lunes, 21 de abril de 2008

Caracas, domingo 20 de abril, 2008

El Universal.com

Tegucigalpa.- Tras viajar 15 días en una pequeña embarcación, un grupo de 16 cubanos arribó sin documentos a una islas del Caribe hondureño con la intención de viajar a Estados Unidos.

"Ellos están bien de salud'', dijo a los periodistas el jefe regional de Migración, Francisco Alvarado, según AP.

Informó que los cubanos arribaron el 14 de abril a Guanaja, a unos 500 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y los funcionarios de Migración los trasladaron el viernes a la ciudad cercana de Trujillo.

Alvarado indicó que los extranjeros son oriundos de la provincia de Manzanillo, en Cuba, de donde salieron el 31 de marzo. En el grupo hay nueve hombres, cuatro mujeres y tres niños.

"Uno de los dos motores se averió y, mientras lo reparábamos, estuvimos un día rodeados de tiburones en alta mar, pero los ahuyentamos al arrojar formalina al agua", declaró a la televisión local el líder del grupo, Raymundo Legón Rivero.

"Después nos quedamos sin agua y nos vimos obligados a beber el vital líquido del mar", subrayó.

El pescador Legón Rivero, de 41 años, viene acompañado de su esposa Margarita Blanco, de 36, y sus hijos Yadira, de 17, y Dairon, de 10.

El grupo lo forman asimismo Pedro Morales, de 49 años, y Yankiel Reyes y Pascual Pupo, ambos de 42; Ernesto Martínez, de 33; Michel Castillo, de 31; Ariannis Fernández, de 29; Reinier Díaz, de 25, y Maikel Heredia, de 21.

Están además las mujeres Martha Heredia y María Magdalena Legón, ambas de 42 años, y Milady Morena, de 40, y la niña Olga Heredia, de 16.

Por lo menos 99 cubanos han ingresado en circunstancias similares a Honduras en lo que va del año.

Según el director general de Migración, German Espinal, "la salida ilegal de cubanos de su país se ha convertido en un gran negocio para los traficantes internacionales de personas, que les cobran hasta 25.000 dólares a cada uno de ellos por sacarlos hacia Miami, donde tienen familiares''.

Agregó que "los cubanos no desean quedarse en Honduras; ellos salen de su país hacia Estados Unidos, que es su destino final''.

Estadísticas oficiales indican que en ocho años han ingresado de manera ilegal a Honduras más de 1.200 ciudadanos de Cuba que posteriormente se fueron a Miami, donde sus familiares les financiaron el viaje.

Las autoridades de migración tradicionalmente les extienden permiso para que permanezcan 15 ó 30 días en el país. Los cubanos después emigran a Estados Unidos.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive