miércoles, 9 de abril de 2008

En el primer trimestre del año 72 cubanos han sido asegurados, 20 por ciento más que en el mismo periodo de 2006.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 01/04/2008 16:30

Isla Mujeres, QR. La Armada de México dio a conocer la detención de cuatro balseros cubanos hallados en tierra firme tras navegar durante seis días. Los indocumentados fueron encontrados en la zona sur de Isla Mujeres y al ser abordados comentaron que desconocían a donde habían arribado.

Se trata de Abel Angel Sablón Hernández, de 36 años; Abel Piñeiro Osorio, de 35 años; Carlos Manuel Hernández Amat, de 41 años, y Blas Bermúdez Ramayo, también de 41 años.

En un reporte, la oficina de la 5 Región Naval, con sede en esta ínsula, dijo que al parecer los cubanos buscaron cómo salir de los acantilados del mar Caribe en la zona de Punta Sur de Isla Mujeres y al salir a la carretera se encontraron con la guardia de la Armada.

Los extranjeros solicitaron ayuda y orientación a los militares, pues además de ignorar su paradero necesitaban comida, pues según ellos, llevaban varios días sin probar alimentos.

La embarcación, de nombre Yanza, de aproximadamente seis metros de largo con motor adaptado, fue abandonada en el lugar y minutos más tarde fue asegurada por la Armada.

La situación de los cubanos podría ser favorable pues, según la ley, cuando ellos llegan por sus propios medios pueden solucionar su problema pagando una sanción administrativa de 10 mil pesos y se les otorga un tiempo para que abandonen el país.

Según reportes del Instituto Nacional de Migración (INM), el número de balseros cubanos ha aumentado de manera significativa este año, ya que se han detenido 72 cubanos en el primer trimestre, un 20 por ciento más que en 2006 y suman 26 los capturados en marzo pasado.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive