| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Cubanos en Guantánamo inician huelga de hambre.
martes, 31 de julio de 2007
LaCrónica.com
SAN JUAN, Puerto Rico(AP)

Cerca de dos docenas de cubanos detenidos en Guantánamo en su intento por viajar a Estados Unidos iniciaron una huelga de hambre en protesta por su confinamiento, dijo un grupo de exiliados el martes.

Los 22 inmigrantes, que iniciaron su protesta el domingo, se cuentan dentro de un grupo de 44 cubanos, entre ellos tres niños, que fueron detenidos por la Guardia Costera estadounidense en el mar, aunque no fueron repatriados porque se considera que podrían enfrentar persecución, dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo Movimiento por la Democracia, con sede en Miami.

Algunos de ellos se encuentran en la base estadounidense en Guantánamo, en el sureste de Cuba, desde hace más de dos años, dijo.

Las autoridades estadounidenses buscan llevarlos a un tercer país, pero Sánchez indicó que deberían ser liberados de inmediato y permitírseles viajar a Estados Unidos, donde tienen familiares.

``Todas estas personas son disidentes. Participan activamente en el movimiento por la democracia en Cuba'', dijo.

Los inmigrantes cubanos no se encuentran detenidos con los alrededor de 360 sospechosos de terrorismo en la isla y su protesta no guarda relación con la huelga de hambre que sostienen estos en la prisión militar.

Algunos tienen empleo en la base, como hacer paquetes en la tienda y otras actividades. Sánchez indicó que han podido comunicarse telefónicamente con él y otros activistas en Estados Unidos para hablar de su situación.

Entre sus principales quejas, dijo, se encuentra el que son tratados como prisioneros por la firma privada que maneja el centro para inmigrantes en la base.

``Lo que están haciendo es pedir un trato más humano y que sus casos sean resueltos'', dijo Sánchez.

Los 22 cubanos en huelga de hambre no han consumido más que agua desde la mañana del domingo y dicen que ``queremos ser libres o morir'', indicó.

Una vocera del Servicio de Inmigración y Aduanas dijo que la agencia no tiene comentarios sobre las afirmaciones de Movimiento por la Democracia. Los voceros de Guantánamo también se han negado a hacer comentarios.

Los cubanos que son detenidos en suelo estadounidense generalmente pueden permanecer en el país, en tanto que quienes son interceptados en el mar son enviados a casa, a menos que puedan demostrar que serían perseguidos por su gobierno. La base estadounidense no es considerada territorio de Estados Unidos.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 23:09:00   0 comments
Matan a un cubano-estadounidense en Cancún.

No descartan que el asesinato esté vinculado a las mafias del tráfico de personas - Luis Lázaro Lara Morejón fue encntrado el lunes en un rancho con 12 balazos

El Financiero en línea

México, 31 de julio.- Un cubano-estadounidense fue hallado muerto, con doce impactos de bala en el cuerpo, en la periferia de la ciudad mexicana de Cancún, informaron hoy las autoridades locales, que no descartan que el asesinato esté vinculado a las mafias del tráfico de personas.

La víctima fue identificada como Luis Lázaro Lara Morejón, un empresario de 45 años residente en Miami, informó María Antonia Salmerón, portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía) de Quintana Roo, del que es capital Cancún.

Lara se encontraba desaparecido desde el pasado día 20 de julio, cuando los familiares de su esposa, originaria de Yucatán, estado colindante a Quintana Roo, denunciaron a las autoridades la desaparición de ambos.

Por la fotografía y las señas de Lara que dieron entonces, como la forma de varios tatuajes y la falta de un trozo del dedo índice de la mano derecha, fue posible identificar el cadáver, que presentaba seis tiros en el pecho y seis en la cabeza.

El cuerpo de Lara fue encontrado el lunes por la noche junto a un rancho llamado Maranatha, situado a dos kilómetros de distancia de la carretera que comunica Cancún con Mérida, la capital de Yucatán, gracias a una llamada telefónica de un particular.

El cadáver estaba sin camisa, descalzo, amordazado, con los ojos vendados y con las manos esposadas en la espalda.

Según Salmerón, en una rueda de prensa celebrada hoy en Cancún, el fiscal estatal, Bello Melchor Rodríguez, no descartó la posible relación entre el asesinato y las organizaciones criminales que se dedican a traficar con balseros cubanos que intentan llegar a Miami.

"Podría ser" y esa es una de las líneas de investigación de la fiscalía, fueron las declaraciones de Rodríguez cuando la prensa le preguntó sobre esa posibilidad. (Con información de EFE/SCL).


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 23:05:00   0 comments
Llega a las costas de Florida un grupo de seis inmigrantes cubanos.
UNION RADIO.net

Un grupo de seis inmigrantes cubanos llegó en la madrugada de hoy a la bahía de Miami, en Florida, una zona habitual de entrada ilegal de inmigrantes de ese país, informó a Efe un portavoz la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El grupo de seis personas, cinco hombres y una mujer, llegó de madrugada a las playas de Cayo Vizcaíno y fue encontrado en una zona cercana al Parque Nacional de Bill Baggs.

Agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron una embarcación de diez metros de eslora varada cerca de la zona, por lo que podría tratarse de un caso de contrabando humano, dijo el portavoz.

Todos ellos se encuentran en buen estado de salud. La legislación estadounidense, conocida como "pies secos/pies mojados", indica que los cubanos que logran pisar tierra firme pueden permanecer en Estados Unidos y al cabo de un año obtener la residencia.

Según los convenios migratorios suscritos entre La Habana y Washington, los que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 15:20:00   0 comments
República Dominicana. Marina apresa a 13 cubanos y a 19 criollos que iban a Puerto Rico.
lunes, 30 de julio de 2007
ElViajeroDigital.com
Por Diógenes Tejada

SANTO DOMINGO.-Agentes de la División de Inteligencia Naval de la Marina de Guerra (M-2) apresaron a 13 cubanos y 19 dominicanos indocumentados, cuado intentaban viajar clandestinamente hacia la isla de Puerto Rico a bordo de dos embarcaciones de fabricación domestica.

La información la ofreció el vocero de la institución militar, capitán de fragata Carlos Rodríguez Medrano, quien dijo que los 13 cubanos, 10 hombres y tres mujeres, fueron detenidos en Cabeza de Toro, Higüey, cuando iban a abordar una yola de 23 pies de eslora.

Entre los cubanos indocumentados figuran: Joeltris Carmona, Niurka Carmona Barbado, José Reine Moreno, Júnior Osorio, Maite Arache Gómez, William José Menéndez Oviedo, Yampier Naranjo Martínez, José Ernesto López González, Bryan de Jesús Chirino, Marden Carmoneta, Rafael Rodríguez Torres, José Luís Arache Parra y Antonio Martínez López.

Informó, además, que junto a los extranjeros, oficiales de inteligencia M-2 apresaron al nombrado Félix Antonio Taveras Rodríguez, que transporto el grupo en un minibús marca Nissan, que se encuentra en poder de las autoridades para los fines correspondientes.

El vicealmirante Peña Castillo dispuso que los trece cubanos no fueran trasladados a la Comandancia M-2 en Santo Domingo, sino a la Dirección General de Migración para fines de repatriación al país de procedencia.

El alto jefe militar dijo que la embarcación en la que los trece cubanos intentarían llegar a Puerto Rico de 23 pies de eslora, estaba dotada de un motor de 60 caballos de fuerza que fue ocupado, así como cuatro garrafones de gasolina con capacidad para 18 galones cada uno.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:37:00   0 comments
Detiene Semar a cinco cubanos en costa de Quintana Roo.
domingo, 29 de julio de 2007
Milenio.com
Notimex

Los servicios médicos del hospital de la base militar reportaron el estado de los cubanos como óptimo; los extranjeros fueron entregados a las autoridades migratorias.

México, D.F.- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México aseguraron una embarcación en las inmediaciones de la isla Chinchorro, Quintana Roo. en la que viajaban cuatro hombres y una mujer de nacionalidad cubana.

En un comunicado, la dependencia informó que los personas identificadas como Eliomar Torres Aguilar, Aniceto Dieguez, Osmani Rosabal Rodríguez, Octavio Ortega Beltrán y Nozandra Tamayo Casado. fueron trasladadas a la onceava Zona Naval con sede en Chetumal.

Los servicios médicos del hospital de la base militar reportaron el estado de los cubanos como óptimo. Los extranjeros fueron entregados a las autoridades migratorias.


AddThis Social Bookmark Button

Casa del Balsero en Mexico

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 8:52:00   0 comments
Denuncian desaparición en el mar de médico cubano opositor y de su familia.
sábado, 28 de julio de 2007
[Mensaje recibido por correo electrónico]

EL DOCTOR ALDO CONSUEGRA MARTINEZ, SU ESPOSA LA TAMBIEN DOCTORA RAYMA DIAS CABALLERO Y SUS DOS NINAS DE 9 Y 15 AÑOS DE EDAD, SE ENCUENTRAN DESAPARECIDOS LUEGO QUE SALIERAN DE CUBA DE FORMA ILEGAL EN UNA EMBARCACION POR UN PUNTO DE LA COSTA DE HOLGUIN, SU LUGAR DE RESIDENCIA.

SEGUN FAMILIARES Y AMIGOS, LOS DOCTORES Y SUS NIÑAS SALIERON EL JUEVES 20 DEL PRESENTE MES DE JULIO, Y HASTA EL MOMENTO, A PESAR DE VARIAS GESTIONES, NO HAN TENIDO NOTICIAS.

LOS DOCTORES RESIDIAN EN EL MUNICIPIO DE MOA, PROVINCIA DE HOLGUIN, LUGAR DONDE TENIAN ACTIVA PARTICIPACION POLITICA EN CONTRA DEL REGIMEN COMUNISTA DE FIDEL CASTRO. A TRAVES DEL PROYECTO ''LIBORIO'' ENCARGADO DE SUMINISTRAR MEDICAMENTOS DE FORMA GRATUITA A LA POBLACION PROVENIENTE DEL EXILIO, Y ACTIVISTAS DE LA ALIANZA DEMOCRATICA ORIENTAL, MOTIVOS POR LOS CUALES FUE GOLPEADO SALVAJEMENTE POR UNA TURBA DE LA BRIGADAS DE RESPUESTA RAPIDA, EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE DEL 2006, EN EL MUNICIPIO DE MOA ,A LA SALIDA DE SU CASA.

LOS MENCIONADOS MEDICOS, ALDO CONSUEGRA, ESPECIALISTA EN ANGEOLOGIA Y CIRUGIA VASCULAR Y SU ESPOSA RAYMA DIAS, ESPECIALISTA EN OTORRINOLARINGOLOGIA, FUERON EXPULSADOS DEL HSPITAL ''GUILLERMO LUIS HERNANDEZ VAQUERO'' DE MOA, DONDE LABORABAN, POR SU POSICION POLITICA EN CONTRA DEL REGIMEN, LOS CUALES HAN SIDO VICTIMAS TAMBIEN DE ACTOS DE REPUDIO, PERSECUSION Y ACOSO POR PATE DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO, SITUACION QUE LOS LLEVO A ARRIESGAR SUS VIDAS EN EL MAR EN BUSCA DE LIBERTAD Y ESPERANZA PARA SUS HIJOS.

FAMILIARES, AMIGOS Y PACIENTES DEL MUNICIPIO DE MOA, SE ENCUENTRAN CONSTERNADOS POR LA NOTICIA PUES LOS DOCTORES SON RECONOCIDOS Y QUERIDOS POR TODO EL PUEBLO DE MOA, POR SU ACTITUD MORAL, DEDICACION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

EL DOCTOR ALDO CONSUEGRA, ADEMAS, PRESIDIO HASTA EL 2006, COMO VENERABLE MAESTRO DE LA LOGIA MASONICA ''MINERVA'' DE MOA. Y RESIDIAN EN EL APARTAMENTO # 11 DEL REPARTO ATLANTICO, DE MOA. HOLGUIN.

LA ALIANZA DEMOCRATICA ORIENTAL, DENTRO DE CUBA Y DEL EXILIO, LANZA UN SOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES, CONGRESISTAS Y PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD, PARA RESCATAR A ESTA FAMILIA DONDE SE ENCUENTREN E IMFORMAR AL PUEBLO DE CUBA DE LA SITUACION Y LA SUERTE DE LOS MEDICOS DISIDENTES Y SU FAMILIA.

Nuevo mensaje recibido por correo electrónico (29/07/2007)

Raiza Díaz, hermana de Rayma Díaz, envió el siguiente mensaje:

"A todos les doy las gracias por toda la ayuda que me han prestado, he tenido noticias de mi familia, que son las siguientes. Fueron recogidos por un escampavía, esta noticia nos llega de la siguiente manera: el barco debió haber recogido a varios cubanos pero a algunos de ellos los dejaron en Cuba y ellos le pidieron que llamaran a mi familia en Cuba, en estos momentos estamos averiguando el nombre del barco".


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 16:53:00   0 comments
Poema. "Amigos muertos"

Cástulo Gregorisch


Cubanos sin Fronteras
Cástulo Gregorisch
gregorisch12@bellsouth.net



"Amigos muertos"
Con el pasar de los años

amigos se van perdiendo,

aquellos que se han marchado

hacia el valle de los muertos.


Son muchos los que se han ido

hacia el mundo de lo incierto,

a esa oscura dimensión

que todos desconocemos.


Sufrimos momentos duros,

momentos de desconcierto,

el día que se marcharon

en un viaje hacia lo eterno.


Es el precio que pagamos

por vivir más largo trecho,

¿Somos los afortunados

o afortunados son ellos?


Sus recuerdos se mantienen

viviendo en el pensamiento

de los que aquí hemos quedado,

pendiente nuestro momento.


El día que ellos marcharon

se llevaron nuestro afecto,

la amistad que mantuvimos

guardada está en el recuerdo.


Si de verdad existiese

vida en otro espacio y tiempo,

inesperada sorpresa,

inesperado reencuentro.

Cástulo Gregorisch
10/10/03


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:29:00   1 comments
Con bateo de cubanos Cazaña y Galárraga, gana Minatitlán a Oaxaca.
MundoHispano.com

Minatitlán, Ver., 27 Jul (Notimex).- Los cubanos Amaury Cazaña y Joel Galárraga batearon en conjunto de 8-4, con cuatro rayas producidas y cuatro más anotadas, en apoyo al pitcheo de Obed Vega, al ganar Petroleros de Minatitlán por 8-1 a Guerreros de Oaxaca.

Al iniciar la serie en el Parque 18 de Marzo de 1938, ganó Obed Vega, al tirar cinco innings, con una carrera, tres hits, una base y tres ponches.

Perdió Oswaldo Salazar, al aceptar cuatro carreras, con cinco imparables, entre ellos un jonrón de Amaury Cazaña, con un pasaporte y un ponche.

Juan Enrique Quintanilla (7-8, 4.65) sería el pitcher probable por Guerreros de Oaxaca para el segundo de la serie, mientras que por Petroleros el anunciado es Allan Ramírez (2-3, 5.19).

Oaxaca 010 000 000- 1 5 1 Minatitlán 022 400 000- 8 13 0. PG: Obed Vega (7-8, 5.18). PD: O. Salazar (1-1, 10.07). Jrs: MIN: Amaury Cazaña (14).


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:43:00   0 comments
Videos. Entrevista a Lucrecia.
viernes, 27 de julio de 2007
Para ver la entrevista a Lucrecia ir a Bitácora Cubana

AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:35:00   1 comments
«Las culturas inventan su propio cliché»
jueves, 26 de julio de 2007

Entrevista con Elio Rodríguez, a propósito de la exposición 'Arte, sátira... ¡Subversión!' y de los estereotipos sexuales del negro cubano.

CubaEncuentro
Suset Sánchez, Madrid

Idilio Tropical
Idilio Tropical (2007)

Elio Rodríguez es uno de los artistas que dentro del panorama de las artes visuales producidas en Cuba durante las dos últimas décadas, se podría situar en esos espacios discursivos de resistencia que reivindican las voces de las denominadas "subjetividades laterales" —en palabras del crítico Rufo Caballero—, para enriquecer y complejizar los debates en torno a las identidades nacionales y del ser caribeño.

Múltiples críticos analiza en su obra las peculiaridades de una poética ubicada en un recodo entre el simulacro y la transgresión; en medio de un juego donde los estereotipos culturales y sociológicos se tornan mascaradas para cuestionar el discurso hegemónico y el poder fálico, que deambula entre tintes homoeróticos y afirmaciones raciales, y goza interpretando los registros coloquiales de lo popular...

Para leer el artículo completo hacer clic [aquí]

Galería recomendada: Obras de Elio Rodríguez


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:03:00   0 comments
Una familia cubano-venezolana dividida por la frontera de EEUU.
miércoles, 25 de julio de 2007
ALFONSO CHARDY
The Miami Herald

Abel Gómez muestra las fotos de su esposa venezolana Ocdalis, de 22 años, y de sus hijos Abel, de dos años, y Winnelis, de seis --ambos nacidos en Venezuela
Abel Gómez muestra las fotos de su esposa venezolana Ocdalis, de 22 años, y de sus hijos Abel, de dos años, y Winnelis, de seis --ambos nacidos en Venezuela

Abel Gómez se presentó un día del mes pasado en un cruce de frontera entre México y Texas con la seguridad de que las autoridades de inmigración lo dejarían entrar a territorio norteamericano junto con su esposa y sus dos hijos.

Como refugiado cubano, Gómez, de 30 años, recibió sin muchos problemas una visa de libertad bajo palabra para EEUU según la política llamada ''pies secos/pies mojados''. Sin embargo, su esposa venezolana Ocdalis, de 22 años, y sus hijos Abel, de dos años, y Winnelis, de seis --ambos nacidos en Venezuela-- fueron colocados de inmediato en trámites de deportación en Texas.

Gómez pertenece al número cada vez mayor de cubanos que entran a EEUU a través de la frontera mexicana. Según estadísticas que fueron dadas a conocer por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, el 84% de todos los emigrantes cubanos han entrado al país a través de México.

Estas cifras han aumentado año tras año debido a la intensificación de la vigilancia del Servicio Guardacostas en aguas del Estrecho de la Florida.

En el año fiscal 2005, 8,994 inmigrantes cubanos llegaron a EEUU, pero la mayoría, 7,267, llegó por la frontera mexicana. En el año fiscal 2006, las llegadas alcanzaron 10,329, siendo 8,639 lo que entraron por la frontera.

El caso de Gómez ilustra la detención cada vez mayor de familias extranjeras después de las severas medidas de inmigración implantadas en todo el país tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Antes de los atentados, las familias indocumentadas eran por lo general puestas en libertad mientras sus casos estaban pendientes.

Ahora, no obstante, permanecen detenidas en espera de la decisión de un juez de inmigración. El gobierno tiene la capacidad para detener en el mismo día a más de 600 hombres, mujeres y niños que son capturados a lo largo de la frontera y en ciudades grandes, de acuerdo con un informe sobre el tema que dio a conocer en febrero la Comisión para Mujeres y Niños Refugiados y el Servicio de Inmigración y Refugiados de la Iglesia Luterana.

''Me siento entristecido y sumamente decepcionado de que los funcionarios de inmigración no le permitieran a mi esposa y mis hijos quedarse conmigo'', dijo Gómez, quien en la actualidad vive en Miami. ``Me siento angustiado por ellos todo el tiempo. No sé que va a pasar''.

El abogado de inmigración Eduardo Soto, que representa a Gómez en su bufete en Coral Gables, ya tiene preparado el borrador de una carta que piensa enviar al Departamento de Seguridad Interna solicitando que la esposa y los hijos de Gómez sean puestos en libertad bajo supervisión en tanto se procesa su caso de deportación.

El caso de Gómez abre una ventana al creciente número de familias cubano-venezolanas que escapan a EEUU desde Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez, aliado incondicional del gobernante cubano Fidel Castro, está llevando al país sudamericano por el camino del socialismo.

Hubiera sido difícil para Gómez y su familia calificar para una visa de inmigrante, ya que no tienen una empresa ni un familiar en territorio norteamericano que pueda respaldarlos. Pero, aunque calificaran, el proceso de visas regulares de inmigrantes en Venezuela podría demorarse años.

Gómez dijo que consideró la posibilidad de viajar solo a Estados Unidos y luego reclamar a su familia, pero dijo que todos esos trámites podrían tardar años y tuvo miedo que una crisis en las relaciones de EEUU y Venezuela pudiera terminar con los viajes.

''Yo no quería que mis hijos crecieran bajo un regimen con un presidente que ha dicho que seguirá el ejemplo de Cuba'', expresó Gómez.

La partida de la familia Gómez de Venezuela estuvo llena de paralelos irónicos.

La propia familia de Gómez abandonó Cuba hacia Venezuela para de este modo escapar el régimen comunista de Castro. Gómez tenía seis años cuando sus padres se radicaron en Venezuela.

Aunque Gómez se naturalizó venezolano, mantuvo su certificado de nacimiento cubano y tenía consigo un pasaporte cubano cuando llegó a la frontera entre México y EEUU.

Según las leyes norteamericanas, los cubanos y sus familiares inmediatos --aunque no sean cubanos-- por lo general califican para una residencia permanente según la Ley de Ajuste Cubano. Sin embargo, la ley sólo es aplicable si a toda la familia se le otorga libertad bajo palabra (parole) o es admitida en el país.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:12:00   0 comments
Agenda de Miami.
lunes, 23 de julio de 2007
El Nuevo Herald

  • La Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos, el PEN Club de Escritores Cubanos y el Instituto de Estudios Cubanos invitan a un acto en homenaje al dramaturgo español Fernando Arrabal. Martes 24, a las 6:30 p.m., en Casa Bacardi, 1531 Brescia Avenue, Coral Gables. (305) 284-2822.

  • La Unión de Cubanos en el exilio invita a la misa que celebrará monseñor Agustín Román para celebrar el 46 aniversario de la fundación de la Fraternidad del Clero y Religiosos de Cuba. Miércoles 25, a las 8 p.m., en 3609 South Miami Avenue.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 23:37:00   0 comments
Fallece el locutor cubano Roberto Cruz Zamora.
JUAN CARLOS CHAVEZ
Especial para El Nuevo Herald

Roberto Cruz Zamora
Roberto Cruz Zamora

El conocido locutor de radio y publicista cubano Roberto Cruz Zamora falleció el sábado en horas de la madrugada, a los 66 años de edad, víctima de un cáncer cerebral.

La noticia del fallecimiento de una de las voces más reconocidas del dial en el sur de la Florida fue confirmada a El Nuevo Herald por el director de Radio Mambí, Armando Pérez Roura, quien recordó su trayectoria y ejemplo en la comunidad.

``Su muerte nos ha causado una gran tristeza y vamos a sentir mucho su partida. Roberto tenía un mérito extraordinario y una gran facilidad de palabra. Supo desarrollar un programa muy popular que logró una gran audiencia los sábados en la mañana. También fue un escritor y poeta talentoso''.

Además de haber incursionado con éxito en el mundo de la radio con Cátedra Médica, Cruz Zamora encontró tiempo para desarrollar su propio negocio y agencia de publicidad, sin descuidar a sus miles de oyentes que disfrutaban de sus entrevistas y comentarios bien logrados.

``Roberto fue una de esas personas que nunca perdía la confianza en sí mismo y se entregaba por entero a su labor comunicativa. Recuerdo que nos acompañó desde los comienzos de radio Mambí. Es un ejemplo porque a través de los años supo alcanzar un alto grado de profesionalismo''.

Directo y claro en sus ideas, Cruz Zamora fue un defensor de la libertad individual y la democracia participativa, ideales que defendió con la misma vehemencia que sacó a relucir cuando fue apresado durante varios años en medio de la revolución castrista.

''Luchó con toda su alma contra el régimen de Fidel Castro, pues tenía en la sangre el espíritu contrarrevolucionario. Cuando entró al negocio de la radio se diversificó mucho e hizo una gran tarea en su papel de comunicador social. Aquí en el sur de la Florida, los oyentes y compañeros de trabajo lo queríamos bastante, y creo que nadie puede hablar mal de él. Roberto era un hombre íntegro y consecuente con sus ideas, vamos a extrañarlo tremendamente'', sostuvo Avilio Felipe, portavoz y locutor de noticias de Radio Mambí.

Cruz Zamora había sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas del cerebro en menos de un año, sin embargo, en los últimos meses su estado de salud se hizo más crítico. Sus restos fueron cremados el fin de semana.

jcchavez@miamiherald.com


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 13:12:00   0 comments
Grave amenaza.
PorEsto.net
De laRedacción

Cubanos detenidos
Cubanos detenidos.

La presencia de la mafia cubano-americana en la Península de Yucatán, y en particular en Cancún y en Mérida, se ha convertido en un serio riesgo de seguridad nacional, al aumentar su poderío y presencia, que los ha convertido un peligroso cártel del crimen organizado, con fuertes ramificaciones en diversas entidades del Norte del país, así como en los estados de Florida, Texas y Nuevo México. Financiados por la Fundación Nacional Cubano Americana de Miami (FNCA), hoy, además de ejercer un pleno dominio en el tráfico de indocumentados cubanos en la península, han creados diversas células que se dedican al secuestro y a mantener vínculos con las bandas de robacoches, así como con un selecto grupo de narcomenudistas, que operan en la zona hotelera cancunense y en la ciudad de Mérida, Yucatán.

La Agencia Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) realizan investigaciones en Cancún y Mérida, luego de que ciudadanos cubanos nacionalizados estadounidenses, radicados en Tampa y Miami Florida, denunciaran el secuestro de varios de sus familiares que han arribado a la península.

Han sido víctimas de la modalidad del secuestro express, en donde estas bandas criminales retienen a sus familiares que sacan de manera ilegal de la isla de Cuba, y luego chantajean vía telefónica a sus familiares y en donde exigen el pago de millonarias sumas que han alcanzado hasta el millón de dólares o el asesinato de sus víctimas.

Y es que tan sólo en los últimos tres meses de acuerdo a datos extraoficiales, en Cancún y en Mérida, se han documentado los casos de más de 17 personas secuestradas y por los que los integrantes de la mafia cubano-americana, han cobrado millonarias sumas que les permiten abrir diferentes negocios en diversas ciudades de la península.

La apatía y complicidad que han mostrado principalmente las autoridades federales, estatales y municipales de los tres estados de la península en donde han tolerado e inclusive han otorgado un manto protector a esta organización criminal, que hoy se calcula que está conformada por más de 150 individuos divididos en diversas células para el manejo de este ilegal y lucrativo negocio.

En Yucatán, la mafia cubano-americana está protegida por Alejandro y Antonio, hermanos del gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, quienes a través de los diversos cuerpos policiacos de esa entidad, le han dado protección a esa poderosa banda criminal. La ciudad de Mérida Yucatán, también es utilizada por esta banda criminal como su santuario de descanso, en donde mantienen diversas viviendas para refugiarse, cuando se calienta la plaza de Cancún, gracias al manto protector que le brindan los hermanos Patrón Laviada, quienes a través de las diversas corporaciones policiacas los cuidan para no ser molestados.

Por ello, tanto el FBI como la DEA, desde la semana pasada incrementaron sus investigaciones en Yucatán y Quintana Roo, pues este grupo criminal, inclusive han logrado introducir un gran número de vehículos robados en los estados de la Florida, Texas y Nuevo México a la Península de Yucatán, en donde son comercializados en diversos lotes principalmente en el vecino estado, en donde, cuentan con el apoyo de los hermanos Patrón Laviada.

Por ello, las autoridades estadounidenses han incrementado sus investigaciones, pues en los últimos meses gran número de sus ciudadanos, han sido agraviados por esta estructura criminal, que día a día se convierte en un poderoso cártel, gracias a las millonarias ganancias que obtienen en este ilícito y lucrativo negocio.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:41:00   0 comments
Contacto, chico, contacto. Una exposición de cubanos y dominicanos.

22 de Julio del 2007, 5:56 PM

DiarioLibre
Alfonso Quiñones

Cabeza de caballo, autoría de Enrique Angulo.
Cabeza de caballo, autoría de Enrique Angulo.

Santo Domingo. Se confabulan. Usted los ve por ahí, calladitos, muy metiditos en sus talleres, que apenas responden a celulares, y es que están imbuidos en alguna jugada extraña, traman algo.

La sorpresa viene por la galería Alinka Arte Contemporáneo, que le va al número 14, dividido en siete y siete, en eso de la suerte o de las bancas de juego o la charada. Siete son los artistas dominicanos y siete los cubanos que se han involucrado en la muestra "Contacto", que será inaugurada el próximo 24 de julio.

La exposición la integran obras producidas en variadas expresiones técnicas, estéticas, estilísticas y conceptuales en los géneros de pintura, escultura y dibujos.

La muestra será inaugurada durante una recepción fijada para las 7:30 de la noche, así bien temprano, para que no se vaya a peligrar la limitación de horarios, no vaya a ser que llegue el señor sereno y los mande a dormir. Ya uno sabe, dominicanos y cubanos se juntan y no saben para cuando acabar, porque los artistas que exponen estarán presentes, compartiendo sus respectivas experiencias creativas con el público.

Abil Peralta Agüero, con sus eternas corbatas y su docto discurso de buen conocedor de más de cuatro cosas ha sido el curador de la exposición que incluye obras de los destacados creadores cubanos residentes en el país, Francisco Sánchez, Enrique Angulo, Carlos Parra, Lázaro Domínguez, Oscar Carballo, Michael G. Cuervo, y el artista Vicente Dopìco Lerner, residente en la cuidad de Miami.

De República Dominicana forman parte de esta exposición, los artistas Raúl Recio, Claudio Espejo, Hilario Olivo, Elvis Avilés, Pascal Meccariello, Gina Rodríguez y Genaro Reyes (Cayuco), todos de un ganado prestigio y tradición creativa en el país.

“Queremos hablarle al público en el lenguaje artístico de la intercaribeñidad contemporáneo, apostando a la unidad de objetivos en la construcción de un espacio democrático entre dos naciones que creen en la diversidad creativa como aspectos fundamentales entre los actores actuales del mapa artístico internacional", ha dicho en una nota Claudio Espejo, director de la galería.

La muestra estará expuesta hasta el 24 de agosto del 2007. Y hay que ser como mínimo enemigo de las artes plásticas para no llegarse a ver la muestra. Tiempo hay.

Dominicanos

Raúl Recio, Claudio Espejo, Hilario Olivo, Elvis Avilés, Pascal Meccariello, Gina Rodríguez y Genaro Reyes (Cayuco)

Cubanos

Francisco Sánchez, Enrique Angulo, Carlos Parra, Lázaro Domínguez, Oscar Carballo, Michael G. Cuervo, y el artista Vicente Dopìco Lerner


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:59:00   0 comments
¡Algo refrescante, lejos del terror!
domingo, 22 de julio de 2007
Cubanos sin Fronteras
Alicia Bencomo
fdon18@comcast.net

Alicia BencomoSegún es sabido por todos, ¿que fuera de la humanidad, si el hombre no guardara en su corazón, su niñez?

Pues de vez en cuando sale al relieve. La ternura, la dulzura, de una persona adulta, es porque su niñez vuelve a su rostro, en esos momentos, en que sonreimos, estamos alegres, inocentes, y se nos olvidan los sinsabores. Es nuestro inconciente que lo tiene guardado, para no convertirnos en adultos amargados, apáticos, y sin esperanzas.

En estos días al salir al mercado, la nueva fiebre del joven y del adulto, la compañía APPLE, tiene su nuevo invento, el iPhone. Ví las colas en todos los lugares que lo pusieron a la venta. En muchos lugares hasta durmieron frente a la tienda, para poder ser los primeros. Allí se dieron cita, una mezcla de niños, jóvenes y adultos. Esto es algo que disminuye la tensión, sobre todo, para las personas mayores, en su cansancio lógico por los años, el peso de la reponsabilidad, que le quita su optimismo, algunas veces. Tambien la época que nos ha tocado vivir no es nada fácil de asimilar, ni de ver, ni de saber, ni de sentirlo.

Ha salido a la venta, un juguete nuevo para delicias del comprador, que tiene un alivio de entretener, como si estuvieran grabando música, viendo una pelicula en el cine, hablando con un amigo. Esto es algo descomunal, ha sido la sensación del momento, el juguete para entretener tanto al niño, como al joven y sobre todo al hombre, que sigue siendo niño, esa niñez, que nos alivia y nos hace olvidar, por espacio de ciertas horas, las incertidumbres, la realidad, y la verdad del mundo de hoy. Los crimenes, los asaltos, los horrores a que estamos expuestos, y que es tan real, como real, es la alegría que trae a nuestra mente un juguete nuevo, en nuestras manos, que lo disfrutamos como bebes con su juguete preferido.

Que siga la ciencia fabricando estos juguetes para aliviar el terror en los días que nos ha tocado vivir.


Alicia Bencomo
fdon18@comcast.net


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 18:23:00   0 comments
Indagan agentes del FBI lista de cubanos.

Los agentes del FBI investigan una banda de cubanos que se dedica al tráfico de personas no sólo en Quintana Roo, sino también en otros estados del país.

Novenet.com
Por Eric Galindo

Se entrevistan con el director de averiguaciones previas de la PGJE
Se entrevistan con el director de averiguaciones previas de la PGJE

Los agentes del FBI que arribaron la semana pasada a esta ciudad traen una lista de nombres de ciudadanos cubanos con residencia en Estados Unidos, los cuales están siendo investigados por el tráfico de personas. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les proporcionaron los datos de los ocho antillanos detenidos el domingo anterior.

Fuentes de la misma dependencia informaron que el miércoles pasado el director de Averiguaciones Previas, Raymundo Canché Anquino, fue a recibir al Aeropuerto Internacional de Cancún a los dos agentes del FBI, procedentes de la embajada de Estados Unidos, en la ciudad de México.

Aunque las autoridades de la PGJE niegan a dar información sobre la llegada de los investigadores norteamericanos, trascendió que los agentes del FBI están asignados a la embajada y se encuentran investigando a una red de cubanos que se dedica a transportar de manera ilegal a sus connacionales de Cuba a Estados Unidos, vía México.

Esta célula de la mafia cubana fue descubierta por agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) cuando realizaban una investigación sobre el robo de vehículos de procedencia extranjera.

Esto llevó a la detención de los cubanos José Luis Hernández Alonso, Julio Andrés Rives Rives, Carmen Rives Rives, José Miguel Hernández Alonso, Gil Hernández Castro, Yordi Gutiérrez Piñedo, José Alberto Rodríguez Díaz y Ernesto Montano Gerez.

Los tres primeros mencionados señalaron a las autoridades que eran residentes de Estados Unidos, pero con la llegada de los agentes del FBI se descubrió que estos no se encontraban en las listas de cubanos radicados en Estados Unidos. Es por eso que solicitaron a la Procuraduría del Estado toda la información que tuvieran de estas tres personas, ya que aparentemente forman parte de la lista que ellos tienen y que están investigando, no sólo en este estado sino en otras entidades del país.

Cabe señalar que hasta la noche de ayer aún no se decidía la situación migratoria y jurídica de estos ocho cubanos. Ya que de acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR) no sabía si los iban a recibir como en calidad de detenidos. Estos aún permanecen en la estación migratoria del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 8:46:00   0 comments
Poema. "Mi gran sueño"
viernes, 20 de julio de 2007

Cástulo Gregorisch


Cubanos sin Fronteras
Cástulo Gregorisch
gregorisch12@bellsouth.net



"Mi gran sueño"
Una lluvia de estrellas baña el cielo,

jinetes celestiales se aproximan,

montados en corceles galopantes,

blandiendo cimitarras de justicia.


La hora del gran juicio ya ha llegado,

culpables pagarán nuestras desdichas,

desdichas padecidas muchos años,

se acaban tus pesares patria mía.


Aquellos que inhumanos fueron

y sin piedad segaron tantas vidas,

aquellos que tanto destruyeron,

aquellos pagarán en su medida.


Las víctimas de tantos sinsabores

se verán finalmente redimidas,

tantos años de injustos sufrimientos

terminarán como llamas extinguidas.


Ya suenan las trompetas libertarias,

ya tañen las campanas redentoras,

truenos, rayos, centellas, sopla el viento,

el viento que nos trae la gran victoria.


Al fin patria querida somos libres,

un nuevo comenzar, la nueva aurora,

los años que han pasado han sido tristes,

un capítulo más en nuestra historia.


Cástulo Gregorisch
11/14/02


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:25:00   0 comments
A mano limpia del jueves, un adelanto del diálogo entre dos generaciones.
Copiado de GeneraciónAsere

La segunda edición del programa “A mano limpia” sin Oscar Haza (por desgracia) transmitida el pasado Jueves 7 de Junio, con un panel de invitados compuesto por cuatro cubanos, divididos en dos grupos de diferentes edades, pudiera habernos adelantado la agenda de un futuro diálogo generacional en el seno del exilio floridano. Cabe destacar, que es muy fácil caer en la trampa de la generalización y que no todos los individuos que componen una u otra generación piensan y actúan de la misma forma, no obstante, un comportamiento similar en posturas aunque contrapuesto en agenda política, se repite con frecuencia entre cubanos de mas de 60 años, que viven dentro o fuera de nuestra nación. Fue lamentable presenciar como a la mitad del programa de debate, transmitido a diario por el canal 41, uno de los invitados abandonó el set abruptamente, no sin antes dejar en claro su oposición al amparo generoso del gobierno Norteamericano, hacia los nuevos emigrados que arriban procedentes de Cuba a este país, sin un “aparente” motivo político. Es penoso constatar como subsiste aquí en Miami, un criterio de diferenciación que separa a la comunidad de exiliados cubanos en categorías de calidad y merito, especialmente cuando todos hemos sido, en esencia, fugitivos de la misma cárcel y de los mismos verdugos. Cuanta doble moral se percibe, cuando algunos “lamentan” la muerte de los balseros y al mismo tiempo les quieren negar la posibilidad del asilo, esgrimiendo entonces que carecen de suficientes motivos ideológicos... como si la miseria económica de aquellos, les impidiera ser moralmente dignos o merecedores de una opinión a respetar, en fin, como si el simple hecho de haber vivido hasta hoy en la isla fuese en sí una limitante, para tener derecho a disfrutar de esta libertad. ¿Qué opción democrática puede haber, en un proyecto que excluye desde su esencia a la casi totalidad de los cubanos? Los individuos que no tienen familia en la isla o en el exilio, esos que de uno u otro lado carecen ya sea de amigos o de vivencias cercanas en tiempo y espacio, son por naturaleza, afines a una solución apocalíptica del diferendo y por ello les es más fácil apelar al odio, porque nada tienen que perder con el enfrentamiento. Luego de presenciar una vez más otro alarde público de soberbia, constatamos cuanto desprecio sienten “algunos” líderes de opinión locales, hacia el verdadero diálogo entre cubanos, así nos damos cuenta de la “sintonía intransigente”, la casi idéntica postura de dirigentes del régimen totalitario y del exilio, pues ambos siguen a la vez, esencialmente interesados en vencer su duelo de odio y no en buscar un solución definitiva para el pueblo de Cuba. GeNeRaCiOn AsErE/ Diccionario de la lengua española Del verbo dialogar: (conjugar) Conversación entre dos o más personas que se intercambian el turno de palabra:desde nuestra separación es imposible el diálogo. diálogo de besugos col. Conversación absurda y sin sentido. diálogo de sordos col. Conversación en que ninguno de los interlocutores parece escuchar al otro. Dialogar

intr. Conversar dos o más personas intercambiándose el turno de palabra:le gusta dialogar con sus hijos para estar al tanto de sus problemas. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:15:00   0 comments
Joven cubano camina a la libertad tras dramática odisea.

Publicado el miércoles 18 de julio del 2007

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Amado Veloso Vega
Amado Veloso Vega

Había logrado rebasar la tercera cerca de protección entre el territorio cubano y la Base Naval de Guantánamo, arrastrándose a ras de suelo, hasta que se dispararon las alarmas de bengala que iluminaron la noche. Amado Veloso Vega pensó detenerse hasta el amanecer, confiado en que los guardias cubanos no podrían penetrar en esa franja identificada como ''zona de nadie'', pero minutos después sintió disparos cercanos y cuando trató de moverse la mina estalló.

La explosión le destrozó las dos piernas y su cuerpo cayó a unos cinco metros. Las esquirlas le penetraron en los labios, el cuello, los brazos... Veloso quedó sin fuerzas ni para gritar, debilitándose hasta el amanecer del 14 de noviembre de 1992, cuando sintió que estaban picando la cerca para llegar hasta él.

''Los flecos de carne me colgaban de las piernas, estaba desfigurado y con la boca reventada'', recuerda. ``No podía reaccionar, aunque no perdí el conocimiento del todo''.

Un apellido no se le ha olvidado hasta hoy: Vega. Era un hombre uniformado y de estatura pequeña que comentaba con otro custodio que el herido no podía llegar vivo al Hospital Provincial ''Agostino Neto'' de Guantánamo.

''De pronto empezaron como a jugar con mi cuerpo, me dieron un bayonetazo en la mano y otro en la pierna, y me halaron de la cerca como quien hala un pedazo de carne'', relata Veloso mientras muestra las cicatrices de las heridas, sentado en la habitación de un hotel de Miami. ``Entonces llegó un oficial y dijo que nadie debía preocuparse, pues no llegaría vivo al hospital''.

Había perdido los signos vitales y fue llevado directamente a la morgue. Dos horas después fue rescatado, de modo fortuito, por un médico de la unidad de emergencias que le aplicó una inyección de adrenalina para reanimarlo.

''Pero esa es sólo la primera película'', afirma. ``La odisea fue la que vino después''.

Veloso, de 36 años, llegó el lunes a Miami con una visa humanitaria otorgada por el Departamento de Estado. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) está patrocinando su caso. Como no tiene familiares en Miami, el programa de refugiados lo ha reubicado en Louisville, en el estado de Kentucky, adonde planea viajar en los próximos días.

``Todavía me pellizco porque no puedo creerlo: ¡Estoy en Miami!``, exclama sonriente. ``Quiero reír, porque ya creo que sufrí bastante... En Cuba estaba apestado, era un muerto viviente''.

Por el intento de fuga a través de la base de Guantánamo lo condenaron a dos años de reclusión domiciliaria en su casa de Marianao, en La Habana. Veloso dice que trató de rehacer su vida en Cuba pero que todos le dieron la espalda, incluidos familiares y amigos.

''Fui al Hospital Ortopédico Frank País [de La Habana] para ver si podía obtener las prótesis para mis piernas'', cuenta. ``Pero cuando leyeron mi expediente concluyeron que mi accidente fue por tratar de irme ilegalmente del país y me dijeron que el material que tenían era para revolucionarios y combatientes de Angola''.

Fue por esos días que conoció al activista Francisco Chaviano --actualmente prisionero de conciencia en Cuba-- y mediante sus contactos logró que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) le enviara una silla de ruedas. El donativo le fue entregado en nombre de Jorge Mas Canosa, líder de esa organización.

''No fue un privilegio, sino una condena'', rememora. ``La Seguridad del Estado me cayó encima, me registraron la casa, en fin, que terminé haciéndome yo las prótesis de yeso, con la ayuda de un especialista amigo''.

Veloso tuvo el respaldo solidario del veterano disidente, Gustavo Arcos Bergnes --fallecido en el 2006-- para gestionar ayuda humanitaria de la organización católica Caritas. Arcos Bergnes también le proporcionó $300, enviado por activistas y grupos del exilio, para que pudiera obtener las prótesis en el 2002.

''Las conseguí en el mercado negro, con una persona que trabajaba en el [hospital] Frank País'', apunta. ``Sin esa ayuda nunca hubiera podido llegar aquí''.

Veloso sobrevivió vendiendo dulces y tabacos. Se involucró en el negocio de alquileres a extranjeros, y aprendió inglés e italiano para viabilizar sus relaciones con los turistas.

A comienzos de 1994 solicitó emigrar mediante el programa de refugiados, pero la Oficina de Intereses en La Habana (USINT) rechazó su petición. Veloso le escribió entonces a la congresista cubanoamericana Ileana Ros--Lehtinen, quien le respondió la carta y gestionó su caso. También el congresista Lincoln Díaz-Balart escribió a la USINT en respaldo a su solicitud.

''La Seguridad me entrevistaba y requisaba constantemente mi vivienda'', explica. ``¿Quién eres tú? ¿Primero Mas Canosa, luego Ros-Lehtinen y Díaz-Balart? ¿Qué te traes entre manos?, me cuestionaban''.

A raíz del éxodo de los balseros de 1994, Veloso trató de escapar en una embarcación rústica por la playa Berraco, en la zona de Baconao (Santiago de Cuba), pero fue capturado e interrogado por las autoridades. Luego se sucederían otros intentos fallidos por Niquero, Manzanillo, La Coloma....

''De las detenciones y multas perdí la cuenta'', señala. ``Había una intuición que me impulsaba a seguir para conseguir lo que no hallaba en Cuba: respeto al ser humano, respeto a la vida y derecho a crecerme ante la dificultad de ser un minusválido''.

En septiembre del 2006, coincidiendo con las redadas policiales que precedieron a la Cumbre de Países No Alineados en La Habana, Veloso hizo un nuevo intento por huir de la isla. Su petición de refugio político estaba ya en proceso por la USINT y había recibido una carta para la entrevista, pero sintió que debía jugarse la última carta en el mar.

''No quise darme ese privilegio'', manifiesta. ``Estaba asfixiado y esa gente [el gobierno] inventa una ley de la noche a la mañana''.

Con un grupo de 15 personas, adquirió un barco artesanal de seis metros, construido con tubos de aluminio para regadíos agrícolas. El resto de la tripulación fue interceptado antes de llegar a la costa, pero él decidió emprender la travesía solo desde la playa de Cajío, en el sur de La Habana.

'Estos son los llamados `tubos de pasta', unas embarcaciones que se fabrican con seis tubos de aluminio y que cuestan unos $4,000'', especifica.

El Servicio Guardacostas lo interceptó a 27 millas de la isla mexicana de Cozumel y lo envió al lugar donde había comenzado su tragedia 14 años atrás: la Base Naval de Guantánamo.

En Guantánamo permaneció nueve meses y laboró como asistente de una bolera. Parte del dinero obtenido lo enviaba a su madre, esposa y dos hijos menores que quedaron en Cuba.

''No vine a este país buscando una mansión o el carro del año, sino a sentirme persona'', reflexiona mientras repasa algunas cartas familiares que recibió en Guantánamo.

Ros-Lehtinen le dio anoche la bienvenida desde Washington.

''Que las personas se lancen a una misión que pone en peligro su vida, como hizo Amado, y que lo arriesguen todo, muestra claramente la desesperación que los cubanos de a pie sienten en la isla'', declaró la congresista.

Ayer Veloso pudo conversar con el humorista Guillermo Alvarez Guedes, que llenó de alegría sus momentos aciagos en la isla. Esta mañana quiere ir hasta la tumba de Mas Canosa en la Calle Ocho a ponerle una ofrenda floral.

''Cuando miro a lo lejos, siento que valió la pena'', dice. ``Es un precio alto, pero es el precio de la libertad''.

wcancio@elnuevoherald.com


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:04:00   0 comments
Recala otro grupo de balseros.

17 de julio de 2007

Novedades de Quintana Roo

Una vez más, se registró otro recale de balseros sin que ningún tipo de autoridad se diera por enterada. Se estima que en esta ocasión fueron alrededor de ocho antillanos los que venían a bordo de una embarcación endeble, de manufactura casera, que no fueron detectados.

Se prevé que los indocumentados ya se encuentren en la ciudad de Cancún, donde probablemente cuentan con algunos contactos.

De acuerdo con la versión de algunos vecinos, el arribo se dio alrededor de las cinco de la mañana y que los antillanos al no ser detectados por ninguna jurisdicción, se dispersaron en las colonias populares.

La embarcación de manufactura casera en la que venían los balseros cubanos, encalló a la altura de donde se ubicaba el antiguo basurero, antes de llegar al edificio de los departamentos del Fovissste, en la colonia La Gloria.
A bordo se apreciaron pequeños bidones de combustible diesel, algunas ropas y botes en los que se cree que almacenaron agua.

En los alrededores del lugar del arribo se pudo apreciar una mochila tipo "back pack", dentro la cual se considera que traían las ropas de los balseros para el momento en el que tocaran tierra firme pudieran cambiarse y de esta manera pasar inadvertidos entre la población y los turistas.

Al respecto ni las autoridades de la Capitanía de Puerto, que encabeza José Luis Ibarra Rojo, ni de la Quinta Región Naval que dirige el vicealmirante Juan Borrayo Saavedra, comandante de la misma, tuvieron conocimiento, y mucho menos del Instituto Nacional de Migración (INM), que cuenta con solo un elemento en la localidad.

A menos de 12 horas de que la endeble embarcación recalara a las costas de la isla, ya estaba siendo desmantelada por algunas personas, sobre las cuales se desconoce si cuentan con la autorización de algún tipo de autoridad.

Niega empresario vínculo con traficantes de cubanos.

Oscar Gómez Martínez, propietario del restaurant bar El Varadero de Oscar, cuyo lugar es señalado por las autoridades como un lugar de traslado, negó que tenga algún vínculo con algún grupo de traficantes de indocumentados cubanos y al afirmó que en su pequeña marina solamente se dedica a rentar espacios a los propietarios de embarcaciones que así lo requieran, luego de que se les otorga su permiso de entrada, por parte de la Capitanía de Puerto local.
En relación a la suburban señalada por parte de las autoridades benitojuarenses, reconoció que efectivamente estuvo en las instalaciones de su negocio que es un restaurant, dejando en claro que recibe todo tipo de visitas tanto nacionales como internacionales, por el tipo de comida que ofrece.

Al cuestionarle sobre los tripulantes de dicho vehículo, dijo que pudieron ser cubanos o de otra nacionalidad, pero que de hecho tiene en su muelle que funciona como marina, una lancha propiedad de un cubano y que estará en su negocio durante seis meses, y no cuestiona a que se dedican sólo exige que cuenten con su documentación en regla, tal como lo pide la Capitanía de Puerto.

"Esto es una marina, tienes la documentación en regla, te rento un espacio, no soy cuidador de nadie y procuro no meterme en la vida privada de mis inquilinos, y en caso de que alguna embarcación o tripulante se encuentre fuera de la ley, eso le compete a las autoridades correspondientes", dijo el dueño de El Varadero de Oscar.

Añadió que si alguna lancha ingresa a la isla de manera irregular, es obligación de la Capitanía de Puerto local requerirla, y al mismo tiempo notificárselo a todas las marinas para que no les den cabida.


AddThis Social Bookmark Button

Casa del Balsero en Mexico

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:29:00   0 comments
Actividades culturales en Miami.
[Mensaje recibido por correo electrónico. Yvolare]

Círculo de Cultura Panamericano copatrocinado por el Koubek Center de la Universidad de Miami, como parte del XXVII Congreso de Verano.

El 28 de julio en el Koubek Center de la Universidad de Miami, se presentará la disertación de la Dra. Esther Sánchez Gray Alba de la Academia Uruguaya de Letras sobre la obra "La Peregrina" de Raúl de Cárdenas. Seguido de esta disertación se presentará la lectura dramatizada de "La Peregrina" dirigida por la actriz y directora Yvonne López Arenal, que también interpretará a Gertrudis Gómez de Avellaneda, el resto del elenco lo componen, Carlos Pittella y Oswaldo Córdova. La obra narra momentos importantes de la vida y obra de La Avellaneda, considerada la dramaturga y escritora cubana más importante del siglo XIX.

Literatura y cultura cubana III.

Cordinador Andrés de Puello, presidente del capítulo de Houston, TX. A cargo de la Dra. Esther Sánchez Grey Alba, de la Academia Uruguaya de letras. "La Peregrina, de Raúl de Cárdenas, un enfrentamiento ante la historia"

Lectura dramatizada de "La Peregrina" de Raúl de Cárdenas, es coproducida por La Avellaneda Theatre Company y el Instituto Cultural René Ariza.
Dirección: Yvonne López Arenal.
Elenco: Carlos Pittella, Yvonne López Arenal y Oswaldo Córdova.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:10:00   0 comments
Un juzgado de Badajoz condena a tres cubanos a ir a la cárcel o a ser expulsados de España.
elperiodicoextremadura.com

Tres ciudadanos cubanos en situación irregular en España son condenados a cuatro años de prisión o expulsión del país por una tentativa de robo de equipos de audio y vídeo en un centro comercial de Badajoz. Según la sentencia del Juzgado de lo Penal de Badajoz recogida por la agencia Efe, considera que Ana Gloria, José Antonio y Guillermo responsables de un delito de hurto en grado de tentativa perpetrado el día 15 de junio.

Según afirma la sentencia, en la tarde de ese día, los ciudadanos cubanos fueron sorprendidos en el establecimiento comercial ubicado en la Carretera de Valverde cuando pretendían abandonar sus instalaciones con nueve videocámaras de distintas marcas y dieciocho sistemas de protección de las mismas. Los acusados tenían cuidadosamente estudiado su procedimiento y utilizaban un saco de grandes dimensiones, forrado en su interior con aluminio, para anular en su salida la señal de radiofrecuencia de los sistemas de alarma del centro comercial, situados en la línea de cajas. Los objetos tenían un valor cercano a los 4.000 euros, pero los tres imputados, acompañados por dos cómplices más que fueron identificados pero no detenidos, no obtuvieron el beneficio previsto al ser descubiertos por empleados de la empresa de seguridad que vigila las instalaciones comerciales.

Una vez confirmada la veracidad de los hechos en la correspondiente vista oral, la magistratura condenó a los tres ciudadanos cubanos a las penas de 4 meses y 10 días de prisión o la expulsión definitiva del territorio nacional, debiendo entregar definitivamente los objetos sustraídos y el saco forrado intervenido en la operación


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:21:00   0 comments
Investiga SIEDO red de tráfico de ilegales cubanos en Cancún.

Novenet.com
Lino Sarmiento

Cubanos detenidos en Cancún
Cubanos detenidos en Cancún - Foto de la Redacción

Los ocho cubanos detenidos en la calle Camarón de la supermanzana 27, serán transferidos a la estación migratoria de Iztapalapa en la Ciudad de México, para ser interrogados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Lo anterior al encontrarse evidencias de la operación en Cancún de una organización internacional dedicada al tráfico de indocumentados, revelaron fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por su parte el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Pedro Ramírez Violante, reconoció que la dependencia investiga en ese sentido e integra actualmente la averiguación previa, luego de que el INM presentó formal querella contra los ocho ilegales.

Los indocumentados cubanos permanecen en el aeropuerto de Cancún a disposición del INM, sin que se les haya dado el oficio de expulsión del país, toda vez que la Procuraduría del Estado podría fincarles responsabilidad por el delito de privación ilegal de la libertad y la PGR por tráfico de personas.

De acuerdo con el informe, los ocho cubanos serían transferidos a la estación migratoria Las Agujas, en Iztapalapa, para que ahí la SIEDO investigue su relación con una red dedicada al tráfico de personas y fincarles el delito de asociación delictuosa.

Ramírez Violante abundó que el miércoles se recibió la querella formal por parte del INM con relación a los cubanos detenidos por la Policía Judicial del Estado (PJE), con lo que se iniciarán las investigaciones para determinar si tienen vínculos con otros casos en manos de la PGR.

Sobre la investigación por tráfico de personas que se inició hace unas semanas, con relación a otro grupo de cubanos y otros que fueron privados de su libertad, indicó que no ha sido fácil que las personas agraviadas imputen directamente, sin embargo se buscan pruebas por otras vías.

"Son muchos casos diferentes, por lo que tenemos absoluta certeza de que sí hay una red asentada en esta región de la Península de Yucatán que trafica con personas de nacionalidad cubana", precisó.

Como se informó en la edición del jueves, ninguno de los ocho cubanos resultó con antecedentes delictivos en el país, sin embargo el delegado de la PGR mencionó que de acuerdo con los informes con que cuenta, sólo la mujer tiene papeles en regla, aunque será el INM quien determine dicha situación.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:14:00   0 comments
Intensa batalla legal por custodia de niña cubana.
jueves, 19 de julio de 2007
CAROL MARBIN MILLER
The Miami Herald

La batalla privada por la custodia de una niña cubana de 4 años que fue a parar a la protección estatal cuando su madre intentó suicidarse, salió a relucir ayer, con acusaciones, gritos y emociones.

En una de las pequeñas salas de la corte juvenil de Miami había alrededor de una docena de abogados, cuatro psicólogos, trabajadores sociales, guardianes, un intérprete y un juez, reunidos en público luego de que una Corte de Apelaciones ordenara que se abrieran las audiencias, que se habían llevado a cabo a puertas cerradas durante más de un año.

Está en juego el destino de una niña de 4 años que le ha dicho a un trabajador social que ella tiene dos padres, uno en cada hombro.

El caso también lleva el lastre de medio siglo de conflicto geopolítico: El deseo de un padre cubano de criar a su hija, aunque sea en un país comunista y una comunidad exiliada orgullosa, que quiere proteger a la niña de la tiranía de la cual huyeron.

''Todo el mundo está atacando a todo el mundo'', dijo la jueza de circuito Jeri B. Cohen que está presidiendo el raro caso, en la audiencia de ayer. ``No los puedo controlar a todos''.

La niña, cuyo nombre el Miami Herald no revela para proteger su privacidad, entró legalmente a Estados Unidos en marzo del 2005 cuando su madre se ganó una visa por lotería. Pero para fines de ese mismo año, estaba bajo la protección del Departamento de Niños y Familias (DCF), que le pidió a la jueza que declarara inepta a la madre.

Ahora la niña vive con una familia de cubanos exiliados que la quiere adoptar. Su padre natural, que es pescador y oficinista en el pueblo de Guayos, en Cuba, vino a Miami hace seis semanas para plantear su caso.

Su abogado, Ira Kurzban, un prominente abogado de inmigración, cree que el padre de la niña está recibiendo un trato injusto.

Kurzban dijo que la disputa sobre la custodia está ''sumamente parcializada'' y que se basa mayormente en los alegatos de la agencia estatal de niños, que aparecen en una petición actualizada, de que la niña puede ''peligrar'' si se reúne con su padre.

''Mi cliente no ha hecho nada indebido'' añadió Kurzban. ``Ha hecho lo que haría cualquier padre: tratar de recuperar a su hija''.

Cohen admite que la petición del DCF de declarar ''inepto'' al padre ''tiene poca evidencia'' de que él no sea un padre apto.

El DCF le está ofreciendo al padre la oportunidad de ganarse la custodia de su hija completando una serie de tareas, como las visitas, aunque una abogada de la propia agencia, Rebecca Kapotsa, dijo que el DCF quisiera que por último la familia que está cuidando a la niña adquiera su custodia legal permanente.

Alan Mishael, el abogado de dicha familia, precisó: ``Lo que está ocurriendo, incluso con las visitas limitadas, es dañino para la niña''.

Desde que vino de Cuba, al padre se le han permitido solamente visitas filmadas y supervisadas con la niña de dos o tres horas de duración. Durante una visita reciente, un psicólogo nombrado por la corte instó mucho al padre natural a decirle a la niña que las buenas personas con las que ella vive ahora no son su verdadera familia y que él es su padre verdadero.

El padre le enseñó a la niña fotos de ella cuando era un bebé en Cuba, y le indicó su parecido físico con su familia de allá y su apellido, según dice Julio Vigil, el psicólogo. ''Ella reaccionó muy fuertemente a eso'', dijo Vigil. ``Lloró y le gritó, y le dijo que ella tenía ya un padre y que ella lo quería''.

Andrew Legomasino, un terapista nombrado por la corte para el padre, dijo que el plan de visitas es ''un fracaso preparado'', porque no son lo suficientemente largas ni frecuentes.

La jueza Cohen admitió que sería difícil para el padre ganarse a la niña en visitas tan cortas, y ordenó que se le permitan visitas de un día entero no supervisadas la semana próxima en la casa donde ella está, donde ambos pueden nadar juntos en una piscina.

Las audiencias, (no está claro cuántas ha habido porque todos los documentos son confidenciales en relación con casos de bienestar infantil) habían estado cerradas al público hasta ayer, y Cohen ha dispuesto que se les ordene silencio a todos los participantes en relación con el caso.

cmarbin@MiamiHerald.com

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 18:36:00   0 comments
ALEXIS VALDéS Y JAVIER VEIGA ABREN ESTE VIERNES EL CICLO DE TEATRO ESTIVAL TALíA 2007.
Piquio.com

Alexis Valdés y Javier Veiga
Alexis Valdés y Javier Veiga

Los dos cómicos presentarán hasta el domingo el espectáculo 'Humor en Blanco y Negro'

Miércoles, 18 de julio de 2007.- Este viernes arranca el ciclo de teatro estival Caja Cantabria Talía 2007, que, hasta el 2 de septiembre, traerá hasta la región a siete compañías teatrales con propuestas originales y diferentes.

El telón se abrirá con los cómicos Alexis Valdés y Javier Veiga, quienes ofrecerán al público su espectáculos 'Humor en Blanco y Negro'. La primera actuación será el viernes a las 20:00 horas, pero habrá más ocasiones para ver el espectáculo, pues estarán en el Modesto Tapia hasta el domingo. El viernes habrá otra sesión a las 22:30 horas; el sábado, a las 20:00 y 22:30 horas; y el domingo a las 20:00 horas.

Las entradas se podrán adquirir en la red habitual de cajeros de Caja Cantabria, en el 902 12 12 12 y en www.cajacantabria.com

Humor en Blanco y Negro

Dos actores cómicos, Javier Veiga y Alexis Valdés, compañeros en espectáculos como Cinco Hombres.com o El club de la comedia, deciden unirse en Humor blanco y Negro. El espectáculo se estructura en dos partes, la primera de ellas recorre lo mejor de los montajes que cada uno de ellos mantiene sobre los escenarios de forma individual, Un Cubano en la Corte del Rey Juan y Tonto el Que lo Lea.

La segunda parte, reúne a ambos para reflexionar sobre las cosas que preocupan al ser humano como la amistad, la música, la policía, los negros, Dios, la televisión o las mujeres.

Talía 2007

Desde el 20 de julio y hasta el dos de septiembre siete compañías ofrecerán un total de 25 representaciones que van a suponer el paso por nuestro escenario de nombres como Alexis Valdés, María Luisa Merlo, Pedro Reyes, Enrique San Francisco o Jorge Sanz.

Piezas avaladas por el éxito de su adaptación a la gran pantalla como Descalzos por el Parque o Asesinato en Manhatan se alternan en este ciclo con clásicos contemporáneos de los escenarios como Un adulterio casi decente y propuestas que en clave de humor reflexionan sobre realidades plenamente actuales como La Curva de la felicidad o El día del Padre.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:40:00   0 comments
Niegan que cubanos entren a EEUU procedentes de República Dominicana.
ElNacional
Por ADALBERTO DOMINGUEZ

NUEVA YORK.-El cónsul dominicano en Mayagüez, Puerto Rico, descartó que los cubanos que llegan frecuentemente a esa isla en pequeñas embarcaciones provengan de la República Dominicana como presumen las autoridades estadounidenses.

Máximo Taveras manifestó que la migración cubana proviene de Haití, ya que los cubanos llegan a la zona oeste de Puerto Rico, donde está localizado en consulado dominicano, en la calle McKinley número 20, desde la zona fronteriza entre la República Dominicana por el área de Pedernales, y Haití.

“Ellos toman pequeñas lanchas en territorio haitiano con destino hacia la isla de Puerto Rico, donde son interceptados por unidades de la Guardia Costera Estadounidense”, manifestó Taveras.

Detalló que “están llegando más cubanos en esta época que dominicanos, pero no porque salen de territorio dominicano, sino porque están saliendo de territorio de Haití en unas lanchas veloces. Ellos se trasladan desde Cuba hacia Haití, entonces van a la frontera de Pedernales pero en la parte haitiana y toman unas lanchas con la ayuda de comerciantes inescrupulosos que los transportan”.

Sostuvo que se ha controlado bastante la inmigración ilegal de cubanos hacia República Dominicana que buscan llegar a territorio puertorriqueño, ya que una vez se encuentran en Puerto Rico, les asiste el derecho al asilo político.

El cónsul dominicano en Mayagüez destacó que la comunidad dominicana residente en el oeste de Puerto Rico es prospera y tiene muchos profesionales, principalmente médicos, y donde esta ubicada la universidad que fuera de la República Dominicana es la que mas ha graduado: la Universidad de Ingeniería de Mayagüez.

“Hemos conseguido en nuestra gestión firmar acuerdos entre las autoridades dominicanas y la Universidad de Mayagüez, y donde haya estudiantes becados haciendo maestrías en agricultura e ingeniería, cuya preparación académica será de beneficio para la nación dominicana”, manifestó Taveras.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 8:17:00   0 comments
Asesinado cubano-colombiano en México.
miércoles, 18 de julio de 2007

El cubano-colombiano Manuel Duarte Díaz, (a) “Mani” y/o “Nelson Yeo Mayer”, de 41 años de edad, cayó abatido por cinco tiros, calibre 9 mm., uno de ellos en pleno rostro.- (Foto de Juan Albornoz)

PorEsto.net

Manuel Duarte DíazEl cubano-colombiano Manuel Duarte Díaz, (a) “Mani” y/o “Nelson Yeo Mayer”, socio de Manuel “El Negro” Chalé Martínez en el negocio del narco-menudeo, tráfico de indocumentados y con vehículos robados, fue ejecutado ayer a balazos, poco antes de las once de la mañana, sobre la calle 8, entre la Avenida Colón y la calle 19, en la colonia García Ginerés, a escasos metros de la entrada al Instituto Nacional de Migración.

Dos sicarios, a bordo de un automóvil “Mustang Samurai”, color negro, aguardaban al narco “Mani” Duarte Díaz, de 41 años de edad, a la salida del Instituto Nacional de Migración, donde, a partir del 2005, acudía a firmar, con cierta regularidad, para cumplir con el requisito establecido en el Programa de Regularización Migratoria. Y de donde, evidentemente, avisaron sobre la presencia del narco colombiano-cubano.

Cinco tiros, calibre 9 mm., uno de ellos en pleno rostro y otros en la cabeza, acabaron con la vida del peligroso delincuente prófugo de la Justicia de Estados Unidos, donde se le acusó de múltiples delitos, entre ellos: producción, tráfico y distribución de marihuana y cocaína, “lavado” de dinero, conspiración, posesión de armas, etcétera.

Desde hacía varios años, Manuel Duarte Díaz, (a) “Mani”, se movía con absoluta libertad en la Península de Yucatán, a pesar y no obstante su documentación falsa, lo que demuestra corrupción, complicidad e impunidad al más alto nivel. Otro delincuente, aún más peligroso y también prófugo de la Justicia de Estados Unidos, Humberto Febles Santana, de 32 años, oriundo de Cuba, hace lo mismo por las tierras de los mayas.

REINA MONTALVO COBA, LA BAILARINA DE PROGRESO

Manuel Duarte Díaz acudió al Instituto Nacional de Migración, ayer por la mañana, en compañía de Reina Montalvo Cobá, atractiva bailarina con domicilio en la calle 68, de la Colonia Revolución, en el puerto de Progreso.

Manuel Duarte DíazA la salida del INM, los sicarios interceptaron a Duarte Díaz sobre la calle 8, donde se encontraba su Cadillac negro, con placas de Cancún (VUN-4368), y abrieron fuego a bocajarro. El cuerpo inerte del narcotraficante quedó tirado sobre el pavimento de la calle 8 y Reina Montalvo Cobá, quien se encontraba dentro del automóvil, fue víctima de una crisis nerviosa, pero antes de ser detenida y trasladada a los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado por elementos de la SPV, se apropió de la esclava de oro, un reloj y las tarjetas de crédito de “Mani” Duarte Díaz.

MANUEL DUARTE DIAZ, (a) “MANI”

El ejecutado narco colombiano-cubano, con Manuel “El Negro” Chalé Martínez y Daniel “El Puma” Carrillo Espinosa, prestaba sus servicios a Alejandro “La Vaca” Patrón Laviada y a sus hermanos Antonio y Ricardo, no sólo en el movimiento de la droga, en el tráfico de indocumentados y en el “lavado” de dinero sucio, sino también en la realización de actos terroristas y ejecuciones “silenciosas”, “discretas”, como la programada contra el Director General de los POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, denunciada hace cuatro días.

Mani” Duarte Díaz asistía a las reuniones frecuentes que organizaban los hermanos Patrón Laviada en Poxilá y en Xcanchakán con miembros del bajo mundo estatal y peninsular, así como de La Florida. (POR ESTO!, como se recordará, informó del encuentro celebrado durante la tercera semana del pasado mes de Junio, con la asistencia de miembros de la mafia miamense cubano americana, que asumió la responsabilidad de garantizar un santuario de seguridad para los Patrón Laviada en La Florida, lejos del brazo ejecutor de “La Comitiva”, que condenó a muerte a “La Vaca” Patrón Laviada).

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 7:25:00   1 comments
Pesquero rescata 10 cubanos.

El Pescamex 56, de Progreso, detecta su lancha semihundida.

Yucatan.com
Gabino Tzec Valle

PROGRESO.— Ayer, a más de 400 kilómetros de este puerto, unas 50 millas al Norte de Holbox y Cabo Catoche, el Pescamex 56 halló una pequeña embarcación semihundida con 10 cubanos, entre ellos una mujer.

De esta manera, en lo que va del año ya suman 69 antillanos que son rescatados en la región.

El hallazgo de ayer ocurrió a las 11 a.m., cuando la tripulación reportó el caso por radio al Centro Cultural Pesquero que, a su vez, pasó el reporte a la Capitanía de Puerto y ésta, a la IX Zona Naval para que enviara una embarcación para el rescate.

Ayer se desconocía a donde serían trasladados aunque se presume que sería a Isla Mujeres, el lugar que queda más cerca de donde fueron rescatados.

Apenas en junio fueron rescatados seis antillanos por el pesquero Propemex Y-25-G al norte de Las Coloradas.

Antes, en mayo, un barco progreseño halló a un grupo de cubanos a la deriva en alta mar, 100 millas al norte de Río Lagartos.

=======================

Las personas rescatadas son: Helen Guerra Castro, de 23 años de edad; Layner Rubén Rodríguez Batista, de 34; Alexis Arias Vázquez, de 33; Santiago Cadeño García, de 40; y César Luis Castel Ramírez, de 38. Asimismo, Luis Francisco Fernández Fonseca, de 24; Francisco Reyes Capote, de 43; Angel Ricardo Zamora Domínguez, de 28; Flanquer Figuerredo López, de 35, y Ronaldo Guerra Bezancur, de 45 años de edad.

Fuente: El Porvenir.com


AddThis Social Bookmark Button


Casa del Balsero en Mexico

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 7:08:00   0 comments
El patriarca del trombón celebra su 90 cumpleaños.
martes, 17 de julio de 2007
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Generoso Jiménez
Generoso Jiménez

El célebre trombonista Generoso Jiménez ha ocupado sus primeros cuatro años en el exilio para estudiar y retomar la confianza en el instrumento que lo convirtiera en una leyenda de la música cubana.

''He empezado a defenderme, sigo estudiando el trombón todas las mañanas y estoy metiendo ya unos cuantos pitazos'', relató el músico desde su casa en el suroeste de Miami. ``Estoy casi llegando a sentirme cómodo después de 24 años sin coger un trombón''.

Generoso arriba hoy a los 90 años con una vitalidad envidiable y un puñado de sueños en la cabeza. Nacido el 17 de julio de 1917 en el poblado de Cruces, Cienfuegos, el patriarca del trombón asegura que para octubre ofrecerá un concierto con arreglos de piezas que prefiere mantener en secreto.

''Ya lo verán, cuando Generoso diga aquí estoy yo'', afirmó sonriente. ``Hay unos cuantos proyectos sabrosos que van a salir después del cumpleaños''.

Desde que en el 2003 decidiera quedarse en Miami tras cumplir una invitación artística, su vida dio un giro radical. Ha podido reencontrarse con viejos amigos como Bebo Valdés e Israel López ''Cachao'', quienes marcharon al exilio muy tempranamente. En el 2005 obtuvo un premio Grammy de Excelencia Artística, y ha participado en conciertos y discos con la intensidad que no conseguía desde los años dorados en una Cuba que ya es historia antigua.

''Me siento respetado por mi música y como ser humano'', confesó. ``Los últimos años que viví en Cuba los recuerdo con mucha amargura''.

Pianista fundador de la famosa Orquesta Aragón en 1939, poco después fue llamado para integrar la Orquesta Tropicana, una espectacular banda de jazz que reunió a figuras de la talla de Armando y Mario Romeu, Chico O'Farrill y Alejandro ''El Negro'' Vivar.

Reclamado por las más importantes orquestas cubanas de la época, Generoso asiste en 1952 a una grabación en Radio Cadena Azul que marcaría su vida para siempre. Allí conoce al gran Beny Moré, quien ayudó a tejer la fama del trombonista con una improvisación memorable: Generoso, qué bueno toca usted. ''Nadie ha cantado en Cuba como el Beny, porque él lo cantaba todo bien'', afirmó Generoso, quien se integró a la orquesta de Beny Moré en 1955.

La estrella de Generoso comenzó a declinar en 1965, luego de grabar con su banda un disco devenido un clásico de la música popular: El Trombón Majadero. La radicalización del proceso revolucionario comenzó entonces a exigirle compromisos que el músico no estaba dispuesto a aceptar.

''Primero vinieron a decirme que tenía que ir a cortar caña un domingo; luego que tenía que hacer guardia y vestirme de miliciano para poder viajar a los países socialistas'', recordó. ``Preferí irme a la calle y mantener a mis seis hijos vendiendo mangos, frituras, ron, velas... metido a bisnero''.

En el 2002, por iniciativa del trombonista exiliado Juan Pablo Torres y el productor alemán Detlef Englerhard, se grabó en La Habana Generoso, que bueno toca usted, nominado al Grammy al año siguiente. Las autoridades cubanas permitieron la salida del músico para la ceremonia del premio en Nueva York.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:49:00   0 comments
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com