lunes, 20 de octubre de 2008

Diario de Quintana Roo
Jorge Luis UC RAMIREZ


Balseros cubanos detenidos

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la 11ª Zona Naval de Chetumal, confirmó que fueron 12 los indocumentados cubanos asegurados la tarde del viernes próximo pasado, quienes arribaron a la Estación Naval Avanzada localizada en el Canal de Zaragoza, tras 21 días de haber salido de su natal Cuba. El estado de salud de estas personas (dos mujeres y diez hombres) es estable.

El comandante de la 11ª Zona Naval de Chetumal, Vicealmirante Marcelo Carlos Pérez Cervantes, dio a conocer que fue notificado por elementos de la Estación Naval Avanzada que 12 sujetos llegaron caminando a su sede, provenientes del Sur.

Estas personas mencionaron ser originarias de Manzanillo, Provincia de Granma, Cuba, de donde partieron el pasado 27 de septiembre, en una embarcación rústica, abasteciéndose de los alimentos más indispensables, pero como siempre ocurre, el motor de la nave se echó a perder por la gran distancia que habían recorrido, quedando a la deriva en altamar.

La mañana del 17 de octubre lograron llegar a tierra firme en las inmediaciones del Canal de Zaragoza.

No sabían donde estaban, así que empezaron a caminar y horas más tarde llegaron a la Estación Naval Avanzada de la Secretaría de Marina-Armada de México, donde solicitaron ayuda, ya que dos días antes se habían quedado sin alimentos y agua.

El objetivo de estas 12 personas de origen antillano era llegar a las costas de Florida, Estados Unidos, para reunirse con sus familiares, pero el mal tiempo que ha prevalecido en el mar Caribe los trajo a costas quintanarroenses, salvándose de morir.

Pasaron noches frías, con la ropa mojada por las lluvias; sin embargo, lograron llegar a tierra firme.

Pérez Cervantes comentó que los 12 cubanos recibieron una dieta blanda, como frutas, cereales y leche, y de esta manera se recuperarán satisfactoriamente luego de su travesía por altamar durante 21 días.

Posteriormente, fueron trasladados en un camión de la Secretaría de Marina-Armada de México con número económico 511003 al Hospital Naval de Chetumal, donde fueron atendidos por los médicos, quienes finalmente diagnosticaron que los cubanos se encontraban en perfecto estado de salud y no era necesaria la hospitalización de ninguno de ellos.

Más tarde, tras recibir de nueva cuenta una porción de alimentos, fueron llevados al Instituto Nacional de Migración de Chetumal, donde se definirá su situación migratoria en los próximos días.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive