sábado, 20 de septiembre de 2008

Texto y fotos: Angel Luis Martínez Acosta

En la tarde ayer se presentó en el Centro Cultural Español de Miami el libro "Barrio Azul" del escritor cubano José Abreu Felippe, publicado por la editorial Silueta. Esta es la última entrega de la pentalogía El Olvido y la Calma en la que el escritor ha ido trabajando a lo largo de toda su vida.

En el boletín del mes de septiembre del Centro Cultural Español se sintetiza la producción literaria de Felippe: "Este último título ('Barrio Azul') se suma a la extensa bibliografía de José Abreu Felippe (La Habana, 1947) El poeta y dramaturgo ha publicado tres volúmenes de poesía. Como dramaturgo ha dado a conocer 'Amar así' (Universal, Miami, 1988), 'Teatro' (Verbum, Madrid, 1998) y 'Rehenes' (Ollantay, New York, 2003) Ha publicado dos volúmenes de relatos: 'Cuentos mortales' (Universal, Miami, 2003) y 'Yo no soy vegetariano' (Editorial El Almendro, 2006)


Rodolfo Martínez Sotomayor (izq) y José Abreu Felippe

El escritor Rodolfo Martínez Sotomayor dio la bienvenida a los participantes y acto seguido hizo la presentación del autor y su obra. A continuación Felippe explicó pormenores de su libro y leyó algunos fragmentos.

'Barrio Azul' es el primero de una pentalogía denominada 'El Olvido y la Calma' que se ha ido gestando durante más de 30 años. Comenzó como un sueño en Cuba acerca de la posibilidad de escribir una novela sobre la vida de un hombre, desde su nacimiento y hasta su muerte.

''Me parece un título bonito, independientemente del simbolismo que pueda aportar el color. El cielo y el mar son azules, al menos por el día... Algo grande, hermoso, inabarcable'', dice Abreu. Respondiendo a una pregunta acerca de las similitudes entre el personaje y su propia vida respondió: "Tavi y yo compartimos experiencias. Ambos fuimos a alfabetizar, ambos sufrimos el SMO en el segundo llamado. Ambos amamos rabiosamente. A ambos nos patearon. Pero hasta ahí, Tavi murió y yo sigo viviendo. No tengo planes de morirme todavía"


Parte del público asistente a la presentación del libro.

Más adelante señaló que 'De Barrio Azul' concibió dos versiones: la primera, en La Habana, en 1973, y la segunda, en Miami, entre julio del 2005 y enero de 2007. A pesar de que la novela mantiene la estructura e ilustraciones de la versión original, cuyo manuscrito conserva casi íntegro, ''el que escribió la primera no es el mismo que responde estas preguntas ahora. Aquel creía en más cosas, era soñador, joven... y hasta hermoso'', reconoce, además de que la primera versión estaba narrada en verso y esta última en prosa, "para que se entienda lo que quiero decir"

Preguntado acerca de la portada del libro Abreu señaló que era un dibujo de su madre de la época en que estuvo ingresada y realizaba diversas manualidades como tratamiento terapéutico. Le gustó el dibujo en un primer momento y le sigue gustando, entre otras razones, por el aire "infantil" y porque en su criterio encaja perfectamente con la obra.

Después de responder a varias preguntas de los asistentes se dio por finalizada la presentación para dar paso a la firma de varios ejemplares del libro que pudieron ser adquiridos en el mismo local del Centro Cultural Español.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive