martes, 10 de junio de 2008

6 de junio del 2008

Agencia AP (diario@elheraldo.hn)

Tegucigalpa. Tras viajar 15 días en una frágil embarcación, 28 cubanos sin documentos arribaron el viernes a la costa atlántica de Honduras con la intención de irse después a Estados Unidos.

Los isleños llegaron a Trujillo, a unos 500 kilómetros al norte de Honduras, sobre el Atlántico.

"Son cuatro mujeres, un niño y 23 hombres los que vinieron a esta ciudad", dijo a la AP el vocero policial en Trujillo, Angel Vélez.

Informó que "todos los cubanos están bien de salud".

"No fue fácil navegar tanto tiempo por el mar", dijo a la cadena local HRN una cubana identificada como Mayling, que tenía en sus brazos a su hija de cuatro años.

"Salimos hace 15 días de Cuba y enfrentamos cinco tormentas en alta mar hasta que llegamos a la isla del Caimán (islas Caimán en el Caribe), donde la gente nos ayudó con comida y agua", añadió. No especificó cuántos hombres, mujeres y niños integran el grupo.

Por lo menos 150 cubanos han ingresado en circunstancias similares a Honduras en lo que va del año.

Según el gobierno, la salida ilegal de los cubanos de su país se ha convertido en un gran negocio para los traficantes internacionales de personas que les cobran hasta 25.000 dólares a cada uno por sacarlos hacia Miami, donde tienen familiares.

Para el gobierno, los cubanos no desean quedarse en Honduras, sino que su destino final es Estados Unidos.

Su ingreso a las playas hondureñas aumenta generalmente entre diciembre y mayo de cada año, cuando casi no hay vientos ni lluvias en el Atlántico debido a la estación de verano que predomina en el Caribe.

Estadísticas oficiales indican que en ocho años han ingresado de manera ilegal a Honduras más de 1.300 cubanos que posteriormente se fueron a Miami, donde sus familiares.

Las autoridades de migración tradicionalmente les extienden permisos humanitarios para que permanezcan 15 ó 30 días en el país y los cubanos emigran posteriormente a Estados Unidos.

Cuba y Honduras reanudaron relaciones diplomáticas en enero de 2001, luego de estar distanciadas por 45 años. No sostuvieron relaciones diplomáticas formales desde enero de 1962, cuando la isla fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive