lunes, 23 de junio de 2008

orge Ramos Pérez
El Universal
Ciudad de México Miércoles 18 de junio de 2008
15:40

El gobierno de Cuba no ha respondido favorablemente para repatriar a esa nación a la totalidad de cubanos capturados, que suman mil 296, o que se entregaron en lo que va de este año a las autoridades migratorias de México, reveló Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Aranda también habló sobre las denuncias del embajador cubano en México, Manuel Aguilera, sobre que son mafias las que están detrás de la desaparición de 33 cubanos la semana pasada, que estaban en manos del Instituto Nacional de Migración (INM).

"En 2007 fueron asegurados tres mil 294 cubanos, y en lo que va de este primer semestre hay mil 296 asegurados, menos de la mitad de los que fueron asegurados el año pasado. Quiere decir que se va guardando, más o menos, un número muy semejante y un poco inferior al del año pasado", explicó.

"Habría que comentarles también -añadió la subsecretaria- que los cubanos llegan a Acayucan (Veracruz), Villahermosa (Tabasco), a Chetumal (Quintana Roo), a Tenosique (Tabasco), ahí se entregan los cubanos. Pueden llegar por vía marítima, por Guatemala. Cuando decimos que llegan por un tercer país es que llegan a El Salvador, Guatemala, Honduras y se internan pro la frontera sur y se entregan en las estaciones migratorias".

La subsecretaria sostiene que no hay casos de detenciones de cubanos.

"Se entregan en las estaciones migratorias y hay un acuerdo con el consultado de Cuba en México, la cónsul es Esther Recio, y con ese acuerdo pues obliga al INM a mandar una nota consular con los nombres de estas personas y se entregan, incluso, con sus documentos, y se espera a que el consulado, en un término no mayor de 15 días, diga si esos cubanos son repatriables o no", refirió.

"Aquí quiero decirles que en todo lo que va de este año en ninguno de los casos de estas mil 296 personas aseguradas ha habido una respuesta de la cónsul. Si la cónsul dijera: ‘son repatriables', pues nos veríamos en la necesidad de expulsarlos del país".

La subsecretaria precisó que "como no ha habido una respuesta en el término del acuerdo de los 15 días, lo que se hace es entregarles un oficio de salida, se les entrega ese oficio de salida y ellos por su cuenta tendrían que regresar a su país o salir simplemente de México. Eso es lo que sucede normalmente".

- ¿Tienen indicios el INM de esta mafia?

- Naturalmente que estas personas que llegan a las instalaciones (del INM) saben que si se entregan se les va a dar un oficio de salida, porque ese es el acuerdo que hay con el gobierno de Cuba y naturalmente que ya la investigación de las mafias no es un asunto que le corresponda al INM, sino a la Procuraduría General de la República y en eso están, aclaró.

fml


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive