domingo, 2 de noviembre de 2008

Publicado el sábado 01 de noviembre del 2008

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald


De izquierda a derecha Gladys Chinea-Sánchez, quien cumplió 10 años en prisión, su esposo Alfredo Sánchez-Echeverría, cumplió 15 años, y Pedro J. Fuentes, (centro) cumplió 16 años, todos fueron condenados bajo la causa 123 del año 1961 por el tribunal revolucionario de la Fortaleza de la Cabaña. Los tres ex presos políticos cubanos salieron de Cuba como parte de un plan secreto del entonces presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez - ROBERTO KOLTUN/ EL NUEVO HERALD

Los programas que el gobierno venezolano negoció en secreto con Cuba desde mediados de la década de 1970 salvaron a miles de presos políticos cubanos y sus familiares con la concesión masiva de visas y el establecimiento de un puente aéreo La Habana-Caracas.

Ese éxodo silencioso duró 10 años, mucho antes de que Estados Unidos pusiera en práctica sus nuevas disposiciones migratorias con respecto a los cubanos en 1994.

El acuerdo comenzó a fraguarse en 1975, un año después de que Venezuela y Cuba reanudaran sus relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 1960. Dos años después, en 1977, comenzaría a llegar el primer contingente de los más de 23,000 cubanos que se estima llegaron a Caracas, entre ellos presos que cumplían condenas de 20 y 30 años...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive