| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Abuela con nieto en la base de Guantánamo pide ayuda.
domingo, 30 de septiembre de 2007
[Mensaje recibido por correo electrónico]

Por favor necesitamos ayuda... A mi nieto lo detuvo un guardacostas americano en el mar cuando trataba de venir para este pais. El guardacostas lo llevo a la Base de Guantanamo donde ha estado retenido desde el mes de julio pasado. No sabemos que va a pasar con el. Alla se dice que las autoridades le estan haciendo firmar un documento a los que envian a terceros paises como de que nunca van a ingresar en este pais.

Mi nieto tiene una reclamacion de visa aprobada y que en estos momentos esta en el Centro Nacional de Visas. La reclamacion fue hecha por su madre que es ciudadana americana.

¿Alguien me pudiera contestar y darme una idea de lo que puede pasar con mi nieto?

Dandoles las gracias anticipadas por su ayuda queda de ud. atentamente,

Rita Ojea.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 22:30:00   0 comments
Cubana abre en la Pequeña Habana un programa de maquillaje artístico.
VIVIANA MUNOZ
El Nuevo Herald

Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la televisión, el cine y el teatro como maquilladora profesional, Moraima Alfonso ha puesto su talento en el rostro de celebridades como Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa y Oscar de León, y es la encargada de maquillaje de programas de Mega TV como Jaime Bayly, Paparazzi y Raíces y Recuerdos

Pero su inquietud la llevó más allá de los estudios de televisión y los camerinos del teatro: recientemente logró el visto bueno de Tallahassee para fundar el primer programa de maquillaje artístico en Miami.

''La idea se me ocurrió al mirar el mercado y ver que no existía en Miami un lugar donde se impartieran clases profesionales con este concepto'', expresó Alfonso. ``Clases que incluyeran materias como caracterizaciones, maquillaje de época, historia del maquillaje, tratamiento del maquillaje para teatro, cine y televisión''.

No obstante, Alfonso aseguró que el concepto de traer a Miami por primera vez esta academia es todo un desafío.

''Por ser algo innovador, desconozco la respuesta que tendrá mi iniciativa'', dijo. ``Esperamos que muchos jóvenes atraídos por el arte, quieran entrar en este mundo fantástico''.

Las clases se impartirán a partir de octubre en el Instituto Tecnológico Comunitario de Miami, en el 822 SW 8 Street.

''En adición al programa de cosmetología y estética que ofrece el plantel, el 23 de septiembre el Instituto presentó a la Comisión para la Educación Independiente de la Florida el programa educativo de maquillaje artístico para su aprobación'', indicó el director del instituto, Calixto García.

Alfonso dijo que esta disciplina abrirá un abanico de posibilidades, ''más ahora, cuando Miami está creciendo a pasos agigantados, con nuevos canales de televisión, más obras de teatro y más escenarios de producciones cinematográficas'', apuntó.

Para Luis Hernández, estudiar maquillaje artístico ha sido ''el comienzo de una gran etapa'' en su vida profesional. El forma parte de la primera hornada de graduados del programa.

''Es algo que hago porque me gusta'', expresó Hernández, de 19 años y de origen cubano, quien ahora se gana la vida maquillando profesionalmente para un equipo de producción de cine.

''Animo a quienes quieren estudiarlo; esto es pasión, es fantasía, es un arte sin igual'', subrayó Hernández.

Otra alumna que comparte la pasión que siente Hernández es Dashiell Torralba, de 32 años y oriunda de La Habana.

''Siempre tuve el deseo de tener la capacidad de maquillar profesionalmente, y lograr las caracterizaciones para el cine, la televisión y el teatro'', dijo Torralba.

Torralba, quien llegó en el 2002 a Miami, dice que se siente feliz de poder abrirse camino ``con esta nueva perspectiva que yo misma me propuse''.

Alfonso, por su parte, es un mujer de retos. Madre de un niño de 11 años, llegó de Cuba con su hijo en el vientre el 31 de enero de 1996 en lo que se denominó ''el último vuelo de Guantánamo'', un éxodo que se inició en 1994. ''Fuí la última balsera que salió de Guantánamo'', dijo sonriendo.

''Mi llegada fue muy especial, y llamó la atención de la prensa, que me llevó a la Ermita, donde le recé a la Virgen de la Caridad del Cobre pidiéndole que me abriera las puertas para esta nueva etapa de mi vida. Y la Virgen lo hizo'', relató la maquillista.

Pese a los retos, como no hablar inglés, tener la familia lejos y criar un niño pequeño, Alfonso no se dejó vencer.

''Ahora estoy enfocada en que los jóvenes artistas de Miami se enteren de que tienen una nueva propuesta'', comentó la maquillista. ``La tarea tampoco será fácil, pero vale la pena porque es mi vocación, lo que me llena de entusiasmo y me hace sentir que estoy en el camino correcto, el camino del éxito''.

vmunoz@elnuevoherald.com


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:25:00   0 comments
Se reactiva trafico de cubanos ilegales.
sábado, 29 de septiembre de 2007

*Fueron interceptadas once personas cuando se encontraban frente al Colegio de Bachilleres * Se desconoce el tipo de embarcación que utilizaron para llegar a la ínsula * Se encuentran en las instalaciones del INM ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

PorEsto.net
Por Adriana Bárcenas

ISLA MUJERES, 28 de septiembre.- Luego de casi un mes sin que se tuviera conocimiento del arribo de cubanos indocumentados, trascendió que en las primeras horas del viernes fueron detenidos once cubanos, entre ellos una mujer, mismos que fueron enviados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

De acuerdo a fuentes oficiales, los cubanos arribaron a Isla Mujeres por la parte del Mar Caribe, a la altura del Colegio de Bachilleres, sin que se tenga conocimiento de la forma en que llegaron a la isla, puesto que se desconoce si tenían o no algún tipo de embarcación.

Las mismas fuentes señalaron que los cubanos fueron interceptados cuando se encontraban frente al Colegio de Bachilleres; el operativo que se implementó fue de alrededor de la media noche del jueves y las primeras horas del viernes.

De igual forma trascendió que pudieron haber sido dejados cerca de esa zona por alguna embarcación rápida, ya que no se vio cerca del lugar a las tradicionales embarcaciones hechizas en las cuales arriban los cubanos a costas isleñas.

Una vez que fueron interceptados por las autoridades, se tuvo conocimiento que fueron llevados a los servicios médicos para que fueran valorados de su condición física, de lo que se supo es que estaban en buenas condiciones, por lo que pasaron la noche bajo vigilancia para que en las primeras horas del viernes fueran trasladados a las instalaciones del INM ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Los nombres de los cubanos interceptados son: Elier Juan González de 27 años, Andrés Rodríguez Aguilar de 23 años, Norlan padrón Rodríguez de 38 años, José Luis Sabater Torres de 45 años, Leydis Pérez Coronel de 35 años, Juan Antonio Zamora de 27 años, Juan Carlos Reyes Medina de 35 años, Iván Reyes Leyva de 28 años, Carlos Antonio Rojas de 36 años, Ronald Barreño Soberat de 25 años y Miladys Valdez Castillo de 24 años, todos se encontraban ya en tierra cuando fueron interceptados por las autoridades.

Con este arribo, trascendió que se podría reactivar el tráfico de cubanos hacia Quintana Roo, mismo que había sido suspendido por espacio de un mes.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 18:34:00   0 comments
Llegan 18 refugiados cubanos a una gasolinera.
viernes, 28 de septiembre de 2007
Redacción de The Miami Herald
dadenews@MiamiHerald.com

Balsera cubana con su hijo
Una madre con su hijo fueron dos de los 18 emigrantes llevados a una gasolinera en South Miami - RAUL TORRES/The Miami Herald

Dieciocho emigrantes cubanos —tres de ellos niños— fueron recogidos en los Cayos de la Florida por un rastrero y luego dejados en una gasolinera en el sur del condado Miami-Dade.

La estación de gasolina donde los dejaron, Freedom Oil Station, está ubicada en la calle 222 del suroeste y South Dixie Highway.

Todos fueron revisados por los rescatistas de Miami-Dade y parecen estar en buen estado físico.

Mientras esperaban ser procesados por la Patrulla Fronteriza, comieron distintos platos de un McDonald's cercano. De acuerdo con lo expresado por uno de ellos, los niños disfrutaron enormemente la comida. Según dijeron, salieron de Cuba desde el puerto de Mariel.

Bajada la llamada política de “pies secos/pies mojados”, a los refugiados cubanos que tocan tierra firme de Estados Unidos, por lo general se les permite quedarse en el país.Dieciocho emigrantes cubanos —tres de ellos niños— fueron recogidos en los Cayos de la Florida por un rastrero y luego dejados en una gasolinera en el sur del condado Miami-Dade.

La estación de gasolina donde los dejaron, Freedom Oil Station, está ubicada en la calle 222 del suroeste y South Dixie Highway.

Todos fueron revisados por los rescatistas de Miami-Dade y parecen estar en buen estado físico.

Mientras esperaban ser procesados por la Patrulla Fronteriza, comieron distintos platos de un McDonald's cercano. De acuerdo con lo expresado por uno de ellos, los niños disfrutaron enormemente la comida. Según dijeron, salieron de Cuba desde el puerto de Mariel.

Bajada la llamada política de “pies secos/pies mojados”, a los refugiados cubanos que tocan tierra firme de Estados Unidos, por lo general se les permite quedarse en el país.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:56:00   0 comments
La excelencia técnica de un ingeniero singular.
JUAN CARLOS CHAVEZ
Especial para El Nuevo Herald

Cuando ni siquiera había cumplido 12 años de edad, Iván Meneses ya demostraba afinidad por las ciencias y los números. Era un muchacho alegre, inquieto, que prefería muchas veces dejar de jugar con los amigos del barrio para curiosear el diseño de un aparato mecánico o imaginar una obra en construcción.

Con el correr del tiempo, sus inquietudes, búsquedas y afanes personales irían tomando forma. Pero no fue sino hasta hace unos días atrás que el cubano Meneses, un ingeniero y oficial del Servicio Guardacostas del sur de la Florida, alcanzó el nivel de la excelencia cuando supo que había ganado el prestigioso ''Reconocimiento al Logro Técnico 2007'' que entrega la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE) como un homenaje a los latinos que sobresalen en el campo de las matemáticas, tecnología, ciencia e ingeniería aplicada en Estados Unidos.

''Ha sido una sorpresa emocionante'', dijo Meneses, casado y padre de dos hijos. ``Este reconocimiento quiero compartirlo con mi familia, mis compañeros de trabajo y, sobre todo, con mis padres. De ellos aprendí que la constancia y el esfuerzo no son en vano''.

La SHPE nombró al ingeniero cubano ganador absoluto en la categoría Hispanic Technology/Government Award, una de las más disputadas de todas, por su talento profesional, así como su aporte al desarrollo de soluciones aplicadas en diseños mecánicos. También el jurado destacó los planes de mantenimiento y reconstrucción de unidades críticas que Meneses puso en práctica entre el 2000 y 2003 en muelles, edificios y unidades de respuesta de los Guardacostas, que lo ha condecorado hasta en tres oportunidades.

''El trabajo de Iván ha sido increíble. Ha estado al frente de proyectos especiales y en misiones de alto riesgo como en Nueva Orleans, evaluando daños estructurales'', comentó Lidia Castellano, la encargada del Departamento de Diseño del Servicio Guardacostas. ''En una oportunidad hizo un trabajo de evaluación integral de las 201 bases que manejan los guardacostas. La única unidad en toda la nación que pudo hacer esa tarea dentro del tiempo especificado fue la nuestra, gracias al empuje de Meneses'', precisó Castellano.

La historia de Meneses ha estado signada por los retos. Siendo un niño, salió de Cuba, a mediados de los 80, con sus padres y un hermano mayor. Tras una corta escala en Panamá, la familia decidió trasladarse a Puerto Rico, donde residió durante más de 15 años.

En la Isla del Encanto, Meneses completó su educación secundaria y luego se matriculó en la Universidad Politécnica de Puerto Rico, graduándose con honores de ingeniero en 1998. Entre otras especializaciones, obtuvo una maestría en el 2004 en el centro de altos estudios Georgia Tech, de Atlanta.

''Meneses es una inspiración para todos. Su compromiso con la profesión quizá no conoce límites'', aseveró el comandante de los Guardacostas Jerald Woloszynsky.

Una amiga de juventud de Meneses que reside en Puerto Rico, Vangie Bogaty, recordó que desde que eran estudiantes él siempre se destacó por su honestidad, madurez y sentido de la amistad.

''Lo conozco desde que teníamos 14 años, y su calidad humana brillaba desde entonces. No es por casualidad que nuestra amistad y respetuo mutuo continúen como el primer día. Es un gran hombre'', sostuvo Bogaty.

Diana Gómez, la presidenta nacional de la SHPE, agradeció el aporte de Meneses y el de los demás ganadores por su excelencia en el campo de la ingeniería en beneficio de la comunidad.

''Es muy grato rendir homenaje al logro hispano'', declaró Gómez.

jcchavez@miamiherald.com


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:32:00   0 comments
Notas culturales de Miami.
Enviado por Yvolare

  • La Diva en la Octava Casa
    La Diva en la Ocatava CasaHAVANAFAMA Theatrical Company anunció que el sábado 25 de Agosto de 2007 se realizaría el estreno mundial de la obra teatral “La Diva en la Octava Casa,” del dramaturgo Héctor Santiago y bajo la dirección de Juan Roca. La obra ha estado interpretada por Angel Lucena (La Diva) y Yesler de la Cruz (Secretario) y será puesta en escena todos los viernes y sábados a las 8:30hs en el Havanafama Teatro Estudio, situado en el 1165 SW 6ta calle, Miami, Florida.

    Para mayor información sobre La Diva en la octava casa puede llamar al 305-324-1300 ó al 786-319-1716.

  • "AROMAS DE UN VIAJE"
    Aromas de un ViajePRÓXIMO ESTRENO
    SEPTIEMBRE, 28 2007

    Obra escrita y dirigida por Ernesto García. Otra producción de Teatro en Miami.
    Elenco: Sandra García | Carlos Bueno | Marcia Stadler | Lis Nicot | Ivette Kellems | Anniamary Martinez | Christian Ocón
    Dirección: Ernesto García.
    Productores: Sandra García y Ernesto García (Teatro en Miami)
    Estreno Mundial - Septiembre. 28
    Funciones Viernes y Sábados 8:30 pm

    Teatro en Miami Studio
    2500 SW 8 St (Segundo Piso)
    305. 551.7473
    Llamar para reservaciones
    Aforo Limitado

    Artículo recomendado: "AROMAS DE UN VIAJE"


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:06:00   1 comments
Vinculan alza en el robo de barcos a tráfico de cubanos.
jueves, 27 de septiembre de 2007
ALFONSO CHARDY
The Miami Herald

Los ladrones golpearon en medio de la noche.

Cortaron los cables de acero que sostenían un nuevo Plan B, un yate de pesca de 36 pies de eslora de su pescante detrás de una casa de Cayo Largo, lo dejaron caer al agua y salieron a toda marcha.

Pero no llegaron lejos. El yate de $200,000 encalló en el cercano John Pennekamp Coral Reef Park, donde un pescador lo encontró a la mañana siguiente.

Sume el caso del Plan B a un alza en el robo de embarcaciones, probablemente vinculado al contrabando de inmigrantes cubanos.

Un viaje de 30 personas en una nave como Plan B pudiera rendirle $300,000 a los contrabandistas.

Según la Comisión de Conservación de Peces & Vida Silvestre de la Florida, sólo en Miami-Dade, el robo de embarcaciones aumentó más de 20 por ciento el año pasado.

Ni siquiera Rodney Barreto, presidente de la Comisión, es inmune a los ladrones. Barreto es el dueño del Plan B.

''Las autoridades me dijeron que cada vez había más robos de éstos y que estaban vinculados al contrabando de personas'', dijo Barreto.

Pruebas halladas en el yate encallado incluyeron dos tanques de combustible, un encerado, una bolsa de lona con agua y papas.

La Policía del Condado de Monroe advirtió recientemente a los dueños de yates sobre el aumento de los robos.

''Los detectives han comenzado a advertir a los vecinos de la zona norte de los Cayos sobre estos robos'', indica un comunicado de la Policía de Monroe del 13 de septiembre, el día del robo del Plan B. ``En los últimos dos meses se han robado siete embarcaciones de casas en la zona norte de los Cayos... Los detectives creen que las usan para el contrabando de inmigrantes''.

Un informe preparado en julio por un investigador de la Comisión de Conservación indicó que los ladrones están usando métodos sofisticados, como el despliegue de observadores a lo largo de la I-95 para vigilar el transporte de yates ``que se pudieran robar''.

Los contrabandistas parecen preferir lanchas rápidas o de pesca de entre 25 y 40 pies de eslora.

El informe señaló que entre el primero de enero y el 28 de junio sólo en Miami-Dade se han robado más de 235 embarcaciones.

Esto representa más del 20 por ciento de aumento en relación con el mismo período del 2006. Añadió que por lo menos 784 robos similares, entre ellos 492 embarcaciones, se reportaron en la Florida entre abril y junio, 22 por ciento más que durante el mismo período del año pasado.

La Policía de Miami-Dade dijo que no tiene a mano cifras sobre el robo de embarcaciones.

Jim Leljedal, portavoz de la Policía de Broward, dijo que en su condado el robo de embarcaciones no ha mostrado ``un aumento significativo''.

El robo de embarcaciones refleja un aumento en el contrabando de inmigrantes, relacionado en parte con el aumento en la llegada de inmigrantes cubanos ilegales a la Florida.

Hasta el 19 de septiembre el Servicio Guardacostas había detenido en el Estrecho de la Florida a por lo menos 2,587 inmigrantes cubanos, sólo 35 menos que los 2,952 interceptados en todo el 2005, el mayor número de interceptaciones en un año desde el éxodo de los balseros de 1994, cuando se recogieron 37,191 cubanos.

Aunque a muchos los han detenido en el mar, muchos otros han logrado llegar a tierra.

A principios de septiembre las cifras de la Patrulla Fronteriza mostraban que por lo menos 3,625 inmigrantes cubanos habían llegado al sur de la Florida, 549 más que en todo el año fiscal 2006.

Muchos otros inmigrantes cubanos llegan por la frontera con México después de atravesar el Canal de Yucatán hasta a Cancún e Isla Mujeres.

Las cifras de Aduanas y Protección Fronteriza muestran que desde el primero de octubre hasta el miércoles, por lo menos 11,319 cubanos se habían presentado en la frontera con México, 2,680 más que durante todo el año fiscal 2006, que terminó el 30 de septiembre.

Aunque muchos cubanos han llegado en balsa y otras embarcaciones improvisadas, muchos más han llegado a bordo de embarcaciones como Plan B.

Ha aumentado la demanda de embarcaciones para satisfacer no sólo el contrabando de más inmigrantes sino también más rutas de contrabando o o apoyo, como reaprovisionamiento de combustible en el camino o hacer las veces de señuelos.

Andrew Corsini, agente especial adjunto a cargo de la Policía de Inmigración y Aduanas en Miami, le dijo recientemente al Miami Herald que las organizaciones de contrabando de inmigrantes de la Florida usan varias naves en cada operación.

''No son operaciones improvisadas'', dijo Corsini. ``Son grupos sofisticados y les pagan bien''.

achardy@MiamiHerald.com


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 19:07:00   0 comments
Repatrian guardacostas de EU a 61 cubanos y 54 dominicanos.

Miércoles 26 de septiembre (19:08 hrs.)

El Financiero.com.mx

Miami, 26 de septiembre.- Los guardacostas de Estados Unidos repatriaron a 61 cubanos y 54 dominicanos que fueron interceptados en el mar cuando intentaban entrar en este país de manera ilegal, según un comunicado difundido hoy.

Los inmigrantes cubanos fueron trasladados hoy a Bahía de Cabañas (Cuba), mientas que los dominicanos, interceptados en operaciones diferentes, fueron enviados el martes a La Romana (República Dominicana).

El sábado pasado, el crucero "Valor" de la compañía Carnival recogió a un grupo de diez balseros que navegaba en una balsa rústica a unos 64 kilómetros al sudeste de Cayo Hueso, en el extremo sur del estado de Florida.

Posteriormente, fueron trasladados a la embarcación "Valiant" de la Guardia Costera.

Otros dos inmigrantes fueron avistados y recogidos el sábado pasado en aguas cercanas a Cayo Largo por el crucero "Libertad de los mares", de la compañía Royal Caribbean, y transferidos a los guardacostas de EU.

El 19 de septiembre pasado la Guardia Costera realizó dos operaciones de interceptación. La primera tuvo lugar a unos 110 kilómetros al sur de las islas Marquesas y se detuvo a siete inmigrantes, mientas que en el segundo, cerca de Cayo Hueso, a 21 inmigrantes.

Ese mismo día, interceptaron a otros 27 inmigrantes que habían subido a bordo de una lancha rápida desde una embarcación de pesca al suroeste de las islas Andros (Bahamas).

Dos sospechosos de tráfico de personas fueron trasladados al centro de los guardacostas en cayo Hueso y otros cinco inmigrantes fueron transferidos a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Guantánamo (Cuba).

Del total de cubanos interceptados quedan todavía varios por repatriar.

Otro grupo de 54 inmigrantes dominicanos a bordo de una yola fue interceptado el lunes pasado al norte del cabo de Enguno (República Dominicana). (Con información de EFE/GCE)


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 18:37:00   0 comments
Represalia mortal.
martes, 25 de septiembre de 2007
PorEsto.net
De la Redacción

Como una mortal confusión quedó registrada la violenta ejecución a balazos del cubano Maximiliano Reyna Molas, asesinado el domingo por la noche en pleno corazón de la Zona Hotelera porque se dio a conocer que el hermano Juan Carlos Reyna Molas, fue localizado y logró escapar de los criminales quienes localizaron a su familiar y le dieron muerte.

Se sabe que está bajo investigación el hermano del occiso, Juan Carlos Reyna Molas y también su pareja de la que sólo se obtuvo el nombre de Xenia, aunque todavía (al menos oficialmente) se desconocen los motivos de la mortal ejecución, aunque se habla de dos factores, el tráfico de cubanos y el narcomenudeo que es investigado por las autoridades policíacas.

Se sabe que los criminales que realizaron la ejecución fueron por el hermano del occiso para cobrar un ajuste de cuentas, no se sabe cómo y dónde, pero al ser ubicado, logró escabullirse. Pero lamentablemente su hermano sí fue localizado y no tuvo ni tiempo de defenderse.

Asimismo bajo el puente Nizuc (al final de la zona hotelera), fue recuperada el domingo por la noche una camioneta Suburban de color gris, con placas 248-UTR del Distrito Federal y en su interior se encontró una tarjeta de circulación a nombre de Patricio Urbina Sánchez. Pero además al parecer, el vehículo cuenta con reporte de robo en el estado de Nuevo México en Estados Unidos.

Ayani Echerrenda de 24 años de edad, de origen cubano, era la pareja del hoy occiso y tuvo que ser trasladada al hospital, por una crisis nerviosa debido a su avanzado embarazo.

Conforme a los resultados de la autopsia se dio a conocer que fue un balazo calibre 38 Súper en el brazo izquierdo que atravesó varios órganos vitales, siendo ejecutado así el cubano Maximiliano Reyna Molas de 43 años de edad, la noche del domingo en el estacionamiento del mercado de artesanías Coral Negro.

Ayer por la mañana, peritos de la Procuraduría encontraron un cartucho útil calibre R-15 en el lugar de los hechos.

Cabe señalar que la noche de la ejecución, fueron detenidos tres jóvenes que se encontraban cerca del lugar de los hechos y se encuentran en las instalaciones de la Subprocuraduría.

Fueron identificados como Angel Eduardo Garduza Núñez éste un menor de edad, Gabriel Arturo Morales Hernández y Javier Alonso Ayuso López, quien al parecer, es sobrino de la ex presidenta municipal Magaly Achach Ayuso y que ya estuvo detenido en otras ocasiones por diversos delitos.

La Procuraduría de Justicia informó que los tres detenidos sólo estaban en calidad de presentados.

La misma noche del domingo, una camioneta Suburban de color gris, con placas de circulación 248-UTR del Distrito Federal, fue encontrada abandonada debajo del puente Nizuc y fue trasladada a los patios de la Subprocuraduría.

El vehículo fue revisado por peritos para detectar cualquier huella que hubiera tanto en el interior como en el exterior.

Dentro de la camioneta, fue encontrada una tarjeta de circulación a nombre de Patricio Urbina Sánchez y al parecer, el vehículo cuenta con reporte de robo en el estado de Nuevo México en Estados Unidos.

El mismo domingo en la noche, fue llevado a declarar un testigo presencial de los hechos y se sabe de manera extra oficial, que el hermano del hoy occiso de nombre Juan Carlos Reyna Molas y su pareja de la que se sabe sólo el nombre de Xenia, también declararon ante el Ministerio Público, pero ellos al parecer están en calidad de detenidos, aunque esto no fue confirmado.

La pareja del cubano Ayani Echerrenda ya rindió también su declaración ante el Ministerio Público.

Los familiares de Maximiliano Reyna Molas, informaron que era comerciante, aunque no especificaron en qué rubro, pero trascendió que su negocio era la venta de bisutería fina.

Se sabe también que la muerte del cubano fue una especie de venganza por parte de los sicarios, pues por quien iban en realidad, era por su hermano Juan Carlos, pero se les escapó y localizaron entonces a Maximiliano y fue a quien le dieron muerte.

Este lunes por la mañana, peritos de la Subprocuraduría, policías judiciales y Ministerio Público, fueron al lugar donde ocurrieron los hechos para buscar más elementos de prueba.

El subprocurador de justicia en la zona Norte Luis Raymundo Canché Anquino, quien también estuvo en la revisión ocular, informó que se encontró un cartucho útil calibre R-15, que no logró detonarse.

Con el reporte de la necropsia que se realizó al cuerpo del cubano Maximiliano Reyna Molas, la Procuraduría de Justicia informó que fue un disparo de calibre 38 Súper, que entró por el brazo izquierdo y durante su trayectoria, colapsó los pulmones, el hígado, los riñones y el corazón, lo que le provocó la muerte debido a la hemorragia interna.

Hasta el momento, la ejecución del cubano apunta hacia un ajuste de cuentas del crimen organizado, o sea el tráfico de cubanos relacionado con la venta de droga al narcomenudeo pues presuntamente el hoy occiso o su hermano, surtían de droga a los tiradores de esa parte de la zona hotelera.

Mientras tanto los tres jóvenes que fueron detenidos esa misma noche cerca del lugar de los hechos fueron identificados como Angel Eduardo Garduza Núñez, Gabriel Arturo Morales Hernández y Javier Alonso Ayuzo López, siguen a disposición de las autoridades en calidad de sospechosos y en el transcurso de las investigaciones se definirá su situación jurídica.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 20:48:00   0 comments
Personas Desaparecidas.
lunes, 24 de septiembre de 2007

Se inaugura esta sección para aquellas personas que están buscando a familiares, amigos o a otras personas desaparecidas. Se pueden dejar comentarios al final de la sección. Pueden además enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: cubanosinfronteras@gmail.com

  • Denuncian desaparición de joven guatemalteco. (20/09/2007)

    Estimados señores:

    Diego San PopEl motivo de esta comunicación es para solicitarles un gran apoyo en el sentido de establecer una manera de cómo poder ayudarnos para localizar al joven Diego San Pop, quien salió hace dos meses del pueblo de San Pedro La Laguna, Sololá, Guatemala y no se tiene conocimiento de él.

    Me indicó uno de sus hermanos que hace aproximadamente un mes le habló por teléfono informándole que estaba en la frontera de Altar Sonora (Frontera de México), pero existe otra versión de que probablemente fue detenido por Migración Americano.

    Quien denuncia es el hermano de él cuyo nombre es Francisco Sac Pop.

    Regina García

    Teléfono: (502) 53179486

    Correo electrónico: regis_garcia@yahoo.com


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 0:26:00   0 comments
Lo que debo aclarar sobre el Show de la Mentira.

[Mensaje recibido por correo electrónico]

Tomas Burgos.

A los pocos dias de llegar a Miami, debido a mi faceta de poeta, fui invitado a Un programa de televisión. Se me dijo que estoy en el país de la libertad y yo libremente decid no participar más en el programa.

Para el grupito mentiroso, entonces había que borrar la participación del negrito, había que destruir esa imagen. Encontraron una solución fácil: vamos a decir que ese negro no es cubano.

No pasó mucho tiempo para que empezara ciertas ofensas y difamaciones contra mi humilde persona. Parece que para tratar de descalificar mi opinion inventaron una mentira más, con la certeza de que muchos expectadores les creerían: El personaje que habia anunciado con gran pompa dicho animador o presentador ahora era ofendido con una mentira racista. Se cometió un delito, utilizando un medio de comunicación masiva: incitación al odio y al racismo.

Se dijo y se repitió una gran mentira para manipular al público: que yo no soy cubano. No hace falta que yo diga lo que los hechos han demostrado: He sido víctima de una campaña de odio racista por parte de un grupo de mentirosos en la television.

No sé ni me interesa profundizar en las macabras intenciones de ese pequeño grupo de personas al mentir y manipular la imagen de un pobre y atribulado cubanito recién llegado a Miami. No sé por qué han hecho tanto daño deliberadamente, pero sin dudas que ha habido una acción racista, ante la cual no he tenido defensa ninguna, no recuerdo ni siquiera una voz con dignidad que haya protestado contra la maldad orquestada contra un negro cubano. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta del contenido racista de las ofensas que me han dicho.

En esta nota, declaro públicamente la verdad, ya que muchos realmente se han creído las mentiras que han dicho. Soy cubano, tan cubano como el que más, no tengo ningún otro origen o nacionalidad que no sea el que puede tener cualquier cubano. He tratado en todo momento de ser respetuoso, serio y honesto ante tanta maldad contra mí.

Ni quiero ni me interesa ninguna controversia con mentirosos mediáticos. Sólo alerto sobre el contenido racista de esas mentiras. Se trata de una manipulación racista de la opinion pública por parte de un grupito de personas con mucha influencia en la television de Miami .

Saludos,
Tomas Burgos.
Miami , Florida .
Septiembre 20 de 2007.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 0:08:00   0 comments
VIDEOARTE EN EL BLOG: RICARDO VEGA Y LOS PINTORES CUBANOS.
domingo, 23 de septiembre de 2007
El Nuevo Herald
OLGA CONNOR

La empresa Lunáticas se creó en mayo del 2005, y deriva su título de Luna, la hija de los directores Ricardo Vega y Zoé Valdés. Vega dijo en ese entonces que la idea era tener una casa productora de películas, porque ya desde el año 97 en que llegaron a París, el cineasta y la escritora comenzaron a hacer una serie de documentales de artistas cubanos, Un pintor, un cuadro, que incluye a Roberto García York y Guido Llinás (ya fallecidos), Jorge Camacho y Moisés Finalé.

En Nueva York captaron la obra de Agustín Rodríguez antes de que falleciera, y también de otros artistas jóvenes, como Jesús Selgas y Jesús Rivera. Luego, en París filmaron la obra de Gina Pellón. En Miami han filmado a Anita Carballosa y a Gustavo Acosta. En Andalucía a Ramón Unzueta. En París a José Franco. Y seguirían otros pintores.

Para leer completo este artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 23:38:00   0 comments
Crucero rescata a dos inmigrantes cubanos.
ANDREA TORRES
The Miami Herald

El barco Liberty of the Seas, propiedad de la Royal Caribbean, rescató a dos inmigrantes cubanos ayer por la mañana cuando se dirigía de Haití a Miami.

Los dos hombres estaban en una pequeña balsa en medio de la noche y empezaron a gritar pidiendo socorro cuando vieron pasar cerca al iluminado crucero.

Para suerte de los dos hombres, un turista mexicano había sentido un inexplicable deseo de contemplar la luna a las 2:30 a.m.

Estaba tratando de convencer a su esposa para que lo acompañara cuando oyó unas débiles voces en la lejanía que gritaban: ``¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡Ayúdennos!''

El turista notificó rápidamente a la tripulación, dijo Michael Sheering, de la empresa Royal Caribbean.

El capitán ordenó detener la nave inmediatamente.

''Pudimos ver que lanzaban unas bengalas blancas y un bote de rescate desaparecía en la oscuridad'', dijo Joseph Corrigan, un turista de Georgia. ``Regresó con dos personas. Todo el mundo aplaudió''.

Antes de llegar a Miami el barco trasladó los inmigrantes a un escampavías del Servicio Guardacostas. Un oficial de los guardacostas dijo que los balseros estaban en proceso de ser repatriados.

''Ese hombre hizo lo correcto'', dijo Corrigan refiriéndose al turista que escuchó a los balseros. ``Ayudó a salvar vidas''.

atorres@MiamiHerald.com


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 23:33:00   0 comments
Libros. Presentan colección de poemas de autores cubanos del Pen Club.
sábado, 22 de septiembre de 2007

Publicado el 09-19-2007

Diario Las Americas
Por Guillermo Cabrera Leiva

Ante un nutrido público que llenó la sala de conferencias del Koubek Center de la Universidad de Miami tuvo lugar la presentación del libro Los poetas del Pen de escritores cubanos en el exilio, una colección de poemas escritos en el destierro por hombres y mujeres que forman parte del Pen Club de escritores cubanos.

El Presidente de esta institución, Dr. Armando Álvarez Bravo, editor de la obra, explica en las páginas preliminares del libro, que se trata del cumplimiento de un acuerdo tomado años atrás, a iniciativa suya, de publicar una serie de volúmenes en los que quede constancia del aporte intelectual de los escritores y poetas miembros del club, como muestra del impulso creativo de los mismos. Este libro es el primero de esa serie en proyecto.

Para leer el artículo completo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 22:08:00   0 comments
Enfrentan cubanos tortuosa travesía.
Novedades de Quintana Roo.com
Por Lino Sarmiento Primera Parte)

"Pasamos dos semanas a la deriva, dosificamos siete latas de sardina y 20 litros de agua entre siete personas, cuando ya no hubo nada nos tomamos nuestra orina, a punto de morir encallamos en el sur de Cuba, ese fue el primer intento de salir de la isla".

En una entrevista exclusiva para Novedades de Quintana Roo, Elixander Valladares Quintana, el balsero cubano que encabezara la resistencia de 66 connacionales suyos en la garita de Fortín de Las Flores, Veracruz, resume en su relato de una hora, cinco años desde que salió de Cuba por vez primera, hasta su llegada a Estados Unidos, desde donde hoy habla.

En 2005 Valladares Quintana amagó a las autoridades migratorias mexicanas con una huelga de hambre, posteriormente envió una carta al entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, en la que pedía que no los deportaran, además de la libertad para llegar a Estados Unidos...

Para leer el artículo completo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 22:05:00   0 comments
Los cubanos Echa Paká abren hoy en Las Pasiegas el ciclo Diversons.
Ideal.com
BRÍGIDA GALLEGO-COÍN/GRANADA

Sólo hay que ver la última campaña de publicidad que La Caixa ha hecho en televisión para darse cuenta de que esta entidad financiera se preocupa tremendamente por impulsar la música y las actividades culturales. El anuncio presenta a una serie de músicos que regalan su arte al mundo para hacerlo mejor. Una alegría, no sólo para los artistas, por verse respaldados en su duro trabajo, sino para la sociedad en general, a la que se brinda la oportunidad de asistir a estupendos conciertos, todos gratuitos.

En este sentido, el concejal de Cultura, Juan García Montero, comentó que el apoyo de La Caixa es el alma de los conciertos que se celebran por segundo año consecutivo en el Auditorio Falla. «Y siempre con éxito total y lleno hasta la bandera», apuntó.

Prueba de ello es la actuación que tendrá lugar hoy, a las 22 horas, en la Plaza de Las Pasiegas de Granada. Un concierto, por supuesto gratuito, que hará bailar a toda la ciudad al ritmo de los cubanos Echa Paká.

Hasta abril

Se trata del comienzo del ciclo 'Diversons, música para la integración', que patrocina la Obra Social la Caixa y traerá, a lo largo del año a Granada, grupos de todos los estilos y de excepcional calidad.

Echa Paká, formado mayoritariamente por músicos de origen cubano, nació cuando Yuniel Jiménez y Daniel Moren comenzaron a tocar los clásicos del son cubano en pequeños locales de Barcelona.

Escucharlos es toda una inyección de energía y vitalidad, su música es atractiva y ha hecho ya bailar a miles de personas. Esta noche en Las Pasiegas escucharemos un repertorio muy interesante. Desde temas emblemáticos de la música cubana a composiciones propias.

Lo cierto es que Echa Paká deslumbrará por la fuerza y la potencia de sus directos y por una puesta en escena fresca y llena de ritmo con la que consiguen cautivar al público en todas sus actuaciones.

Emplearán cuerda y percusión, instrumentos propios de la cultura cubana para adentrarse en sus raíces y envolvernos en el cálido y sensual mundo caribeño.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 22:00:00   1 comments
Inician balseros huelga de hambre en Migración.

Agentes del Instituto toman represalias contra los cubanos por haber señalado al director como presunto responsable

Novedades de Quintana Roo.com
Por Lino Sarmiento

En respuesta por las represalias que la noche del miércoles emprendieron las autoridades migratorias, alrededor de 10 balseros cubanos recluidos en la estación de Chetumal iniciaron una huelga de hambre, denunciaron familiares.

En sus declaraciones ante el Ministerio Público por la investigación de la fuga de nueve ilegales, los antillanos que se quedaron señalaron al subdelegado Diteo Domínguez Durán como presunto implicado en la evasión.

Durante una revisión les decomisaron 12 teléfonos móviles, sin embargo son los mismos aparatos que los agentes, con el conocimiento del subdelegado de la estación migratoria, les venden hasta en 100 dólares, acusaron familiares.

"Es obvio que ellos no pueden tener celulares sin que los guardias y el mismo subdelegado lo sepan, pero como declararon la verdad y mencionaron que la fuga fue orquestada bajo su batuta y recibió parte de los casi 50 mil dólares que cobraron, tomó venganza", dijeron.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:56:00   0 comments
10 años del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio.
Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

Ángel Cuadra, Armando Álvarez Bravo, Armando de Armas, José A. Alberti.
Angel Cuadra, Armando Alvarez Bravo, Armando de Armas, José A. Alberti.

Cuando en el 64 Congreso del Pen Internacional que tuvo lugar entre el 5 y el 11 de agosto de 1997, en Edimburgo, Escocia, quedó formalizada la filial del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, la cultura cubana en el destierro comenzó una nueva etapa. Desde ese verano han transcurrido 10 años; una década de incesante labor cultural de la filial para escritores cubanos exiliados.

Todo proyecto, ya sea político, social, o cultural, intenta abrirse su propio espacio y dejar sus huellas. El propósito y aspiración del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio ha sido contribuir a la consolidación de la cultura cubana en el destierro y testimoniar, a través de las voces de sus miembros, que el arte cubano trasciende la frontera insular.

¿Qué ha hecho el Pen en estos años?

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:48:00   0 comments
Como Cachao no hay dos: el gran contrabajista en concierto magno.
viernes, 21 de septiembre de 2007
OLGA CONNOR
Especial/El Nuevo Herald

Cachao
Israel López "Cachao" - Pedro Portal / EL NUEVO HERALD

Su historial es el de un grande de la música cubana e internacional, pero a pesar de eso, la modestia es un aspecto muy importante de las cualidades que hacen del contrabajista y creador del mambo Israel López ''Cachao'' un ser tan querido y admirado por todos.

``A veces uno le da un consejo a un niño, y no piensa que el niño lo va a asimilar, pero yo sí lo asimi-

lé'', confiesa. ``Mi padre me dijo a los cuatro años: `Mira, mi hijo, hay una cosa que tengo que decirte, a lo mejor no me vas a entender ahora, pero mira, usted puede ser herrero, carpintero, médico, presidente de la República, pero antes que nada aprenda a ser persona''.

Eso nunca lo olvidó. ''Seguí la conducta de él, que era una persona seria. Llevé 58 años de matrimonio con mi señora, que la perdí hace dos años'', dice con cierta tristeza. 'Porque los músicos tienen una cosa: son mujeriegos, dicen tengo `tantas novias', pero yo no. Siempre fui buscando la manera de seguir mucho a mi padre, con una devoción tremenda, y la modestia me sirvió de mucho''.

Esa es la cualidad que le permitió seguir luchando en el exilio, porque Cachao fue famoso en Cuba con la orquesta de Arcaño y sus Maravillas, cuando el danzón era el rey en los salones de baile --y él compuso 1,500 en récord, junto a su hermano Orestes, que compuso otros 1,500--, y con la Filarmónica de La Habana, en la que empezó a tocar a la edad de nueve años, y con la que acompañó en la ópera a Ezio Pinza y a Renata Tebaldi entre muchos grandes.

Pero el exilio desde principios de los años 60 fue duro con él por mucho tiempo. En España, Dámaso Pérez Prado lo descubrió en Madrid en 1962 y le pidió que tocara con su orquesta de mambos en Radio Madrid, el ritmo que había creado el Maestro Cachao y que se le atribuía solamente a Pérez Prado. ''Hicimos el mambo en el año 37, era una época romántica, y esto se movía a una vertiginosidad maravillosa. La gente no lo bailaba, por eso se hizo el mambo danzón'', recuerda el músico. 'El mambo se hizo para teatro, era como una descarga del propio músico. Mambo es una palabra de los congos, quiere decir un cuento, un canto de cuna, `te vamos a cantar un mambo: Drume mi niña', decían. El 'mambo danzón' estaba dividido en tres partes: paseo, para conversar, parada, que a lo mejor era para enamorar. Segunda parte, del violín, el romance, como si fuera el bolero. La tercera parte, la síncopa, que es lo que tiene el mambo, más festivo. Después que se creó, las mamboletas lo llevaron al teatro. El mambo que se llevó a México fue el de Pérez Prado que lo internacionalizó. Lo paseó por el mundo entero, hay que agradecérselo a él. No somos rivales, como dice la gente por ahí''.

Luego en Miami, Cachao estuvo mucho tiempo tocando en grupos pequeños, sin ser reconocido. ''Miami es Miami, a esto lo llaman el cementerio de los artistas, no es Nueva York, yo viví 10 años en Nueva York'', comenta Cachao. Hasta que lo ''redescubrió'' Andy García, quien lo llevó al estrellato de nuevo con un documental, Como su ritmo no hay dos, en 1992, que ayudó a elevarlo de la oscuridad a la tan merecida luz pública como leyenda viviente.

''En ese momento yo estaba en San Francisco, en un concierto, con Santana, Pedraza y otros'', explica Cachao. ``Andy estaba en dos semanas de descanso de la filmación de El padrino, me dijo que quería hacer un trabajo sobre Cachao: mambo y descarga en Miami. A partir de ahí, y de la ayuda de Emilio Estefan y Glorita fue la que subió mi popularidad''.

Este sábado 22 las estrellas de Miami y de otras ciudades se enorgullecerán en acompañar a Cachao en un concierto magno celebrando sus 80 años con la música: Willy Chirino, Lissette, Issac Delgado y Lucrecia. Entre los músicos se encontrarán Cándido Camero, Orestes Vilabó, Jimmy Bosch, Federico Britos, Alfredo de la Fé, Dave Valentín y Edwin Bonilla.

La primera parte será totalmente de danzones cubanos, todos originales de Cachao. ''Estoy componiendo música desde el año 1935 [nació en 1918], incluyendo el danzón Buena Vista Social Club, que es del año 39''. La segunda parte será la descarga, ''todos son muy buenos, son gente que representa'', acota el gran contrabajista, quien originalmente fue bongosero, un gran descubrimiento. 'Comencé en 1926 con un conjuntico que se llamaba `En honor a Carlos Miguel de Céspedes', que era ministro de Obras Públicas, el que hizo el Capitolio y la Carretera Central. Yo tenía ocho años, Roberto Fa era el cantante de la orquesta y yo era bongosero''. Ahora falta saber si también nos tocará en el concierto el bongó, lo inaudito.•

olconnor@bellsouth.net

'Cachao', sábado 22 de septiembre, Carnival Center of the Performing Arts. 1300 Biscayne Blvd, Boletos: (305) 949-6722.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:44:00   0 comments
Alexei Ramírez jura que no es un desertor.
El Nuevo Herald
DIONISIO SOLDEVILA / AP
SANTO DOMINGO

Alexei Ramírez junto a su familia
ALEXEI RAMIREZ acompañado de su esposa Mildred y sus hijos ayer en Santo Domingo - RAMON ESPINOSA / Associated Press

l pelotero cubano Alexei Ramírez afirmó ayer que no es un desertor y que tomó la decisión de permanecer en la República Dominicana para estar con su familia.

''No me considero un desertor. Este paso lo tomé para estar con mi familia'', dijo Ramírez en la capital dominicana.

El pinareño está casado con una dominicana, Mildred, con quien tiene dos hijos: Alexei, de casi dos años, y Alexa, de cuatro meses.

Llegó a República Dominicana el pasado 6 de septiembre con una visa de turista pero desde su llegada inició el procedimiento de obtener la residencia en el país lo que le permitirá declararse agente libre y firmar como profesional con un equipo de los Estados Unidos.

''El sueño de todo pelotero es llegar a las Grandes Ligas y yo también quiero ser parte de la mejor pelota del mundo'', indicó Ramírez, quien hasta hace poco perteneció al equipo nacional cubano y recientemente ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos que se celebraron en Río de Janeiro, Brasil.

Ramírez y su agente, el puertorriqueño Jaime Torres, quien representa al también cubano José Contreras, reiteraron que este caso no se puede considerar una deserción.

'El viajó con todos los permisos, con una visa dominicana, y lo que ha sucedido es que ha decidido quedarse con su familia'', dijo Torres.

Ramírez jugó siete años con Pinar del Río en el béisbol cubano y también formó parte del equipo nacional. En la pasada temporada bateó para .335, con 20 cuadrangulares y 68 carreras impulsadas.

También vio acción con el equipo que participó en el Clásico Mundial de Béisbol en el 2006 que terminó en segundo lugar y ganó oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia.

''Quiero ser torpedero aunque en el béisbol cubano jugué en los jardines y en segunda base, pero me gusta mucho el campo corto'', comentó.

Señaló a jugadores como Ozzie Smith, su compatriota Rey Ordóñez y el venezolano Omar Vizquel como sus ídolos en la posición.

De por vida en el béisbol cubano, Ramírez, de 25 años, acumula un promedio de .332, con 87 cuadrangulares y 391 remolcadas.

Torres, por su parte, dijo que desde que se conoció la información de que Ramírez se encontraba en la República Dominicana ha recibido al menos 10 llamadas de diferentes organizaciones interesadas en saber su situación, incluyendo a los Rangers de Texas que enviaron a un representante en el país al hotel donde se encontraba el jugador para poder contactarlo.

''Pero primero hay que agotar un procedimiento de que obtenga su residencia y más tarde que se declare agente libre para hablar sobre eso'', dijo Torres.

De acuerdo con el abogado, para mediados del mes de octubre Ramírez será visto por los cazatalentos.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:38:00   0 comments
Arturo Sandoval elogia a la Santo Domingo Jazz Big Band.
lunes, 17 de septiembre de 2007
ListinDiario.com
Pachico Tejada - 9/17/2007


La Santo Domingo Big Band en pleno con el trompetista Arturo Sandoval al frente - Copyrigth LISTIN DIARIO | Todos los derechos reservados.

SANTO DOMINGO.- El trompetista cubano Arturo Sandoval ofreció un concierto en el que aparte de la buena música, destacó su buen humor, su virtuosismo a la hora de tocar la trompeta y la soberbia ejecución de la Santo Domingo Jazz Big Band.

“Tienen que estar orgullosos de una orquesta tan formidable”, fueron algunas de las palabras que pronunció Sandoval, elogiando a la banda que dirigen los maestros Pengbian Sang y Crispín Fernández, al salir al escenario del Salón La Fiesta del hotel Jaragua, el pasado sábado por la noche...

Para leer el artículo completo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 22:35:00   0 comments
Policía panameña detiene a cuatro cubanos y a tres colombianos indocumentados.
sábado, 15 de septiembre de 2007
Estrella de Panamá.com

Cubanos detenidos en Panamá
Los casos, según una nota de prensa de la policía, se registraron en la ciudad de Panamá, en La Chorrera (al oeste de la capital) y en las provincias de Darién (este) y Colón (Caribe).

Panamá, (EFE).- La Policía Nacional detuvo a cuatro ciudadanos cubanos y a tres colombianos, quienes no portaban documentos en regla de estadía en Panamá, informaron hoy fuentes oficiales.

Los casos, según una nota de prensa de la policía, se registraron en la ciudad de Panamá, en La Chorrera (al oeste de la capital) y en las provincias de Darién (este) y Colón (Caribe).

El caso de los cubanos se dio en la comunidad de Nueva Esperanza de Yaviza, Darién, en la frontera con Colombia, cuando unidades de la Policía de Fronteras retuvieron a los ciudadanos indocumentados.

Los mismos fueron identificados como Mario Luis Díaz, de 24 años; Miguel Díaz, de 32; Osmel Reyes, de 34, y Aníbal Silva Acebedo, de 35.

En el sector de La Chorrera fueron aprehendidos dos ciudadanos colombianos sin documentos, identificados como Heriberto López, de 54 años, y Edgar Alexander Terán, de 29.

Otro ciudadano colombiano, de quien sólo se conoció que cuenta con 39 años de edad, fue retenido durante una ronda en la calle 13 y Bolívar de la ciudad de Colón.

Los siete indocumentados fueron conducidos ante las autoridades competentes para realizar los trámites pertinentes. EFE


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 23:27:00   0 comments
Artesano de habanos cubanos se luce en Norwalk.

Univision.com

NORWALK, Connecticut (AP) - Se sienta en un banco de madera junto a la puerta con las manos inquietas y la mirada contenta. Frente a él se encuentra el producto de su trabajo del día hasta ese momento: pequeños paquetes de cigarros con más de 50 Robustos, Churchills, Coronas y dobles Coronas.

Alberto Hernández toma una bolsa de la que extrae una hoja húmeda de tabaco nicaragüense. Extiende y aplana la delgada hoja y le corta las secciones que no necesita con una navaja pequeña en forma de media luna llamada chaveta.

"Me traje esto de Cuba. La tengo desde hace 10 años", dijo Hernández, de 65 años, en la Fábrica de Habanos de Handford Place, donde ahora es la principal atracción...

Para leer el artículo completo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:23:00   0 comments
Desertar no es garantía de éxito para el cubano en EEUU.
jueves, 13 de septiembre de 2007
Univision.com

PEARL, Misisipí, EE.UU. (AP) - Todo pelotero cubano anhela formar parte de la selección nacional en unos Juegos Olímpicos. Pero cuando ese deseo es truncado, como le pasó a Francisley Bueno, es que se piensa en irse a Estados Unidos.

Bueno estaba listo para participar en el equipo olímpico del 2004, pero los dirigentes cubanos consideraron que existía un elevado riesgo de que iba a desertar y lo dejaron en la isla.

"Cuando no me dejaron viajar con el equipo, ahí fue que decidí venirme acá", señaló Bueno.

Bueno, actualmente jugador de los Bravos de Atlanta, es uno de los aproximadamente 135 peloteros cubanos que han llegado a las ligas menores desde 1991, cuando la Unión Soviética desapareció y la situación económica en Cuba empeoró.

Muchos huyeron en botes. Otros escaparon durante torneos en el extranjero o vinieron a Estados Unidos con sus padres.

Un buen puñado no consiguió su objetivo. De aquellos que ingresaron a las menores en los últimos 16 años, sólo 24 lograron subir a las mayores.

Algunos, como Yuniesky Betancourt de los Marineros de Seattle y Orlando Hernández de los Mets de Nueva York, se convirtieron en millonarios de la noche a la mañana. Pero la mayoría, como Jesús Valdivia --a quien los Devil Rays de Tampa Bay dieron de baja tras 33 días-- no duraron más de un año o dos en las menores.

Es complicado rastrear a los jugadores cubanos, ya que pueden ingresar al país y firmar con un equipo mediante dos fórmulas.

Quienes llegan a Estados Unidos deben sortear los requisitos legales y pasar por las menores.

También pueden ir a un tercer país, como México y la República Dominicana, para sacar sus papeles. Los que ingresan a Estados Unidos procedentes de esos países pueden evitar el 'draft' y pueden firmar como agentes libres con cualquier equipo.

"Algunos tienen éxito y otros no. Y eso depende mucho de la ayuda que uno recibe", dice Betancourt, quien en abril renovó con los Marineros por cuatro años y 13,75 millones de dólares. "Hay casos que no encuentra a gente buena, las cosas no salen como esperabas y te dan vueltas hasta que es muy tarde y pierdes la oportunidad".

La presencia de peloteros cubanos en las mayores fue notoria en los 50 hasta que el gobierno del presidente Fidel Castro ordenó el fin del profesionalismo.

Pero la caída de la Unión Soviética disparó la pobreza en Cuba y con ellos los jugadores buscaron otros lares. No se puede cuantificar el número que vino a Estados Unidos y no pudo conseguir ingresar a las menores.

Son escasos los registros sobre jugadores cubanos en los 80. Y los que hay no tienen información detallada sobre un jugador.

Roberto González Echevarría, profesor de literatura de la Universidad de Yale e historiador del béisbol cubano, asegura que el subir a las mayores es lo de menos.

"Vienen por libertad", dijo. "Lo que les ocurra aquí es mejor a lo que tenían en Cuba. Incluso si han tenido algo de éxito o se han destacado en Cuba".

"No es sólo cuestión de devengar millones aquí como El Duque ó (José) Contreras. Es un asunto de tener una vida, posibilidades, fuera del béisbol".

La leyenda que rodea a la pelota cubana hizo creer a muchos que esta nueva ola de jugadores tendría un impacto en las Grandes Ligas. Pero aparte de algunos como Rey Ordóñez, Liván Hernández, "El Duque" Hernández y en cierta medida Contreras, los beisbolistas de la isla han tenido poco éxito.

El moderno sistema de buscatalentos hace pensar que algunos de los mejores jugadores cubanos siguen en la isla.

"Sería justo pensar que si más de ese talento estuviera disponible, tendría un mayor impacto que ahora con el pequeño flujo de jugadores cubanos que llegan a nuestro sistema", dijo el gerente general de los Bravos de Atlanta, John Schuerholz.

Los Bravos han tenido éxito al fichar a dos cubanos, el infielder Yunel Escobar y el catcher suplente Brayan Peña. Escobar fue seleccionado en la segunda ronda del draft del año pasado y estaba temporada bateaba .325 en 78 partidos hasta el 9 de septiembre.

Escobar dijo que la decisión de desertar fue fácil.

"Todo estaba aquí", dijo el pelotero. "No había nada allá. Sentía que no tenía nada que perder".

En Cuba, hay poca diferencia entre un jugador estelar y cualquier hijo de vecino. Bueno dijo que solía jugar ante 50.000 personas con los Industriales de La Habana, y después se iba caminando a su casa.

Los documentos judiciales demuestran que el representante de jugadores Gus Domínguez pagó 225.000 dólares para traer a Bueno y Osbek Castillo a Estados Unidos. El agente fue encontrado culpable en julio de traficar con jugadores y fue sentenciado a cinco años de cárcel.

Bueno y Castillo, ambos de 26 años, esperan seguir en los pasos de los ocho cubanos que actualmente juegan en las mayores.

A.J. Hinch, director de desarrollo de jugadores de los Diamondbacks de Arizona, dijo que los cubanos enfrentan mayores dificultades que el jugador promedio en las ligas menores.

Además de la dificultad por la barrera del idioma y la separación de su familia, los jugadores usualmente cuentan con pocos recursos más allá de los que le provee el equipo. También tienden a comenzar sus carreras en las menores con una edad más avanzada.

"Muchos de ellos no están en su mejor momento y no llevan mucho tiempo aquí para desarrollarse en las ligas menores", indicó Hinch. "Por lo tanto, son apurados en sistema para ver su nivel de talento".

Las autoridades cubanas usualmente se quejan de que sus jugadores son tentados con falta de ética a desertar. Pero Schuerholz dijo que no duda cuando encuentra un cubano que se ajusta a las necesidades de su equipo.

"No soy un político", afirmó. "Soy un gerente general de béisbol. Buscamos talento donde sea que podamos encontrarlo".
___

El reportero de deportes de la AP en Seattle, Gregg Bell, y la reporta Amy Jinker-Lloyd en Atlanta contribuyeron con esta historia.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 22:54:00   0 comments
GOBIERNO PERUANO OTORGA REFUGIO A MEDICOS CUBANOS.
miércoles, 12 de septiembre de 2007
ANSA Latina

LIMA, 12 (ANSA) - El gobierno del Perú otorgó refugio a dos médicos cubanos que cruzaron la frontera con Bolivia para desertar del programa venezolano Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que promueve asistencia médica a sectores pobres en territorio peruano y boliviano.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, confirmó esta madrugada que se otorgó a los médicos cubanos la condición de refugiados y que se evalúa el pedido de otros dos médicos de la misma nacionalidad, que integran el grupo profesional que trabaja en Bolivia.

No se revelaron las identidades de los refugiados pero se informó que, de ser el caso, "los cuatro médicos cubanos no se quedarán en el Perú porque viajarían a Estados Unidos", anotó la fuente oficial peruana.

El gobierno peruano ha cuestionado la presencia de ALBA en el Perú y en las últimas horas las autoridades del gobierno del presidente Alan García Pérez tomarían medidas administrativas para "frenar", según se afirma, la expansión de ese organismo venezolano en el país.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 22:30:00   0 comments
Se fugan nueve cubanos de estación migratoria en Quintana Roo.
martes, 11 de septiembre de 2007
El Porvenir.com
Notimex

Chetumal.- Un grupo de nueve cubanos se fugó hoy de la estación migratoria en la localidad de Subteniente López, zona fronteriza con Belice, informaron las autoridades policiacas.

El subsecretario estatal de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, informó que, tras la evasión, se instalaron retenes en las carreteras a Campeche y Yucatán.

El funcionario estatal señaló que la delegación migratoria, con sede en Subteniente López, ubicada a unos siete kilómetros al norte de esta capital, en la colindancia con la zona libre de Belice, dio aviso de la escapada de los nueve cubanos.

Sin poder precisarlo oficialmente, dijo que al parecer se trata de cuatro mujeres y cinco hombres que huyeron a través de un espacio pequeño cerrado con barrotes, mismo sitio por el que en otra ocasión se escaparon otros 34 indocumentados cubanos.

De acuerdo con el funcionario, los retenes, en los que se contó con apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), se instalaron incluso en la vía que conduce a Cancún.

Esta es la tercera evasión masiva que se presenta en la misma unidad de detención en poco más de dos años, ya que en junio de 2005 un grupo de 22 cubanos se fugó por el tragaluz de un techo adyacente a una zona de manglares.

Lo mismo ocurrió el 12 de mayo de 2006, cuando por el mismo lugar escaparon 12 isleños, que nunca fueron hallados.

Chetumal y el área fronteriza con Belice, han sido desde hace muchos años, paso de indocumentados y las zonas desde donde inmigrantes de varias nacionalidades comienzan su travesía hacia Estados Unidos.

Recientemente, el 16 de agosto, en el aeropuerto de Chetumal, elementos de migración lograron la detención de 13 cubanos, quienes pretendían llegar a la capital del país. Los detenidos fueron turnados para su deportación.

-------------------------

Los cubanos que se fugaron responden a los nombres de: Esteban Aguilera Cabrales, de 44 años de edad; Tania Arencibia Arias, de 42 años; Sandra Aguilera Arencibia, de 21 años; Laura Aguilera Arencibia, de 20 años; Yadira Rey Javier, de 22 años; Javier Pérez Sánchez, de 17 años; Yandrey Onelio González Casas, de 30 años; Ilsys Martínez Casas, de 32 años y Claudia Aguilera Arencibia, de 15 años.

Fuente: “Extrañamente” 9 cubanos se dan a la fuga. (11/09/2007)


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 7:58:00   0 comments
Desatiende INM solicitud de ayuda a cubanos, dice CNDH.
lunes, 10 de septiembre de 2007
Diario de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida a la comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, por violaciones a la libertad de tránsito, a la legalidad y a la seguridad jurídica cometidas por personal de este organismo de Gobernación, contra dos cubanos.

La Recomendación 35/2007 se refiere al caso de dos ciudadanos cubanos quienes, tras casi cuatro meses de permanecer asegurados en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, fueron repatriados a su país, a pesar de que solicitaron oportunamente refugio al gobierno mexicano ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

La Ley Federal de Procedimiento Administrativo señala en su artículo 17 que no podrá exceder de tres meses el tiempo para que la dependencia u organismo descentralizado dicte resolución en un asunto que se tramite conforme a esa legislación.

La CNDH recibió la queja el 17 de mayo de 2006 presentada telefónicamente por el señor Orosman Marcelino Cabrera Barnés, de nacionalidad cubana, que fue ratificada por escrito el 19 de mayo del mismo año.

En la queja señaló que él y su connacional, el señor Yordy Gamez Olivier, estaban asegurados en la mencionada estación migratoria a disposición del INM desde el 17 de febrero de 2006, fecha en que ingresaron a México por Cozumel, Quintana Roo.

Detalló que solicitaron refugio al gobierno de México el 21 de abril y 8 de mayo de 2006, respectivamente, ante personal de la COMAR , y que en ese momento temían ser repatriados a Cuba, lo que finalmente sucedió, y pensaban que su solicitud no se tramitaba adecuadamente.

Con ello, personal del INM incumplió lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que señala que se deberán realizar los actos necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los hechos en virtud de los cuales deba pronunciarse resolución, y se realizarán de oficio por el órgano que tramite el procedimiento.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 8:39:00   0 comments
Yucatán y Quintana Roo, territorio de una sangrienta disputa entre bandas de la mafia cubano-estadunidense dedicada al tráfico de personas.
domingo, 9 de septiembre de 2007
La Cronica.com
Por: Néstor Campos en Yucatán

Lo que pareciera increíble, hoy resulta una triste realidad y tarea prioritaria para la nueva administración local, que el primero de agosto inició funciones.

Una red de traficantes cubano-americana está operando desde hace algunos años en la península yucateca. Esta red comercia con los cubanos que ya no desean seguir viviendo en la isla y pretenden emigrar a nuestro país, trabajando en Cancún y Yucatán, o directamente llevarlos a Miami.

Luego de las ejecuciones de varios ciudadanos de origen cubano y el arresto de indocumentados de este mismo país, algunos de los cuales fueron identificados como presuntos “polleros”, tanto autoridades estatales como federales iniciaron una serie de investigaciones...

Para leer el artículo completo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:31:00   0 comments
Arrestan en alta mar nueve cubanos y dos dominicanos.
sábado, 8 de septiembre de 2007
El Nacional.com
Por DIOGENES TEJADA

AEROPUERTO DE LAS AMERICAS.- El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos arrestó en alta mar a nueve cubanos y a dos dominicanos que intentaban llegar clandestinamente a Puerto Rico a bordo de una embarcación de 22 pies de eslora.

Cinco de los cubanos fueron transportados a la comandancia de la Marina de Guerra en La Romana, mientras que los cuatro restantes y los dos dominicanos, las autoridades puertorriqueñas decidieron quedarse con ellos para fines de investigación.

Fuero traídos y entregados a miembros de inteligencia M-2 los cubanos Lisandra Pérez López, Clara Matos, Juan Antonio Benítez, Alberto Rafael Matos y Jayosmi Belmonte, quienes fueron entregados a Migración por disposición del jefe de la Marina vicealmirante Julio César Ventura Bayonet.

Los otros cubanos restantes Camila Castellanos, Jorge Castellanos, Lina Fauvel y Rafael González Ferro, las autoridades puertorriqueñas decidieron quedarse con ellos, así como con los dominicanos Diani Roberto Javier Báez y Wilki Rosario López.

El vocero de la jefatura de la Marina de Guerra, capitán de fragata Carlos Rodríguez Medrano, informó que los nueve cubanos y los dos dominicanos fueron detenidos en las proximidades de la Isla Mona, a bordo de la embarcación identificada como La Sirena, de 22 pies de eslora.

Indicó el oficial que los cubanos rehusaron revelar la cantidad de dinero que pagaron a los dos dominicanos que capitaneaban la embarcación en la que viajaban clandestinamente a Puerto Rico.

Rodríguez Medrano dijo que con estos nueve cubanos, suman más de 30 los detenidos por la Marina de Guerra y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos en menos de dos meses.

Comunicó que Ventura Bayonet instruyó al comandante de inteligencia M-2, capitán de navío José Roberto Muñoz Monción, para el incremento del patrullaje en la zona Este del país y otros puntos para contrarrestar la salida de yolas hacia Puerto Rico.

También desde ayer fueron incorporadas a los servicios de vigilancia en alta mar, las dos lanchas rápidas donadas a la Marina de Guerra por el gobierno de los Estados Unidos con el propósito de combatir el narcotráfico, contrabando, tráfico de ilegales y otras acciones ilícitas.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 15:20:00   0 comments
Falleció la escritora Julieta Campos.
jueves, 6 de septiembre de 2007
CubaEncuentro
Agencias
miércoles 5 de septiembre de 2007 18:49:00

La escritora cubana Julieta Campos falleció en la madrugada de este miércoles en la Ciudad de México a los 75 años de edad, víctima de un cáncer.

De acuerdo con el diario El Universal, la escritora es velada este miércoles en la funeraria Gayosso de la capital mexicana y su cuerpo será cremado por la noche.

Campos nació en Cuba el 8 de mayo de 1932 y vivió en la Isla hasta los 20 años de edad.

Estudió en la Universidad de la Habana y en la Sorbona de París, donde se graduó en Literatura Francesa y Contemporánea.

Se radicó en México en 1954, después de su matrimonio con el diplomático y ex director del Fondo de Cultura Económica, Enrique González Pedrero.

La escritora cubanomexicana obtuvo la beca 1966-1967 del Centro Mexicano de Creadores y fue maestra de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán. Dirigió la revista Universidad de México y publicó en Plural y Vuelta.

Trabajó durante 14 años para el Fondo de Cultura Económica como traductora de inglés y francés, fue directora del PEN mexicano entre 1978 y 1982, y formó parte de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey.

En Tabasco, estado del que su esposo fue gobernador en los años ochenta, Campos trabajó en la aplicación de un modelo de desarrollo integral y participativo en las comunidades indígenas excluidas.

Muchas de sus experiencias las recogió en los libros Bajo el signo de Ix Bolon; El lujo del Sol; Tabasco, un Jaguar Despertado, y ¿Qué Hacemos con los Pobres?, informó el diario Tabasco Hoy.

Campos fue además secretaria de Turismo en el gobierno del Distrito Federal cuando estaba encabezado por Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como escritora, incursionó en géneros como la novela, el ensayo y la crítica literaria.

Entre sus libros se encuentran La Imagen en el Espejo, Función de la Novela, Muerte por Agua, Celina o los Gatos y La Herencia Obstinada.

En 2004 la editorial Alfaguara publicó su extensa novela La Forza del Destino, en la que trabajó durante siete años para intentar construir una historia de Cuba a través de 14 generaciones de una familia.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 19:53:00   0 comments
Madre cubana pide ayuda para encontrar a hijo balsero desaparecido.
miércoles, 5 de septiembre de 2007
[Mensaje recibido por correo electrónico]

Me dirijo a ustedes con el objetivo de informar la desaparición de mi hijo Disniel Herrera Madero el cual salió desde el día 13 de octubre del 2005 de la costa sur de Cienfuegos con destino a México. Con él viajaban 4 cienfuegueros más.

Su nombre es : Disniel Herrera Madero
Edad : 23 años
Natural de : Placetas, Villa Clara
Fecha de nacimiento : 9 de mayo de 1984


Disniel Herrera Madero

Deseo recibir respuesta, pues aún no se sabe su paradero.

Atentamente,

Carmen Madero Molina saez@enet.cu

--------------------

Nota de Cubanos sin Fronteras: Una amiga de la familia ha enviado los nombres de las personas que acompañaban a Disniel. Ellos son:
  • Bernardo Muñoz Bandomo.
  • Yordani Naranjo Rodríguez.
  • Tonet Bermúdez Barco.
  • Sergio Ariel Molerio López.


AddThis Social Bookmark Button

Casa del Balsero en Mexico

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 22:06:00   0 comments
Museo Bahía de Cochinos podría tener nueva sede.

Publicado el martes 04 de septiembre del 2007

ANDRES VIGLUCCI
The Miami Herald

Ampliar imagen
JUAN TORRES Mena muestra, en la actual sede del Museo de la Bahía de Cochinos, los croquis de la propuesta para una nueva sede que plantearán hoy a la comisión de Miami-Dade - DONNA E. NATALE PLANAS / The Miami Herald

Por 11 años, la valiosa parcela de terreno público frente al mar, detrás de la Arena de American Airlines ha sido motivo de controversia e indecisiones.

La llamada Parcela B iba a ser una joya pública: campos para jugar fútbol, rodeados de palmeras y un paseo junto a la bahía. O al menos eso fue lo que se prometió a los votantes cuando aprobaron la construcción del palacio de básquetbol del Miami Heat en el terreno público frente a la bahía en 1996.

Después de años de fallidos planes de desarrollo, el prometido parque en la parcela de 4.5 acres no parece estar cerca de la realidad. Y ahora los planes para la Parcela B podrían cambiar de nuevo.

Hoy la Comisión de Miami-Dade considerará ordenar un estudio de viabilidad para un nuevo museo conmemorando la Bahía de Cochinos y la experiencia de los cubanos del exilio en el sitio --una proposición que algunos temen significará la construcción de un garaje de parqueo frente a la bahía para la arena del Heat. Incluso algunos proponentes del plan del museo admiten que la idea podría enfrentarse a grandes obstáculos, especialmente en momentos en que el boom de la construcción en el downtown ha significado más concreto y menos parques y espacios abiertos junto a la bahía.

No obstante, dicen que --aunque no hay aún un presupuesto-- el estudio de la idea del museo de Bahía de Cochinos merece los gastos del dinero público.

''Para decirte la verdad, no creo que el Museo de Bahía de Cochinos tenga una oportunidad'', manifestó el comisionado Joe Martínez, que patrocinó la resolución para el estudio del proyecto, junto con el presidente de la comisión, Bruno Barreiro. ``Esto es sólo un estudio para saber si es factible''.

Barreiro no devolvió las llamadas que se le hicieron pidiendo comentarios. El alcalde del condado, Carlos Alvarez, apoya el estudio, dijo su portavoz Victoria Mallette.

Pete Hernández, administrador del municipio de Miami, indicó que no podía tomar una posición sobre el propuesto museo sin saber más sobre eso, pero no se opone al estudio.

Los planes de la ciudad para reconstruir el Parque del Bicentenario --y construir varios museos en el terreno-- incorporan el campo de fútbol en la Parcela B, pero no son finales, dijo Hernández.

''El concepto en general es atrayente'', dijo Hernández. ``Sin embargo, este sitio es extremadamente significativo para la ciudad y uno quiere que cualquier uso que se le dé sea equivalente a su importancia''.

El proyecto del museo está patrocinado por la Brigada 2506, la organización de veteranos de la fallida invasión a Cuba en 1961, que marcó el momento decisivo en la historia de Miami y de los exiliados cubanos.

El grupo opera un pequeño museo en una casa en la Pequeña Habana. Durante años ha estado trabajando en planes para lograr un espacio de exhibición más grande y amplio que comprenda no sólo la invasión sino también la historia de la experiencia del exilio cubano, desde los Vuelos de la Libertad en los 1960 hasta el éxodo del Mariel y la crisis de los balseros en los 1990, dijo el director ejecutivo William Muir Celorio.

El comité de proyecto de la brigada se dirigió al Condado sobre usar la Parcela B con la idea de un contrato de arrendamiento a largo plazo, dijo. El sitio es apropiado debido a su proximidad a los planeados nuevos museos de arte y ciencias en el Parque del Bicentenario; la localización atraería a visitantes al museo de la Bahía de Cochinos y destacaría su prominencia, señaló Muir.

''No puedes pedir un mejor local'', prosiguió. ``Creo que es un tremendo error que haya estado sin tocarse por tanto tiempo, con tantas discusiones. Mientras tanto, nosotros los ciudadanos no tenemos la oportunidad de disfrutar uno de los mejores sitios en esta ciudad''.

Muir dijo que el grupo no ha comenzado a recaudar fondos para el propuesto museo y es muy pronto para saber cuánto costará para construirse. Idealmente, dijo, el museo se inauguraría en el 2011, el 50 aniversario de la invasión.

La posibilidad de construir un museo en la Parcela B ya está suscitando críticas de la Urban Environment League (UEL), un grupo de activistas que buscó apoyo logrando bloquear los planes para un estadio de béisbol en el parque del Bicentenario, así como los planes del Heat para contruir en la Parcela B.

La UEL señala que la Parcela B, que está zonificada para un parque, es una de las últimas oportunidades para tener un parque público junto a la bahía de Miami.

``No es que estemos opuestos al museo de Bahía de Cochinos, sino a su plan de la localización. Siempre estuvimos a favor de un lugar de espacios públicos abiertos''.

Especialmente, la UEL está opuesta a la idea de construir un garaje de parqueo en el lugar, que Martin sostiene es algo que ha sido presionado por el Miami Heat. ''Sabemos que el Miami Heat quiere construir un edificio de parqueo de dos pisos y colocar arriba el museo'', dijo Martin. ``Un parqueo en un sitio frente al mar es mucho más ofensivo que algo como este museo que sería un proyecto valioso''.

Rob Wilson, portavoz de operaciones del Heat, dijo que los funcionarios del departamento de negocios no estaban disponibles [para comentar].

La resolución inicial sobre la que votará la comisión del condado, dirige al administrador condal a consultar con Miami Heat Basketball Properties, la subsidiaria del equipo que administra la arena. Señala la posibilidad de un parqueo soterrado de un tamaño no especificado. Estas también incluyen una estipulación para un parque y un paseo junto a la bahía.

El estudio se completará dentro de 90 días.

aviglucci@MiamiHerald.com


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 14:30:00   0 comments
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com