domingo, 27 de abril de 2008

OLGA CONNOR
Especial para El Nuevo Herald


Los artistas cubanos Glexis Novoa, Nereida García Ferraz y Humberto Castro - ROBERTO KOLTUN / El Nuevo Herald

La tragedia política de Cuba escenificada en 76 obras plásticas de 57 artistas cubanos es el tema de la exposición ''Sin rupturas: Diálogos en el arte cubano'', que abre hoy en el Museo de Arte de Fort Lauderdale, con el respaldo de Nova Southeastern University, siguiendo el concepto del curador y jefe de investigaciones del museo, el cubano Jorge H. Santis.

La mayoría de las obras son de artistas exiliados, pero las hay de artistas de la isla, y todas, menos dos prestadas, pertenecen al Museo. La ''tragedia'' se recorre en tres ''actos'', la isla, la travesía por mar y el exilio: ''Paraíso perdido'', ''Arriesgando la vida y el cuerpo'' y ''Sin rupturas: una nueva realidad''. ''Es un show muy político'', anunció Santis. 'El primer `acto' de la tragedia demuestra lo que Castro y su dictadura le han hecho al pueblo cubano: el terror, la destrucción de La Habana, y las figuras políticas convertidas en figuras religiosas''.

'Quizás lo más discutido del show sea el trabajo de José A. Toirac, `Réquiem', del 2004'', propuso Santis. ''La obra está en el MOMA de Nueva York, pero Toirac vive en Cuba''. Es como si se estuviera frente al cuerpo momificado del Ché, mirando un vídeo basado en fotos de sus restos...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive