domingo, 30 de marzo de 2008

Publicado el 03-29-2008

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

ROSENDO ROSELL
ROSENDO ROSELL

De este cronista, escritor, actor, locutor, compositor de memorables temas musicales como Calculadora y animador de espectáculos, se puede decir que es una figura integral, polifacética y única en el panorama del arte cubano.

Rosendo Rosell, que estará cumpliendo 90 años el próximo junio, mantiene una mente lúcida, algo que es admirable (y envidiable), conservando también el don de la oportunidad, acudiendo con brillantes y chispeantes salidas. Le pregunto: ¿Ha vivido usted mucho? No lo suficiente, responde. Luego indago: Cuando mira al pasado ¿puede decir la frase popular “que me quiten lo bailado”? Su inmediata contestación: No, porque yo quiero seguir bailando. Al tomarle una foto le digo: Maestro, ya voy a apretar el botón. Su réplica fue: Aprieta el botón, no la rosa.... y así sucesivamente, a lo largo de una entrevista de más de una hora. Para el animador el humor “es una expansión del espíritu que desahoga los pesares que se puedan tener. El humor ve las cosas desde diferentes puntos como las ve la mayoría de las personas. Lo contrario a la lógica, buscar lo ilógico, ése es el sentido del humor”...

Para leer todo al artículo, hacer clic [aquí]



AddThis Social Bookmark Button

Publicado el sábado 29 de marzo del 2008

JORGE EBRO
El Nuevo Herald


SABATER HA dado vida a disímiles personas, desde un vagabundo y un carnicero, que hizo populares en Seguro que Yes, hasta el Sargento Godínez, de Sábado Gigante, por el que es conocido en toda América Latina - C.M. Guerrero / El Nuevo Herald

Nada pone más serio a Emmanuel Sabater que una pregunta sobre el humor.

Después de todo, él es de los que cree firmemente que hacer reír es lo más serio del mundo, sobre todo cuando se ha dedicado casi una vida a arrancarle sonrisas al resto de la humanidad.

"No es que uno no se divierta, sino que siempre queda la duda acerca de la calidad de un chiste'', explica. "¿Sacará carcajadas, una sonrisa débil, no pasará nada? Un humorista, de tanto pensar, se vuelve medio filósofo''...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

JOSE PAGLIERY
The Miami Herald

Alos casi 50 cubanos indocumentados que llegaron a la costa de Hollywood poco después de la medianoche de ayer se les permitirá quedarse en Estados Unidos bajo la llamada ley ''pies secos/pies mojados'', dijeron las autoridades.

Contrabandistas trajeron a los 46 cubanos desde Sagua la Grande, cerca de la costa norte de la isla, de acuerdo al agente Lázaro Guzmán, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

En otros tiempos, un tranquilo y pequeño pueblo de pescadores, en la actualidad Sagua la Grande se ha convertido en un sitio popular para escapar del país.

A lo largo del viaje, el último grupo de inmigrantes se detuvo en las Bahamas durante dos días, donde se reabastecieron de combustible hasta que el tiempo mejorara, dijo Guzmán.

Su llegada a un punto tan al norte de la costa atlántica sorprendió a la Patrulla Fronteriza. ''Nunca llegan tan al norte'', dijo Guzmán, señalando que los contrabandistas ajustan sus rutas de viaje de forma regular para evitar ser capturados por las autoridades.

Todos los cubanos fueron puestos en manos de las autoridades de inmigración, y serán llevados a la Clínica de Salud de Miami-Dade luego de ser procesados y entrevistados en la estación de Pembroke Pines.

A los inmigrantes se les permitirá permanecer en el país bajo un acuerdo de inmigración entre Cuba y EEUU conocido como ley ''pies secos/pies mojados''. Generalmente, los que tocan tierra se quedan en el país, y los que son interceptados en el mar son repatriados a Cuba.


AddThis Social Bookmark Button

sábado, 29 de marzo de 2008

sábado, 22 de marzo de 2008

Por Esto.net
De la Redacción

Humberto Febles Santana, de origen cubano y uno de los líderes de la mafia cubano-americana en Quintana Roo y Yucatán, fue ejecutado de varios balazos en el rostro y con el "tiro de gracia" en la cabeza, al amanecer de este viernes en la planta baja de la Plaza China Town (Plaza Hong Kong), por un comando armado que arribó al lugar en dos camionetas de lujo.

A las cinco de la mañana, el cubano bajó del segundo nivel de la plaza dónde se ubica el bar "Canta-Canta", un lugar concurrido que a esa hora estaba con numerosa clientela y al pie de las escaleras fue acribillado a quemarropa, sin ninguna oportunidad de defenderse.

Las autoridades policiacas de forma oficial lo identificaron con el nombre de Fernando Valdés Hernández de 37 años de edad, como la persona asesinada, porque portaba una credencial de elector con ese nombre con dirección en Tulum y además trascendió que es originario de la ciudad de Mérida, Yucatán...

Para leer toda la noticia, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

El Heraldo.hn
Agencia AP (diario@elheraldo.hn)


Esta no es la primera vez que un grupo de cubanos arriba a tierras hondureñas para luego dirigirse hacia los Estados Unidos

Tegucigalpa. Doce cubanos que deseaban llegar a Estados Unidos arribaron a una isla de Honduras luego de viajar más de una semana en una pequeña embarcación por el Caribe, informaron hoy las autoridades.

El grupo arribó el domingo a las islas del Cisne, a unos 1.000 kilómetros al norte de Tegucigalpa, dijo a la AP el vocero de las fuerzas armadas, coronel Ramiro Archaga.

"Son atendidos por el destacamento militar que permanece en esas islas, que les proporcionan alimentos, agua potable y medicinas", agregó.

Archaga informó que los cubanos serán entregados durante la semana a las autoridades de Migración.

"Ellos viajaron en una rudimentaria embarcación de madera con dos motores, uno de 6 caballos y otro de 12", subrayó. Salieron el 12 de marzo de Manzanillo, en Cuba.

El 14 de febrero arribaron otros ocho cubanos a Iriona, también sobre el Caribe.

Por lo menos 71 cubanos han ingresado en circunstancias similares a Honduras en lo que va de este año.

Un grupo de 22 llegó en enero y 29 cubanos más a principios de febrero a las costas hondureñas, de manera separada.

Según el director general de Migración, Germán Espinal, "la salida ilegal de cubanos de su país se ha convertido en un gran negocio para los traficantes internacionales de personas, que les cobran hasta 25.000 dólares a cada uno de ellos por sacarlos hacia Miami, donde tienen familiares".

Agregó que "los cubanos no desean quedarse en Honduras, ellos salen de su país hacia Estados Unidos, que es su destino final".

Para el gobierno, en ocho años han ingresado de manera ilegal más de 1.100 ciudadanos de Cuba que posteriormente se fueron a Miami, donde sus familiares les financiaron el viaje.

Las autoridades de migración tradicionalmente les extienden permiso para que permanezcan 15 ó 30 días en el país.

Su ingreso a las playas hondureñas aumenta generalmente de diciembre a mayo de cada año, cuando casi no hay vientos ni lluvias en el Caribe debido a la estación de verano que predomina en el Caribe en la época.

Cuba y Honduras reanudaron relaciones diplomáticas en enero del 2001, luego que estuvieron distanciadas por 45 años. No sostuvieron relaciones diplomáticas formales desde enero de 1962, cuando la isla fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Jueves 27 de Marzo de 2008

Proceso.com.mx
Rosa Santana

Un grupo de traficantes de personas los mantenían cautivos desde el domingo.

Cancún, Q. Roo., 27 de marzo (apro).- La policía municipal rescató esta madrugada a 16 cubanos indocumentados, entre ellos cuatro menores, que un grupo de traficantes mantenía cautivos en un predio del fraccionamiento La Guadalupana, en esta ciudad. Los cubanos “polleros” fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el parte informativo de la dirección municipal de Seguridad Pública, el operativo de rescate se realizó a las 3:00 de esta mañana en la casa marcada con el número 9, Lote 2, Manzana 9, de la Región 216, sobre la avenida Niños Héroes, en atención a una llamada anónima que se recibió en el número de emergencia 066 alertando de un presunto caso de secuestro.

Al llegar la policía, los vecinos, temerosos, se resistieron a dar informes sobre el predio, hasta que finalmente revelaron que una persona al interior del inmueble sospechoso hacía señas de auxilio desde una ventana.

Los cubanos, quienes, según dijeron, llegaron a la entidad el domingo pasado a bordo de varias balsas, rompieron una puerta de aluminio en su intento por escapar de sus captores, pero se toparon con un protector de herrería que impidió su objetivo.

Al ser rescatados, los antillanos informaron a los uniformados que tenían cinco días encerrados; denunciaron que en el inmueble eran permanente vigilados por personas armadas que llegaban a bordo de camionetas negras.

Así mismo, revelaron que entre las 4:00 y las 5:00 horas del domingo llegaron a las playas quintanarroenses, de donde fueron rescatados por un grupo de desconocidos que los trasladaron primero a una casa de seguridad y después los reubicaron en el sitio donde los encontró la policía.

Las 16 personas rescatas son: Leonny Guerra Pérez, de 35 años de edad; Juan Irrubarre Nápoles, de 34; Héctor Calomar López, de 22; Yoan de Armas Tamayo, de 30; Carlos Valdez Rodríguez, de 43; Germán Ramírez Basulto, de 27; Ernesto Álvarez Carratala, de 38; Ricardo Bernal Castañeda, de 43; Manuel Estrada Solva, de 40; y Rafael Castro Rodríguez, de 40.

También: Onayby Silva Domínguez, de 31 años, y Xiomara Pérez Guzmán de 38, además de los menores Omar y David Silva Pérez, de 15 y 5 años, y Sandra y Enrique Ibis Silva, de 9 y 4 años de edad, respectivamente.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

martes, 25 de marzo de 2008

Publicado el lunes 24 de marzo del 2008

JENNIFER LEBOVICH
The Miami Herald

El Servicio Guardacostas repatrió a 78 emigrantes cubanos el pasado viernes, después que fueron detenidos en varios grupos pequeños durante un período de siete días, informó ayer un portavoz de esa agencia.

El portavoz dijo que los 78 enviados de regreso a la isla se encontraban entre las 82 personas que fueron interceptadas. Una de estas personas fue entregada al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras como sospechoso de contrabando humano, mientras otras tres fueron llevadas a la Base Naval de Guantánamo, Cuba. Por lo general, los que se llevan a Guantánamo se consideran disidentes políticos que podrían enfrentar persecución en Cuba si son devueltos.

En lo que va de año, el Servicio Guardacostas ha interceptado en el mar a 628 cubanos. Esta cifra incluye los 78 repatriados a Bahía de Cabañas el viernes.

El año pasado, el Servicio Guardacostas detuvo a 3,197 cubanos en el Estrecho de la Florida, el número más grande en un solo año desde el éxodo de 1994, que trajo a más de 37,000 cubanos al sur de la Florida.

La última oleada de cubanos fue hallada durante varios incidentes separados que tuvieron lugar en el Estrecho de la Florida, cerca de las Bahamas y los Cayos de la Florida, entre el 11 y el 17 de marzo.

Entre el 1ro. de octubre y el 20 de marzo, han ocurrido 133 episodios con lanchas rápidas, y 38 incidentes con balsas caseras, dijo el Servicio Guardacostas en una declaración.

''Estas cifras no hacen más que decirnos que los cubanos siguen poniendo en peligro sus vidas con tal de entrar ilegalmente a EEUU'', dijo el teniente comandante Chris O'Neil, portavoz del Servicio Guardacostas.

Bajo la llamada política de ''pies secos/pies mojados'' a los cubanos que lleguen a la costa por lo general se les permite quedarse en el país, mientras que los que son interceptados casi siempre son devueltos a la isla.

El reportero de The Miami Herald Alfonso Chardy contribuyó a este reportaje.

jlebovich@MiamiHerald.com


AddThis Social Bookmark Button

Silvia Hernández/corresponsal
El Universal
Chetumal, Q. Roo
Viernes 21 de marzo de 2008

13:34 Más de 50 indocumentados cubanos permanecen en una estación migratoria del sur de Quintana Roo, entre ellos, los últimos 13 asegurados esta semana en las costas de Isla Mujeres.

Es la única estación migratoria del estado, de ahí que la mayoría de los ilegales asegurados son enviados a este sitio, ubicado en Chetumal, con capacidad para 70 personas. Los remiten a otras regiones del país.

Diteo Domingo Domínguez, delegado local del instituto nacional de migración informó que hasta esta semana permanecían en ese lugar 51 cubanos, los cuales están a la espera de que las autoridades centrales definan su situación. “En esta semana, deben de irse unos 20, luego de que reciban su oficio de salida”, dijo.

Una vez que las autoridades centrales de migración envían los oficios de salida, los cubanos abandonan la estación migratoria, luego de pagar la multa de mil dólares por haber ingresado de manera “irregular” al país. Después de esto, cuentan con 30 días para abandonar el territorio nacional por su propio pie, explicó.

El resto de los indocumentados se irán conforme reciban la notificación de abandonar el país, por lo que no hay una fecha específica para que esto ocurra, indicó.

Añadió que hay cubanos que han permanecido hasta tres meses en esta estación migratoria, en espera del oficio de salida.

Elementos de la secretaría de seguridad pública de Quintana Roo apoyan con la seguridad del edificio migratorio, para evitar cualquier intento de fuga, dado que desde esta estación se han registrado tres evasiones de indocumentados, en los últimos tres años.

cgb


AddThis Social Bookmark Button

Por Julio M. Shiling

Mucho se ha escrito sobre la recién visita a Cuba comunista del Cardenal Tarcisio Bertone. Los legítimos demócratas, en su mayoría, han sido críticos. Casi todas las reprobaciones, sin embargo, han apuntado al “Vaticano”, diferenciando la misma de la Iglesia Católica, representada por su liderazgo titular. Esto es un error. Omite grave relevancias que dilucide la genuina explicación para esta aparente incongruencia. Primero, una recapitulación de lo ocurrido y varias aclaratorias seminales.

El pretender desligar al Vaticano de la Santa Sede y la Iglesia es una bofetada a la inteligencia. El Vaticano existe como Estado al servicio de la Iglesia. Su paralelismo no se puede ignorar. Menos cuando, por la delicadeza de no ofender a buenas personas, se elude la responsabilidad de altas figuras que cometen grotescos actos de complicidad inmoral. Adicionalmente, la Iglesia, institución de inspiración divina pero humana, no ha sido monolítica tampoco en cuanto a la ideología socio-política-económica que ha recetado para la humanidad. Particularmente en los últimos cien años. Esto es de una envergadura imponente, cuando se toma en cuenta que algunas de estas propuestas y posturas, pisotean los principios más elementales que el Ser Supremo nos enseño...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

miércoles, 19 de marzo de 2008

Univision / EFE
ie/esc/lnm

San Juan, 18 mar (EFE).- Un grupo de exiliados cubanos en Puerto Rico pidió hoy que se celebre un plebiscito en Cuba para que el "pueblo" decida sobre el futuro del país al cumplirse cinco años del arresto de 75 activistas defensores de los derechos humanos.

Con el lema "No a la sucesión, democracia ahora", los exiliaron partieron del Parlamento puertorriqueño y marcharon por varias avenidas de San Juan para recordar también "la primavera negra" en la que fueron detenidos los disidentes, explicó a Efe Luis Alberto Ramírez, secretario del Frente para la Libertad Total de Cuba.

Ramírez indicó que piden que se celebre un plebiscito para cambiar los artículos 5 y 62 de la Constitución cubana que, según su interpretación, dicen que el "Partido Comunista es el Dios supremo y que sólo puede existir ese partido".

El exiliado sostuvo que aunque el nuevo presidente cubano, Raúl Castro, "está regalando tostadoras" y anunció que liberalizaría el mercado de las computadores, estas son medidas "cosméticas" que no suponen un cambio real y democrático en la isla.

"El verdadero cambio debe ser en las urnas", defendió.

Recordó que durante un "periodo especial" anterior el Ejecutivo cubano distribuyó computadoras, pero que "las dieron y luego se las quitaron" y que además la ley prohíbe el acceso a Internet a los ciudadanos que no trabajan en el Gobierno.

Los manifestantes pidieron al astronauta Joseph Michael Acabá, que recibe hoy un homenaje del Senado boricua porque será en diciembre el primer puertorriqueño que participe en una misión espacial, que lleve al espacio un mensaje a favor de la democratización cubana.


AddThis Social Bookmark Button

18 de marzo del 2008

Secretaría de Marina de México
COMUNICADO DE PRENSA 065/08

Ampliar imagen
Cubanos balseros rescatados.

México, D.F.- Como parte de las actividades de vigilancia que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México, esta mañana personal naval adscrito a la Quinta Región Naval, en Isla Mujeres Quintana Roo, a bordo de una patrulla interceptora efectuó una inspección de rutina a una embarcación menor matrícula FL4803NG SEA FOX, con dos motores fuera de borda, con cinco personas a bordo que navegaba en las inmediaciones de la boya de recalada de citada Isla.

Durante la inspección, el personal de la Armada de México descubrió que sus cinco tripulantes eran de nacionalidad cubana, entre ellos una menor de cinco años de edad, así como tres hombres y una mujer adulta, mismos que no contaban con documentación que acreditara su ingreso legal en aguas nacionales, quienes manifestaron haber zarpado del puerto de La Habana, Cuba el día 15 de marzo de 2008.

Ante esta situación y a fin de salvaguardar la vida humana en la mar, los cinco tripulantes fueron llevados a las instalaciones de la Quinta Región Naval, donde se les proporcionó alimentación y atención médica, presentando condición médica estable.

Posteriormente, en virtud de su situación migratoria, y de inconsistencias en la documentación presentada, los cinco tripulantes fueron entregados al Agente del Ministerio Publico para los trámites de ley correspondientes.


AddThis Social Bookmark Button

17 de marzo del 2008

Secretaría de Marina de México
COMUNICADO DE PRENSA 064/08

Ampliar imagen
Balsereos cubanos rescatados

México, D.F.- El día de ayer, personal naval perteneciente a la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, acudió a un llamado de auxilio realizado por el buque tanque “Loucas I”, mismo que visualizó una embarcación menor que se encontraba al pairo (sin navegar), aproximadamente a 90 Millas Náuticas (166 kilómetros) al norte de Isla Contoy, Quintana Roo.

El Mando de la Quinta Región Naval ordenó a una Patrulla Costera dirigirse al área referida con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar.
Al arribar el personal naval al lugar de los hechos, el buque tanque de bandera Chipriota había rescatado a 13 personas de nacionalidad cubana, por lo que se procedió a realizar las coordinaciones correspondientes con el fin de recibir en la unidad de superficie de la Armada de México a dicho personal y trasladarlo a Isla Mujeres, Quintana Roo, donde arribaron esta mañana.

Una vez en tierra, elementos de sanidad naval procedieron a realizar una revisión médica al personal rescatado, determinando que su estado de salud era estable; asimismo se les proporciono alimentación. Finalmente se inicio el trámite ante el Instituto Nacional de Migración para su posterior entrega.

Acciones como esta, reflejan el compromiso que la Armada de México mantiene con la sociedad de velar por la salvaguarda de la vida humana en la mar.


AddThis Social Bookmark Button

18 de marzo de 2008

El Nuevo Herald
dadenews@MiamiHerald.com

En horas de la mañana de hoy, 15 cubanos, entre ellos varios niños pequeños, tocaron tierra en Dinner Key, según informó el teniente Elkin Sierra, portavoz del Departamento de Bomberos y Rescates de Miami.

Aparte de estar un poco deshidratados, todos parecen estar bien de salud.

''Estamos muy felices de haber llegado a Estados Unidos'', dijo Osmati Biloto, uno de los que llegaron en la embarcación desde Cuba. "Estamos muy cansados.

Fue un viaje largo, pero valió la pena''.

Las autoridades locales, entre ellas una embarcación de la policía de Miami-Dade fueron alertadas de la llegada del grupo de balseros a Coconut Grove a alrededor de las 4:30 a.m., dijo el portavoz.

La Patrulla Fronteriza llegó poco antes del amanecer para después para trasladar a las 15 personas a un centro de procesamiento.

Según la llamada política de "pies secos/pies mojados”, a los cubanos que tocan territorio norteamericano, por lo general se les permite quedarse en el país,mientras que los que son interceptados en el mar, casi siempre son repatriados a la isla.



AddThis Social Bookmark Button

lunes, 17 de marzo de 2008

Mensaje recibido por correo electrónico

Eliecer Martinez AcostaMe dirijo a ustedes para pedir ayuda o información sobre mi hermano desaparecido en mayo de 2006, que aun no he tenido noticias. Nuestra familia está desesperada y angustiada por falta de noticias.

Los datos que le puedo dar son: Salió a finales del mes de abril de 2006 rumbo al Estado de Quintana Roo y según fuente de sus acompañantes llegaron a Islas Mujeres sobre el 2 de Mayo de 2006. Uno de sus compañeros le comentó a mi madre que él se separó del grupo y no se ha sabido mas de él.

El nombre de mi hermano es Eliecer Martínez Acosta. Es rubio, mide 170 cm y delgado de cuerpo. Adjunto una foto para mayor informacion.

He recopilado alguna informacion con mi familia de Orlando y se la envío con fotos incluidas y adjuntas. El de la foto a color se llama Iván López Lugo, con fecha de nacimiento 5 de septiembre de 1978. Se encuentra en Arizona, Phoenix. El del pulover a rayas se llama Luis y el otro Miguel, que es el Lanchero, y es posible que estén en California.

De estos sólo tengo sus datos. Ejemplo. Osvaldo Herminio Alvarez Buson, fecha de nacimiento 28 de septiembre del 1963 y Alfredo Rodríguez López, fecha de nacimiento 16 de julio del 1962. Estos dos últimos están en Miami.

Esta es toda la informacion que he podido recopilar. Si encontrase algo más se lo envio lo más pronto posible.

Saludos cordiales,

Ismael Fernandez Acosta ifamel@yahoo.es



Mensaje de otro familiar:

Eliecer Martinez AcostaMe llamo Raissa Martinez Acosta, vivo en la ciudad de Orlando, en los Estados Unidos. Le escribo porque supe de esta organización de cubanos desaparecidos, por mi hermano que vive en España que le ha escrito y ha tenido comunicación con ustedes. Mi hermano se llama Ismael Fernández Acosta.

Del asunto que le voy a hablar es del mismo que él le ha comentado, es sobre nuestro hermano desaparecido balsero llamado Eliecer Martínez Acosta. Salió de Cuba el dia 28 de marzo del 2006 rumbo a México - Islas Mujeres. Los que venían con él llegaron a dicha Isla el 2 de abril del 2006, en horas de la noche, pero de mi hermano no supe nada si llegó o no llegó. Ellos se niegan a hablar, no dan respuesta, ni negativa,ni positiva. Yo visité México para esa fecha y logré ver al lanchero cubano de Batabanó, un tal Miguel, que era el que los traía a todos y sólo logré lo dicho anteriormente y que huyera. Sólo se que los 5 que venían con mi hermano están aquí en los Estados Unidos. Ellos se llaman:

1) Osvaldo Herminio Alvarez Buson - Fecha de nacimiento: 28 de septiembre del 1963
2) Alfredo Rodríguez López - Fecha de nacimiento: 16 de julio del 1962
3) Iván López Lugo - Fecha de Nacimiento: 5 de septiembre del 1978
4) Miguel - Lanchero de Batabanó - No tengo mas datos, sólo su foto.
5) Luisito - Copiloto y primo de Miguel, de Batabanó, sólo tengo su foto.

De estos dos últimos sólo tengo fotos gracias a un periodista del periódico "POR ESTO" que se las tiró y me las dió por haber hecho un artículo en el periódico de mi hermano, con fotos de él y nuestra. Yo tengo el recorte de periódico.

Mi familia está destruida. Perdi a mi padre con 6 infartos en menos de 3 meses; mi madre está en un psiquiátrico interna federal; yo me estoy desgastando mentalmente por la incertidumbre en que llevamos desde hace 2 Años. He hecho de todo por la ley: hemos sido ignorados, lo único que hemos querido saber es la verdad de lo sucedido con mi hermano, la verdad por muy dura que esta pueda ser.

Yo tengo una carta en la internet internacionalmente, con nuestros teléfonos, los datos y una foto de mi hermano. De esto hace 4 meses y el día 22 de Mayo del 2008 recibió mi mamá
una llamada a su celular de México, pero como ella no puede contestar me dio el teléfono a mi. Ese mismo día devolví la llamada:

- YO: Hola, es de Estados Unidos, estoy devolviendo la llamada que me hicieron
- La Señora: Oh, si, espérese un momento. (Ella hablaba con alguien y decia: oye contesta el teléfono, te devolvieron la llamada que estabas esperando ... oye contesta el teléfono ... oye dónde estás contesta ...) Así me tuvo repitiendo lo mismo por media hora y sólo yo oia la voz de un hombre de lejos, como si hablara por un radio. Luego ella me salió de nuevo, me dijo espérese, no me dejo hablarle, eso fue unos minutos más y me colgó. Nadie me atendió. Desde entonces llamo a diario y es todo el día ocupado. El teléfono es: 55 64 46 49 31. Lo único que pude averiguar es que pertenece a la ciudad Del Distrito Federal de México.

Por favor ayúdeme a descifrar este enigma e incertidumbre sobre lo sucedido a mi hermano: esta llamada nos dejó peor de lo que ya estamos.

Se despide de ustedes una persona desesperada que espera su ayuda y respuesta. Gracias. Raissa Martinez. raima41@yahoo.es


Fotos de algunos de los que acompañaban a Eliecer Martínez Acosta:


Iván López Lugo.



Luis



Miguel





Otros datos aportados por Raissa Martínez: (19/May/2009)

Mide: 1.70
Delgado
Nacido el 29 de Mayo del 1971
Tiene un defecto en el dedo meñique, no recuerdo la mano.
Castaño claro
Ojos pardos.


AddThis Social Bookmark Button

domingo, 16 de marzo de 2008

Marta Farreras

La cubana Teresa Dovalpage (un dia tiene que explicarme la extraña ortografia de su firma Dovalpage) resultó finalista del premio herralde en el año 2006 con la novela "La muerte de un murciano en La Habana", novela que va de lo contemporáneo doméstico a la ficción realista.

El titulo de la novela, La muerte de un murciano en La Habana, parece el titulo de una novela polícíaca es como una muerte anunciada, todo está dicho, desde el principio sabemos quien es la víctima, la víctima premonitoria que la autora ya nos dice que es el murciano.

En esta novela le ha permitido volver a Cuba sin tener que entrar, como en su otra novela Posesas en la Habana cuenta pequeñas historias, la de las personas marginadas y santeros,utilizando un lenguaje deslenguado y muchas cochinerias que segun ella al corregir el libro trató de reducir lo mas posible...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

sábado, 15 de marzo de 2008

14 de marzo de 2008

JUAN CARLOS CHAVEZ
El Nuevo Herald

MANUEL ALZUGARAY, médico y presidente del Miami Medical Team, en conferencia de prensa en el Cuban American National Council el pasado agosto.
MANUEL ALZUGARAY, médico y presidente del Miami Medical Team, en conferencia de prensa en el Cuban American National Council el pasado agosto - ROBERTO KOLTUN / El Nuevo Herald

Con una cena de gala y la exposición de un documental que relata buena parte de la historia vivida, el Miami Medical Team (MMT) celebrará este domingo en un club privado 25 años de labor humanitaria en favor de las víctimas de los desastres naturales y los poblados que sufren los estragos de una guerra alrededor del mundo.

La entidad sin fines de lucro reúne en sus filas a casi 300 personas entre médicos del exilio cubano, enfermeros, expertos en logística y voluntarios.

''El MMT no surgió de un día para otro. Ha sido un proceso de maduración lento y esforzado del cual nos sentimos plenamente satisfechos'', dijo a El Nuevo Herald el doctor Manuel A. Alzugaray, el presidente del grupo.

Desde su fundación, a comienzos de la década de 1980, los profesionales del MMT han llevado a cabo tareas en conjunto para aliviar las necesidades médicas más urgentes en al menos 27 países alrededor del mundo como Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Afganistán y Angola.

El organismo también se ha caracterizado por multiplicar esfuerzos y alistar planes de respuesta inmediata para los tiempos de transición en Cuba mediante un paquete de ayuda que funcionaría con una serie de unidades y comandos operacionales repartidos en las 14 provincias cubanas, con el objetivo de llevar toneladas de donativos en ropa, alimentos, medicinas y equipos quirúrgicos.

''No olvidemos que el MMT representa el buen corazón del cubano y la esencia de una isla que merece vivir en democracia. Por esa razón es que preparamos un modelo alternativo para el día en que las puertas de Cuba estén abiertas a todos'', indicó Alzugaray, quien recordó los inicios de la organización asistiendo a los 'contras' que luchaban con el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la frontera entre Honduras y Nicaragua.

''A partir de la crisis nicaragüense podría decir que el MMT encontró su propia llama de acción. Fueron épocas durísimas, de riesgo permanente, ya que operábamos casi al pie del campo de guerra. Incluso en una ocasión en que nos trasladábamos en helicóptero a un campamento para brindar ayuda de último minuto, un cohete de fabricación rusa estuvo a punto de matarnos en el aire. Rozó el aparato'', comentó Alzugaray.

Entre las muchas obras que ha realizado el MMT destacan las donaciones de hasta 10 toneladas de alimentos y medicinas a Chile después del terremoto de 1985, las jornadas de asistencia de salud dental a los refugiados de Angola en 1988 y los envíos masivos de medicinas a prisioneros políticos en las cárceles cubanas y sus familiares en el 2006.

Otro de los grandes aportes del grupo fue la asistencia a los damnificados del huracán Mitch en Centroamérica y el Caribe, además de las visitas médicas de la década de 1990 a la base naval de Guantánamo para atender a los balseros cubanos que se encontraban retenidos.

''Creo que el MMT es un ejemplo para que la gente de buena voluntad reaccione y forme otros grupos solidarios como el nuestro. Así iremos sumando esfuerzos'', puntualizó Alzugaray.

jcchavez@miamiherald.com


AddThis Social Bookmark Button

14 de marzo del 2008

Univision. com - EFE
cm/joc

Río de Janeiro, 14 mar (EFE).- El Gobierno brasileño concedió hoy refugio a tres músicos cubanos que desertaron en diciembre pasado cuando realizaban una serie de presentaciones en el estado de Pernambuco, noreste del país.

La petición de los músicos cubanos fue aprobada por el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Ministerio de Justicia, confirmaron a Efe portavoces de esa cartera.

La decisión favorece a los músicos Miguel Ángel Núñez Costafreda, Arodis Verdecia Pompa y Juan Alcides Díaz, que integraban la banda "Los Galanes" y desertaron un día antes de la fecha prevista para el regreso del conjunto a Cuba.

Los artistas abandonaron a otros tres compañeros de la agrupación musical cuando estaban en una posada en Olinda, ciudad histórica vecina a Recife, capital de Pernambuco, tras concluir la serie de presentaciones para las que habían sido invitados por el Gobierno regional.

Según el Ministerio de Justicia, en su condición de refugiados, los tres músicos tendrán que abstenerse de cualquier actividad política vinculada a Cuba y contarán con todos los derechos de los ciudadanos brasileños, como la seguridad pública.

Los músicos podrán permanecer seis años en Brasil como refugiados y al final del plazo podrán optar por solicitar la visa definitiva para permanecer en el país.

Brasil concede refugio a las personas que comprueben que sufren persecución en su país de origen o que pueden sufrir represalias por motivos políticos, étnicos o religiosos al regresar.

Los tres músicos alegaron temer represalias en caso de que fueran mandados de regreso a Cuba por el simple hecho de haber desertado.

La embajada de Cuba en Brasilia, en una nota que divulgó en la época en que los artistas pidieron refugio, alegó que ninguno de los tres era víctimas de cualquier persecución.

"Dichos ciudadanos en ningún momento han sido víctimas de persecución política alguna, y su viaje al estado brasileño de Pernambuco se realizó a través del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos", según la nota.

Brasil concedió en septiembre del año pasado refugio a dos deportistas cubanos que desertaron de la delegación caribeña durante los Juegos Panamericanos celebrados en Río de Janeiro.

Los beneficiados fueron el jugador de balonmano Rafael Costa Capote y el ciclista Michel Fernández García.

Los boxeadores cubanos Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, que también abandonaron la delegación cubana durante los Panamericanos, fueron repatriados tres días después de que los encontrara la Policía.

A su regreso a Cuba, Rigondeaux, de 26 años y dos veces campeón mundial y olímpico, y Lara, de 24 y campeón mundial de la categoría welter, negaron en un proceso que hubiesen desertado y alegaron que le pidieron a la policía brasileña que los enviara de regreso a su país.


AddThis Social Bookmark Button

Univision.com
The Associated Press

SAN JUAN (AP) - Trece inmigrantes cubanos arribaron el sábado una isla deshabitada al oeste de Puerto Rico, informó la Secretaría de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

"Son seis mujeres y siete varones, todos adultos. Todos están en buena condición de salud", dijo el secretario de la DRNA Javier Vélez Arocho.

Los inmigrantes pisaron tierra en playa Pájaros en la isla de La Mona de Puerto Rico y son el primer grupo de cubanos cuya llegada se registra este año, dijo Vélez Arocho.

"La Guardia Costanera estaba en el área y lograron interceptar la embarcación y capturaron a los piratas que los trajo. Creemos que son dominicanos", dijo sobre dos detenidos que fueron entregados a las autoridades estadounidenses para ser procesados.

Bajo una ley estadounidense promulgada en 1966, los cubanos que lleguen a tierra firme pueden permanecer en Estados Unidos y aquellos capturados en altamar suelen ser repatriados. Esa ley federal no cobija a inmigrantes de otros países.


AddThis Social Bookmark Button

jueves, 13 de marzo de 2008

JORGE EBRO Y WILFREDO CANCIO ISLA
ElNuevo Herald

Otros dos jugadores desertaron de la selección cubana que compite en el Torneo Preolímpico de Fútbol de la CONCACAF en Tampa, sumándose a cinco de sus compañeros que anunciaron ayer su decisión de permanecer en Estados Unidos.

El defensa Yendry Díaz y el mediocampista Eder Roldán, ambos de 20 años, abandonaron también el hotel donde se alberga la escuadra nacional de Cuba y se encuentran al amparo de amigos suyos. Con siete jugadores de baja, el equipo cubano queda reducido a 12 jugadores, lo que de hecho anula su participación en el grupo eliminatorio “A” del certamen.

De esa docena, el delantero Roberto Linares recibió tarjeta roja durante el partido inaugural frente a Estados Unidos y no podría jugar hoy contra Honduras, mientras que otro integrante de la nómina se encuentra lesionado, reduciendo la cantidad de jugadores cubanos disponibles a sólo 10.

La CONCACAF pudiera eliminar oficialmente de la competencia al plantel cubano, decisión que se conocerá en las próximas horas. El partido frente a Honduras aparece fijado para este jueves a las 5:30 p.m.

Díaz, oriundo de Matanzas, declaró que estaba decidido a escapar de la delegación cubana una vez concluida la competencia, pero se vio obligado a adelantar los planes tan pronto conoció de la fuga de cinco integrantes de su equipo, la noche del pasado martes.

“Estoy preocupado por el equipo, pero mis compañeros lo hicieron antes y ya no se puede hacer nada más”, manifestó Díaz, quien confirmó la deserción de Roldán.

El jugador relató que no observó especiales controles de vigilancia en el Hotel Doubletree Tampa Westshore Airport, y que salió caminando del lugar sin sentirse perseguido.

“Quiero hacer lo que siempre quise, jugar en un equipo profesional de fútbol”, afirmó Díaz.

Su compañero de filas, el también defensa y capitán del equipo,Yenier Bermúdez, anunció en la tarde de ayer que otros dos jugadores cubanos habían desertado. Poco después, Díaz participó en una entrevista telefónica con el canal ESPN Deportes durante la transmisión del partido de anoche entre México y Canadá, celebrado en Carson, California.

“Yo me siento también mal, porque el equipo nos necesitaba para seguir adelante, pero esta era una decisión tomada con antelación”, expresó Bermúdez, que ayer recibió elogios de la prensa oficial cubana por su desempeño en el partido contra Estados Unidos.

Con Bermúdez se fugaron además los defensas Erlys García Baró y Loanny Cartaya Prieto, el mediocampista Yordanis Alvarez, todos de 22 años, y el arquero José Manuel Miranda, de 21. El grupo llegó a West Palm Beach en la madrugada del miércoles tras viajar por carretera desde Tampa.

Bermúdez dijo que antes de viajar a Estados Unidos el equipo recibió una especial preparación ideológica para evitar deserciones ante el asedio de los cazatalentos del deporte.

El técnico de la selección, Raúl González, manifestó la pasada semana en La Habana que se había hecho un “trabajo bastante fuerte en la preparación político ideoógica” de los futbolistas.

Según González, los jugadores jóvenes de la selección nacional representan una mercancía barata para cualquiera, pero aseguró que se sentía optimista para enfrentar los posibles “intentos de los mercenarios" del deporte.

El pasado año estuvo marcado por una ola de deserciones en el deporte cubano.Los campeones olímpicos de boxeo Odlanier Solís, Yan Bartelemí y Yuriorquis Gamboa escaparon en Venezuela; los futbolistas Osvaldo Alonso y Léster Moré lo hicieron durante la Copa de Oro de la CONCAF en Estados Unidos; el balonmanista Rafael Dacosta en Brasil y el pelotero Alexei Ramírez se fue a República Dominicana para luego firmar un jugoso contrato con los Medias Blancas de Chicago.


AddThis Social Bookmark Button

TIM CHAPMAN, ERIKA BERAS
y OSCAR CORRAL
The Miami Herald

Llegan 18 inmigrantes cubanos a Bay Harbour Island
Dos grupos de balseros cubanos llegaron a la costa en Bal Harbor en horas de la mañana de hoy - TIM CHAPMAN/The Miami Herald

Israel Berens estaba trabajando en la oficina de su casa en Bay Harbour Island el miércoles cuando oyó a su perro, Gabby, que corría de un lado a otro frente a la puerta trasera de cristal, ladrando y mirando hacia afuera.

Desde su casa junto a un canal, Berens ocasionalmente ve pasar un barco. Pero esta vez cuando miró lo que vio una cacería estilo Miami Vice, la policía detrás de inmigrantes cubanos por el jardín de su vecino.

Las autoridades detuvieron a 18 inmigrantes cubanos tras detenerlos en el patio del vecino de Berens. Cinco fueron trasladados al Centro Médico Mount Sinai en Miami Beach por lesiones. También arrestaron a cuatro contrabandistas sospechosos cerca del lugar.

Berens, que es de descendencia cubana, le dio agua a los policías para que se la llevaran a los inmigrantes, que estaban esposados sobre la hierba y en la terraza.

''Esto es lo más emocionante que he visto en los 28 años que llevo viviendo aquí'', dijo Berens.

Una de las mujeres cubanas que llegaron en el barco se identificó como Eralia Pérez Avila y dijo que habían pasado siete días en alta mar.

''Llegamos mojados pero tocamos tierra'', dijo, dando golpecitos sobre la acera donde estaba sentada. ``Venimos de Matanzas. Un barco nos recogió''.

Las autoridades ofrecieron la siguiente versión de lo ocurrido.

Guido Andollo, agente de la patrulla marítima de la Policía de North Miami, estaba en sus actividades de rutina cuando divisó dos barcos ayer por la mañana. Detuvo a uno con cuatro personas a bordo para una inspección de rutina y llamó a la Policía de Indian Creek para que detuviera al segundo. Cuando la Policía de Indian Creek se acercó al segundo barco, se dio a la fuga, dijo el portavoz de la Policía de North Miami, el teniente Neal Cuevas.

La patrullera lo persiguió hacia el canal, donde chocó contra un muelle detrás de la mansión situada en la esquina de 96 Street y East Broadview Drive, en Miami Beach. El agente de Indian Creek, Michael Del Pozo, que persiguió a los inmigrantes, dijo que el barco trató de chocarlo ''tres o cuatro veces''. ''Estábamos uno al lado del otro, como en una película de acción'', dijo Del Pozo. ``Trató de empujarme al otro lado, pero había otros botes anclados y no pudo. Después se metió en un canal, pero no sabía que no tenía salida''.

``Cuando se dio cuenta que estaba en un canal sin salida traté de detenerlo con mi embarcación. Entonces chocó contra el muelle y después contra el rompeolas, y las 18 personas que iban en el bote cayeron al agua. Nunca había visto tanta gente en el agua''.

Del Pozo dijo que lo que sucedió fue realmente dramático.

``Se encaramaban unos sobre otros para llegar al muro y lo único que querían saber es si habían tocado tierra, por la política de pies secos y pies mojados''.

Según un acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Cuba, a los cubanos que tocan territorio estadounidense por lo general se le permite quedarse en el país, pero si son interceptados en el mar casi siempre los repatrian.

Una mujer que vive en el edificio de apartamentos frente al canal --que pidió no ser identificada-- dijo que en el muro había un hombre grande sacando a los demás del agua y ayudándolos a llegar a tierra firme.

Lázaro Guzmán, supervisor de la Patrulla Fronteriza, dijo que los cinco balseros sufrieron heridas y se fracturaron huesos cuando el bote chocó contra el rompeolas. El resto fue llevado a la oficina de la Patrulla Fronteriza en Pembroke Pines para ser procesado.

Entre las pertenencias que quedaron desperdigadas en el bote había camisas, zapatos, artefactos religiosos, cruces y estatuas.

''Es un gran rompecabezas que estamos tratando de armar'', dijo Guzmán, quien agregó que las familias de los inmigrantes pagaron $10,000 por cada uno para que los trajeran a la Florida. ``Se trata de un negocio de contrabando organizado desde Cuba''.

Allison Hollenbeck y Carli Teproff, redactores de The Miami Herald, contribuyeron a este reportaje.

tchapman@MiamiHerald.com


AddThis Social Bookmark Button

miércoles, 12 de marzo de 2008

11 de marzo del 2008

El número de inmigrantes cubanos en el Condado de Harris aumentó 17.5 por ciento de 2002 a 2006, según la Oficina del Censo.

Por JORGE LUIS SIERRA
La Voz

HOUSTON — Un número creciente de cubanos, entre ellos muchos profesionales, está llegando a Houston atraído por las oportunidades de empleo y desarrollo económico, consideran expertos e inmigrantes entrevistados.

Sin embargo, estos inmigrantes enfrentan dificultades para ejercer sus profesiones y aprovechar la educación que tienen, y suelen aceptar posiciones bajas y salarios mínimos con tal de empezar de nuevo, según los inmigrantes.

"Si a mí me preguntaran qué quiero, si ganar aquí el sueldo mínimo como empleada o trabajar en Cuba como doctora, yo les diría que prefiero quedarme aquí", dice Margarita Ariosa, de 44 años, una médica que dejó su empleo en La Habana, la capital cubana, y ahora trabaja como empleada en una de las tiendas de la cadena Wal-mart en Houston. Ella gana 6.50 dólares la hora...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

martes, 11 de marzo de 2008

[Mensaje recibido por correo electrónico]

Me encontré con su página, y estoy buscando información de mi sobrino, Rolando López López, nacido el 23 de julio del 1982. Al parecer salieron de Pinar del Río rumbo a Cayo Tortugas el 31 de diciembre del 2007 para amanecer 1ro de enero con 17 muchachos y 2 muchachas en una embarcación fabricada por ellos mismos que medía alrededor de 7 metros de largo, no estaba pintada pero estaba cubierta con una maya azul y contaba con 2 motores. Aun no sabemos nada de ellos.

Quisiera saber si ustedes tienen listas mas actualizadas, o si me pueden sugerir lugares en donde buscar, ya que mi abuela está desesperada. Yo vivo en la ciudad de México.

He conseguido algunos de los nombres de las personas que salieron con mi sobrino en la balsa. Ellos son:

  • Yanobis Orrely.
  • Joel Reconde Ponce.
  • Alejandro Laza Socorro.
  • William Ochoa Ravelo, nacido el 24 de enero de 1972.
  • Guillermo Labasena Ferrer.
  • Yoani Leif Alvarez Lispier.
  • Andy Abelardo Lima Hernández.
  • Yudelkis (mujer)
También me dijeron que al parecer la abuela de uno de ellos (Ochoa) salió en el canal 41 solicitando ayuda.

Por favor cualquier información comunicarse conmigo:

mariana@unosyceros.net


Mensaje de otro familiar:

Buenas tardes.

Angel Luis Martinez, le estoy escribiendo porque hoy hace 39 dias que tengo a mi hijo desaparecido. Salió de La Habana, Cuba, el 31 de enero con 18 personas mas en un barquito con dos motores. Se que traian remos, salvavidas y hasta el dia de hoy no se nada de él. Es el único hijo que tengo ya que perdi a su hermana con la edad de 19 años. Acudo a usted para ver si por medio de usted puedo saber donde se encuentra. Estoy desesperada al no saber de el.

Por favor le suplico que si usted tiene medios de saber si está en alguna prisión de México ya que estoy al volverme loca. Espero tocar su corazón ya que si es padre se puede imaginar como estoy al no saber de mi único hijo. Espero su respuesta y ojala que sea positiva.

Mi hijo se llama William Ochoa Ravelo. Nació el 24 de enero de 1972. La fecha de salida de Cuba es el 31 de enero del 2007, de La Habana. El destino es Miami, donde vivo yo.

Estos nombres son los únicos nombres de las personas que lo acompañaban. Los se porque los familiares se pusieron en contacto conmigo, pero no se sus datos personales.
  • Guillermo Labasena Ferrer.
  • Yoel Reconde.
  • Rolando López López.
Ellos salieron de Cuba con la idea de llegar a Cayo Tortugas y de ahí para acá. Muchas personas en Cuba me informan que están en el DF; unos dicen que están en Cancún, en la prisión de Chetumal; ahora me dicen que están en Iztapalapa, pero en realidad no se donde puedan estar. Yo le suplico que por favor si usted se entera de algo por favor que aqui hay una madre desesperada por no tener noticias de mi unico hijo, ya no se a quien acudir. Lo único que quisiera saber donde esta y si esta vivo, porque senor, esto es desesperante y ya perdi a una y solo me queda él.

Ya usted sabe mi correo y cualquier información se que usted me lo hace llegar. Bueno espero su respuesta.

Grasias. Marisol

Nuevo mensaje del 1 de junio del 2008.

Hola. Soy la madre de William Ochoa que ya hace 4 meses que esta desaparecido. Aqui les mando una foto de él para que aparezca por si alguien lo ve y lo reconoce y por favor que se comunique conmigo que estoy desesperada. Por favor él salio de Cuba el 1-31-2008 de con 18 personas mas y hasta ahora no se ha sabido nada de ninguno.

Agradecida de que me puedan poner esta foto por si alguien lo ve.

Saludos
Marisol



Mensaje de otro familiar:

Hola. Mi nombre es Lissette Suarez, vivo en California, Estados Unidos. Ando en busca de mi sobrino, Andis Abelardo Lima Hernandez. El salió de Cuba el 31 de enero con 18 personas mas, en un barquito con 2 motores.

En su página me di cuenta que hay otros familiares de los muchachos que se fueron con mi sobrino buscándolos también. Por favor, ayúdennos. Los padres en Cuba están desesperados. Mi sobrino tiene 24 anos, y es unico hijo.

Como mencionan las otras personas en su pégina hay rumores que están en el DF o en otras partes de México, Yo llamé a la base de immigración de Cancún y del DF y ellos ahi no están. Por favor les suplico nos guíen a donde mas podemos buscar.

Les pido de favor que pongan esta página en su página de internet y si algún otro familiar de las personas que se fue mi sobrino gustan comunicarse conmigo lo pueden hacer tambien.

Mi correo electronico es Lissisuarezz@aol.com

Aqui les mando todos los nombres de las personas que salieron con mi sobrino el 31 de enero.

Yudelkis González Alemar
Andis Abelardo Lima Hernández
Michel Pérez Gómez
Henry Hernández Hernández
Joel Reconde Ponce
Alejandro Lazo Socorro
Eddy Antonio Viña Alvarez
Guillermo Lavacena Ferrer
Willian Ochoa Ravelo
Rolando López López
Alexander Suárez Lombillo
Eduardo Naranjo Pérez
Juaneley Alvarez Lespies.

De estos últimos no sabemos sus apellidos:

Carelis
Yubis
Yoan
Yonier
Sergio
Yanovi

Espero alguna respuesta de ustedes.

Dios los bendiga y nos ayuden

Gracias Lissette Suarez



Mensaje de otro familiar

Le escribo porque todavía no tenemos ninguna noticia del grupo de jóvenes que salió en la madrugada del 31 de enero del 2008 por Pinar del Río, Cuba, los que eran 19 en total, 17 hombres y 2 mujeres, entre ellos mi primo Joane Leif Alvarez Lispier de 25 años, nacido el 26 de diciembre de 1982. Le adjunto foto actual de él. Por favor ayúdenos a encontrarlos. Denos una esperanza de que esté vivo, su madre está desesperada es su único hijo, ya hace más de tres meses de esto por favor cualquier noticia escríbame a esta dirección de correo, necesitamos aunque sea una esperanza para tener fuerzas y seguir luchando. También tengo fotos de cuatro muchachos más que se fueron con él aquí se las adjunto ayúdenos atentamente y con fé en usted Dayani.

Relación de las personas desaparecidas:
  1. Yudelkis González Alamar
  2. Andis Abelardo Lima Hernández
  3. Michel Perez Gómez
  4. Henry Hernández Hernández
  5. Joel Reconde Ponce
  6. Alejandro Laza Socorro
  7. Eddy Antonio Viña Álvarez
  8. Guillermo Labasena Ferrer
  9. William Ochoa Ravelo
  10. Rolando López López
  11. Alexander Suarez Lombillo
  12. Eduardo Naranjo Perez
  13. Joani Leif Álvarez Lispier (26/12/82)
  14. Yanobis Orrely
  15. Carelis
  16. Yubis
  17. Yoan
  18. Yonier
  19. Sergio
Dayani Montenegro Ramírez dayi880616@yahoo.es

Fotos de algunos de las personas desaparecidas:


Guillermo Labacena


Yanobis


Yoani Leif Alvarez Lispier



Mensaje de otro familiar

Nombre: Guillermo Labacena Ferrer
Fecha de nacimiento: 30 de agosto 1980 (27 años)
Fecha de salida de Cuba: 31 de Enero 2008
Lugar de salida: Mariel
Tipo de embarcacion: Lancha rústica de 7.60 metros de largo y 2.50 metros de ancho. De color azúl.
A bordo iban en total 19 personas, 17 hombres y 2 mujeres.

Adjunto envio una foto actual de Guillermo.

Espero respuesta a esta direccion:

olga666jh@gmail.com

Mi nombre: Mirelys Arocha



Mensaje de otro familiar

Buenas mi nombre es Marlen, tengo un primo que salio el 31 de Enero del 2007 su nombre es Andi Abelardo Limas Hernandez. Estamos muy preocupados al no saber nada sobre el. Sabemos que salio en una embarcacion con 16 hombres y 2 mujeres. El es unico hijo y su madre esta sufriendo mucho, te he incluido una foto de el a ver como la podemos poner en la pagina. Porfavor en lo que me puedas ayudar lo agradeceria. La rason por la cual te mande la foto es porque no se ponerla en la pagina, me hice una cuenta pero aun no entiendo.. No quisiera causarte ninguna molestia solo haber si me pudieras enseñar como se hace. Muchas Gracias.


Andi Abelardo Lima Hernández


AddThis Social Bookmark Button

miércoles, 5 de marzo de 2008

viernes, 29 de febrero de 2008

* A otros cuatro cubanos los descubrieron caminando en el pueblo, por la colonia La Gloria a las 7 de la mañana * Ellos dijeron que habían arribado... ¡nadando! * Estimaron que a unos dos kilómetros se volteó la ‘balsa’ en que venían, ellos y cinco más * De los que no saben más, y a quienes salieron a buscar unidades de la Armada de México.

Diario Por Esto
Por Adriana Bárcenas

ISLA MUJERES, 28 de febrero.- Durante la mañana de este jueves fueron detenidos y puestos a disposición de Migración, cuatro cubanos que llegaron a la isla nadando luego de que su embarcación naufragase a dos kilómetros de esta isla. La Armada de México se encuentra realizando las labores de búsqueda de cinco personas más que venían en la embarcación hechiza, de las cuales desconocen su paradero.

De acuerdo a información proporcionada por la Quinta Región Naval, alrededor de las 7 de la mañana de este jueves fueron encontradas en la colonia La Gloria, por el rumbo del corralón, cuatro personas de origen cubano que no pudieron acreditar su estancia legal en el país, por lo que el personal de la Armada de México las remitió a las instalaciones de la Quinta Región Naval para que fueran atendidas, ya que manifestaron que llegaron nadando a la isla debido a que su embarcación naufragó como a dos kilómetros mar adentro.

Los nombres de los cubanos son: Renier Pérez Hernández de 22 años, Alexander Concepción Orejón de 22 años, Orestes García Lescaro de 21 años y Orislei García Lescano de 18 años, mismos que la Armada de México puso a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración con sede en la isla para que se hicieran cargo de estas personas, quienes fueron llevadas a las oficinas de esta instancia en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Los cuatro cubanos señalaron que fueron nueve personas las que salieron de su país en una embarcación hechiza, misma que naufragó debido a las precarias condiciones en las que son construidas este tipo de embarcaciones, de los otros cinco tripulantes manifestaron que no saben nada de ellos, puesto que sólo atinaron a nadar hacia esta ínsula al ver de lejos las luces de la misma.

Al parecer, llegaron a Isla Mujeres por la parte de la colonia La Gloria que da al Mar Caribe y se dirigían al centro de la ínsula cuando fueron sorprendidos, y al solicitarles la documentación que les acredite su estancia en el país, manifestaron no contar con ningún documentos y señalaron que llegaron nadando a la isla.

Cabe señalar que de acuerdo a informes de la Quinta Región Naval, las cuatro personas se encuentran bien de salud, situación que se corroboró luego del examen médico que les practicaron.



Noticias relacionadas:
AddThis Social Bookmark Button

lunes, 3 de marzo de 2008

Servicios de El Nuevo Herald

YUNEL ESCOBAR
YUNEL ESCOBAR (der.) debutó en junio del 2007 con Atlanta para sustituir al estelar tercera base Chipper Jones. La versatilidad con el guante y su oportuna ofensiva fueron sus credenciales para hacerse de un puesto en la nómina regular de los Bravos - JOHN BAZEMORE / AP

Yunel Escobar sabía que la primera impresión en las Grandes Ligas era vital para su destino y mostró sus cartas credenciales desde su debut en junio del 2007 con los Bravos de Atlanta.

Varios meses después, el cubano convenció a todos en Atlanta que su verdadero papel en las Mayores es en rol de protagonista.

Ya nadie duda que Escobar será el torpedero regular de los Bravos para la campaña del 2008, avalado por su rendimento la pasada temporada y por el respeto y la admiración que se ha ganado en las filas del equipo...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

sábado, 1 de marzo de 2008

Poco después del mediodía de ayer, los balseros cubanos que se entregaron a las autoridades fueron trasladados a las instalaciones de la Cruz Roja para su valoración médica.

Novedades de Quintana Roo
Jaime Palomo

Se entregan tres balseros cubanos a la policía de México
Se entregan tres balseros cubanos a la policía de México - Foto de la Redacción

La mañana de este viernes tres balseros cubanos que arribaron a esta ciudad en días pasados, decidieron entregarse a la Policía Federal Preventiva (PFP), quien a su vez los puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites migratorios correspondientes.

Para verificar su estado de salud el mismo personal migratorio llevó a los antillanos a las instalaciones de la Cruz Roja para su valoración médica, previo a su traslado a la capital del estado.

Según dieron a conocer fuentes del mismo instituto el pasado jueves por la noche personal de la corporación federal entregó a tres personas originarias de Cuba, los cuales carecían de documentación para acreditar su legal estancia en México.

Al ser interrogados en un primer momento por el personal de la PFP manifestaron que un grupo de balseros tocó tierra hace unos días, pero ellos decidieron entregarse a las autoridades para ser deportados.

No se revelaron los nombres de los cubanos pero al momento de ser trasladados a las instalaciones de la benemérita institución, confirmaron que decidieron entregarse, la idea de salir de su país se había concretado pero deseaban volver.

De acuerdo con la delegación del INM en Quintana Roo, el número de indocumentados cubanos detenidos en la entidad se triplicó en dos años al pasar de 157 en 2004 a 572el año pasado.

Según las estadísticas de dicho organismo la mayoría han sido interceptados en alta mar o han encallado en la playa a bordo de balsas, incluso se tiene registro de algunos que decidieron entregarse por sus propios medios.

Sin embargo no todos los migrantes cubanos llegan a las costas en lanchas. Autoridades locales han descubierto un nuevo modus operandi que involucra a una red de traficantes de personas, lo cual ha derivado en una cruenta lucha con saldo de varios cubanos ejecutados el año pasado.

En esta ilícita actividad se ha relacionado a integrantes de diversas instancias, pero hasta el momento son pocos los funcionarios que han sido puestos a disposición de las autoridades federales.


AddThis Social Bookmark Button

MIAMI (AFP) — Decenas de miles de cubanos, en su mayoría jóvenes, llegan cada año a Florida y están transformando el viejo exilio de Miami en una nueva generación, lo que representará un desafío para el próximo gobierno de Estados Unidos, dicen expertos cubano-norteamericanos.

El nuevo exilio de Miami exige cada vez más un retroceso al endurecimiento del embargo dispuesto por el gobierno de George W. Bush, con restricciones de las visitas familiares a la isla y al envío de remesas.

A causa de esas medidas, el Partido Republicano de Bush perdió en las últimas elecciones el apoyo tradicional con que contaba de parte de los cubanos del exilio, que comenzaron a correrse hacia los demócratas, y que además ya no tienen la obsesión de ver el final de Fidel Castro, ya renunciado...

Para leer el artículo completo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive