jueves, 6 de noviembre de 2008

Actualizado 06-11-2008 19:45 CET

Souito.es
EFE


Quince inmigrantes indocumentados cubanos que se desplazaban en una lancha por las aguas del Caribe mexicano fueron detenidos cerca del balneario turístico de Cancún.

México.- Quince inmigrantes indocumentados cubanos que se desplazaban en una lancha por las aguas del Caribe mexicano fueron detenidos cerca del balneario turístico de Cancún, informó hoy la Secretaría de Marina de México.

Según un comunicado de ese ministerio la captura se produjo la víspera a 111 kilómetros al sureste de Isla Mujeres.

Aunque la nota no aclara la nacionalidad de los inmigrantes, fuentes de la Quinta Región Naval del estado de Quintana Roo, al que pertenece Cancún, indicaron que se trata de cubanos.

Dos patrullas de la Marina que realizaban operaciones interceptaron la embarcación, del "tipo Go Fast", calificada de "menor" y que contaba con tres motores fueraborda.

En la lancha encontraron a catorce hombres y una mujer, que "no pudieron comprobar su estancia legal en aguas mexicanas, por lo que fue necesario su traslado al muelle de la Quinta Región Naval, donde se les proporcionó alimentación y fueron revisados por personal de sanidad".

Los detenidos fueron puestos a disposición de la delegación local de la Procuraduría (Fiscalía) General de la República "para iniciar las averiguaciones correspondientes".

En un acuerdo migratorio suscrito hace poco más de dos semanas en México entre los cancilleres de ambos países, la mexicana Patricia Espinosa y el cubano Felipe Pérez Roque, el Gobierno de La Habana se comprometió a recibir a todos sus inmigrantes ilegales detenidos en territorio o aguas mexicanas.

Según cifras oficiales, México interceptó el año pasado a 3.294 cubanos y, en la primera mitad de 2008 se había retenido a 1.296 inmigrantes ilegales, los cuales fueron liberados.

Actualmente hay al menos 2.000 cubanos detenidos en estaciones migratorias mexicanas, afirmó entonces Pérez Roque.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive