martes, 30 de septiembre de 2008

Chetumail.com
SIPSE
Fecha de publicación:
Lun, 29 Sep 2008 23:44:00

Un grupo de 14 cubanos (siete hombres, seis mujeres y un menor de edad) fueron interceptados hoy en el tramo carretero Telchac Puerto-Santa Clara por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuando viajaban en un autobús "costero" rumbo a Progreso. Este es el primer arribo de balseros cubanos en lo que va del año.

Según declaraciones de los propios antillanos, salieron hace 10 días de Cuba, al parecer de Pinar del Río, en una frágil embarcación de aluminio de seis metros de largo por dos de ancho, con la finalidad de llegar a Miami, Florida.

Sin embargo, naufragaron el domingo por la noche y como pudieron llegaron a tierra firme en Telchac y empezaron a caminar para adentrarse en el poblado y perderse entre la gente o llegar a algún sitio donde les dieran auxilio y los ayudaran a esconderse.

Al ver el camión se les hizo fácil subirse y decirle al camionero lo que pasaba para tratar de llegar a Progreso y seguir hacia su destino final.

Sin embargo, al ser detectados por habitantes de ese lugar, avisaron a las autoridades y se implementó un operativo para su rescate, en el que participaron patrullas de la Policía de Telchac, Sinanché, Dzilam de Bravo, de la Secretaria de Seguridad Pública y dos unidades de la Novena Zona Naval con efectivos fuertemente armados, así como el helicóptero de esta dependencia que sobrevoló el área.

Los balseros fueron asegurados a la altura del Puerto de Abrigo de Chabihau, en el tramo carretero Chabihau-Santa Clara, y fueron trasladados a la base "Pescador" de la SSP ubicada a la entrada de Progreso en donde se les entregó al personal del Instituto Nacional de Migraron (INM).

La Odisea

En breve charla con uno de los indocumentados, dijo que salieron de Cuba hace 10 días, pero la frágil embarcación en que se transportaban naufragó frente a las costas de Dzilam el domingo por la noche; cuando eso sucedió estaba lloviendo

Para la travesía subieron algo de comida enlatada, leche condensada y agua, que se les gastó hace dos días, por lo que ya estaban hambrientos cuando fueron interceptados. De hecho, varias de las mujeres estaban al borde del desmayo, al parecer por la falta de alimentos. Tres de ellas estaban descalzas y una presentaba una lesión en la pantorrilla derecha.

Ya en Progreso, tras tomarles sus datos fueron subidos a tres camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM) en las que fueron trasladados a las instalaciones de esta dependencia federal en Mérida, para determinar su situación migratoria.

Los nombres de los indocumentados cubanos son: Yasleidi Perdomo Martínez, de 23 años, Yanaiza Ortega Gadulla (31), Orlando Rosa García (19), Rosabel García Martínez (18), el menor Rosbel García Martínez (14), Claribel Martínez Ramos (38), Elioner Márquez Sánchez (21), Doriaqui Gómez López (21), Jerelio Arias Cintra (35), Yudani Fonte Serrano (34), Adael García Montero (29), Marion Fonseca Narco ( 23), Yushel Delgado Clara ( 21) y Noé Hernández Lazo, de 25 años de edad.

Situación migratoria

Luego de ser interrogados por personal de Migración en Progreso, los 14 balseros cubanos fueron trasladados a la oficina del INM en Mérida donde las autoridades indicaron que ya se emitió el aviso consular a la Habana para saber si en efecto son naturales de la Isla y si tienen antecedentes penales.

Noticias relacionadas:



AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive