cierta medida mis décimas de las llamadas décimas cultas o lezamianas, definición que luego de escuchar mucho, cada vez tengo menos clara. En realidad son dos cuadernos en un solo libro. El primero un cuaderno hecho en Cuba, y el segundo, escrito íntegramente aquí en Miami, y por supuesto con más desgarramiento que el anterior porque la catarsis es la primera herramienta de las que me asisto al momento de escribir. Y porque a pesar de muchos no coincidir conmigo, creo en el desgarramiento para con la poesía, claro, luego de limpiarse porque se puede caer en el ridículo y la metatranca con mucha facilidad.

3.—Usted fue director de la Casa del Joven Creador en la provincia de Cienfuegos. ¿Cuál era el propósito de esos centros desde el punto de vista cultural y político?

—La razón fundamental de una institución como ésta (dicho sea de paso, son las sedes provinciales de la Asociación Hermanos Saíz, AHS), primero que todo, es no dejar el más mínimo margen al free will o libertad de creación a ningún joven con inquietudes artísticas. Todo eso se hace en nombre de la supuesta protección del creador, con el objetivo de ofrecerle espacios para la presentación de sus obras, ya fuese lo mismo plástica, literaria, escénica o de la llamada novísima trova. La intención es tener bien amarradita la propuesta artística del joven desde el punto de vista político, más que creativo, por esa vieja máxima en el proceso que se conoce como contra la “obra” nada, a favor de la “obra” todo. Por lo tanto se busca aglutinar al talento artístico joven bajo la égida de una asociación que dice ella misma protegerte como artista desde las perspectivas de la AHS, y a su vez, “atenderte metodológicamente” como creador desde la dirección misma de la Unión de Jóvenes Comunistas, todo con el claro objetivo de que si te sales del redil, pues no serás nada, y por consiguiente no tendrás espacios si no la militas. Es lo mismo que pasa con la UNEAC [Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba], si no perteneces a “ella” no te reconocen como creador. Es bueno aclarar que de la AHS es de la que se nutre ahora la UNEAC.

4.—En estos momentos el grupo de música rock Porno para Ricardo y su director Gorki Aguila están enfrentando y desafiando al régimen castrista con temas musicales muy fuertes y directos. ¿Qué podría estar ocurriendo con las autoridades para que esté sucediendo este hecho sin precedentes?

—Precisamente eso, El grupo Porno... es uno de los más castigados en ese sentido porque jamás se plegó a las orientaciones y siempre ha tenido como postura el hecho de una creación consecuente con su modo de pensar, aun al precio que ahora están pagando por no aceptar a la institución como el oráculo y la verdad absoluta. De hecho en el último disco que está oyéndose ahora mismo en Miami con mucha fuerza, hay una canción que grafica eso muy claramente y es la que le “dedican muy amorosamente” al presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz, un individuo que se tomó muy en serio cerrarle cualquier espacio al que pudiesen acceder ellos. De hecho, fui testigo que en un concierto de rock a celebrarse en Cienfuegos, cuando el coordinador de esta “manifestación musical” decidió invitarlos por su talento y prestigio dentro del movimiento del rock cubano, el presidente provincial puso el grito en el cielo. Entonces pidió autorización a La Habana y ésta por supuesto contestó que no, bajo amenaza de que si desobedecían se suspendería el concierto. De por sí estos actos son de muy difícil materialización en Cuba debido al miedo del régimen al movimiento de rock cubano y a lo estigmatizado que tienen a sus integrantes. El estilo diferente que proyectan, incluso su modo de vestir es algo a lo que en Cuba se le teme. Por tanto, la respuesta actual de las autoridades es de esperarse y cualquier medio para silenciar a estos muchachos pues les va a servir, no importa escrúpulos a la hora de aplicarlos.

5.—¿Está trabajando en algún nuevo proyecto?

—Recién he terminado una novela que se titula Cueros contemporáneos y es una historia que puede definirse desde amor hasta de denuncia, pero sin la intención del panfleto. Cuenta una realidad que de por sí es subversiva. Le escuché a alguien decir una vez que en Cuba con nada más que poner una cámara y filmar una esquina cualquiera de La Habana, la realidad que iba a descubrirse era contrarrevolucionaria; pues mi novela sólo cuenta esa realidad desde Cienfuegos, La Habana y Miami, por supuesto desde la perspectiva de un individuo que se siente solo, triste por haber dejado a sus hijos y mujer en Cuba al no tener otra alternativa. Y por tanto miedo a esa soledad vive en Miami con su primer amor que antes del ochenta fue una lesbiana prostituta que lo sedujo cuando tenía catorce años. En fin, una historia como muchas que vino a nacer por la sugerencia de una amiga de que hiciese largo un cuento.

DelapazL@aol.com


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 19:34:00   0 comments
Breves culturales.
Diario Las Americas
POR OMAR CLARO

  • La librería Books & Books de Coral Gables presentará el libro Medalla de Oro y rostros de Bronce, del periodista cubano Omar Claro. El libro profundiza en la política deportiva del régimen castrista, exponiendo la situación de notables jugadores cubanos como el lanzador Liván Hernández y el atleta Javier Sotomayor. Por otra parte Claro señala los verdaderos destinos de deportistas cubanos tras retirarse o desaparecer del terreno competitivo. Omar Claro es un reconocido y bien informado cronista deportivo, que trabajó para la cadena Univisión. En la actualidad se desempeña como editor deportivo de Diario Las Américas y conductor de programas especiales en TV Martí. La presentación de su libro será el jueves 28 de junio, a las 8 de la noche, en Books & Books, 265 Aragón Avenue, Coral Gables. Más información en el 786 390-1046.

  • El Latin Quarter Cultural Center de La Pequeña Habana, 1501 SW 8 Calle, inaugurará el viernes 29 de junio, en el marco de los Viernes Culturales, la muestra del pintor cubano Frank Montalvo. La noche de apertura habrá una recepción entre 6:30 y las 10 de la noche, donde estará presente el artista plástico. La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 26 de julio. Más detalles llamando al 786 315-0447 o visitando la página www.fmontalvo.com


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:12:00   0 comments
Rashel Díaz sus tres facetas.

Publicado el 06-21-2007

Diario Las Americas
Por Beatriz Parga
La Revista del Diario

Rashel Díaz
Rashel Díaz


Hay un secreto que no conocen los millones de espectadores que en 24 países y por siete años vieron a Rashel Díaz modelando en el programa televisivo programa Sábado Gigante. Rostro que recientemente volvimos a ver durante el certamen de Miss Universo por Telemundo. Una academia de danza y modelaje para preparar a niños mayores de 4 años, adolescentes e incluso adultos en el mundo del espectáculo, es una las tres facetas que destaca a esta inigualable mujer.

“Empezamos con 10 alumnos y ahora son 70”, expresa la jovial animadora de televisión, que en la Gala a la Belleza Latina 2006 fue elegida como uno de los rostros más bellos de la televisión hispana. Asignatura que debe conocer muy bien quien durante 16 años estuvo frente a las cámaras de televisión en horario estelar, primero 9 años en Sábado Gigante y después, por 7, entrevistando a los grandes del espectáculo en su segmento “Luces, cámara y acción” del Canal 23 por Univisión.

“Miami es una ciudad que ha crecido y le hace falta una academia de enseñanza como la que yo tengo”, dice con orgullo, esa mujer que con su figura escultural y su talento se ha merecido el respeto y el cariño del público.

De hecho, una de sus grandes satisfacciones consiste en brindarle ayuda a quienes llegan a la Academia Rashel, en la calle West Flagler, en busca de una transformación que los prepare para las cámaras y el baile.

“Yo diría que la academia es mi bebé y el baile mi gran pasión”, dice. De hecho, en su Cuba natal se graduó de bailarina de sevillanas. Una virtud que sigue cultivando. “Casi todos los días bailo. Soy una eterna estudiante de baile. Desde el flamenco hasta el hip hop y el ballroom, que está tomando mucha fuerza ahora”.

Así que quienes piensen que Rashel baila para mantenerse en forma, se equivocan. Lo suyo es una pasión que salta a la vista. Su otra faceta. “No bailo todos los días en la academia”, explica con gran aplomo, señalando que si la invitaran a bailar a uno de los programas de concurso que se ven en la televisión hispana lo haría con mucho gusto.

El baile, aparte de ser un motor en su vida, fue el vehículo que la impulsó a trabajar por primera vez en un programa televisivo. Una productora la vio bailar y la invitó a participar en la selección de reparto. “Gracias a Sábado Gigante pude comprar mi primer carro. Y no fue que lo ganara en el concurso”, dice con picardía, refiriéndose a uno de los concursos que conforman el afamado show de televisión.

La tercera Rashel es la estrella frente a las cámaras, entrevistando a luminarias como Ricky Martin, Gloria Estefan, Shakira, Chayanne, Marc Anthony y Jon Secada, entre otros, Rashel se destacaba por el dominio absoluto del tema, su dicción clara y sus comentarios originales y entretenidos.

Pero, ahora quiere más. “Me gustaría tener un programa de entrevistas. Esa es mi próxima meta”, dice. Agrega que por el momento se siente bien realizando especiales de Telemundo que han incluido el Conteo a los Billboard, El Reventón Billboard VIP y Camino a la Corona, además del recién concluido certamen Miss Universo.

Dejó a Univisión para presentar el programa Desvelados por Mega TV, Canal 22, Miami, junto a Omar Moynelo. “Estuvimos tres meses y medio en el aire. Por eso, ahora pienso mucho antes de dar un paso”, señalando que, de todas maneras, está disfrutando su nueva etapa de especiales con Telemundo y el dedicarse a sus hijos: Juan Daniel, de nueve años y Daniela, de tres.

¿Por qué Rashel con S y no C?”, le preguntamos, a lo que contestó con una fresca carcajada. “Cuando mi papá me inscribió en Cuba no sabía que Rachel se escribía con C. Eso me ha traído muchas confusiones, pero así fue y así me quedé. Rashel, con S”.

Mujer multifacética, a quien le gusta los retos y oportunidades, es empresaria de su propio nombre y figura, y cuenta con programa de ejercicio y dieta en video titulado En plena forma con Rashel, que incluye además consejos de belleza. Encanto que cuida y le ha facilitado el posar para grandes campañas publicitarias. No hay duda. Si buscaba el sueño americano, lo alcanzó.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 8:56:00   0 comments
Un tesoro de arte cubano en Daytona.
JOSE CABALEIRO
El Nuevo Herald

NATURALEZA MUERTA con mangos y anones (1932) de Juan Gil García
NATURALEZA MUERTA con mangos y anones (1932) de Juan Gil García - Fotos de Cuba - A History In Art / Cortesía de Gary Libby

Desde hace ya muchas décadas, geografía e historia vienen confabulándose para que Estados Unidos y Cuba tengan una relación única. Marejadas han traído de la isla tragedias, patriotas, separación y nueva vida, así como lo que algunos llaman la mayor colección pública de arte cubano en el mundo fuera de la isla.

El Museo de Artes y Ciencias (MAS) de Daytona Beach, 260 millas al norte de Miami, acuna los más de 300 objetos que integran dicha colección, piezas que van desde artefactos taínos, mapas, muebles coloniales y porcelanas francesas hasta cerámicas, esculturas y fotografías, incluyendo pinturas enmarcadas entre el siglo XVIII y mediados del XX, pues la colección excluye lo creado después del triunfo del régimen que se hizo con el poder en la Perla de las Antillas en 1959.

Pero... ¿una importante colección de arte cubano en Daytona, una ciudad conocida fundamentalmente gracias a una carrera de autos y al spring break universitario?, se preguntarán algunos, perplejos. ¿Cómo es eso?, insistirán los más incrédulos.

El origen se remonta a casi 60 años atrás, a dos personas con un sitial polémico en la historia de Cuba, Fulgencio Batista y su segunda esposa, Marta Fernández. La anécdota de la semilla de donde brotó la colección es así, según Juan A, Junco, su guía extraordinaire:

''En su primer período como presidente, entre 1940 y 1944, a Batista muchos pintores cubanos le regalaron obras'', narró Junco, ``a un punto tal que tuvo que alquilar una casa porque se quedó sin paredes''.

''Tras dejar la presidencia en 1944, [Batista] viene a Daytona y se enamora de la ciudad'', acotó Junco.

Entonces él compró una mansión que perteneció a la familia Oldsmobile, de renombre automovilístico. ''Aquí residió esporádicamente hasta 1948, cuando vuelve a la vida política cubana al ser elegido senador por Las Villas'', añadió Junco.

En los primeros años de la década siguiente, ya casada Marta Fernández con Batista, ella pasaba largas temporadas en Daytona con sus hijos. Es en este tiempo que ella tuvo la idea de auspiciar un museo allí. A ese efecto, en 1957, los Batista donaron pinturas, grabados y arte folclórico a la recién creada Cuban Foundation, una especie de patronazgo que vela por la colección cubana del museo de la ciudad.

Ese fue el germen de la actual colección, que en estos momentos excede las 300 piezas, según el curador principal del Museo de Artes y Ciencias, Gary Libby.

Luego viene la fase cuando el militar devenido en político vuelve a postularse a la presidencia en 1952. A partir de entonces comienza una etapa aciaga en la historia de la isla: se inicia ese mismo año, previo a las elecciones, con el segundo golpe de estado de Batista --el primero fue en 1933 para derrocar a Carlos Manuel de Céspedes--, continúa con la insurrección y el triunfo de los rebeldes castristas, y llega hasta nuestros días con el régimen que esa victoria engendró.

En la noche del 31 de diciembre de 1958 al 1ro de enero de 1959, la familia Batista huyó del país. Residió primero en República Dominicana, luego en Portugal y después en España, donde murió el ex presidente y ex dictador. Con el tiempo, Marta Fernández volvió a Estados Unidos y se asentó en Palm Beach.

Y pasó el tiempo y pasó un águila por el mar. En el 2006, falleció ella, quien dejó al museo una gran colección de pinturas, muebles del siglo XIX y valiosa artesanía.

No obstante, la colección no se limitó a las donaciones originales.

''El museo ha seguido creciendo gracias a otras donaciones importantes de muchos ciudadanos estadounidenses que envían piezas'', afirmó Gary Libby, el autor del libro Cuba - A History in Art (Museo de Artes y Ciencias, 2006).

La colección cuenta con muchas piezas de gran valor histórico y estético, de las que la más importante es La Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, ''por ser la primera pintura recogida en los anales cubanos'', explicó Libby. ''Es Europa en Cuba'', definió el especialista.

Además, las artes plásticas, como litografías de Eduardo Laplante que plasman los grandes cañaverales del siglo XIX, y obras de grandes artistas del XX --Leopoldo Romañach, Amelia Peláez y René Portocarrero, entre otros-- crean el ambiente propicio para muebles como vargueños con marquetería de carey y latón, así como sillas decimonónicas norteamericanas.

''Es una colección interesante'', dijo el galerista Ramón Cernuda, uno de los principales expertos en arte cubano en la actualidad. Aparte del arte colonial cubano ''tiene algunas piezas importantes de los artistas académicos clásicos de la primera mitad del siglo XX'', precisó.

Según Libby, otras colecciones en Miami, como la del Museo Lowe, rivalizan con la del MAS. Según Cernuda, colecciones privadas en Miami, incluida la de él, son más completas.

Situado en 90 acres de hermosa vegetación, en el mismo corazón de Daytona Beach, el museo --fundado en 1955-- es un complejo preservacionista de 49,000 pies cuadrados de exhibición cuyas colecciones incluyen historia de la Florida, joyas del siglo XIX [posiblemente la mejor colección del país al decir de algunos], arte estadounidense, vida y ritual africanos, arte chino, artes decorativas en general y un ala dedicada a los niños, entre otros. Además, cuenta con un planetario.

Museum of Art and Sciences, 1040 Museum Boulevard, Daytona Beach, FL 32114. Cómo llegar: Salir de la I-95 en U.S. 92. Tome dirección este por unas 5 millas hasta llegar a la Ruta 5A. Haga una derecha y al cabo de media milla hallará el museo.

Horario: martes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m. Sábado y domingo de 12 m. a 5 p.m. Entrada: adultos, $12.95; seniors, $10.95; niños de 6 a 17 años, $6.95; niños de 5 años y menos, gratis.

Teléfono gratis: 1-866-439-4769. En internet: www.moas.org.

Desde hace ya muchas décadas, geografía e historia vienen confabulándose para que Estados Unidos y Cuba tengan una relación única. Marejadas han traído de la isla tragedias, patriotas, separación y nueva vida, así como lo que algunos llaman la mayor colección pública de arte cubano en el mundo fuera de la isla.

El Museo de Artes y Ciencias (MAS) de Daytona Beach, 260 millas al norte de Miami, acuna los más de 300 objetos que integran dicha colección, piezas que van desde artefactos taínos, mapas, muebles coloniales y porcelanas francesas hasta cerámicas, esculturas y fotografías, incluyendo pinturas enmarcadas entre el siglo XVIII y mediados del XX, pues la colección excluye lo creado después del triunfo del régimen que se hizo con el poder en la Perla de las Antillas en 1959.

Pero... ¿una importante colección de arte cubano en Daytona, una ciudad conocida fundamentalmente gracias a una carrera de autos y al spring break universitario?, se preguntarán algunos, perplejos. ¿Cómo es eso?, insistirán los más incrédulos.

El origen se remonta a casi 60 años atrás, a dos personas con un sitial polémico en la historia de Cuba, Fulgencio Batista y su segunda esposa, Marta Fernández. La anécdota de la semilla de donde brotó la colección es así, según Juan A, Junco, su guía extraordinaire:

''En su primer período como presidente, entre 1940 y 1944, a Batista muchos pintores cubanos le regalaron obras'', narró Junco, ``a un punto tal que tuvo que alquilar una casa porque se quedó sin paredes''.

''Tras dejar la presidencia en 1944, [Batista] viene a Daytona y se enamora de la ciudad'', acotó Junco.

Entonces él compró una mansión que perteneció a la familia Oldsmobile, de renombre automovilístico. ''Aquí residió esporádicamente hasta 1948, cuando vuelve a la vida política cubana al ser elegido senador por Las Villas'', añadió Junco.

En los primeros años de la década siguiente, ya casada Marta Fernández con Batista, ella pasaba largas temporadas en Daytona con sus hijos. Es en este tiempo que ella tuvo la idea de auspiciar un museo allí. A ese efecto, en 1957, los Batista donaron pinturas, grabados y arte folclórico a la recién creada Cuban Foundation, una especie de patronazgo que vela por la colección cubana del museo de la ciudad.

Ese fue el germen de la actual colección, que en estos momentos excede las 300 piezas, según el curador principal del Museo de Artes y Ciencias, Gary Libby.

Luego viene la fase cuando el militar devenido en político vuelve a postularse a la presidencia en 1952. A partir de entonces comienza una etapa aciaga en la historia de la isla: se inicia ese mismo año, previo a las elecciones, con el segundo golpe de estado de Batista --el primero fue en 1933 para derrocar a Carlos Manuel de Céspedes--, continúa con la insurrección y el triunfo de los rebeldes castristas, y llega hasta nuestros días con el régimen que esa victoria engendró.

En la noche del 31 de diciembre de 1958 al 1ro de enero de 1959, la familia Batista huyó del país. Residió primero en República Dominicana, luego en Portugal y después en España, donde murió el ex presidente y ex dictador.

Con el tiempo, Marta Fernández volvió a Estados Unidos y se asentó en Palm Beach.

Y pasó el tiempo y pasó un águila por el mar. En el 2006, falleció ella, quien dejó al museo una gran colección de pinturas, muebles del siglo XIX y valiosa artesanía.

No obstante, la colección no se limitó a las donaciones originales.

''El museo ha seguido creciendo gracias a otras donaciones importantes de muchos ciudadanos estadounidenses que envían piezas'', afirmó Gary Libby, el autor del libro Cuba - A History in Art (Museo de Artes y Ciencias, 2006).

La colección cuenta con muchas piezas de gran valor histórico y estético, de las que la más importante es La Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, ''por ser la primera pintura recogida en los anales cubanos'', explicó Libby. ''Es Europa en Cuba'', definió el especialista.

Además, las artes plásticas, como litografías de Eduardo Laplante que plasman de los grandes cañaverales del siglo XIX y obras de grandes artistas del XX --Leopoldo Romañach, Amelia Peláez y René Portocarrero, entre otros-- crean el ambiente propicio para muebles como vargueños con marquetería de carey y latón, así como sillas decimonónicas norteamericanas.

''Es una colección interesante'', dijo el galerista Ramón Cernuda, uno de los principales expertos en arte cubano en la actualidad. Aparte del arte colonial cubano ''tiene algunas piezas importantes de los artistas academicos clasicos de la primera mitad del siglo XX'', precisó.

Según Libby, otras colecciones en Miami, como la del Museo Lowe, rivalizan con la del MAS. Según Cernuda, colecciones privadas en Miami, incluida la de él, son más completas.

Situado en 90 acres de hermosa vegetación, en el mismo corazón de Daytona Beach, el museo --fundado en 1955-- es un complejo preservacionista de 49,000 pies cuadrados de exhibición cuyas colecciones incluyen historia de la Florida, joyas del siglo XIX [posiblemente la mejor colección del país al decir de algunos], arte estadounidense, vida y ritual africanos, arte chino, artes decorativas en general y un ala dedicada a los niños, entre otros. Además, cuenta con un planetario.

Museum of Art and Sciences, 1040 Museum Boulevard, Daytona Beach, FL 32114. Cómo llegar: Salir de la I-95 en U.S. 92. Tome dirección este por unas 5 millas hasta llegar a la Ruta 5A. Haga una derecha y al cabo de media milla hallará el museo.

Horario: martes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m. Sábado y domingo de 12 m. a 5 p.m. Entrada: adultos, $12.95; seniors, $10.95; niños de 6 a 17 años, $6.95; niños de 5 años y menos, gratis.

Teléfono gratis: 1-866-439-4769. En internet: www.moas.org


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 8:44:00   0 comments
Cuatro mujeres, una vocación.

Publicado el sábado 23 de junio del 2007

ELENA IGLESIAS
Especial/El Nuevo Herald

Las cuatro son pintoras de estilos muy diferentes. Mildrey Guillot es impresionista; Martha Oliva Fonseca, expresionista; Marta G. Ismail, surrealista, y Alexis Estupiñán-Arche, realista. Las cuatro tienen sus galerías en la Calle Ocho, donde se sienten felices por la calidad humana de la gente y el ambiente bohemio del barrio. Las cuatro salieron de Cuba en la década de 1960.

Guillot empezó a pintar en Madrid en la década de 1970. ''Nunca había pintado antes'', recuerda. 'Como mi esposo estaba estudiando, yo me iba a los museos que costaban muy poco. Cuando entré al Prado me quedé maravillada y dije: `tengo que pintar'; y el primer día que visite la Casa Sorolla supe que yo era impresionista''.

''Cuando vinimos para Estados Unidos tomé clases con Félix Ramos y Francisco Coro Marrodán'', agrega. ''Un día fue a mi casa una galerista que se interesó por mis cuadros y me invitó a exponerlos en su galería del Design District. Era el año 1988. Más tarde exhibí en Key Biscayne, pero fue en Coral Gables cuando recibí el impulso grande. Renté un estudio en la calle Aurora y me di a conocer bien. Después compartí una galería en Ponce de León con dos pintoras más''. Pero Guillot disfrutaba la Calle Ocho desde que iba a los Viernes Culturales, y hace tres años decidió montar allí su galería. ``Al principio me pregunté si mi clientela vendría hasta aquí, pero sí me ha seguido''.

A la artista le gusta plasmar en sus cuadros los sentimientos. ``Es el caso de las bailarinas, que tanto me piden, porque son delicadas, femeninas. Los músicos igual; expreso la emoción que ellos sienten al tocar sus instrumentos. Me gusta que haya una historia detrás del cuadro. La vida diaria es bella, sólo hay que mirarla con ojos de artista''.

Ismail sabía que iba a ser pintora desde niña. Sin embargo, no fue hasta la década de 1980, cuando se mudó con su familia para Miami, que comenzó a estudiar pintura con Félix Ramos, Cosio y Francisco Casas. ``Empecé a pintar nostalgia cubana, los campos de Cuba, los flamboyanes. Después mandamos a estudiar a mis hijas a París, donde pasé 13 años. Allí dejé lo cubano y empecé a interesarme por el impresionismo''.

En la década de 1990, de nuevo en Estados Unidos, comenzó para la artista su etapa surrealista. ``Pintaba objetos reales, pero los empecé a poner como si fueran parte de un sueño. Me identifico con el surrealismo, y aunque sigo pintando cuadros cubanos, ahora los hago al estilo surrealista. Pinto como soy, con mucho color y mucha fuerza''.

Ismail, quien exhibió en Agora Gallery de Nueva York en febrero, no tenía galería sino un estudio en su casa. ``Pero cuando ya te conocen, necesitas un sitio donde puedan ir los clientes. Necesitaba una galería. Tenía miedo de lanzarme, pero al fin lo hice. Coincidió con el evento Navidades en la Calle Ocho y me fue de maravilla''.

Oliva Fonseca desde muy pequeña se interesó por las artes. ''Soy parte de Pedro Pan. Cuando mis padres salieron de Cuba nos mudamos a Nueva York y allí comencé a pintar seriamente. Pintaba en mi casa y trabajaba en la ciudad en diseño arquitectónico. Cuando vinimos a Miami en la década de 1980 no me gustó. Me parecía que aquí no había cultura, ni galerías. Decidí abrir un estudio de pintura en Coral Gables, pero el lugar cerró''. A Oliva Fonseca, dueña de Obini Gallery, siempre le había llamado la atención el folclor de la Calle Ocho. Primero rentó un local allí con una amiga pintora, pero pronto se les hizo pequeño y decidió mudarse a su galería actual, donde comparte el espacio con Jesse Ríos. ``Es mi oasis, mi casita cultural. Allí estoy pintando desde el 2003''.

Oliva Fonseca es expresionista y vuelca su emoción en la pintura. ``Mis cuadros reflejan mi estado de ánimo y lo que me impacta emocionalmente. Yo he padecido muchísimo. Tuve cáncer y me dieron un 20 por ciento de posibilidad de vivir. Pero soy como el ave fénix, me levanto de las cenizas, un tema recurrente en mis cuadros''.

A Estupiñán, dueña de la Galería Arche, desde pequeña le encantaba pintar rostros. Salió de Cuba para Nueva York, donde estudió en el Hunter College historia del arte y tomó clases con modelos en vivo. ``Cuando llegué a Miami en 1990 ingresé en el Miami Art Club, donde tomé clases con varios maestros y perfeccioné diferentes técnicas, pero mi pintura floreció bajo el tutelaje de Dominica Alcántara, quien me consiguió este espacio que rento desde hace tres años''.

Esta pintora realista abarca diferentes temas, incluyendo paisajes, naturaleza muerta y retratos. ''La Calle Ocho está resurgiendo, ya tenemos más de 13 galerías y no hay competencia, nos ayudamos todos. Mucha gente, que viene de Nueva York nostálgica, me compra paisajes cubanos. Para mí es interesante conversar con los turistas de todas partes del mundo que se acercan a mi galería'', dice Estupiñán, quien exhibe también obras de otros pintores.•

iglesiase@bellsouth.net

Obini Studio Gallery, 1329 SW 8 St., (786) 426-7993; Martha Ismail Fine Art, 1516 SW 8 St., (305) 642-8922; Mildrey Guillot Gallery, 1654 SW 8 St., (305) 642-6122; Galería Arche, 742 SW 16 Ave., (305) 281-8133.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 8:30:00   0 comments
Como si fuera poco...
sábado, 23 de junio de 2007
Cubanos sin Fronteras
Alicia Bencomo
fdon18@comcast.net

Alicia BencomoEl ser humano tiene desde su nacimiento una cadena eterna de cosas que afectan su estado mental.

Por eso tenemos nuestra mente, la que nos dice de los peligros que contamos en la vida. La mente es nuestra salvacion, porque es la que nos dice, no crucen la calle, porque vienen carros, no vayan a donde hay fuego, porque se pueden quemar. Esa es la funcion de nuetra mente, alertarnos constantemente.

Las cosas naturales de las preocupciones de la vida son parte del ser humano, es la forma en que nos conectamos con la vida, son los escalones que tenemos que subir. Nuestro papel en la vida es tratar de las cosas que se nos presentan, enfocarlas y tratar de vencerlas, no es fácil, pero para eso contamos con tantas ayudas en casos que las necesitemos.

Voy a empezar las cosas que Dios no dejó como parte de nuetra labor.

Nuestos estudios para ser seres de un futuro próspero e inteligente que aportemos a la sociedad donde vivimos, elegancia y distincion.

Después viene el matrimonio. Desde sus principios siempre no vienen a la mente, escogimos a un buen hombre, será buen padre, seremos buenos compañeros y sobre todo deseamos que éste dure toda la vida.

Después de la unión, tenemos nuestro primer hijo, lo que siempre elevamos nuestros ruegos al Señor que sea un nino sanito.

Seguimos en nuestras graduciones, ya tenemos un hijo, en edad escolar elemental. Entonces viene la edad mas avanzada en ellos. Llegado el tiempo en que necesitan tener un carro que los ayude a moverse. Edad de empezar estudios más avanzados que batallamos a brazo partido para se hagan de una carrera para su propio benenficio.

Entonces tratamos de facilitarle sus movimientos para hacerles un regalo a nuestra capacidad monetaria para su transportación. Pero esto acarrea mas preocupaciones. Queremos que sean responsables y le hacemos concientes que manejar es como tener un arma de fuego en las manos. El que sean conductores, que manejen a la defensiva, que respeten todas las señales de tráfico, de no correr, de que nunca manejen con tragos de más, y sobre todo, la droga que es un factor en nuestra sociedad. Todo esto nos va alterando aunque no querramos pues somos seres humanos que tenemos una misión que complir y es de ensenar a nuestros hijos.

Esto es lo natural en nuestras vidas, por ser honrados, responsables y por ser ciudadanos que ofrecemos lo mejor para la sociedad en que vivimos.

Ahora lo que no es normal y deben tomar medidas para que estas cosas se controlen, amenazas que nos tienen todos los días entre la espada y la pared.

Empezamos con la amenaza de la sequía, esto es la naturaleza, está la época de la seca y la época de temporales, que no deja de llover todos los días cuando llega el verano. Esto es así, nos amemazan innecesariamente.

Cuando viene un fin de semana largo, ya de antemano, no queremos ni salir de vacaciones porque dicen que se estima que un alto número de muertes van a tener lugar en las carreteras de la nación por accidentes de tránsito. En nuetras mentes porque es lógico pensamos, bueno tal vez estemos nosotros en esa cifra.

Mucho antes de empezar la temporada ciclónica, dos o tres meses antes, predicen que nos van a atacar por lo menos ciclones de categoría cinco, no contantdo las depresiones tropicales con vientos de galerna de 40 a 50 millas. Sin embargo, cada casa en la Florida cuenta con generadores, lámparas que trabajan con pilas, televisión a colores que trabaja en el carro o con pilas, radios, una hornilla de gas, pilas de respuesto y comida para pasar un mes. Cosa que nos sorprende, como estamos más preparados nosotros, que el estado nacional del tiempo, que sus equipos no pueden precisar dónde es que exactamente, dónde es que puede entrar un ciclón, pues estos dan tantas vueltas hasta que al fin entran, pero que el estado nacional del tiempo tiene un cálculo de error en cien millas a la redonda.

Entonces tenemos las cifras de muertes de sida anual.

Entonces nos dicen que en el verano al entrar la época de lluvias, y salen los mosquitos que sus picadas producen serias enfermedades tales como el virus del nilo o la encefalitis equina.

Entonces, sentados delante de nuestros televisores, descansando en familia, sale de pronto una noticia de última hora: se ha elevado el color, por amenaza de ataque terrorista. Los accidente de carro, las cifras de muertes por accidente incluyendo a las motocicletas.

El calentamiento global, que no se sabe ni cuándo entra ni si nos va afectar a esta generación, ya vemos como se pierde la tierra bajo el agua.

Ataques terroristas, armas nucleares en manos de asesinos fabricando bombas atómicas.

Estos son cálculos de las probabilidades. Pero una vez que esto lo sabemos hace mucho tiempo, no es necesario que nos lo recuerden todos los días.

Todo esto unido a la preocupaciones naturales de los seres humanos por la lucha por la vida. Nos tienen como amenazados, sin conciencia de lo que esto produce. Sube la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos, y también produce problemas cardiacos.

Entonces, acorralados, tenemos que buscar rápidamente ayuda, ya que nos hacen seres paranoicos, y nos vemos a todos sentados en una oficina de un psicólogo, para que nos mitigue el miedo con que vivimos.

Pensando que la tierra tiene su edad y que muere como los seres humanos, por su edad ya avanzada.

Señores por favor, digan las cosas pero con aliento. Tomen las medias antes dichas, par evitar todo este tipo de alarma que no son necesarias. Como si fueran pocas las preocupaciones normales como seres humanos.

Alicia Bencomo
fdon18@comcast.net


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 23:06:00   0 comments
Poema. "El Santuario del Caribe".
viernes, 22 de junio de 2007
Ada Mirtha MendozaCubanos sin Fronteras
Ada Mirtha Mendoza
adamarrod@yahoo.com

Poema dedicado a las víctimas de crímenes perpetrados en el mar.

Recordando a todos nuestros hermanos, víctimas del infortunio que vive la nación cubana provocado por la mano sanguinaria castro-comunista, crímenes ejecutados bajo las órdenes directas del verdugo que desgobierna nuestra sufrida Patria, Fidel Castro Ruz

Inocentes cubanos que sólo han querido buscar libertad y vivir dígnamente, han sido perseguidos y cobardemente hundidos en el mar, embarcaciones hundidas, avionetas derribadas, fechas y nombres escritos en el corazón del exilio cubano

Maldecido tirano que bañaste el Caribe con la sangre cubana, ¿piensas morirte sin pagar todos tus crímenes? ¿DESPUÉS DE HABER ENTERRADO EN EL MAR A TANTOS INOCENTES?

Si tu muerte significa la libertad de todos los presos políticos cubanos que están muriendo día a día en tus inmundas mazmorras y la recuperación total del pueblo cubano, vale la pena que mueras; de lo contrario, espera un poco porque aún te queda pagar los crímenes mencionados.

De hecho ya estás pagando parte sólo de ver cómo el mundo te observa, despojado de tu acostumbrada soberbia y altanería, paseándote en las pantallas televisivas de todas las naciones del mundo.

Los cubanos no queremos venganza: sólo queremos "JUSTICIA."

"El Santuario del Caribe"

Así te ha llamado el Sol,
la brisa y la playa, la tarde gris
el matiz del arcoiris, las orillas, las costas,
los cuatro vientos, que observaron los lamentos,
así te ha llamado el Ángel, al recoger tantos muertos
y ponerlos en tu regazo.

"El Santuario del "Caribe"

Santuario, porque tus aguas
han coronado con perlas
el 'Osario' de tus muertos,
los cabellos de los niños adornaste con corales,
y de conchas nacaradas cubriste su fiel morada

Un velo de espuma blanca cubrió sus pequeños cuerpos

Una luz alumbra el Templo,
de tu vientre en lo profundo
es la luz que alumbra el mundo
alumbra la luz Dios
aquel santuario en el mar
y por eso te han llamado,
"El Santuario del Caribe"

No peines con tus ondas
presagios ni culpas
la culpa no es tu culpa
sólo hay un adversario,
la culpa del dolor del inocente
es el índice recto y cobarde
que impune la mano asesina comete injusticia.

Si en lejanas costas el horror divisas
aquellos que impunes juegan con la muerte
no dudes convertir dolor y hastío
en insultos de azotes con tu brío,
lanza y mueve tus olas en montañas de cristal
y lanza tu sal, yodo y arena,
y viste la tarde, de dolor y pena.

Aboga tu causa,
y en tu inmenso fondo
escoge en tu arena
una estrella bella
y escribe con ella
en tu hermosa playa
que: "EN TUS ENTRAÑAS ESTÁN LLORANDO JUNTAS
LA INOCENCIA Y LA MASACRE DEL CARIBE"

Ada Mirtha Mendoza

AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 22:11:00   0 comments
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com