jueves, 18 de diciembre de 2008

Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 02:27

Por Esto.net
Julio Jiménez Mendoza

La embarcación Pescamex 22, capitaneada por el patrón de barco José Alfredo Chan Jiménez, rescató ayer en alta mar a dos personas de nacionalidad cubana, a eso de las 14 horas, cuando navegaba a la altura de las coordenadas 22.30 grados latitud Norte y 87.22 longitud Oeste, entre Cabo Catoche y El Cuyo.

De acuerdo con la información proporcionada por la Capitanía Regional de Puertos del Estado, a cargo del capitán Gaspar Cimé Escobedo, la embarcación pesquera, por cuestiones humanitarias, brindó auxilio a los antillanos que se encontraban a la deriva.

Los caribeños rescatados dijeron llamarse Jovany García de 33 años, y Jordany Romero, de 25 años, quienes se encontraban sin alimentos y expuestos a las inclemencias del tiempo.

Al divisarlos, el Pescamex 22 pidió instrucciones a las autoridades correspondientes para proceder conforme al protocolo marítimo, por lo que minutos después los extranjeros fueron subidos a bordo.

Debido a que México se rige por un convenio binacional suscrito en octubre pasado, los Isleños que sean rescatados en alta mar serán repatriados en forma automática.

La tripulación del Pescamex 22 les proporcionó a los cubanos alimentación y cobertores.

El rescate de cubanos en alta mar preocupa a los patrones de costa, pues en un pesquero general viajan entre 4 y 5 pescadores, que bien podrían sufrir las consecuencia de un motín por parte de los cubanos, quienes los superarían en número, o bien, tener problemas con la justicia al dejarlos a bordo.

La Capitanía Regional de Puerto emitió el aviso a la Secretaria de Marina (Semar) para que fueran valoradas las coordenadas donde fueron hallados los antillanos con el fin de resguardarlos en el punto más cercano, que pudiera ser Isla Mujeres, debido a la situación geográfica.

Por la tarde-noche fue difícil localizar a algún funcionario de Migración a fin de que confirmara si los caribeños ya habían sido turnados a la delegación.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive