miércoles, 15 de octubre de 2008

Univision.com
15 de Octubre de 2008, 11:52am ET

TEGUCIGALPA (AP) - Las autoridades migratorias reportaron el arribo a costas hondureñas de 13 cubanos que emigraron a bordo de una barca artesanal en un esfuerzo por llegar hasta Estados Unidos.

El jefe de Migración Héctor Martínez informó el miércoles en rueda de prensa que 11 hombres y dos mujeres "huyeron de su país en una barca que ellos construyeron...y están determinados a seguir su viaje a Miami".

Los cubanos salieron el 25 de septiembre de la oriental ciudad cubana de Manzanillo, en la provincia de Granma, con una cantidad limitada de galletas y agua, y navegaron 14 días en el mar hasta que el Sábado llegaron a costas de Puerto Cortés, en el litoral Caribe a unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa, indicó.

Los cubanos "están alojados temporalmente en el asilo de ancianos de Puerto Cortés", añadió Martínez.

Por lo menos 175 cubanos han ingresado en circunstancias similares a Honduras en lo que va del año, según cifras de las autoridades migratorias. Los insulares llegan a Honduras con la intención de posteriormente viajar a Estados Unidos.

La llegada de estos migrantes a playas hondureñas aumenta entre diciembre y mayo de cada año, cuando el clima es más propicio para navegar por el Atlántico, regularmente en precarias embarcaciones.

Estadísticas oficiales indican que en ocho años han ingresado de manera ilegal a Honduras más de 1.300 cubanos. La mayoría, tras recibir un permiso humanitario que les permite quedarse entre 15 y 30 días en el país centroamericano, emprenden luego su viaje rumbo a Estados Unidos.

Cuba y Honduras reanudaron relaciones diplomáticas en enero de 2001, luego de estar distanciadas por 45 años.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive