sábado, 29 de marzo de 2008

El Heraldo.hn
Agencia AP (diario@elheraldo.hn)


Esta no es la primera vez que un grupo de cubanos arriba a tierras hondureñas para luego dirigirse hacia los Estados Unidos

Tegucigalpa. Doce cubanos que deseaban llegar a Estados Unidos arribaron a una isla de Honduras luego de viajar más de una semana en una pequeña embarcación por el Caribe, informaron hoy las autoridades.

El grupo arribó el domingo a las islas del Cisne, a unos 1.000 kilómetros al norte de Tegucigalpa, dijo a la AP el vocero de las fuerzas armadas, coronel Ramiro Archaga.

"Son atendidos por el destacamento militar que permanece en esas islas, que les proporcionan alimentos, agua potable y medicinas", agregó.

Archaga informó que los cubanos serán entregados durante la semana a las autoridades de Migración.

"Ellos viajaron en una rudimentaria embarcación de madera con dos motores, uno de 6 caballos y otro de 12", subrayó. Salieron el 12 de marzo de Manzanillo, en Cuba.

El 14 de febrero arribaron otros ocho cubanos a Iriona, también sobre el Caribe.

Por lo menos 71 cubanos han ingresado en circunstancias similares a Honduras en lo que va de este año.

Un grupo de 22 llegó en enero y 29 cubanos más a principios de febrero a las costas hondureñas, de manera separada.

Según el director general de Migración, Germán Espinal, "la salida ilegal de cubanos de su país se ha convertido en un gran negocio para los traficantes internacionales de personas, que les cobran hasta 25.000 dólares a cada uno de ellos por sacarlos hacia Miami, donde tienen familiares".

Agregó que "los cubanos no desean quedarse en Honduras, ellos salen de su país hacia Estados Unidos, que es su destino final".

Para el gobierno, en ocho años han ingresado de manera ilegal más de 1.100 ciudadanos de Cuba que posteriormente se fueron a Miami, donde sus familiares les financiaron el viaje.

Las autoridades de migración tradicionalmente les extienden permiso para que permanezcan 15 ó 30 días en el país.

Su ingreso a las playas hondureñas aumenta generalmente de diciembre a mayo de cada año, cuando casi no hay vientos ni lluvias en el Caribe debido a la estación de verano que predomina en el Caribe en la época.

Cuba y Honduras reanudaron relaciones diplomáticas en enero del 2001, luego que estuvieron distanciadas por 45 años. No sostuvieron relaciones diplomáticas formales desde enero de 1962, cuando la isla fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive