martes, 24 de junio de 2008

22 de junio del 2008

Milenio.com
Quintana Roo. Fernando Meraz

Dos cubanos presuntamente miembros de la mafia de Miami fueron detenidos por la Armada tras una persecución en aguas territoriales mexicanas y cuatro botes de lujo fueron asegurados por la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada, en una intensa batalla que el gobierno de México emprendió aquí contra el tráfico de personas, mientras que en Cozumel aseguraron a 11 indocumentados isleños y dos isleños presos rehusaron dejar la cárcel ante el temor de ser ejecutados.

Oficiales de la quinta Zona Naval Militar entregaron a Yancris Lioro y Carlos Rodríguez García, cuya nave fue detectada por patrullas navales cerca de Isla Mujeres; los marinos marcaron el alto al bote que trató de escapar y fue capturado tras una cerrada persecución en altamar; los detenidos amenazaron de muerte a periodistas que cubrían la información.

En tanto, la mafia de Miami advirtió a los cubanos Nairobi Claro Ortega y Noriel Veloz —detenidos por internar a los 33 isleños arrebatados en Chiapas a Migración— que serían ejecutados, por lo que éstos por segunda ocasión rehusaron dejar la cárcel y pidieron permiso para seguir en ésta, pese a que abogados presuntamente contratados por sus cómplices ya depositaron fianzas para liberarlos.

Explicaron que desconfían de los defensores, que no conocen a nadie en Quintana Roo para contratar abogados ni pagar la fianza; familiares de otros cubanos detenidos aseguraron que la mafia de Miami advirtió a Ortega y Veloz que serían ejecutados.

La AFI mantiene estado de alerta y un operativo de vigilancia con apoyo de policías locales sobre la cárcel donde están los cubanos relacionados con el proceso 38/2008, por violaciones a la Ley de Población, en el juzgado cuarto de distrito.

Por otro lado, en el Aeropuerto Internacional de Cozumel efectivos de la SIEDO que coordinan la batalla contra los traficantes de personas, detuvieron a 11 cubanos que se disponían a abordar un avión con destino a Monterrey, confirmaron oficiales que participan en las operaciones.

El grupo de detenidos fue entregado a un agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO que dispuso su traslado a esta ciudad, en donde serán interrogados y entregados a Migración. Detalles del caso son mantenidos en estricta reserva.

En Isla Mujeres, la Armada interceptó una lancha Avanti a la que hizo atracar en el muelle de la Quinta Región Naval, después de una intensa persecución cerca de Punta Sur.

A bordo de la nave fueron detenidos Yancris Lioro y Carlos Rodríguez García, ambos cubanos de 37 años, quienes al desembarcar trataron de agredir a reporteros que cubrían la información.

El encargado de las oficinas de Migración en la isla, Raguel Pastrana, se presentó en la comandancia naval para reclamar a los detenidos, pero se los negaron e indicó que serían enviados Cancún, donde quedarían sujetos a investigación.

En Isla Mujeres el operativo federal coordinado por la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada aseguró cuatro embarcaciones de lujo atracadas en las marinas “Varadero de Oscar” y “Marina del Sol”, en orillas de la Laguna Macax, relacionadas con el tráfico de indocumentados y con matrículas de Miami.

Informó la Procuraduría General de la República que hay estado de alerta general en el aeropuerto y en las rutas usadas por los traficantes de personas.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive