viernes, 29 de febrero de 2008

Publicado en Bitácora Cubana, 29 de febrero de 2008

La Corriente Martiana se honra al invitar a todos los ciudadanos cubanos radicados en el exterior por cualquier motivo, en especial a los de la diáspora, a manifestar su valioso criterio sobre si la pena de muerte debe ser mantenida, abolida o reservada a casos de traición en tiempos de guerra.

Para nosotros, promotores de la Corriente Martiana, Uds. son simplemente cubanos. Ni mas, ni menos, que los que aquí quedamos. Respetamos, hacemos valer y siempre defenderemos sus derechos.

La posibilidad que les brindamos de dar su opinión en este asunto de suma importancia para nuestra Nación, es prueba de que los tenemos en cuenta. No desaprovechan la misma que, aunque es la primera, no será la única.

Pueden participar accediendo a la encuesta por la pagina Web “Bitácora Cubana” o por nuestra Web-blog: http://www.corrientemartiana.wordpress.com

Deseándoles a Uds. Y los suyos las mejores cosas, sobre todo del alma, quedamos de Uds., través de su promotor inicial

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés


AddThis Social Bookmark Button

lunes, 25 de febrero de 2008

Por Julio M. Shiling

Consistente con el surrealismo que en Cuba ha implantado el castrocomunismo, el organismo encargado de “guiar” la subyugada sociedad cubana, planteó que ha llegado el momento de parar las mentiras. No. No fue un chiste. Cuidadoso siempre de no transgredir los límites idiomáticos del momificado socialismo criollo, el Partido Comunista Cubano (PCC) mediante su órgano de proselitismo, el periódico el Granma, llamó a eliminar la “mentira”, “actitudes fraudulentas” y, entre otras cosas, “pelear contra la mentira y los mentirosos de adentro''. Nombres de acusados específicos no se ofrecieron. La ilegalización de la espontaneidad en los medios noticiosos cubanos asegura que algo se está tramando.

Ahora el tirano Castro (Fidel) anuncia su “renuncia” en un texto de 1030 palabras. “…no aspiraré, ni aceptaré…” (y lo repite), “el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe” (se le olvidó Secretario General del PCC). ¿Cuarenta y nueve años de sangre, miseria y dolor, y como obra ilusionista, se va? Bueno, él dice que no de todo. Piensa quedarse como “reflexionista” oficial de la Revolución (algo como un elder statesman dictatorial). Y sí, no faltaba ni aún en estos momentos, la incesante búsqueda de legitimación para su Constitución Socialista y régimen. También eso estaba en su “carta”. Más que una despidida (ojala fuera así), es la formalización de un intento de perpetuar el marxismo-leninismo en el Estado cubano. La mentira, como bien apunta el Granma, efectivamente, tiene penetrada la esfera gubernamental castrista. Pero no una porción de ella. Sino su universalidad...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí


AddThis Social Bookmark Button

domingo, 24 de febrero de 2008

Publico.es
ISABEL PIQUER - Miami - 20/02/2008 21:44

La llama eterna del monumento a Bahía de Cochinos ha dejado de arder. Nadie sabe muy bien cuándo se apagó ni por qué y nadie sabe si volverá a encenderse. Un vacío chamuscado corona ahora la columna de mármol que conmemora la desastrosa operación anticastrista de 1961, en esta esquina algo siniestra de la Calle Ocho, la arteria principal de la Pequeña Habana, y la Avenida Trece, donde los neones de la barbería Alberto, el supermercado Nuevo Siglo y la cerrajería Caraballo ("no hay fallo") brillan más que los nombres de los mártires de Girón.Es quizá la imagen más simbólica de que las cosas ya no son lo que eran en el exilio cubano.

El tiempo, el fracaso del embargo, el inmovilismo, los cambios demográficos y sociales que han traído las jóvenes generaciones de exiliados, balseros o inmigrantes legales (20.000 entran cada año gracias al programa de visados acordado entre Cuba y el Gobierno del entonces presidente Bill Clinton en 1994), han cambiado los ánimos y las esperanzas del millón y medio de cubanos que viven en Estados Unidos, la gran mayoría en Miami...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

Publicado el sábado 16 de febrero del 2008

Por Por FREDDY CUEVAS
The Associated Press

TEGUCIGALPA -- Ocho cubanos llegaron a la costa norte de Honduras con rumbo a Estados Unidos luego de navegar nueve días en el Caribe en una pequeña embarcación, informaron el sábado las autoridades.

El grupo de isleños arribó el jueves a Iriona, a unos 600 kilómetros al norte de Tegucigalpa, dijo la Oficina de Migración en un comunicado.

Indicó que los cubanos fueron trasladados a La Ceiba, ciudad cercana a Iriona, y son atendidos allí por las autoridades.

Migración dijo que, por razones humanitarias, les extendió un permiso por 30 días para permanecer en Honduras. No especificó, sin embargo, cuántos de los inmigrantes son hombres y cuántos son mujeres.

Ellos dijeron que salieron el 6 de febrero de Camagüey.

Por lo menos 59 cubanos han llegado a Honduras en lo que va de este año.

Un grupo de 22 llegó en enero y 29 cubanos más a principios de febrero a las costas hondureñas de manera separada.

Según el director general de Migración, German Espinal, "la salida ilegal de cubanos de su país se ha convertido en un gran negocio para los traficantes internacionales de personas, que les cobran hasta 25.000 dólares a cada uno de ellos por sacarlos hacia Miami, donde tienen familiares".

Aseguró asimismo a la AP que "los cubanos no desean quedarse en Honduras, ellos salen de su país hacia Estados Unidos, que es su destino final".

Para el gobierno, en ocho años han ingresado de manera ilegal más de 1.000 ciudadanos de Cuba que posteriormente se fueron a Miami, donde sus familiares les financiaron el viaje.

Las autoridades de migración tradicionalmente les extienden permiso para que permanezcan 15 ó 30 días en el país.

Asimismo, 21 cubanos fueron arrestados brevemente por la policía a finales de diciembre en una aldea cercana a La Ceiba luego de ser abandonados por el traficante de personas que les ofreció llevarlos a Estados Unidos.

Su ingreso a las playas hondureñas aumenta generalmente entre diciembre y mayo, cuando casi no hay vientos ni lluvias en el Caribe.

Cuba y Honduras reanudaron relaciones diplomáticas en enero del 2001, luego que estuvieron distanciadas por 45 años. No sostuvieron relaciones diplomáticas formales desde enero de 1962, cuando la isla fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos.


AddThis Social Bookmark Button

Publicado el domingo 24 de febrero del 2008

Redacción de El Nuevo Herald

Veinticuatro refugiados cubanos llegaron a Cayo Hueso ayer por la mañana, los primeros balseros en llegar a tierras de Estados Unidos desde que Fidel castro anunció el martes que iba a ceder los poderes presidenciales.

El grupo llegó a Smathers Beach en un bote de 16 pies hecho en casa, después de haber navegado las aguas del Caribe durante más de 26 horas, según dijo Christie Phillips, una portavoz de la policía de Cayo Hueso.

Phillips informó que el bote, equipado con un motor Mercedes diésel, zarpó de una zona situada al este de La Habana con 20 hombres y cuatro mujeres.

''Estaban bastante deshidratados, pero en buen estado'', informó Phillips.

Todos los refugiados, incluyendo una mujer embarazada, estaban en tierra cuando llegó la policía de Cayo Hueso, a quien alguien había notificado a las 6:30 de la mañana.

La policía informó que se distribuyó comida y agua entre los miembros del grupo antes de llevarlos a hablar con los miembros de la Patrulla Fronteriza tres horas después.


AddThis Social Bookmark Button

viernes, 15 de febrero de 2008

MARINO MARTINEZ PERAZA
El Nuevo Herald

En una ceremonia celebrada en el Grand Bay Hotel en Coconut Grove, la publicación Pasión Magazine celebró su primer evento de entrega de premios a los mejores deportistas cubanos del 2007.

Quince atletas y dos periodistas fueron honrados por sus méritos, siendo elegido Mike Lowell como el atleta del año. La elección de Lowell estuvo basada en su actuación en la temporada del 2007 con los Medias Rojas de Boston y por ser elegido el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de Grandes Ligas...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

El músico cubano, Paquito D'Rivera, que actuará este fin de semana en el Festival de Música de Canarias, indicó que los amantes de la música clásica acudirán al concierto 'a ver lo que hago'; los aficionados al jazz, 'para ver qué carajo hago aquí metido', mientras que los cubanos 'me pedirán salsa' cuando termine de interpretar a Mozart.

El saxofonista y clarinetista cubano hizo esta afirmación en una rueda de prensa en la que presentó el concierto que ofrecerá el próximo sábado en el Auditorio de Tenerife y el domingo en el de Gran Canaria y que el que actuará junto con el contrabajista Renaud García-Fons y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida en esta ocasión por Pablo Zinger...

Para leer todo el artículo, hacer clic aquí


AddThis Social Bookmark Button

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 03 de febrero de 2008

18:42 Personal de la Primera Región Naval del puerto de Tampico, Tamaulipas, rescató a siete balseros cubanos y recuperó el cuerpo de otro más que había fallecido, luego de que su embarcación quedó a la deriva en alta mar.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina-Armada de México, el personal naval de ese puerto recibió el llamado de emergencia del Servicio Meteorológico en Tampico, por lo que envió una patrulla costera con cuatro elementos a bordo.

La pequeña embarcación fue encontrada por el personal de Marina a 25 millas náuticas, al suroeste del puerto citado, con siete tripulantes vivos y uno muerto.

Al arribar los marinos al lugar, los cubanos presuntamente indocumentados eran auxiliados por el buque camaronero "Don Luis VII" que se encontraba en las inmediaciones y acudió al llamado de los náufragos.

Los elementos de la Secretaría de Marina brindaron asistencia y atención médica a los siete balseros y confirmaron la muerte de quien en vida llevó el nombre de Julio Banderas Camerún.

De acuerdo con el reporte médico, la personas rescatadas se encuentran en buenas condiciones de salud y por tanto fueron entregadas a las autoridades migratorias en Tampico, para los efectos legales correspondientes.

La dependencia no ofreció detalles sobre el origen y destino del viaje de los balseros, su situación migratoria, ni el tiempo que llevaban extraviados.


AddThis Social Bookmark Button

12 de febrero del 2008

La Prensa.com.ni
Elízabeth Romero y Roberto Mora
nacionales@laprensa.com.ni

Muerte por asfixia fue lo que encontró una pareja de indocumentados cubanos en su tránsito por el país, cuando viajaban en un reducido compartimiento secreto en un furgón de placa guatemalteca, que los trasladaba de forma ilegal entre una carga de fertilizantes y jalea que terminó aplastándolos al frenar el vehículo.

Su destino final era Estados Unidos, para lo cual habían contratado a unos coyotes guatemaltecos y nicaragüenses.

Veinte días después de ocurridos los hechos, la Policía ofreció avances de las investigaciones, las que aún no concluyen. Hasta el momento hay dos personas detenidas, el conductor del furgón y su cónyuge, una adolescente de 17 años.

Tras el hallazgo de los dos cuerpos en el basurero de la cuesta Kukamonga, Estelí, la Policía confirmó que se trata de Maikel García Enamorado, de 28 años y Yureimi García Julia, de 25, cuyos cuerpos fueron descubiertos el pasado 27 de enero...

Para leer el artículo completo, hacer clic [aquí]

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

lunes, 11 de febrero de 2008

El Nuevo Herald
OSCAR CORRAL
ocorral@MiamiHerald.com

El reverendo Jorge J. Sardiña, nieto de un ex presidente de Cuba, y sacerdote jesuita altamente reconocido en el exilio cubano, y que durante años fue maestro del Colegio Preparatorio Jesuita de Belén, murió de complicaciones cardíacas. Tenía 81 años.

Sardiña, que durante décadas ejerció como maestro y consejero, fue una figura muy popular entre los estudiantes de la exclusiva escuela de Miami, que se fundó en el exilio luego que los sacerdotes jesuitas católicos fueron expulsados de Cuba por el regimen de Fidel Castro al tomar el poder en 1959...

Para leer todo el artículo, hacer clic aquí


AddThis Social Bookmark Button

Milenio.com
Notimex

En su visita al puerto de Acapulco, la diplomática Eshter Recio, atenderá a cubanos radicados en este puerto para regularizar sus trámites migratorios, como pasaportes, actas de nacimiento y actos de naturaleza jurídica en su país.

Acapulco, Gro.-La mitad de los 12 mil cubanos radicados en México viven en el estado de Guerrero, dijo la consejera de Asuntos Consulares de la embajada de Cuba, Esther Recio Zamora. En su visita al puerto de Acapulco, la diplomática atenderá a cubanos radicados en este puerto para regularizar sus trámites migratorios, como pasaportes, actas de nacimiento y actos de naturaleza jurídica en su país.

‘Este es uno de los estados que atiende una de las demarcaciones consulares bajo mi responsabilidad. Llevo unos ocho meses nombrada como cónsul radicando en el Distrito Federal’, señaló Recio Zamora. Dijo que muchos de los cubanos que ingresan a México lo hacen según las regularizaciones migratorias mexicanas o probablemente vienen por invitación.

‘Quizás haya también un numero importante que ingresan a la ciudad, a este país y han establecidos vínculos, algunos han contraído matrimonio o establecido una familia’, explicó. Ante la violencia que se vive en la entidad, la funcionaria cubana se negó a hacer un llamado especial a sus compatriotas, ’sino que el que esté aquí o llegue a establecerse, debe de cuidarse y establecer sus reglas para estar con su familia’.


AddThis Social Bookmark Button

10 de febrero de 2008

Cuba Nuestra Digital
Por Milvia Méndez.
Redactora de El Nuevo Mundo, Florida

El 9 de febrero de 2008, en el Koubek center, de la Universidad de Miami, el PEN Club de escritores cubanos en el exilio, realizó su reunion mensual. El PEN es una asociación internacional de escritores, que agrupa a creadores, a críticos, editores, traductores, historiadores, periodistas y autores de otros géneros. Sus iniciales, PEN significan Poetas, Ensayistas y Narradores. Es una organizacióon que mantiene como estatuto: Que la literatura aunque de origen nacional, no conoce fronteras; debe mantenerse como un medio de expresión y comunicación entre los países, a pesar de los trastornos políticos o conflictos internacionales, en todas las circunstancias, y sobre todo en tiempos de guerra, las obras artísticas, que constituyen el patrimonio de la humanidad en general, no deben ser afectadas por las pasiones nacionalistas o políticas. El PEN no tiene fines políticos y es una organización no gubernamental (ONG) que cuenta con estatus consultivo de Categoría A (consideradas como principales representantes de sus respectivos campos culturales) de la UNESCO y con estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU).

El PEN desarrolla una serie de encuentros con el titulo de: “conversando con el autor” La primera tuvo lugar en mayo del 1999 con cuatro voces femeninas, Amelia del Castillo, Rita Geada, Josefina Leyva e Hilda Perera, me refiero a este hecho para destacar el papel de la mujer dentro de la Literatuta y precisamente en la tarde de ayer, 9 de febrero Angel Cuadra presentó a la Dra. Raquel Romeu en “Conversando con el autor”. Raquel Romeu es escritora, ensayista, conferencista y profesora cubana, tiene un doctorado de la Escuela de Filosofía y Letras de la universidad de La Habana, ha ejercido como docente en importantes instituciones como Le Moyne College, en New York . Entre sus libros se destacan: Eugenio Maria de Hostos: antillanista y ensayista, “La mujer y el esclavo en la Cuba de 1840” , “Voces de mujeres de las letras cubanas” y “Mujeres y ensayistas del Caribe hispánico-Hilvanando el silencio” La Dra Raquel Romeu declaró que hay dos cosas que le interesan como trabajo literario: La mujer y La Habana.

A la conferencia asistierón destacados escritores y poetas. La tarde terminó en los portales de la Universidad de Miami, con un brindis que se congenió con la magia traída por la Dra Romeu al recordarnos que aun La Habana es un evento vivo.


AddThis Social Bookmark Button

viernes, 8 de febrero de 2008

Publicado el 02-06-2008

Diario Las Americas
Por Uva de Aragón

A los cubanos de Miami se les acusa en muchas partes del mundo de ser intolerantes. En parte esta fama no es gratuita. Existen, sin duda, sectores, voces y actitudes que han hecho de la intransigencia una virtud. No sólo rechazan al régimen cubano, como el 99 % de los exiliados, sino se pronuncian contra todo en la isla. Confunden el gobierno con la nación, el estado con el pueblo, la Revolución con Cuba. Para ellos todo allá está podrido. A menudo me he preguntado por qué insisten en la libertad de su país de origen, si según ellos los cubanos son todos cómplices en mantener la actual situación y no merecen otra cosa. No sólo atacan a los de dentro, incluyendo a menudo a los disidentes, sino que impugnan a los del exilio que estén contra el embargo, viajen a Cuba, envíen remesas e incluso a los que hablen de diálogo y reconciliación nacional. Tal parecería que el único destino que desean es un baño de sangre.

Afortunadamente se trata de una minoría cada vez menor. La altura de los decibeles de ese discurso del odio pierde adeptos por día. Otros son los sentimientos en el corazón de los cubanos...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

Milenio.com
NOTIMEX

Apuntó que nueve de los 22 cubanos que ingresaron al país en enero pasado fueron capturados al intentar cruzar la frontera con Guatemala, y ese grupo tiene 30 días para permanecer en el país, mientras se define su estatus migratorio.

Tegucigalpa.- Un grupo de 15 balseros cubanos llegó al caribeño Puerto de La Ceiba, a 500 kilómetros al norte de la capital hondureña, informó hoy la Dirección de Población y Política Migratoria.

Indicó que los 15 cubanos proceden de la localidad de Manzanillo, Cuba, y se suman a otro de 22 isleños que en enero pasado llegó a la costa caribeña, en artesanales embarcaciones construidas por ellos mismos.

Entre los cubanos que están en La Ceiba se encuentra una mujer con tres meses de embarazo, señaló el informe migratorio que no precisó la fecha de llegada de los isleños.

Apuntó que nueve de los 22 cubanos que ingresaron al país en enero pasado fueron capturados al intentar cruzar la frontera con Guatemala, y ese grupo tiene 30 días para permanecer en el país, mientras se define su estatus migratorio.


AddThis Social Bookmark Button

Publicado el martes 05 de febrero del 2008

Redacción de The Miami Herald
dadenews@MiamiHerald.com

Un grupo de balseros cubanos llegó en la mañana de hoy a Key Biscayne. Se cree que el grupo está compuesto por dos docenas de personas o quizás más.

Las autoridades se encontraban en el lugar de los hechos.

Bajo la llamada política de “pies secos/pies mojados”, los cubanos que son interceptados en el mar por lo general son devueltos a la isla, mientras que a aquellos que logran pisar suelo norteamericano casi siempre se les permite permanecer en EEUU.

Las autoridades señalaron que hasta ahora no hay más información sobre esta última llegada de cubanos.


AddThis Social Bookmark Button

lunes, 4 de febrero de 2008

03 de febrero de 2008

Liliana Rivera Grimaldo
EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.- Desde hace 19 días siete balseros cubanos salieron de la isla en un intento por llegar a Cancún, Quintana Roo y de ahí llegar a Estados Unidos pero su odisea no tuvo un final feliz, se les acabó el combustible del motor de la frágil embarcación y quedaron a la deriva, aunado a eso a los pocos días se les terminó el alimento y el agua.

Pero afortunadamente la Armada de México efectuaba labores de patrullaje en el litoral del Golfo de México y al detectar la balsa construida con media estructura de unicel, corcho, aluminio y motor de vehículo automotriz, procedieron al rescate, encontrando en avanzado estado de desnutrición pero con vida a Margarito Acosta Llorca, Wilmer Crespo Cantillo, Leodan García Blanco, Román Chacón Despiagne, Máximo River River y Leipzig Frías Rivero, y lamentablemente falleció por falta de alimentos Julio César Balderas Camerún que contaba con 40 años de edad, mismo que fue trasladado al anfiteatro para la necropsia de ley, el resto de los cubanos fueron internados en el Hospital Naval Militar, en donde se les brinda atención médica, pero quedan a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Cabe destacar que la Armada de México efectuó el rescate a bordo del buque patrulla costera ARM-P número 202 Córdova, al mando del capitán de Fragata C-6, Juan Bosco Malo Velásquez que desde las ocho horas de este sábado realizaba recorridos en alta mar.

La balsa de los cubanos fue remolcada al muelle de los astilleros por el barco camaronero “Esperanza II” a cargo del capitán Miguel Razo.

Y será de acuerdo al estado de salud que presenten, cuando la autoridad, en este caso migración, resuelva su situación para que sean devueltos a la isla cubana./p>


AddThis Social Bookmark Button

sábado, 2 de febrero de 2008

RUI FERREIRA y ROBERTO KOLTUN
El Nuevo Herald

Un grupo de balseros cubanos que estuvo más de tres meses detenido en el estado mexicano de Quintana Roo, y que fueron liberados tras gestiones del popular animador radial Javier Ceriani, llegaron ayer por la mañana a Miami.

Al mismo tiempo se supo que las autoridades mexicanas estarían a punto de liberar otro grupo de 40 cubanos que están detenidos en el municipio de Tapachula, cerca de Chiapas.

"Fue el resultado de una diplomacia pura con el corazón'', indicó Ceriani ayer por la tarde a El Nuevo Herald, sin haber salido aún de la emoción de presenciar las imágenes del reencuentro, en el aeropuerto de Ft. Lauderdale, de los cubanos con sus familiares...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí


AddThis Social Bookmark Button

Publicado el 01-30-2008

Noticia Hispanoamericana

A tan solo un mes de haber iniciado el 2008, la lista de personas que han arribado a Honduras sigue en ascenso con la llegada de un grupo de 22 balseros cubanos, los cuales se encuentran en la Dirección de Migración en la ciudad de Trujillo, Departamento del Colón.

La comunidad costera de Iriona fue testigo de la llegada de la embarcación que transportaba a 22 cubanos, los cuales partieron de su país 13 días antes con el sueño de luego poder viajar rumbo a los Estados Unidos. Con este hecho ya son por lo menos 51 los balseros que han llegado a islas o zonas costeras del Caribe.

Por su parte, la Dirección de Migración le brindó un permiso de estadía a los 22 cubanos por una período de 30 días, según informó el Jefe Regional de Migración, Francisco Alvarado...

Para leer todo al artículo, hacer clic [aquí


AddThis Social Bookmark Button

21:36 - 28/01/2008

El Nuevo Diario
Máximo Rugama

ESTELÌ. Una unidad especial de investigación intenta averiguar los móviles y circunstancias del asesinato de dos jóvenes cubanos -–hombre y mujer-- cuyos cuerpos, hallados el domingo, tenían alrededor de ocho días de haber sido lanzados a un basurero ilegal junto a la cuesta Kukamonga, a 26 kilómetros de esta ciudad, con dirección a Condega.

En el sitio la Policía encontró una cédula de identidad cubana a nombre de Maykel García Enamorado (hombre) de 23 años. La misma tiene la serie VIE 260051, N.I 79091706361, e indica claramente que fue extendida el 26 de enero del año 2005. Señala además que es originario del sector de Marianao, provincia de Ciudad Habana. El documento lo describe como una persona de 1.80 metros de estatura, y que pesaba 80 kilos, piel morena y ojos negros.

También fue encontrado un documento provisional de aplicación de refugio en la república de Costa Rica a nombre del muchacho, quien al parecer residía en Heredia. Para el 22 de este mes tenía cita con las autoridades para regularizar su situación...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

29 de enero del 2007

Diario de Quintana Roo
Sandra RODRIGUEZ

CANCUN, 29 de enero.- El coordinador de delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio Díaz Lara, admitió que pudiera existir corrupción dentro del instituto en el manejo de indocumentados pero dijo desconocer en que niveles. Incluso admitió que un problema de esta naturaleza implica el movimiento de dinero pero consideró “muy complicado”, ubicar a quien lo recibe e incluso liberó a la dependencia de su responsabilidad en el caso de la repatriación de indocumentados cubanos.

“El 70 por ciento de los indocumentados cubanos retenidos no pueden ser repatriados porque la ley cubana no lo permite” y recordó que México está en medio de un duelo político entre Cuba y Estado Unidos. Entrevistado en Cancún, comentó que la migración ilegal es un asunto de gran alcance porque por un lado Estados Unidos otorga todas las facilidades para que aquellos cubanos que lleguen por tierra a su país se naturalizarse estadounidenses en un tiempo muy breve. “Además, los círculos cubanos tienen manera de darles trabajo y dotarles muchas facilidades y por el otro lado el gobierno cubano no permite que repatriemos a quienes han pisado otros países”. Reitero que este conflicto complica mucho la aplicación de las normas de tal forma que apenas se repatría un 30 por ciento de los indocumentados cubanos sorprendidos en tierra mexicana.

Respecto a la existencia de una mafia de tráfico de cubanos el funcionario federal dijo: “yo diría que existen redes porque simplemente es un negocio, se trata de un problema en el que exista dinero de por medio, pero ubicar quien recibe es una cosa muy complicada, además, las instancias investigaciones las debe hacer la Procuraduría General de la República”. Recordó que la Secretaría de Gobernación a través del INM ha “procedido en los casos de corrupción al interior, conforme a la ley tanto denunciándolos como cesando a los involucrados en tanto avanza la investigación”.


AddThis Social Bookmark Button

Domingo, 27 de Enero de 2008

Union Radio.net
EFE

Un grupo de 22 "balseros" cubanos llegó el jueves a la región caribeña de Honduras, con los que suman al menos medio centenar los que han arribado en 2008 a este país.

Los 22 cubanos se encuentran en las oficinas de la Dirección de Migración en la ciudad de Trujillo, departamento de Colón, a unos 575 kilómetros al norte de Tegucigalpa, informó hoy la prensa local.

Los "balseros" llegaron el jueves a Iriona, una comunidad costera de Colón, en una embarcación de características no precisadas.

Con este nuevo grupo son al menos 51 los "balseros" cubanos que han llegado este año a islas o zonas costeras del Caribe, en ruta hacia Estados Unidos, según autoridades locales.

El jefe regional de Migración, Francisco Alvarado, declaró a la prensa que los cubanos relataron haber salido de su país el pasado 15 de enero.

La Dirección de Migración otorgó a los 22 cubanos un permiso de estadía por 30 días, agregó Alvarado.

En los últimos ocho años han llegado unos 1.160 "balseros" cubanos a Honduras para después viajar a EE.UU.

Según el director de Migración de Honduras, Germán Espinal, en su país operan bandas de traficantes de cubanos hacia EE.UU.

Los Gobiernos de Tegucigalpa y La Habana estudian un acuerdo bilateral para regularizar a los "balseros" que lleguen a territorio hondureño e incluso repatriarlos.


AddThis Social Bookmark Button

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive