domingo, 24 de febrero de 2008

Publicado el sábado 16 de febrero del 2008

Por Por FREDDY CUEVAS
The Associated Press

TEGUCIGALPA -- Ocho cubanos llegaron a la costa norte de Honduras con rumbo a Estados Unidos luego de navegar nueve días en el Caribe en una pequeña embarcación, informaron el sábado las autoridades.

El grupo de isleños arribó el jueves a Iriona, a unos 600 kilómetros al norte de Tegucigalpa, dijo la Oficina de Migración en un comunicado.

Indicó que los cubanos fueron trasladados a La Ceiba, ciudad cercana a Iriona, y son atendidos allí por las autoridades.

Migración dijo que, por razones humanitarias, les extendió un permiso por 30 días para permanecer en Honduras. No especificó, sin embargo, cuántos de los inmigrantes son hombres y cuántos son mujeres.

Ellos dijeron que salieron el 6 de febrero de Camagüey.

Por lo menos 59 cubanos han llegado a Honduras en lo que va de este año.

Un grupo de 22 llegó en enero y 29 cubanos más a principios de febrero a las costas hondureñas de manera separada.

Según el director general de Migración, German Espinal, "la salida ilegal de cubanos de su país se ha convertido en un gran negocio para los traficantes internacionales de personas, que les cobran hasta 25.000 dólares a cada uno de ellos por sacarlos hacia Miami, donde tienen familiares".

Aseguró asimismo a la AP que "los cubanos no desean quedarse en Honduras, ellos salen de su país hacia Estados Unidos, que es su destino final".

Para el gobierno, en ocho años han ingresado de manera ilegal más de 1.000 ciudadanos de Cuba que posteriormente se fueron a Miami, donde sus familiares les financiaron el viaje.

Las autoridades de migración tradicionalmente les extienden permiso para que permanezcan 15 ó 30 días en el país.

Asimismo, 21 cubanos fueron arrestados brevemente por la policía a finales de diciembre en una aldea cercana a La Ceiba luego de ser abandonados por el traficante de personas que les ofreció llevarlos a Estados Unidos.

Su ingreso a las playas hondureñas aumenta generalmente entre diciembre y mayo, cuando casi no hay vientos ni lluvias en el Caribe.

Cuba y Honduras reanudaron relaciones diplomáticas en enero del 2001, luego que estuvieron distanciadas por 45 años. No sostuvieron relaciones diplomáticas formales desde enero de 1962, cuando la isla fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive