viernes, 31 de agosto de 2007

30 de Agosto del 2007

Diario Libre - EFE

SANTO DOMINGO.- Catorce cubanos, entre ellos tres niños, fueron detenidos hoy junto a cuatro dominicanos en el este de la República Dominicana cuando intentaban viajar clandestinamente a Puerto Rico, informó la Marina de Guerra (MG).

El grupo fue sorprendido en una construcción propiedad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la localidad de Bayahibe, en la provincia de La Romana, este del país, según explicó el jefe de la MG, Julio César Ventura Bayonet.

Los viajeros fueron trasladados a la sede de la MG en Santo Domingo para ser interrogados, según anunció el organismo militar.

Entre los apresados la MG citó al dominicano Luis Santana Pérez, sometido a la justicia local en varias ocasiones por organizar viajes ilegales a la vecina isla.

Santana Pérez será entregado a la autoridades judiciales, según la Marina de Guerra dominicana.

Los indocumentados fueron detenidos tres días después de que un grupo de 77 personas fuera rescatado con vida tras zozobrar frente a las costas de Santo Domingo la embarcación en la que se dirigían a Puerto Rico.

Los viajeros estuvieron a punto de morir ahogados cuando la yola en que viajaban se hundió frente al puerto de Punta Caucedo en Boca Chica, municipio ubicado a unos 30 kilómetros al este de la capital dominicana.

Antes del rescate, el grupo había permanecido 22 horas navegando sin rumbo fijo, tras partir de una playa de Baní (sur), según la MG.

En los últimos días las autoridades han advertido sobre un incremento en el número de personas que intentan abandonar el país en frágiles embarcaciones con destino a las costas puertorriqueñas.


AddThis Social Bookmark Button

jueves, 30 de agosto de 2007

29 Agosto 2007

El Diario
Notimex

Tapachula, Chis.– Un total de 120 cubanos permanecen retenidos en la estación migratoria de Tapachula, con base en un procedimiento administrativo al haber ingresado ilegalmente a territorio mexicano mediante lanchas y balsas.

En entrevista, el delegado regional del Instituto NNacional de Migración (INM) en Chiapas, Rafael Pretelín, dijo que los extranjeros están en espera de una resolución a su situación jurídica.

Por otro lado, dio a conocer que en los primeros siete meses del año, el INM en Chiapas aseguró y repatrió a 37 mil 933 extranjeros.

De ellos, detalló, 23 mil 626 son originarios de Guatemala, seis mil 390 de Honduras, seis mil 306 de El Salvador, mil 42 de Nicaragua, 168 de Cuba, 79 de Ecuador, 41 de China, 75 de Brasil, 18 de Bangladesh y el resto de diversas naciones del mundo.


AddThis Social Bookmark Button

martes, 28 de agosto de 2007

Publicado el lunes 27 de agosto del 2007

CANCUN, México
ALFONSO CHARDY / The MiamiHerald

Luis Lara llegó a Hialeah de Cuba hace cinco años y llevó una vida tranquila, hasta que se fue el año pasado para la ciudad de Mérida, en la Península de Yucatán, en México.

El cuerpo acribillado a tiros de Lara apareció hace cuatro semanas en un lugar solitario a más de 15 millas de Cancún, el balneario turístico en el que unos hombres armados lo secuestraron junto a su acaudalada novia mexicana. El cadáver de ella apareció cuatro días después con los de dos hombres mexicanos.

Los cuatro asesinatos, que se cree vinculados a redes de contrabando que traen a un número cada vez mayor de cubanos a Yucatán, han sacudido a este lugar tan popular entre quienes buscan arena, sol y distracción.

También ponen la atención sobre el creciente número de cubanos indocumentados que las autoridades de Estados Unidos están detectando. De continuar así, la cifra habrá crecido aproximadamente 14 por ciento desde que Fidel Castro le entregó el poder a su hermano Raúl.

Miembros de los cuerpos de inteligencia de Estados Unidos afirman que ese aumento les hace pensar en la posibilidad de otro éxodo masivo, pero añaden que es demasiado pronto para especular cuál es la causa.

Los cuatro secuestros y asesinatos no han alterado el ritmo y fiestas del área de lujosos hoteles turísticos de Cancún. Los funcionarios mexicanos insisten en que se trata solamente de casos aislados que no ponen en peligro la seguridad de los turistas extranjeros.

''Los turistas están seguros'', declaró María Antonieta Salmerón, portavoz de la oficina del procurador estatal en Cancún. ``Estos episodios probablemente sean resultado de un ajuste de cuentas entre elementos criminales''.

Pero cubanos que han residido por largo tiempo en la zona confiesan sus temores y no quieren hablar con los periodistas, debido a lo mucho que está juego en el contrabando que termina en Yucatán.

La ruta, que evade a las patrullas del Servicio Guardacostas de EEUU en el Estrecho de la Florida, comienza en partes del extremo occidental de Cuba como la provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, cruza el Canal de Yucatán, de 135 millas de ancho, y termina en los puertos mexicanos de Isla Mujeres, Cancún y Cozumel.

Este mes, un informe de Cuba indicó que los guardias fronterizos iban a cerrar algunas playas de la Isla de la Juventud, aparentemente en un esfuerzo por detener la llegada de contrabandistas. El informe añadió que los guardias andaban en busca de un bote muy rápido, con cuatro motores fuera de borda, conocido como ``Reina del Caribe''.

El año pasado, los guardafronteras cubanos mataron a tiros a un contrabandista y capturaron a otro que, según reportaron medios de noticias de La Habana, confesó ayudaba a una red de contrabandistas humanos basada en México, que le cobró $20,000 por sacar de Cuba a su esposa y su hijo.

El jefe de la oficina regional del Instituto de Inmigración de México en Cancún, Eusebio Romero Pérez, declaró a The Miami Herald que el flujo de cubanos indocumentados que llegan a México está aumentando claramente: 413 en los primeros siete meses de este año, comparado con 339 en el mismo período el año pasado.

''A nuestro servicio le preocupa cómo lidiar con este fenómeno'', afirmó Romero y añadió que su agencia le ha pedido a la marina que aumente las patrullas.

Romero señaló que las autoridades mexicanas frecuentemente devuelven a la isla comunista a los cubanos interceptados en el mar. Pero si llegan a tierra y los atrapan, los sueltan una vez que pagan una multa de 10,000 pesos (unos $920) y esencialmente les dan 30 días para salir del país.

Hay docenas de detenidos que no han pagado la multa en instalaciones de Cancún, Ciudad México y Tapachula, en la frontera sur de México con Guatemala. Las autoridades no le permitieron a The Miami Herald entrevistarlos.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, en Miami, declaró que está recibiendo cada vez más llamadas de familiares de cubanos indocumentados desesperados por saber si éstos han ido a parar a México.

''Hay un éxodo silencioso de Cuba hacia cualquier país cercano'', comentó Sánchez. ``La gente ha perdido la esperanza, incluso si ya Fidel Castro se está apartando del poder''.

Funcionarios mexicanos familiarizados con el tema aseguraron que los contrabandista están cobrando hasta $10,000 por cubano por un servicio completo: el viaje en bote de Cuba a Yucatán y después el tránsito por tierra hasta la frontera de EEUU.

Cómo encaja el asesinato de Lara, de 30 años, en el rentable pero peligroso negocio, es algo que se está investigando en México.

Según periódicos mexicanos, Lara les dijo a varios amigos que había huido de Cuba a través de Yucatán, y que luego se las arregló para llegar al sur de la Florida. Sin embargo, una mujer que se identificó como la madre de la esposa de Lara, Alely Acosta, de 31 años, afirmó que la pareja llegó legalmente a Miami en el 2002.

Ambos tiene dos hijos pequeños, pero no se sabe si nacieron en Cuba o en el sur de la Florida. La mujer que afirmó ser la madre de Acosta subrayó que su hija era la ''ex esposa'' de Lara, pero no quiso hacer más comentarios.

La prensa y televisión mexicanas indicaron que Acosta voló a Cancún poco después de que Lara fue secuestrado para recoger a los niños, que se habían quedado con él, y posteriormente regresó a Miami con ellos.

Lara estaba siendo investigado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, perteneciente al Departamento del Tesoro, que se encarga de aplicar las sanciones económicas contra Cuba, señaló un funcionario del gobierno federal que no quiso ser identificado, ya que no está autorizado a comentar sobre el caso.

Molly Millerwise, portavoz del Departamento del Tesoro, no quiso hablar sobre lo ocurrido.

A finales del 2006, Lara dejó el sur de la Florida por razones desconocidas y se dirigió a Mérida, la ciudad más grande de la Península de Yucatán, donde conoció a María Elena Carrillo Sáenz, miembro de una conocida familia de la zona. La familia es propietaria del lujoso hotel El Conquistador, que se encuentra en el elegante Paseo de Montejo, uno de los principales lugares de la ciudad.

Los dos empezaron a noviar y poco después comenzaron a vivir juntos. El periódico de Mérida, Diario de Yucatán, informó que uno de los familiares de Carrillo había expresado que a la familia no le gustaba Lara, aunque no ofreció más detalles.

El mes pasado, Lara y Carrillo viajaron a Cancún para pasar unos días de vacaciones, y se alojaron en un hotel de precios moderados, indicó la policía de Cancún a la prensa mexicana. En la tarde del 19 o el 20 de julio, según la policía, salieron del hotel para ir a un supermercado cercano y dejaron a los niños de Lara con una sirvienta. Cuando la pareja no regresó, la mujer decidió llamar a las autoridades.

El cadáver de Lara fue encontrado el 30 de julio en una carretera de las afueras de Mérida. El cuerpo de Carrillo fue hallado cerca el 3 de agosto, junto a los cadáveres de dos mexicanos, Edwin Park y Jesús Aguilar. La policía de Cancún aseguró a los reporteros mexicanos que los dos hombres tenían relaciones con contrabandistas de indocumentados, pero no quiso ofrecer más información.

Aunque las autoridades mexicanas continúan investigando las cuatro muertes, la ruta de contrabando de ilegales que Lara fue acusado de promover aún ocupa los principales titulares de los periódicos.

Periódico Quequi Quintana Roo, un tabloide de Cancún, publicó este mes en la portada la ruta de contrabando entre Cuba y Cancún bajo el título Una vía libre para balseros.

El cadáver de Lara sigue sin ser reclamado en la morgue de Cancún.

Los reporteros de The Miami Herald, Pablo Bachelet en Washington, Casey Woods y Frances Robles en Miami, y la investigadora Monika Leal, también en Miami, ayudaron a este reportaje. Joaquín Chan y Carlos Gebhardt del Diario de Yucatán también contribuyeron.

achardy@MiamiHerald.com


AddThis Social Bookmark Button

El Nuevo Herald
The Associated Press

Un exiliado cubano quien dijo haber acumulado más de 1.500 pistolas y otras armas en su casa como parte de un plan encaminado a derrocar a Fidel Castro fue condenado a más de cinco años en una prisión federal, a pesar de los pedidos de clemencia de sus abogados.

Robert Ferro, de 64 años, también fue multado con 75.000 dólares en una audiencia celebrada el lunes ante la juez federal Virginia A. Phillips. Ferro se declaró culpable de un solo cargo de acopio de armas a principios de este año después de que presuntamente señaló que estaba guardando armas con el conocimiento de la Brigada Alfa 66, un grupo paramilitar con sede en la Florida que durante décadas ha planeado derrocar al presidente cubano.

Un vocero de la Brigada Alfa 66 negó que Ferro fuera integrante de esa organización.

La policía, que registró en abril del 2006 la casa de Ferro descubrió 35 ametralladoras, 130 silenciadores, una granada de mano, un lanzador de cohetes y 89.000 tiros útiles ocultos en muros falsos, detrás de libreros falsos y de cuartos ocultos.

A Ferro, un oficial retirado de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, se le había prohibido poseer armas debido a que fue hallado culpable de poseer explosivos que tenía ocultos en una granja avícola en Pomona.

Las autoridades federales indicaron que Ferro dirigía un campo de entrenamiento para mexicanos y que buscaban derrocar a Castro cuando descubrieron 2,3 kilogramos (cinco libras) de explosivos plásticos C-4.

Los abogados actuales de Ferro solicitaron que su cliente fuera condenado a menos de dos años de cárcel debido a su diabetes y a problemas cardíacos.

En un documento que presentaron al juez, los abogados indicaron que Ferro podría morir en los próximos años debido a su delicado estado de salud.

Asimismo, argumentaron que Ferro era un coleccionista de armas y que por lo menos 30 de ellas en su arsenal eran "claramente antigüedades".

El abogado de Ferro, Christopher D. Johnson, no respondió de inmediato a un mensaje que se le dejó en su oficina.


AddThis Social Bookmark Button

sábado, 25 de agosto de 2007

Publicado el viernes 24 de augusto del 2007

LUIS F. SANCHEZ
El Nuevo Herald

Ampliar imagen
OSVALDO ALONSO (20) se dispone a pegarle al balón en una de las prácticas con la Chivas USA, y en el recuadro aparece con Michael Galindo (centro) y Lester Moré. Galindo es estrella con el cuadro californiano y Alonso y Moré aspiran a jugar en la MLS. - JUAN MIRANDA

El presidente de las Chivas USA de la MLS, Antonio Cué, elogió la calidad de los futbolistas cubanos Osvaldo Alonso y Léster Moré y afirmó que ambos tienen muchas posibilidades de enrolarse al club.

Tras desertar de la selección antillana durante la Copa de Oro de la CONCACAF, en junio pasado, Alonso y Moré se encuentran entrenando con las Chivas USA, en Carson, California, a la espera que les llegue el permiso de trabajo.

''Recién a partir de este momento el cuerpo técnico, que dirige Preki [ex jugador del Fusion de Miami], tomará una decisión'', agregó Cué. ``Osvaldo y Lester son dos muchachos de enorme valor. Ambos enfrentaron circunstancias personales muy duras y en nuestro club han hecho una buena química''.

Cué destacó las ganas de triunfar que muestran ambos jugadores.

''Se trata de dos seres humanos extraordinarios'', agregó Cué sobre Alonso y Moré. ``El técnico [Preki] está muy contento con ellos''.

Alonso y Moré han llegado al lugar ideal porque en las Chivas USA los han recibido con ''el corazón abierto'', como dice su presidente, y también porque el goleador del equipo, Michael Galindo, desertó de la selección cubana en la Copa de Oro del 2005 y ahora brilla en la MLS.

''Aquí estoy para apoyarlos en lo que necesiten'', expresó Galindo. ``Ambos se han adaptado muy bien en el club, y esperemos que todo salga bien y puedan quedarse en las Chivas USA''.

Con la alegría propia de sus 21 años, el mediocampista Alonso se mostró muy optismista respecto a sus posibilidades en la MLS.

''Me siento muy contento con todo lo que está ocurriendo'', dijo Alonso. ``Poco a poco me voy adaptando a la velocidad del fútbol estadounidense y tengo muchos deseos de jugar en la MLS''.

Las Chivas USA tienen un cupo disponible para la categoría Jugador en Desarrollo, que cae como anillo al dedo a las aspiraciones de Alonso.

Moré, por su parte, tiene a su favor la amplia trayectoria en el balompié de primer nivel. Con 29 años de edad, es un delantero efectivo.

''La experiencia es lo más importante que tengo'', dijo Moré. ``He jugado en eliminatorias mundialistas y Copas de Oro y me siento en óptimas condiciones para mostrar mi talento en la MLS''.

En un equipo como las Chivas, que a juicio de su presidente es un club con corazón de inmigrantes, Moré y Alonso parece que han aterrizado en el lugar correcto, y con un poco de suerte pueden estar anotando el golazo decisivo hacia la MLS.


AddThis Social Bookmark Button

Terra Actualidad - EFE

La Marina de Guerra de la República Dominicana detuvo hoy a dos dominicanos y a trece cubanos indocumentados que pretendían viajar clandestinamente a Puerto Rico.

El grupo integrado por once hombres y cuatro mujeres fue detenido en la zona del Asfalto, en el municipio de Miches, este del país, según indicó un comunicado de la institución.

Los indocumentados se dirigían a la vecina isla en una embarcación artesanal de 18 pies de eslora y 3 de manga, la cual fue incautada por la Marina de Guerra.

A los detenidos también se le ocuparon tres garrafones de gasolina, así como pertenencias personales.

Miles de dominicanos tratan de llegar cada año a Puerto Rico en frágiles embarcaciones para intentar sortear la crisis económica que se vive en su país.


AddThis Social Bookmark Button

viernes, 24 de agosto de 2007

Cristianos.com

MIAMI, Abril 16, 2003 (alc). El Grupo de Trabajo de Guías Espirituales en el Exilio, formado por pastores y obispos cubanos residentes en Estados Unidos, criticó al gobierno de Fidel Castro por condenar a varios dirigentes opositores a penas de 20 o más años de cárcel.

El Grupo dice en un comunicado que en su reunión de oración y reflexión del martes 8 acordó “condenar enérgicamente la nueva ola represiva desatada por el régimen castrocomunista de Cuba en contra de casi un centenar de disidentes y opositores pacíficos, periodistas independientes y directores de movimientos cívicos, cuyos derechos ciudadanos han sido vilmente atropellados”.

“No tan sólo las detenciones han sido injustas, ilegales y abusivas, sino que las condenas que les están imponiendo a estos dignos compatriotas son inhumanas y crueles”, agregan los pastores.

“Queremos que nuestra voz de denuncia y protesta llegue a las estructuras eclesiales dentro y fuera de Cuba. Esta es una hora en que no puede permanecer en silencio la voz de quienes amamos y servimos a Jesucristo”, enfatizan.

El documento está firmado, entre otros, por Agustín A. Román, Emilio Hernández, Emilio Vallina, Evelio Valdés, Guillermo A. Revuelta, Jacobo Guiribitey, José Luis Menéndez, Lenier Gallardo, Leopoldo Frade, Luis Pérez, Marcos A Ramos, Martín N. Añorga, Onell A. Soto, Rolando Espinosa y Santiago Mateo.

Fuentes eclesiásticas cubanas indicaron que el comunicado no será comentado ni tendrá una reacción de las iglesias de la isla, ni del Consejo de Iglesias de Cuba, pues en una presentación en la televisión el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, dijo que esas personas fueron condenadas por conspirar contra el gobierno.

El gobierno tiene testimonios gráficos de que esas personas se entrevistaron con el cónsul de Estados Unidos y recibieron dinero para sus acciones. El canciller indicó que otros conocidos dirigentes de la oposición, como Elizardo Sánchez y Vladimiro Roca están libres porque no están involucrados en la conspiración. Los condenados lo han sido no por sus ideas sino por conspirar, afirmó.

Finalmente, los pastores cubanos de Miami piden “a los gobiernos libres del mundo y en especial a todas las organizaciones religiosas que propugnan el respeto por la dignidad humana para que hagan llegar al gobierno cubano una voz unánime de protesta y repulsa”.

“Hoy la voz de todos los seres humanos libres tiene que hacerse sentir en defensa de los cubanos que sufren la barbarie de un régimen cada vez más desalmado”, dice finalmente el comunicado.


AddThis Social Bookmark Button

Publicado el martes 21 de augusto del 2007

RAUL RODRIGUEZ TIEL
El Nuevo Herald

Con la presencia de reconocidas figuras del béisbol cubano de la talla de Rolando Arrojo, Euclides Rojas, Osvaldo Fernández, Ariel Prieto, Jorge Luis Toca, Maels Rodríguez, Mario Véliz y Jesús Ametller fue presentado el libro "Confesiones más allá del dugout", del prestigioso comentarista Luis Alberto Acosta.

Ante un numeroso público congregado en el Classic Club de Hialeah que pudo rememorar anécdotas y departir fraternalmente con algunos de sus ídolos en este deporte, Acosta hizo un breve esbozo de su obra que reúne testimonios de primera mano de varios peloteros cubanos que lo arriesgaron todo para alcanzar el sueño de jugar en las Grandes Ligas.

''La idea de contar todas estas historias la comencé hace más de un año cuando conversé con Arrojo. El me sugirió que realizara estas entrevistas y me facilitó el encuentro con el resto de los atletas '', señaló el autor del libro, quien ejerció el periodismo durante 26 años en prensa, radio y televisión en Cuba. ``Los protagonistas son todos los jugadores que me abrieron humildemente las puertas de su alma para contar sus memorias, algunas con matices muy dramáticos, y a los cuales les estoy muy agradecido por ello''.

En Confesiones... el lector podrá encontrar con un lenguaje ameno y cargado de reflexiones, los sentimientos, anhelos, sueños y convicciones de 20 peloteros cubanos que arribaron a este país con la legítima divisa de triunfar a toda costa.

El libro puede ser adquirido desde ayer por un precio de $14.95 en: Marakka 2000 y Do-Re-Mi Music Center en la Pequeña Habana, y en Yoyito Restaurant, Casa Paco's, Presidente #2, Tropical #4, Casa Marín Restaurant, Sabores Latinos Bakery y Paladar Café en la ciudad de Hialaeh.

Para el sábado 25 en horas de la tarde está prevista una segunda presentación del texto de Acosta en el restaurante La Pelota, en Tampa.


AddThis Social Bookmark Button

ALFONSO CHARDY
The Miami Herald

Una reciente decisión de las autoridades federales de inmigración facilitará mucho que personas nacidas fuera de Cuba puedan obtener la residencia permanente en Estados Unidos si al menos uno de sus padres nació en Cuba.

Bajo esta decisión, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía ya no exigirá que quienes hayan nacido fuera de Cuba tengan que presentar documentos que digan específicamente que son ciudadanos cubanos. Los documentos consulares que digan que son hijos de, por lo menos, un padre cubano, serán suficientes para probar la ciudadanía cubana.

Es probable que la decisión del 31 de julio beneficie a miles de extranjeros de padres cubanos, particularmente a venezolanos cuyos padres huyeron de Cuba poco después de la toma del poder por Fidel Castro en 1959.

La comunidad de expatriados cubanos en Venezuela, que cuenta entre 25,000 y 50,000 personas, es la mayor del mundo con excepción de la de Miami.

Un número creciente de venezolanos se está exiliando mientras el presidente Hugo Chávez dirige al país rumbo al socialismo.

La nueva decisión se basó en un caso de Miami en el que la solicitud de un venezolano de padres cubanos fue rechazada por las autoridades de inmigración en mayo del 2006 sobre la base de que no podía demostrar de manera concluyente que era ciudadano cubano.

Armando Vázquez, nacido en Venezuela, está jubiloso con la decisión.

''He estado esperando por esto desde hace mucho tiempo'', dijo Vázquez, de 42 años, que trabaja en la construcción. El y su esposa llegaron con su hija de 8 meses en 1999, un año después de la primera elección de Chávez. Sus padres habían huido de Cuba en 1961 y se habían reasentado en Venezuela. Ahora se han ido de Venezuela y están viviendo en el sur de la Florida, dijo Vázquez.

Larry Rifkin, el abogado de inmigración de Vázquez en Miami, apeló la negativa del gobierno en el caso de su cliente a la oficina de apelaciones administrativas de inmigración, y ganó.

''Esta decisión beneficiará a miles de personas, fundamentalmente a venezolanos de origen cubano, que lo necesitan desesperadamente'', indicó Rifkin.

Añadió que el esfuerzo por revertir la posición previa de inmigración era ''innecesaria'' puesto que la Ley de Ajuste Cubano ya contenía un lenguaje que permitía a los cubanos nacidos en el exterior calificar para la residencia permanente en EEUU.

El caso de Vázquez revoca una decisión de junio del 2006 que restringía las residencias permanentes a los extranjeros que pudieran presentar documentos cubanos que dijeran específicamente que eran ciudadanos cubanos.

El caso de junio del 2006 giraba alrededor de una solicitud de residencia permanente presentada por Liliana Lozano Buschini, una venezolana cuya madre había nacido en Cuba. La solicitud de Buschini, sin embargo, fue denegada porque no tenía pasaporte cubano, ni certificado de nacimiento u otro certificado emitido por el gobierno. Sólo tenía cartas certificadas de un funcionario consular cubano.

El abogado de Bushchini, Stephen Bander, apeló el fallo a la oficina de apelaciones administrativas del servicio de inmigración y ganó, alegando que un documento consular diciendo que la persona era ciudadana cubana era suficiente prueba de ciudadanía.

Rifkin, el abogado de Vázquez, también apeló el caso de su cliente y ganó la decisión del 31 de julio, que elimina el requerimiento de Buschini.

Ahora todo lo que los solicitantes tienen que mostrar es un certificado de nacimiento cubano, un pasaporte o cualquier documento consular diciendo que son hijos de, al menos, un padre cubano.

En el caso de Vázquez, éste tenía un certificado de nacimiento cubano emitido por el consulado de Cuba en Venezuela, pero no decía que era ciudadano de la isla.

achardy@MiamiHerald.com


AddThis Social Bookmark Button

sábado, 18 de agosto de 2007

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Los refugiados cubanos en huelga de hambre en la base naval de Guantánamo suspendieron ayer su protesta tras llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para ser reubicados en un tercer país.

Según reportaron los manifestantes, el ayuno fue suspendido en horas de la mañana de ayer cuando funcionarios de la base les mostraron los documentos de aceptación para que un grupo de 29 de ellos viaje próximamente a Hungría.

Además de los reubicados en Hungría, las autoridades decidieron enviar a Estados Unidos a cinco personas que ya tenían visas otorgadas en La Habana.

El refugiado Oscar Rovira Díaz decidió voluntariamente ser repatriado a la isla por graves problemas familiares.

Sin embargo, otros siete quedarán en el enclave naval a la espera de una pronta reubicación, mientras el matrimonio de Leonardo González y Aymara Ruiz permanecerá allí en un limbo legal, luego de que la Organización Internacional de Inmigrantes (OIM) les retirara la protección de refugiados.

La pareja fue desprotegida por rehusarse a viajar a Hungría después de una estancia de casi dos años en la base. Ellos alegan que Ruiz tiene cuatro meses de embarazo y no quieren iniciar una nueva vida en un país donde les sería difícil establecerse por razones de idioma e idiosincrasia.

''Espero que haya una luz que los ilumine y no sean enviados a Cuba'', imploró ayer Mayra Cabrera, suegra de Ruiz.

''En esta situación ellos no van a resolver nada en Hungría y para Cuba no pueden volver de ninguna manera'', manifestó.

Cabrera, quien reside en Miami desde 1996, indicó que su hijo salió de Cuba en una embarcación al sentirse hostigado por sus actividades de oposición política. ''¿Van a volver al lugar de donde tuvieron que escapar, sin trabajo y ahora con una criatura por venir? ¿Es eso justicia?'', se cuestionó la mujer.

El Departamento de Estado no respondió ayer las llamadas de El Nuevo Herald para esclarecer lo sucedido en la base.

''Si hubo un acuerdo fue porque la huelga estaba generando una propaganda muy negativa para el gobierno'', consideró Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia. Su organización lideró los esfuerzos en favor de los huelguistas y realizó una protesta pública frente a edificaciones federales de Miami.

La huelga se prolongó por 19 días e involucró a 22 de los 44 cubanos bajo condición de ''protegidos'', quienes reclamaban respeto para sus derechos como refugiados políticos y el inmediato reasentamiento en un tercer país.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

viernes, 17 de agosto de 2007

A varias millas de Isla Mujeres
A varias millas de Isla Mujeres

ISLA MUJERES, 16 de agosto.- Elementos de la Quinta Región Naval localizaron a varias millas del municipio a un grupo de 18 indocumentados cubanos que al parecer viajaban en compañía del grupo que fuera hallado en la isla de Cozumel.

Prevaleciendo el hermetismo y nulas relaciones con los medios de comunicación por parte de la comandancia naval, a cargo del vicealmirante Juan Borrayo Saavedra, a quien parece darle pánico la presencia de los medios, se pudo averiguar que estos 18 indocumentados al parecer navegaban con siete más que fueron localizados en la isla de Cozumel y puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) el día de ayer.

Los antillanos fueron localizados a varias millas de Isla Mujeres en medio de un fuerte temporal y aguaceros y al encontrarse en buen estado de salud, fueron trasladados directamente a Puerto Juárez para ponerlos a disposición del INM. Ayer alrededor del medio día elementos de la Quinta Región Naval arribaron a sus instalaciones con la embarcación tipo pesquera en mal estado en donde se presume navegaban 18 cubanos.


AddThis Social Bookmark Button

jueves, 16 de agosto de 2007

Dw-World.de
Música | 15.08.2007

Ampliar imagen
Orishas: parámetro de la música popular de nuestro tiempo.

El c/o pop se inicia en Colonia: un festival urbano de música independiente y electrónica que cada año gana más peso como uno de los principales encuentros entre la cultura pop y los nuevos medios de comunicación.

Una vez más, el corazón de Colonia late al ritmo de la cultura pop. La cuarta edición c/o pop da comienzo, llenando las calles de esta ciudad alemana de música electrónica e independiente

(...)

Como sucesor del DJ brasileño Gui Boratto, que fue la cara latinoamericana en la anterior edición del c/o pop, en 2007 estará presente en Colonia el grupo cubano Orishas. Con su mezcla única de hip hop y ritmos tradicionales cubanos, Orishas se ha convertido en un parámetro de la música popular de nuestro tiempo, afirman los organizadores del festival.

Para leer el artículo completo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

Silvia Hernández
El Universal
Jueves 16 de agosto de 2007

CHETUMAL, QR.— La ola de indocumentados parece no tener fin, no sólo en el norte de Quintana Roo, sino también en la zona sur de la entidad. Ayer, fue detenido un grupo de 13 presuntos cubanos en el aeropuerto internacional de Chetumal, quienes pretendían viajar a la ciudad de México para, posteriormente, conectar con algún vuelo hacia Estados Unidos.

Este grupo de indocumentados presentó pasaportes guatemaltecos, aparentemente falsos, al momento de documentarse en los mostradores de una aerolínea.

Ante personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los extranjeros dijeron que son originarios de Guatemala, aunque por el acento y los rasgos, la sospecha es que podrían ser cubanos con documentación apócrifa.

Los 13 indocumentados intentaron abordar el vuelo Chetumal-México a las 13:30 horas, pero las autoridades aeroportuarias reportaron la presencia de este grupo al INM.

Los detenidos fueron trasladados a la estación migratoria de Chetumal poco después de que el vuelo partió de la terminal aérea de esta ciudad. Los llevaron a bordo de una camioneta tipo Van hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, ubicada en la avenida Centenario.

Ese grupo de personas (cuatro mujeres y nueve varones) portaban pasaportes nuevos, expedidos presuntamente por el gobierno de Guatemala, pero ninguno de ellos logró responder a las preguntas que sobre la cultura de esa nación les plantearon las autoridades de Migración.

El delegado local de Migración, José David Lizama Vado, se negó a proporcionar información respecto a la captura de estas personas y la sanción que se les podría imponer por el aparente uso de documentos falsos.

Van 29 detenciones

Este es uno de los primeros aseguramientos importantes que se realiza en el sur de Quintana Roo de extranjeros indocumentados, informó personal del INM.

El comisionado de Seguridad Pública de Quintana Roo, Gumersindo Jiménez Cuervo, dijo que en este año han logrado detener a 29 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, y han remitido ante las autoridades federales a siete presuntos traficantes de personas.


AddThis Social Bookmark Button

miércoles, 15 de agosto de 2007

Diario de Quintana Roo
Luis OYOSA

PLAYA DEL CARMEN, 14 de agosto.- Con agentes preventivos armados amaneció el acceso principal del Hotel El Paladar Cubano, pues trascendió el rumor de que el propietario o encargado, oriundo de Cuba, recibió la visita de personas que presuntamente lo “levantarían”.

Aunque también se comentó que custodios del presidente municipal de Solidaridad estaban siendo sometidos a pruebas de polígrafo allí y que por esa razón se ordenó vigilancia, extrañamente desde anoche. Ninguna de estas suposiciones pudo ser comprobada por los altos mandos de Seguridad Pública, pues no fue posible localizar ni al director general Juan Martín Rodríguez Olvera, ni al director de la policía, Rodolfo del Angel. Se especuló que las aproximadamente 20 habitaciones, cuatro estrellas, del hotel mencionado, podían servir como “casa de seguridad” para balseros cubanos, de allí que personas trataran de “convencer” al encargado de ese centro de hospedaje, por lo que habrían acudido ayer por la noche, aunque al parecer el encargado andaba por la plaza Centro Maya.

Por otra parte, extraoficialmente se supo que personal de la escolta del Edil Carlos Joaquín González estaba siendo sometido a pruebas de escritura, para tratar de “descifrar” quién escribió el mensaje que se encontró en la casa de Artemio Hernández González, único testigo y escolta amagado en el asalto a la residencia del presidente. Aunque con anterioridad se dijo que había sido escrito por él y después huyó porque temía ser involucrado. La prueba estaría a cargo de la asesora externa de la presidencia, en materia de Seguridad Pública, Gabriela Solís.

Por lo pronto, desde anoche el hotel permanece custodiado por elementos preventivos armados, incluso a la entrada se encuentra un par de policías que vigilan e inspeccionan a quienes entran al centro de hospedaje, ubicado a una cuadra del Palacio Municipal, en la avenida 20 con privada 8 Norte. Como se recordará, en Puerto Aventuras el pasado 2 de agosto fueron detenidos 37 cubanos, por lo que no se descarta que al igual que en Cancún o Isla Mujeres, este polo turístico sea utilizado para operaciones ilícitas.


AddThis Social Bookmark Button

A playa de Mezcalitos: En manos de Migración

Diario de Quintana Roo
Israel LLANES

COZUMEL, 14 de agosto.- “Venimos a trabajar, para mejorar nuestras vidas”, fueron las palabras de los siete balseros cubanos que recalaron por la zona Oriente de la Isla la tarde de este martes. Los indocumentados quedaron a disposición de las autoridades migratorias, no sin antes recibir atención médica, ya que se encontraban enfermos.

Datos proporcionados por las autoridades, informaron que eran las 17:15 horas de ayer, cuando tomaron conocimiento que en la zona Oriente de la Isla, a la altura de playa Mezcalitos, un grupo de siete personas se acercaron a unos patrulleros que se encontraban en un reten de vigilancia para solicitar ayuda, toda vez que manifestaron que tenían unos 20 días naufragando a la deriva sin probar alimentos y agua. En declaraciones de los mismos balseros, la endeble embarcación en la que hicieron su viaje desde Cuba recaló por Punta Molas y caminaron a la orilla de la playa alrededor de 3 kilómetros hasta llegar a Mezcalitos donde pidieron ayuda a los agentes de la policía.

Los oficiales, de inmediato reportaron a sus superiores de la presencia de los balseros cubanos, arribando al lugar el director de la policía, Orlando Saucedo Pinta, quien ordenó que dichas personas fueran trasladadas a bordo de una patrulla, hacia un centro hospitalario, para que recibieran atención médica y alimento, ya que a simple vista se veían afectados por el intenso Sol, además de que presentaban cuadros de deshidratación. Los siete cubanos, originarios de Manzanillos Granma, Cuba, traían consigo unas credenciales, por lo que fueron identificados, como Jorge Luis Tamayo Martínez, Manuel Alexander Ceidan Leyva, Amaury Tamayo Martínez, Arnoldo Muñoz Hernández, José Manuel Ramírez, Raúl Caballero Gozadillo y Norvel Hanna.

Los balseros cubanos narraron que tenían más de 20 días, de naufragar a bordo de una balsa construida con madera y paja, toda vez que buscan una mejor vida y por eso decidieron arriesgarse y salir del lugar de donde son originarios y donde pasan carencias. En este mismo sentido, los siete balseros coincidieron en decir que durante su travesía se encontraron con otros familiares en alta mar, quienes eran un grupo de unas 15 personas, entre mujeres y niños, que venían a bordo de una embarcación pequeña. Señalaron, que de esas 15 personas, al menos cuatro de ellos ya estaban visiblemente en malas condiciones, por lo que les compartieron agua de la que tenían, pero ya no pudieron ayudarlos más y siguieron su camino.

Los siete balseros cubanos, luego de que fueron asistidos por médicos en la Clínica San Miguel, fueron conducidos a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, donde seguramente serán repatriados a su lugar de origen, y a decir de ellos mismos, aseguraron que ahí serán castigados cuando regresen, ya que pretendieron salir de Cuba, lo cual se sanciona hasta con arresto domiciliario. Cabe señalar que la llegada de estos cubanos a costas quintanarroenses se suma a otros que se han registrado en las últimas semanas, sin embargo, a diferencia de los demás, parece ser que no tiene relación con el tráfico de cubanos, ya que en palabras de los mismos balseros que recalaron en playas de Cozumel, salieron de Cuba por iniciativa propia y nadie los esperaba en esta parte de la entidad.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

martes, 14 de agosto de 2007

El Nuevo Herald
Por DANIEL WOOLLS
The Associated Press

Una persecución a pie por un cementerio dio lugar a la captura de un cubano sospechoso de narcotráfico que se había hecho una cirugía facial para cambiar su fisonomía, informaron el lunes las autoridades.

El ministerio del Interior dijo que detuvo a Darli Velázquez Armas, cubano de 33 años, la semana pasada en las Islas Canarias, en una operación coordinada con el Departamento Estadounidense Antidrogas (conocida por sus siglas DEA).

Velázquez es requerido por la justicia estadounidense. Según documentos presentados en los tribunales, fue arrestado inicialmente el 30 de enero en Miami, cuando trataba de importar 130 kilos de cocaína procedente de Ecuador.

Un jurado investigador lo acusó de narcotráfico, pero se declaró inocente y pagó una fianza de un millón de dólares, al tiempo que entregó sus documentos de viaje. No se presentó a una vista en marzo y fue declarado fugitivo.

Las autoridades españolas dieron con él en junio, en un suburbio de Madrid, pero el cubano logró escapar tras estrellar su auto contra un patrullero policial.

Velázquez fue divisado luego en el poblado Vecindario de la Gran Ganaria, donde continuó vendiendo drogas. La policía lo vigiló un tiempo, sin intervenir, de acuerdo con la información oficial.

Hasta que el viernes pasado lo fue a buscar. El cubano huyó en su auto y llegó a la capital de la isla, Las Palmas. En determinado momento, abandonó su vehículo y huyó a pie por un cementerio. Velázquez intentó dos veces robarse vehículos, sin éxito, y finalmente fue apresado en un barrio industrial.

Intentó quitarle el arma a un agente, pero fue controlado, dijo el ministerio.

La justicia española analiza ahora un pedido de extradición de Estados Unidos.


AddThis Social Bookmark Button

lunes, 13 de agosto de 2007

Las cifras podrían incrementarse a partir de 2008, cuando se apruebe una ley que reconocerá la nacionalidad a los nietos de españoles.

CubaEncuentro
Michel Suárez, Madrid.
lunes 13 de agosto de 2007 17:09:00

Las cifras de cubanos radicados en España se ha elevado hasta los 82.596 hasta el 1 de enero de 2007, según datos del Padrón Municipal de Habitantes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas local (INE).

Casi 42.000 cubanos han arribado a la región ibérica desde 2000, dato que ha duplicado la población originaria de la Isla.

En los dos últimos años el crecimiento fue de 6.071 personas, un 9,2%.

Según el INE, actualmente viven en España 47.005 cubanos con permisos de residencia y/o trabajo, y otros 35.591 poseen la nacionalidad española. La cifra total de mujeres (45.800) supera ampliamente a la de hombres (36.796).

Por provincias, los cubanos prefieren afincarse en Madrid, donde residen 7.814. Le siguen Barcelona (6.111), Las Palmas de Gran Canaria (5.185), Tenerife (4.563) y Valencia (2.368). Mientras que por Comunidades Autónomas la mayor cantidad vive en las Islas Canarias (9.748), Cataluña (8.209), Comunidad de Madrid (7.814), Comunidad Valenciana (4.708) y Andalucía (3.136).

Los jóvenes son los que más emigran, según las mismas fuentes. Los segmentos de edades más representados son los de 30-34 y 35-39 años, que superan ampliamente al resto.

A partir del próximo año, los índices actuales podrían pulverizarse, una vez que se apruebe la ley que reconocerá la nacionalidad a los nietos de españoles. Según la prensa local, Madrid espera una avalancha de solicitudes en los consulados generales de La Habana y Santiago de Cuba, este último comprometido para iniciar sus actividades antes de marzo de 2008, fin de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las organizaciones cubanas en España, políticas o sociales, se abstienen de cuantificar la cifra actual de inmigrantes indocumentados, que podría superar el millar. Unos cuatro mil obtuvieron la residencia en el año 2005, tras el proceso masivo de regularización emprendido por el gobierno de Madrid.


AddThis Social Bookmark Button

Buscados en EE.UU. vivían en Mérida con tranquilidad.

Diario de Yucatán

El cubano Osvaldo Romero en foto del FBI que lo busca por narcotráfico
El cubano Osvaldo Romero en foto del FBI que lo busca por narcotráfico.

La presencia de numerosos cubanos en Mérida motivó que durante años pasaran inadvertidos para las corporaciones policíacas de la localidad varios antillanos con antecedentes penales en Estados Unidos.

Juan Jesús Fleitas, Manuel Duarte Díaz, Luis Lara Morejón y Osvaldo Romero vivieron durante años en Yucatán como cualquier extranjero con estadía legal. Sin embargo, la ejecución de Duarte Díaz hace un mes puso al descubierto la presencia de una “mafia cubana” en el territorio yucateco.

Osvaldo Romero, detenido anteayer fortuitamente, permaneció en la entidad al menos desde hace un año, sin despertar sospechas de su historial delictivo en Estados Unidos. Al parecer, el sujeto ya había sido expulsado antes del país, luego de ser detenido en Cancún.

Como no se había metido en problemas en Yucatán, la policía local nunca sospechó que el sujeto era uno de los delincuentes más buscados en la Florida.

Ahora, tras su captura, la policía sabe que tiene cuentas pendientes en los Estados Unidos, donde se dedicó al tráfico de drogas, específicamente de cocaína.

De acuerdo con archivos de la policía del Condado de Lee, en Florida, el sujeto es el número 12 de la lista de los más buscados, sólo superado por otros criminales como asaltantes y violadores de mujeres y niños.

No es la primera vez Según se averiguó, esta no sería la primera vez que Osvaldo Romero es detenido por autoridades mexicanas, ya que presuntamente, en marzo de 2003, fue arrestado y enviado a Estados Unidos por las cuentas pendientes con la justicia de ese país, junto con su coterráneo Jesús Rodríguez Dimiyuga, también buscado.

En esa ocasión, fue detenido en Cancún donde usaba el alias de “Juan Carlos Villanueva Jiménez”, una persona de Chihuahua ya fallecida.

Mientras tanto, Osvaldo Romero continúa detenido y el expediente por el auto robado que tenía será consignado al penal.

Además, trascendió que como el sujeto tiene residencia legal en Estados Unidos, podría ser expulsado de nuevo, para lo cual ya estaría en la ciudad personal del Marshall Service de aquel país.

Por su parte, Prisciliano Luján Ortega, comandante de la Policía Judicial yucateca, viajó a Cancún para averiguar nexos de los cubanos detenidos ahí anteayer, con Osvaldo Romero y la ejecución de Manuel Duarte Díaz.— CEM


AddThis Social Bookmark Button

Radio Cooperativa.cl

La Procuraduría de Justicia del estado de Quintana Roo, en el caribe mexicano, detuvo a un grupo de 17 indocumentados cubanos en una casa ubicada a las afueras de Cancún, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el director de la policía judicial del estado, Didier Vázquez los cubanos fueron encontrados ayer en una "casa de seguridad", cerca de la carretera que conecta a las ciudades de Cancún y Mérida. (EFE)


AddThis Social Bookmark Button

domingo, 12 de agosto de 2007

Miles de personas recurren a redes del contrabando para alcanzar EE.UU. a través de México.

El Pais
JUAN JESÚS AZNÁREZ (ENVIADO ESPECIAL) - La Habana - 12/08/2007

Las personas con pencas de palma en la mano no eran católicos devotos del Domingo de Ramos, sino cubanos que emprendían una ilegal, peligrosa y costosa salida hacia Estados Unidos y Canadá, a través de México. Reunidas cerca del aeropuerto capitalino de Rancho Boyeros, ninguna conocía la identidad del guía que había de recogerlos. El nerviosismo de algunas era tal que llegaron sin la palma de la identificación, y debieron arrancarla de arboledas próximas. "Uno pasó a mi lado. Era vecino y yo sabía que se iba. Si le digo 'buen viaje', le da un infarto", recuerda un chaval del barrio de La Víbora. Las familias de los escapados pagaron a las mafias entre 10.000 y 12.000 dólares (7.300 y 8.700 euros) por pariente entregado contra reembolso, esto es, cuando alcanzaron el destino pactado.

La nueva ruta de los emigrantes, por tierra en lugar de por mar, esquiva los 145 kilómetros de tiburones del estrecho de la Florida y también a la Guardia Costera estadounidense, que devolvió a la isla a los 2.712 interceptados en el mar en 2006. Sus patrulleras acentuaron la vigilancia desde el 31 de julio de 2006, en que Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl. Temían un éxodo masivo. Pero la ruta azteca aprovecha la Ley de Ajuste norteamericana, por la que todo cubano que pise suelo de EE UU adquiere la condición de refugiado político al considerársele fugitivo de una dictadura.

Cerca de 10.000 salieron por México entre el 1 de octubre y el 22 de julio de este año, y el número aumenta. México tiene 190 kilómetros de costa caribeña al suroeste de Cuba. El 89% de los emigrantes elige ahora las islas Caimán para alcanzar Centroamérica o el trayecto mexicano controlado por la mafia cubano-mexicano-estadounidense, según las estadísticas.

"Mucha gente pensaba que Raúl abriría la mano, pero como no ha sido así, y aquí se pasa mucho trabajo, perdieron la esperanza. De este barrio se han ido varios", dice un mulato del pueblo costero de Baracoa. El grupo de las palmas portaba maletas pequeñas y una de las chicas, ropa de domingo y tacones. El contacto de la mafia se enfadó: "¿Pero adónde te crees que vas? Búscate unas zapatillas y una mochilita". Tras llegar a Miami, la joven telefoneó a sus familiares en Cuba para relatarles su angustiosa peripecia.

Los habían recogido en unas camionetas para su traslado hasta Pinar de Río, a 175 kilómetros de la capital, desde donde partieron en lanchas rápidas hacia la península mexicana de Yucatán, a 225 kilómetros. El gracejo ya bautizó la travesía. "¿Dónde está Fulano? ¿Fulano? Se fue por la Terminal 3". La Terminal 3 es Pinar de Río y otros embarcaderos de la costa oeste. "Son bandas muy bien organizadas. Son un problema muy serio para los Gobiernos de México y Cuba", declaró el senador mexicano Carlos Navarrete, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), durante un viaje a Cuba.

Si los emigrantes se amontonan, una flotilla de yates carga la mercancía transbordada desde las lanchas rápidas, equipadas con motores capaces de desarrollar una velocidad inalcanzable. Poco después de llegar a México, los emigrantes son encaminados hacia la porosa frontera con EE UU, más de 3.000 kilómetros de larga, donde los polleros [guías] facilitan el cruce por mugas de California y Tejas. Los pasos de la desértica Arizona quedan descartados porque, durante años, deshidrataron hasta la muerte a cientos de ilegales mexicanos. Cuando los cubanos alcanzan suelo norteamericano termina el trato, y si después son detenidos por la Patrulla Fronteriza se declaran amparados por la ley que autoriza su ingreso en EE UU.

Jarisleidis tiene 28 años, un niño de tres, y es viuda de un esposo balsero, ahogado hace dos años en el estrecho de la Florida. "Se recuperó su cuerpo y lo velamos aquí. Entonces no se hablaba de México, pero es muy caro, ¿no? Además, no teníamos a nadie en el norte que pagara por nosotros".

La mayoría de los cubanos en el extranjero no son millonarios y el ahorro de 10.000 dólares consume tiempo y esfuerzo, o endeudamientos de usura. En ocasiones, son los propios isleños quienes consiguen el dinero con el alquiler de habitaciones a turistas o vendiendo clandestinamente langostas a los extranjeros residentes en Cuba. "Una pareja de pescadores me llamaba cada dos días para ofrecerme de todo", dice una española. "Tuve que decirles que no era ninguna trituradora, que no podía comerlo tan rápido. Parece que ahorraron lo suficiente porque me enteré de que se fueron del país".

Los emigrantes desembarcados en México son alojados provisionalmente en casas, antes de arrancar hasta la divisoria norteamericana. Los guías utilizan los derroteros de los indocumentados centroamericanos. Bandoleros mexicanos acechan sus desplazamientos para robarles lo poco que tienen. El impago de la cantidad apalabrada por los familiares de los cubanos, por imponderables de última hora, puede llegar a saldarse a la brava: su hijo, novia padre, madre o hermano deberán pasar a EE UU con un alijo de cocaína encima, según fuentes cubanas.

Los grupos del contrabando, cuyo cuartel general la policía sitúa en Mérida, capital del Estado de Yucatán, "pueden estar utilizando a los sicarios del narcotráfico conocidos como Los Zetas para algunos trabajos", según las declaraciones del fiscal de Quintana Roo, Melchor Rodríguez. Ocho personas vinculadas a esas redes aparecieron tiroteadas en Cancún.


AddThis Social Bookmark Button

sábado, 11 de agosto de 2007

El Nuevo Herald
SIGAL RATNER-ARIAS
Associated Press

Xiomara Laugart
Xiomara Laugart

LA EX CANTANTE DEL GRUPO YERBA BUENA PERSONIFICARA A LA GUARACHERA DE CUBA 'DE LA FORMA MAS RESPETUOSA' EN EL MUSICAL OFF-BROADWAY QUE SE ESTRENARA EN SEPTIEMBRE

Xiomara Laugart, la estrella del musical Celia, la vida y música de Celia Cruz, dice que interpretar a la Guarachera de Cuba es un sueño hecho realidad. Sin embargo, considera importante dejar en claro: ``Yo no soy Celia. No canto como Celia''.

A un mes del estreno de la obra en el circuito off-Broadway de Nueva York, la otrora integrante de la banda de funk Yerba Buena se dice ''negra, cubana y cantante'', al igual que Celia. ``Pero ella es la Reina de la Salsa. Yo soy la reina de mi casa''.

''Imagínate tú que ella es la pionera de la música y de la representación de las mujeres negras, latinas, cubanas. ¿Cómo puedes representar eso? Eso es tremendo reto, tremenda responsabilidad'', manifiesta con entusiasmo exuberante la cantante de 46 años a un puñado de periodistas en un restaurante en Manhattan, dejado soltar de tanto en tanto una profunda risa.

''La gente va a ir a recordar a Celia. No va a ir a ver a Celia, no va a ir a escuchar a Celia, porque eso es imposible. Ella no está aquí'', advierte seria, aun con su sonrisa indeleble. ``Lo único que estamos haciendo es un recuento de su vida de la manera más respetuosa, más digna que podamos ... Pero yo no soy Celia. Yo no tengo la voz de Celia''.

Dirigida por el español Jaime Azpilicueta y coprotagonizada por el puertorriqueño Modesto Lacén en el papel del marido de Cruz, Pedro Knight, y su compatriota Pedro Capó como su enfermero, Celia, la vida y música de Celia Cruz debuta oficialmente el 12 de septiembre en el teatro New World Stages de Manhattan con funciones de preestreno a partir del 28 de agosto.

El musical, que a lo largo de 30 canciones abarca la vida de la legendaria salsera desde su nacimiento en el barrio habanero de Santos Suárez, Cuba, en 1925, hasta después de su muerte en Nueva Jersey, en el 2003, ofrecerá ocho funciones de martes a domingo, dos de ellas en inglés.

Al ser preguntada si puede dormir de noche, Laugart responde entre risas: ``Muy poco''.

''Me duermo escuchando las canciones de Celia con mis audífonos. Antes de acostarme me leo el guión en inglés y en español de arriba abajo. Me levanto en las mañanas y lo vuelvo a hacer y de ahí nos vamos a ensayar desde las 10 de la mañana hasta la hora que sea'', relató la artista, seguidora de Cruz de toda la vida.

Cuenta que en los ensayos siente una energía tan especial que ``es como si ella estuviera ahí. Una sensación que hay que estar en el lugar para sentirla''.

Laugart consiguió el codiciado papel en una audición gracias a una allegada de Tito Puente que la escuchó grabar tres demos de salsa con el Rey del Timbal, poco después de mudarse a Nueva York en 1998.

'Encontró en mySpace mi página y me escribió: `Tengo un trabajo para ti. Por favor, éste es mi número de teléfono, llámame urgentemente' '', recuerda la esbelta cubana.

La buena noticia la recibió el 16 de julio, en el aniversario de la muerte de Cruz.

''Es muy raro. It was meant to be [era el destino]'', dijo.

Como anécdota, relata que a principios de la década de los años 90, mientras vivía en Italia, fue a ver a Cruz en concierto y se paró en una larga fila para entrar al camerino a conocerla.

'Pedro [Knight] salió y me vio y me dijo: `¿De dónde tú eres?' 'Cubana', le respondí, y él me dice 'Ven, m'hijita, ven'. [risas] Entré, y Celia me dijo: '¡Hola, mi niña! ¿Cómo tú estás? ¡Siéntate! Me dijo Pedro que tú eras cubana'... Y es tan simpático: ahora tengo una escena que es así, con un fan. `Entra, mi niño. ¿Cómo tú te llamas? ¿Quieres un caramelo? ¿Quieres un chocolate?' '', dice rezando las líneas del guión.

En cuanto al vestuario de la obra, que se espera sea tan espectacular como lo fue el de la misma Cruz, Laugart señala que hasta el momento sólo han tomado medidas.

¿Cuántas pelucas? ''¡Uy, Dios mío! Por lo menos la azul, que me encanta'', responde abriendo sus grandes ojos café.

El maquillaje estará a cargo de la señora Ruth Sánchez, quien maquilló a la Reina de la Salsa hasta el día de su entierro y quien además le está dando consejos a la estrella sobre cómo se movía Cruz al hablar.

¿Lo que más admira de Celia? ``La alegría que siempre tenía, la sinceridad, la modestia, la manera en que trataba a todo el mundo por igual''.

''Este es un sueño hecho realidad'', concluye Laugart. ``Hacer Celia, y en Broadway... Oh my God! [¡Ay, Dios mío!], ése es el sueño de cualquiera''.•


AddThis Social Bookmark Button

Abandonan barca “hechiza” en Punta Brava

Diario de Quintana Roo
Margarito OVANDO

Presunta balsa usada por balseros cubanos
Presunta balsa usada por balseros cubanos.

PUERTO MORELOS, 10 de agosto.- La falta de vigilancia en la zona de playas, ha convertido a esta delegación en la puerta grande de los recalones de indocumentados cubanos, lo cual quedó demostrado este viernes cuando empresarios de la zona de Punta Brava denunciaron la llegada de una rústica balsa de la que descendieron varias personas para luego retirarse del lugar.

El hecho fue reportado alrededor de las 03:00 horas de este viernes, por personas que habitan en las cercanías de la zona de playas. De acuerdo con ellos, los balseros prendieron una antorcha para poder salir a la carretera de terracería del desarrollo turístico hotelero El Cid. Diario de Quintana Roo acudió hasta el lugar en donde según los empresarios se había dado el recale de indocumentados, y se pudo constatar que una balsa hechiza estaba en la orilla de la playa.

Lo extraño del caso es que este tipo de situación se da a pesar de que en esta comunidad existen dos destacamentos, uno de la Secretaría de Marina y el otro del Ejército mexicano. Cabe mencionar que los empresarios ubicados en el Sur de esta comunidad, sobre la Zona Federal Marítimo Terrestre, han denunciado en reiteradas ocasiones las actividades ilegales que ahí se realizan, pero que por falta de equipo y de ganas, las autoridades nunca se aparecen o se hacen de la vista gorda para que nadie diga nada.


AddThis Social Bookmark Button

Dice que sólo huyó para jugar en el exterior.

Diario Las Americas
RÍO DE JANEIRO (EFE)

El jugador cubano de balonmano Rafael Capote, que desertó durante los recientes Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, elogió a su país y dijo que apenas huyó debido a que no le permitían jugar con un club extranjero.

En una entrevista publicada hoy por el diario brasileño O Globo, el atleta de 19 años dijo no tener nada contra el gobierno de Fidel Castro y que tan sólo quería libertad para iniciar carrera en un club de otro país.

“No. No tengo nada (contra el régimen cubano). Todo funciona allá como una maravilla. Apenas no tenemos eso (libertad para salir)”, aseguró Capote en la entrevista al periódico carioca.

“¿Cómo no? (voy a gustar de Cuba). Es el país en donde nací. Me gusta mucho mi patria. Apenas no podemos jugar en un club de otro país”, reiteró el desertor.

Capote agregó que su única decepción en Cuba era que no lo dejaran iniciar una carrera internacional, ya que tiene grandes ambiciones en su carrera.

“La única manera de conseguir éxito (como jugador de balonmano) es jugando fuera (de Cuba). El balonmano tiene muchos campeonatos y partidos internacionales y la única posibilidad (de disputarlos) es jugando fuera, que era imposible”, agregó.

El atleta está entrenando con un club de la ciudad brasileña de Sao Caetano, con la que pretende disputar un campeonato en octubre próximo, pero agregó que su plan es buscar contrato con algún equipo europeo.

El jugador de balonmano ya inició las gestiones para obtener refugio en el país y el ministro brasileño de Justicia, Tarso Genro, ya garantizó que el atleta recibirá el estatus de refugiado “en el momento en que lo pida”.

En su entrevista a O Globo, Capote dijo que su familia está muy bien en Cuba y que ha hablado con todos sus parientes por teléfono sin ningún problema y que todos lo han apoyado.

Agregó que está consciente de que en caso de regresar a Cuba perderá todos sus privilegios como atleta, pero alegó que pretende volver en unos cinco años, cuando la ley le permite retornar en la condición de turista extranjero.

Dijo no estar arrepentido de su decisión, que la pensó durante mucho tiempo.

Al contrario de Capote, los boxeadores cubanos Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, que también desertaron durante los Panamericanos, fueron deportados el sábado a su país tras haberse entregado a la policía y solicitado ser enviados de regreso.

Ambos dijeron estar arrepentidos, pero el empresario que los pretendía contratar así como quienes los acompañaron durante los días en que estuvieron desaparecidos en Río de Janeiro dijeron que los púgiles recibieron presiones para regresar a Cuba.

Rigondeaux, de 26 años y doble campeón mundial y olímpico, y Lara, de 24 y campeón mundial de la categoría welter, desaparecieron de la Villa Panamericana poco antes de presentarse al pesaje previo a competiciones en los Panamericanos


AddThis Social Bookmark Button

Cubanos sin Fronteras
Alicia Bencomo
fdon18@comcast.net

Alicia BencomoEl ser humano, en su carrera por la vida, perdió su identidad. Dios se los prometió en los Diez Mandamientos. También les advirtió, no sólo en los Mandamientos, sino un aviso muy claro de lo que significaba el fin del mundo. Él advirtió en su último intento de salvar a la humanidad para que pararan el desenfreno, antes de caer en él.

Él dijo en estas palabras, escritas en la Biblia: Cuando las plagas dominen al mundo, cuando las familias estén divididas y la guerra, sea una amenaza para el hombre, ése es el fin del mundo. Nadie lo creyó, lo ignoró, y ahora tenemos delante de nosotros su aviso, donde una humanidad ha sido reemplazada por la otra, con el mismo cuerpo pero con una manera de comportarnos distinta. El Castigo De Dios es, aquí en la tierra, donde se violaron y se traicionó a Dios por segunda vez. Ahora fuimos nosotros el mesías, que lo traicionó la primera vez. Hoy en día si alguien puede darse cuenta de esto, ya es muy tarde.

Él nos dejó muy claro unos Mandamientos a seguir:

1.-Amarás a Dios sobre todas las cosas,
2.-No tomarás el nombre de Dios en vano.
3.-Santificarás las fiestas.
4.-Honrarás a tu padre y a tu madre.
5.-No matarás.
6.-No cometerás actos impuros.
7.-No robarás.
8.-No dirás falsos testimonios.
9.-No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10.-No codiciarás los bienes ajenos.

Nosotros, lejos de todo esto, hemos faltado uno por uno a lo que Dios, no dejó como un ejemplo a seguir.

Hemos hecho todo lo contrairo a lo que Él dijo, para nuesra salvación. Nosotros hemos creado nuesto propio entierro, asumiendo un cuerpo, el mismo pero con diferente actitud, manera de comportarnos, sin sentimientos ni conciencia que nos guíen hacia Dios. Hemos perdido nuestra personalidad cambiándolo, por lo que hoy somos, en una sociedad podrida por nosotros, para que vivamos en ella, como lo que somos.

Lo único que se ha mantendio puro, es el reino animal, siendo hoy ejemplo de lo que nosotros dejamos de ser.

Ese es el fin del mundo que Dios nos prometió, si faltábamos a su palabra. Hoy tenemos que vivir como ratas en un mundo infestado, malogrado, comiéndonos los unos a los otros, como el pecado que tenemos que pagar, hasta que pasemos a una vida, que tal vez por la misericordia de Dios, en nuetros pasos finales hacia Él, en su bondad al llegar a su reino, nos perdone por todo lo que aqui en su paraiso, le faltamos y le mentimos.

Un cordial saludos a todos

Alicia Bencomo
fdon18@comcast.net


AddThis Social Bookmark Button

En Cancún detienen a diecisés presuntos “polleros” antillanos.

Diario de Yucatán

En lo que al parecer es un episodio más de los problemas que las autoridades de la Península tienen con las mafias de tráfico de cubanos, agentes de la Policía Judicial de Quintana Roo detuvieron ayer en Cancún a 16 presuntos “polleros“ cubanos.

Según se averiguó, los detenidos vestían ropa cara de marca y portaban joyas y relojes igualmente costosos.

La detención se dio de manera simultánea con la reunión de los procuradores Yucatán y de Quintana Roo, Pedro Sierra Lira y Bello Melchor Rodríguez Carrillo, respectivamente, y otros funcionarios de seguridad pública de ambos estados, en la que estuvo presente el tema de las ejecuciones relacionadas con la mafia. De esta reunión informamos en la sección Nacional-Internacional.

De acuerdo con los datos recabados, los cubanos fueron capturados ayer por la mañana en Cancún. Presuntamente están relacionados con los hechos de violencia que en las últimas semanas han mantenido en jaque a las corporaciones policíacas de ambas entidades.

Aunque en torno a la detención de los isleños hubo hermetismo por parte de la Procuraduría quintanarroense, fuentes extraoficiales de la dependencia confirmaron la captura de los 16 cubanos, durante una operación en la que intervinieron más de veinte agentes de la Policía Judicial de Quintana Roo.

Fotógrafos del Diario captaron el momento en que dos de los cubanos detenidos eran llevados a un módulo de la Cruz Roja para realizarles una rápida revisión médica y practicarles exámenes toxicológicos, proceso realizado con todos los detenidos.

Los detenidos trataron de cubrirse los rostros ante las cámaras fotográficas.

Bien vestidos Los periodistas constataron que los cubanos iban “bien vestidos, con ropa de buena marca y portaban también joyas y relojes costosos”. Por lo anterior se descarta que sean balseros llegados a las costas mexicanas.

Los cubanos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, donde deberán declarar acerca de los delitos que se les imputan.

Se espera que la declaración de los detenidos aporte más datos sobre el problema de las mafias de tráfico de cubanos que operan en la Península.— CEM

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Novenet.com
Por Jaime Palomo Hernández

Cubanos detenidos.
Cubanos detenidos.

Mientras en las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte se llevaba a cabo una reunión para abordar el tema de la mafia cubana, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) realizaron un operativo en un domicilio, al parecer de la supermanzana 38, donde aseguraron a un grupo de cubanos.

Según los primeros informes recabados por Novedades de Quintana Roo al parecer entre los detenidos se encuentran algunos "polleros", aunque esta versión aún no fue confirmada porque apenas iniciaron las indagatorias.

El operativo lo llevaron a cabo elementos de la corporación estatal fuertemente armados y aunque los antillanos fueron trasladados a las instalaciones de la corporación estatal se desconoce si serán turnados en el transcurso del día al Instituto Nacional de Migración (INM) o a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las autoridades se mantuvieron en total hermetismo, no obstante se logró averiguar que la operación se llevó a cabo en una casa de seguridad que tenían los indocumentados en la mencionada zona.

Hasta ese punto se trasladaron los agentes judiciales con armas largas y procedieron al arresto de unas 16 personas entre hombres mujeres. Todos fueron subidos en unas camionetas y de ahí llevados a las instalaciones de la PJE.

Las unidades con los cubanos, algunos de ellos con los rostros tapados, llegaron a los separos poco antes de las 13:15 horas, justo cuando los procuradores de Justicia de los estados de Yucatán, Pedro Sierra Lira, y de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo sostenían una reunión a puerta cerrada para abordar diversos temas, entre ellos el de la mafia cubana cuyos centros de operaciones son las ciudades de Mérida y Cancún.

Este aseguramiento de un grupo de antillanos es el más numeroso tras las ejecuciones de varias personas ligadas a la mafia cubana que cimbraron la tranquilidad de los cancunenses en los últimos días


AddThis Social Bookmark Button

Casa del Balsero en Mexico

[Mensaje recibido por correo electrónico]

Hola amigos:

Les escribe el tío de un joven llamado René Joaquín LLópiz Borrero, nacido en el año 1985.

Por noticias de conocidos, mi sobrino salió en los primeros días de agosto de 2007, desde Manzanillo. Las últimas noticias que he tenido es que estaban detenidos en Cancún, pero realmente esos son rumores.

Por favor, si pueden averiguarme su paradero y el de los demás, infórmenmelo, ya que mi sobrino sufrió en Cuba, cuando estaba en el servicio militar (unidad militar de Bayamo), una operación muy delicada en el pulmón producto de un disparo accidental de un fusil AKM que él poseía cuando estaba de guardia en la unidad militar, y su madre, padre, abuela, hermanos y demás familiares estamos preocupados por su salud. Tenemos miedo de que se le complique, ya que él se encontraba bajo observación médica en Manzanillo.

Hermanos, ayúdennos a salir de esta incertidumbre.

Saludos cordiales, René Jesús LLópiz.

Dirección de correo electrónico: marcarol5@yahoo.es


AddThis Social Bookmark Button

viernes, 10 de agosto de 2007

Novenet.com
Por Carlos Narváez

Un impresionante operativo de búsqueda se implementó entre el Ejército Mexicano y elementos de la Dirección de Seguridad Pública entre Punta Esmeralda e Xcalacoco, al norte de Playa del Carmen, luego de que una llamada telefónica alertaba sobre la presencia de personas descendiendo de una embarcación rústica, al parecer cubanos. Sin embargo después de más dos horas de búsqueda no dieron con los sospechosos, al parecer porque se trataba de una falsa alarma.

Alrededor de las 9:30 de la noche de anteayer una llamada al 066 alertó a las fuerzas policiacas y castrenses, ya que al parecer más de 10 personas desembarcaban, que por sus características parecían antillanos, en las inmediaciones de Xcalacoco, así lo informaron fuentes de seguridad pública.

El reporte sobre este supuesto "recalón" de cubanos fue realizado desde el centro de hospedaje denominado H10 localizado en el lado norte de la cabecera municipal, presuntamente alguien pudo ver que un grupo de personas descendieron de una lancha e inmediatamente se internaron entre los matorrales que se encuentran en esa zona de la Riviera Maya.

Sin embargo, luego de más de hora y media de haberlos buscado, finalmente, los elementos de las fuerzas armadas y los agentes preventivos suspendieron la búsqueda pues no se encontraron ni los supuestos balseros ni la lancha.

Hace apenas unos días, efectivos de la Secretaría de Marina, Armada de México aseguraron a un grupo de 37 cubanos, cuatro de ellos menores de edad; aseguramiento que fue hecho en las inmediaciones de Isla Mujeres cuando los cubanos se encontraban en una lancha, tipo Hidrosport, azul denominada "Daleina", embarcación que fue detectada por el buque de la Armada de México que vigilaba la costa.


AddThis Social Bookmark Button

jueves, 9 de agosto de 2007

Ansa Latina
09/08/2007 18:57

MEXICO, 9 (ANSA)- Un intento de amotinamiento de inmigrantes indocumentados cubanos arrestados en una estación migratoria en el estado de Chiapas, sur de México, fue controlado hoy por fuerzas de seguridad.

Según informaron fuentes locales, tuvieron que intervenir miembros de la Policía Federal Preventiva y de otros cuerpos locales para contener la rebelión en el centro de detención de Tapachula, frontera con Guatemala.

El responsable del centro migratorio, Rafael Pretelín, dijo que unos 40 cubanos -de 123 detenidos en ese lugar- protestaron a los gritos y comenzaron a lanzar objetos a los custodios para exigir su liberación inmediata.

La rebelión ocurrió en uno de los patios del centro, cuando arribaron dos autobuses con personal policial para llevarse a 90 extranjeros.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Casa del Balsero en Mexico

[Mensaje enviado por correo electrónico por el Sr. Darsi Ferrer]

Por: Yusnaimy Jorge Soca, activista por los derechos humanos.
Ciudad de la Habana, 8 de agosto de 2007.


Jaimiel Hernández de la Peña

Autoridades mexicanas de emigración negaron la posibilidad de acogerse a la petición de asilo político y repatriaron al joven Jaimiel Hernández de la Peña, el pasado 8 de mayo, luego de mantenerlo confinado por espacio de dos meses en el centro de detención de inmigrantes de Tapachula, en el estado de Chiapas.

Hernández de la Peña escapo de Cuba el 28 de febrero en una embarcación rustica junto a otras 13 personas. Fueron interceptados por la armada mexicana a 12 millas de Islas Mujeres y conducidos a tierra firme con serios trastornos de salud por los que hubo que prestarles asistencia médica dadas las quemaduras solares y la deshidratación durante los 6 días de travesía.

Hace años Jaimiel Hernández se integro a las filas de la oposición, es miembro fundador del ilegal Partido Popular Republicano. Por su labor disidente, la seguridad del estado lo ha detenido en varias ocasiones y fue expulsado de su empleo. Situación que se acrecentó a raíz de su participación en la marcha pacífica realizada el 10 de diciembre del pasado año en un parque del Vedado, en conmemoración del día internacional de los derechos humanos. Hecho que motiva la amenaza que pesa sobre él de ser condenado a 4 años de prisión por peligrosidad.

Hasta la fecha, sigue sin encontrar posibilidad de trabajo para sustentar la manutención de su pequeña niña de 3 años y esposa y es objeto de vigilancia frecuente por agentes de la policía política y factores de la comunidad, o sea, miembros de las organizaciones de masas adscritas al Gobierno.

En los últimos tiempos representantes de ambos gobiernos, de México y Cuba, declaran que han estrechado los vínculos y mejorado las relaciones políticas con la nueva presidencia encabezada por el estadista Felipe Calderón.

Los excesos e injusticias cometidas contra los emigrantes ilegales mexicanos, principalmente en sus intentos de entrar a EEUU, generan fuertes protestas y enérgicas condenas de un gran número de personas, destacándose entre ellas prominentes autoridades del Gobierno Azteca.


AddThis Social Bookmark Button

[Mensaje recibido por correo electrónico]

Ampliar imagenAmpliar imagen
Yusmery Loriga Rodríguez

Hola.

Mi nombre es Ángel Yandi López Manes y la razón por la que les escribo es debido a la situación en que me encuentro.

En agosto del 2006 mi esposa salió de Cuba hacia Dominica en avión donde estuvo 6 meses. Desde entonces lo último que supe de ella es que iba a salir en un bote hacia una isla americana.

¿De qué forma ustedes me podrían ayudar a obtener información sobre este caso? Tengo entendido que con ella iban más cubanos y de los cuales no se sabe nada tampoco. De ellos sólo se que se llaman Yisel y Henry, entre otros, también de Pinar del Río.

Ella se llama Yusmery Loriga Rodríguez, tiene 27 años de edad y es oriunda de Pinar del Río. Si me pueden ayudar con alguna información déjenme saber a este correo (yandete@yahoo.com) o al siguiente número de teléfono: 616 389 -5173

Por favor les agradeceré todo lo que hagan por nosotros. Estamos muy desesperados.

Sinceramente, Ángel Yandy López Manes.


AddThis Social Bookmark Button


Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive