martes, 25 de marzo de 2008

Publicado el lunes 24 de marzo del 2008

JENNIFER LEBOVICH
The Miami Herald

El Servicio Guardacostas repatrió a 78 emigrantes cubanos el pasado viernes, después que fueron detenidos en varios grupos pequeños durante un período de siete días, informó ayer un portavoz de esa agencia.

El portavoz dijo que los 78 enviados de regreso a la isla se encontraban entre las 82 personas que fueron interceptadas. Una de estas personas fue entregada al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras como sospechoso de contrabando humano, mientras otras tres fueron llevadas a la Base Naval de Guantánamo, Cuba. Por lo general, los que se llevan a Guantánamo se consideran disidentes políticos que podrían enfrentar persecución en Cuba si son devueltos.

En lo que va de año, el Servicio Guardacostas ha interceptado en el mar a 628 cubanos. Esta cifra incluye los 78 repatriados a Bahía de Cabañas el viernes.

El año pasado, el Servicio Guardacostas detuvo a 3,197 cubanos en el Estrecho de la Florida, el número más grande en un solo año desde el éxodo de 1994, que trajo a más de 37,000 cubanos al sur de la Florida.

La última oleada de cubanos fue hallada durante varios incidentes separados que tuvieron lugar en el Estrecho de la Florida, cerca de las Bahamas y los Cayos de la Florida, entre el 11 y el 17 de marzo.

Entre el 1ro. de octubre y el 20 de marzo, han ocurrido 133 episodios con lanchas rápidas, y 38 incidentes con balsas caseras, dijo el Servicio Guardacostas en una declaración.

''Estas cifras no hacen más que decirnos que los cubanos siguen poniendo en peligro sus vidas con tal de entrar ilegalmente a EEUU'', dijo el teniente comandante Chris O'Neil, portavoz del Servicio Guardacostas.

Bajo la llamada política de ''pies secos/pies mojados'' a los cubanos que lleguen a la costa por lo general se les permite quedarse en el país, mientras que los que son interceptados casi siempre son devueltos a la isla.

El reportero de The Miami Herald Alfonso Chardy contribuyó a este reportaje.

jlebovich@MiamiHerald.com


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive