martes, 13 de mayo de 2008

Diario de Quintana Roo
Jorge Luis UC RAMIREZ

Cubanos frente a Xcalak
Cubanos frente a Xcalak

Tras 17 días a la deriva, 14 balseros cubanos arribaron la mañana de ayer a costas quintanarroenses, en las inmediaciones del poblado de Xcalak, siendo asegurados por elementos de la partida policial de esa comunidad. Uno de los balseros fue trasladado de emergencia al Hospital General de Chetumal debido al cuadro avanzado de deshidratación que presentaba Los balseros cubanos mencionaron que el pasado 26 de abril partieron del puerto de La Habana, Cuba, con la ilusión de llegar a tierras mexicanas y posteriormente seguir su trayectoria a los Estados Unidos en busca del “Sueño Americano” y reunirse con sus familiares.

La improvisada balsa era impulsada por un motor pequeño, mismo que sufrió una falla mecánica a los dos días, por lo que tuvieron que deshacerse de éste, quedando a la deriva en altamar, pero lo peor se presentó al día siguiente cuando se agotaron sus alimentos y agua, alimentándose con galletas y tomando su propia orina para sobrevivir durante 14 días. Alexis Guerra González, de 36 años fue trasladado en una ambulancia de la Armada de México al Hospital General de esta ciudad capital, para ser atendido del avanzado cuadro de deshidratación que presentaba. Mientras que sus compañeros Yaizel Alhezi Bautista Corrales, de 23 años; Luis Enrique Rodríguez Corrales, de 38; Yazmel Pérez Cardona, de 28; Ermes Daymer López Navea, de 19; Ana Yurania Navea García, de 34; Armando Arturo Benavides, de 42; Sergio Luis González Torres, de 42; José Luis Paneque Casteura, de 39; José Joaquín González Pérez, de 42; Hilda Elisa Guerra Avilés, de 44; Nelson Yero Leyva, de 37; Alexis Pérez Ortiz, de 33, y Jorge Luis Flores Batista, de 37, fueron trasladados a esta ciudad capital a bordo de un camión de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública para ser valorados por el médico en turno.

Mientras esperaban ser atendidos, los balseros cubanos recibieron alimentos y agua. Posteriormente fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración donde en las próximas horas se definirá su situación migratoria. Por su parte, Didier Vázquez Méndez, subsecretario de Seguridad Pública, mencionó que Jaime Jhones, de 40 años de edad, propietario de Villas De Ensueño, ubicado en el kilómetro 8.5 de la carretera costera Xcalak-Mahahual, fue quien reportó los hechos a los elementos estatales de la partida policial de Xcalak vía radio. Por lo que de inmediato se trasladaron al lugar, verificando los hechos, dando parte de inmediato a Jorge Iván Ávila Morales, Capitán de Puerto de Xcalak- Mahahual, para los fines correspondientes.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive