sábado, 15 de marzo de 2008

14 de marzo del 2008

Univision. com - EFE
cm/joc

Río de Janeiro, 14 mar (EFE).- El Gobierno brasileño concedió hoy refugio a tres músicos cubanos que desertaron en diciembre pasado cuando realizaban una serie de presentaciones en el estado de Pernambuco, noreste del país.

La petición de los músicos cubanos fue aprobada por el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Ministerio de Justicia, confirmaron a Efe portavoces de esa cartera.

La decisión favorece a los músicos Miguel Ángel Núñez Costafreda, Arodis Verdecia Pompa y Juan Alcides Díaz, que integraban la banda "Los Galanes" y desertaron un día antes de la fecha prevista para el regreso del conjunto a Cuba.

Los artistas abandonaron a otros tres compañeros de la agrupación musical cuando estaban en una posada en Olinda, ciudad histórica vecina a Recife, capital de Pernambuco, tras concluir la serie de presentaciones para las que habían sido invitados por el Gobierno regional.

Según el Ministerio de Justicia, en su condición de refugiados, los tres músicos tendrán que abstenerse de cualquier actividad política vinculada a Cuba y contarán con todos los derechos de los ciudadanos brasileños, como la seguridad pública.

Los músicos podrán permanecer seis años en Brasil como refugiados y al final del plazo podrán optar por solicitar la visa definitiva para permanecer en el país.

Brasil concede refugio a las personas que comprueben que sufren persecución en su país de origen o que pueden sufrir represalias por motivos políticos, étnicos o religiosos al regresar.

Los tres músicos alegaron temer represalias en caso de que fueran mandados de regreso a Cuba por el simple hecho de haber desertado.

La embajada de Cuba en Brasilia, en una nota que divulgó en la época en que los artistas pidieron refugio, alegó que ninguno de los tres era víctimas de cualquier persecución.

"Dichos ciudadanos en ningún momento han sido víctimas de persecución política alguna, y su viaje al estado brasileño de Pernambuco se realizó a través del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos", según la nota.

Brasil concedió en septiembre del año pasado refugio a dos deportistas cubanos que desertaron de la delegación caribeña durante los Juegos Panamericanos celebrados en Río de Janeiro.

Los beneficiados fueron el jugador de balonmano Rafael Costa Capote y el ciclista Michel Fernández García.

Los boxeadores cubanos Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, que también abandonaron la delegación cubana durante los Panamericanos, fueron repatriados tres días después de que los encontrara la Policía.

A su regreso a Cuba, Rigondeaux, de 26 años y dos veces campeón mundial y olímpico, y Lara, de 24 y campeón mundial de la categoría welter, negaron en un proceso que hubiesen desertado y alegaron que le pidieron a la policía brasileña que los enviara de regreso a su país.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive