martes, 9 de septiembre de 2008

JUAN CARLOS CHAVEZ
El Nuevo Herald
ADMIRADA POR miles de fieles, la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre entra el lunes en el Bank United Center de la Universidad de Miami, donde se realizó la misa - GASTON DE CARDENAS / EL NUEVO HERALD

Con un llamado al compromiso espiritual, la renovación de la fe y la esperanza, miles de fieles cubanos y latinoamericanos celebraron el lunes en el sur de la Florida el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, siguiendo una tradición religiosa que refuerza el vínculo de unidad entre los creyentes.

El acto principal se realizó en la Universidad de Miami con una misa en honor a la Patrona de Cuba, donde se multiplicaron las oraciones y los llamados a la solidaridad con los damnificados en la isla y otras naciones caribeñas debido a los huracanes.

"Este año jubilar ha sido un tiempo de renovación para hacer llegar a los miembros de la familia, a los amigos y a todos en nuestras comunidades el mensaje de salvación'', dijo el arzobispo de Miami, John C. Favalora.

Los principales líderes de la Iglesia Católica coincidieron en la necesidad de que la comunidad colabore con donaciones y recursos para auxiliar a las familias que han perdido todo debido a la furia de la naturaleza.

"La Virgen de la Caridad es un regalo de Dios para el pueblo cubano que tanto está sufriendo por los estragos de los huracanes y las tormentas anteriores'', señaló el obispo de Orlando, Thomas Wenski.

La festividad comenzó el lunes por la tarde con una procesión que trasladó la imagen de la Virgen desde el santuario de la Ermita, en Coconut Grove, hasta el Bank United Center, de la Universidad de Miami en Coral Gables.

La procesión entronizada emocionó a la cubana Zenaida Rodríguez, de 45 años, quien se sumó al tras lado de la Virgen por primera vez desde que llegó a Miami hace sólo ocho meses.

"Es un día glorioso, un día para orar por la unidad de la familia y la paz de todos los cubanos que llevamos una cruz eterna'', sostuvo la mujer, que llevó un ramo de flores para dejarlo al pie de la imagen de la Virgen.

"Tengo mucho que agradecerle'', agregó.

La festividad alcanzó su punto más sentido cuando los miles de fieles reclamaron la democracia en la isla, así como el respeto de los derechos humanos al grito de "¡Viva Cuba libre! ¡Virgen de la Caridad, salva a Cuba!''.

El homenaje da inicio al trienio que precede al año jubilar por el cuarto centenario del hallazgo de la imagen, ocurrido a inicios del siglo XVII en la bahía de Nipe, en el oriente de Cuba.

La leyenda cuenta que, a principios del año 1600, la Virgen se le apareció a tres pescadores conocidos por la tradición como "los tres Juanes''.

Desde entonces, los cubanos y católicos de todo el mundo la reconocen como su guía y protectora. Una imagen de la Caridad se levanta en la Basílica del Cobre, en Santiago de Cuba; mientras que en el sur de la Florida se venera en la parroquia miamense de la Ermita una réplica de la figura original, que fue traída de la isla en la década de 1960.

Otro devoto, Paulo Tundidor, de 54 años, que participó de la salida procesional y la misa acompañado de su esposa Mariana y la hija de ambos, Kiara, de 2 años, recordó que la Virgen es el signo de devoción de cada cubano.

El matrimonio participa de las celebraciones religiosas desde que se mudó de California a Miami, a fines de la década de 1990.

"La fecha tiene mucho sentido para nosotros; a ella [la Virgen] le debemos el nacimiento de nuestra querida Kiara. Además, un 8 de septiembre llegó mi esposa a Estados Unidos'', añadió Paulo.

jcchavez@elnuevoherald.com

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive