| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Arturo Rodríguez: dolor profundo.
martes, 27 de mayo de 2008

Publicado el domingo 25 de mayo del 2008

El Nuevo Herald
OLGA CONNOR

Se siente un dolor profundo hablando con Arturo Rodríguez sobre su arte, que es como una pesquisa en las profundidades del exilio y de la vida misma. El artista vivió en España dos años, primeramente en un pueblo de Asturias y luego en Madrid, y reside en Miami desde 1973.

''La experiencia cubana es parte de mi obra. Salí de Cuba cuando tenía 15 años, pero vi los fusilamientos en el pueblo mío (Ranchuelo, Las Villas) cuando los barbudos pasaron por allí'', contó Arturo. ``Hubo dos fusilamientos, y era gente que queríamos. Cuando tienes 15 años, y vienes para acá, poco a poco te van cortando los pedazos, pero es una experiencia que te hace entender la vida un poco más...''

Arturo Rodríguez es uno de los pintores incluidos en la muestra Sin rupturas: Diálogos en el arte cubano, del Museo de Arte de Fort Lauderdale. Su cuadro El bote es de una embarcación con gente desbordándose, ''en una travesía sin principio ni fin'', apuntó el artista. Fue concebida en diálogo, pero de muy distinta índole, en intercambio con una obra maestra del siglo XIX, y la situación del éxodo en balsas desde Cuba a principios de los 90, cuando pintó el cuadro.

''Es parte de la tragedia del balsero, y se inspira en La balsa de la Medusa de Théodore Géricault, en el Louvre. (Basado en el abandono de una balsa por el capitán del buque La Medusa, en las costas de Africa, en 1816). Allí hubo canibalismo, naufragaron 150 personas y quedaron unas 15'', dijo Arturo. ''Ese pintor me ha interesado siempre, pintaba locos, tenía un punto de vista de la vida muy negro, influyó a Delacroix y muchos otros pintores''. El, en su propio estilo, aunó la visión de Géricault con su sentir de la realidad cubana y la vida contemporánea.

''En las balsas de Kcho los cubanos van cruising, los míos se van a ahogar de verdad'', enfatizó Arturo. Kcho, que reside en la isla, se dedica a pintar balsas muy limpias y vacías. ''Fue una época muy dura para todos los cubanos, pero es un tema que superé, estoy en otra cosa ahora. La estética de cada cual es lo que quiere hacer, pero la política nos ha envenenado a todos nosotros, nos ha influido y nos ha barrido'', manifestó el artista. ``Hay una cosa en el arte que rebasa la política. Guernica es una obra maestra del siglo XX, que supera el hecho del bombardeo de Guernica''.

¿Qué le pasa cuando vende un cuadro? ``Hay cuadros que uno siente mucho venderlos... es un círculo vicioso. Uno pinta por obsesión. No pinto para divertirme, ni para hacerme rico. ¿Lo que le debo a los caníbales de Cuba? Vivir en otros sitios, tener una visión más universal que no fue creada dentro de Cuba. Uno nunca va a ser parte de ningún sistema''.

La literatura y la música son muy importantes para Arturo. En el 2006 tituló una exposición suya en el Bass Museum de Miami Beach la Comedia humana, que es su versión, con humor negro, del caleidoscopio humano que es la novela del mismo título de Honoré de Balzac. ''El hombre de la silla de ruedas es una mezcla de horror con humor. Porque más allá de lo cubano está lo humano. Lo cubano me dio la levadura del pan, es lo que te marca para bien o mal''. En esta serie las obras parecen pintadas en una casa de espejos: cóncavos, convexos, derechos, mostrando distintos ángulos desde donde observar la realidad, y en forma caricaturesca que parte de la tradición de Da Vinci, Goya y Daumier. Arturo lo confirma: ``Mi obra es siempre un juego con la historia del arte''.•

olconnor@bellsouth.net


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:23:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com