| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Desisten de pedir pena de muerte para cubanos.
martes, 30 de septiembre de 2008
GERARDO REYES
El Nuevo Herald

El gobierno de Estados Unidos desistió de su intención de pedir la pena de muerte para tres cubanos acusados de contrabando de ilegales, según un documento de la corte federal de West Palm Beach.

Firmada por la fiscal asistente Emalyn Webber, la petición no explica las razones del desistimiento, pero el juez Daniel Hurley estuvo de acuerdo en un fallo del pasado 21 de agosto.

La medida favorece a Maikel Soto, Duany Jiménez y Angel Navarro Lliteras, acusados del contrabando de cubanos ilegales que arribaron en noviembre pasado a las costas de Palm Beach.

El caso se complicó para los acusados por cuanto uno de los indocumentados, identificado como Carlos Alberto Pons Arias, murió ahogado luego de lanzarse de la embarcación.

El Nuevo Herald reveló en junio que al menos en el caso de Soto, residente de Homested de 28 años, la fiscalía del Distrito Sur de la Florida evaluó la posibilidad de presentar una solicitud a Washington para que autorizara una petición de pena de muerte de ser hallado culpable.

Su abogado llegó incluso a buscar la autorización del juez para que un experto en pena capital fuese aceptado en el equipo de la defensa.

Los acusados fueron involucrados en los hechos a raíz de una operación conjunta de la policía de Juno Beach, Florida, y la Patrulla Fronteriza.

Casi a medianoche del 14 de noviembre del año pasado los agentes de la policía informaron a la Patrulla Fronteriza de la presencia de tres vehículos SUV en el estacionamiento de un restaurante cerca a la playa.

Los policías sospechaban que podría tratarse de una operación de contrabando de indocumentados. Al llegar al lugar los agentes federales identificaron a Soto y Angel y a Navarro Lliteras, quien estaba en el interior de una camioneta Lincoln Navigator, propiedad de Soto.

Los sospechosos ofrecieron "versiones contradictorias'' al ser indagados, según la acusación.

Horas después, la policía de Palm Beach reportó la llegada de 34 indocumentados a la zona de Mockinbird Lane.

Algunos de los cubanos explicaron que habían nadado desde una embarcación hasta las playas. En ese intento habría muerto Pons, cuyo cuerpo fue encontrado por agentes de la Patrulla Fronteriza.

El juicio está programado para la primera semana de octubre.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 16:38:00   0 comments
Piden 12 años de cárcel para unos hosteleros cubanos por tráfico de cocaína en su restaurante.
ABC. SEVILLA Actualizado Martes, 30-09-08 a las 20:51

La Fiscalía ha pedido 12 años de cárcel para dos cubanos, dueño y cocinero de un restaurante de Sevilla, acusados de traficar con cocaína, heroína y hachís aprovechando su local y sus contactos con dueños de bares de copas.

El escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, asegura que la Policía centró sus sospechas en los acusados a partir de septiembre de 2003 tras detectar "una importante subida de la oferta de sustancias como cocaína y heroína y una consiguiente bajada de los precios en el mercado ilícito".

En total se incautaron más de tres kilos de heroína, cocaína y hachís en los domicilios de los cinco acusados, dos de ellos cubanos y el resto españoles que participaron en las operaciones de compra de droga o eran utilizados como transportistas.

En el juicio que celebrará la Audiencia de Sevilla el próximo 14 de octubre, el fiscal considerará como cabecilla de la banda a P.L.V.L., un cubano de 49 años que regentaba un restaurante en la calle Asturias de Sevilla, e imputará además a su compatriota A.G.A., de 33 años, cocinero del citado local.

En total, en la denominada operación "Cuba", llevada a cabo en las provincias de Sevilla, Huelva, Madrid y Badajoz, fueron detenidas ocho personas pero solo cinco llegarán a juicio, acusadas de un delito grave contra la salud pública por el que el fiscal pide para ellos condenas de 10 y 12 años de cárcel.

Gracias a la intervención de los teléfonos móviles de los acusados, la Policía supo que P.L.V.L. encargó el 21 de marzo de 2004 al español J.D.C.C. que viajase a Vigo para recoger un kilo de cocaína, que al ser incautada pesó 1,1 kilos y su valor en el mercado era de 60.000 euros.

A raíz de dicha detención, una entrada y registro en un piso de la calle Valdés Leal de Sevilla localizó 199 gramos de heroína pura, en la urbanización Los Milanos de Sevilla dos escopetas y dos rifles con su autorización caducada, en la calle Bordillo de Badajoz se incautó de 1.364 gramos de cocaína y heroína pura y en la calle Carapeto Burgos de Badajoz de 22 gramos de cocaína y 894 gramos de hachís.

Según la Fiscalía, el domicilio sevillano del cocinero era usado como "laboratorio y almacén para la guarda y manipulación de las sustancias".

Junto a las penas de cárcel, el fiscal solicitará a la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla la clausura definitiva del restaurante utilizado para el delito y el pago de multas de 200.000 y 250.000 euros a cada acusado.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 15:32:00   0 comments
Yucatán: Resguarda migración a balseros cubanos.
Chetumail.com
SIPSE
Fecha de publicación:
Lun, 29 Sep 2008 23:44:00

Un grupo de 14 cubanos (siete hombres, seis mujeres y un menor de edad) fueron interceptados hoy en el tramo carretero Telchac Puerto-Santa Clara por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuando viajaban en un autobús "costero" rumbo a Progreso. Este es el primer arribo de balseros cubanos en lo que va del año.

Según declaraciones de los propios antillanos, salieron hace 10 días de Cuba, al parecer de Pinar del Río, en una frágil embarcación de aluminio de seis metros de largo por dos de ancho, con la finalidad de llegar a Miami, Florida.

Sin embargo, naufragaron el domingo por la noche y como pudieron llegaron a tierra firme en Telchac y empezaron a caminar para adentrarse en el poblado y perderse entre la gente o llegar a algún sitio donde les dieran auxilio y los ayudaran a esconderse.

Al ver el camión se les hizo fácil subirse y decirle al camionero lo que pasaba para tratar de llegar a Progreso y seguir hacia su destino final.

Sin embargo, al ser detectados por habitantes de ese lugar, avisaron a las autoridades y se implementó un operativo para su rescate, en el que participaron patrullas de la Policía de Telchac, Sinanché, Dzilam de Bravo, de la Secretaria de Seguridad Pública y dos unidades de la Novena Zona Naval con efectivos fuertemente armados, así como el helicóptero de esta dependencia que sobrevoló el área.

Los balseros fueron asegurados a la altura del Puerto de Abrigo de Chabihau, en el tramo carretero Chabihau-Santa Clara, y fueron trasladados a la base "Pescador" de la SSP ubicada a la entrada de Progreso en donde se les entregó al personal del Instituto Nacional de Migraron (INM).

La Odisea

En breve charla con uno de los indocumentados, dijo que salieron de Cuba hace 10 días, pero la frágil embarcación en que se transportaban naufragó frente a las costas de Dzilam el domingo por la noche; cuando eso sucedió estaba lloviendo

Para la travesía subieron algo de comida enlatada, leche condensada y agua, que se les gastó hace dos días, por lo que ya estaban hambrientos cuando fueron interceptados. De hecho, varias de las mujeres estaban al borde del desmayo, al parecer por la falta de alimentos. Tres de ellas estaban descalzas y una presentaba una lesión en la pantorrilla derecha.

Ya en Progreso, tras tomarles sus datos fueron subidos a tres camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM) en las que fueron trasladados a las instalaciones de esta dependencia federal en Mérida, para determinar su situación migratoria.

Los nombres de los indocumentados cubanos son: Yasleidi Perdomo Martínez, de 23 años, Yanaiza Ortega Gadulla (31), Orlando Rosa García (19), Rosabel García Martínez (18), el menor Rosbel García Martínez (14), Claribel Martínez Ramos (38), Elioner Márquez Sánchez (21), Doriaqui Gómez López (21), Jerelio Arias Cintra (35), Yudani Fonte Serrano (34), Adael García Montero (29), Marion Fonseca Narco ( 23), Yushel Delgado Clara ( 21) y Noé Hernández Lazo, de 25 años de edad.

Situación migratoria

Luego de ser interrogados por personal de Migración en Progreso, los 14 balseros cubanos fueron trasladados a la oficina del INM en Mérida donde las autoridades indicaron que ya se emitió el aviso consular a la Habana para saber si en efecto son naturales de la Isla y si tienen antecedentes penales.

Noticias relacionadas:



AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:15:00   0 comments
Desciende porcentaje de cubanos que tratan de ingresar a EEUU ilegalmente.
domingo, 28 de septiembre de 2008

12:39 PM Miami.- La Guardia Costera de Estados Unidos reportó una reducción anual de 25% de los cubanos que intentan llegar ilegalmente a suelo norteamericano, informó la prensa hoy.

Según las normas estadounidenses, los cubanos que son rescatados en el mar son devueltos a su isla natal, mientras que los que logren llegar a tierra pueden quedarse en Estados Unidos.

Este año fiscal se ha experimentado una reducción anual de 25% de cubanos que intentan llegar ilegalmente al país, reportó la Guardia Costera estadounidense este fin de semana. El año fiscal finaliza el martes.

Los datos muestran que este año llegaron 2.140 cubanos, comparado con los 2.868 del año pasado.

Casi 100 cubanos han muerto o han desaparecido en su intento de llegar a Estados Unidos ilegalmente durante los dos últimos años, indicó también la Guardia Costera, según AP.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 13:34:00   0 comments
Formal prisión a presuntos traficantes de indocumentados cubanos.
El Sendero del Peje.com

México, 27 Sep (Notimex).- El Juez 3 de Distrito en Cancún, Quintana Roo, dictó auto de formal prisión a cinco cubanos relacionados con el tráfico de indocumentados de ese país, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Los detenidos son Onel Ernesto del Sol Valdés o Alberto Meza Rodríguez, Yosbany Calbo Vitón, María Dolores Padrón Rodríguez, Pastor López Alvarez o Alberto Yanez Rodríguez y Keiler Oscar Hernández Méndez.

En un comunicado la dependencia precisó que dentro de la causa penal 77/2008, estas personas están acusadas de los ilícitos de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados.

Los indiciados fueron detenidos el pasado 1 de julio en Cancún, Quintana Roo, al catear dos casas de seguridad en las que se encontraban 20 cubanos indocumentados que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con las investigaciones los detenidos están relacionados con el tráfico de cubanos que llegan a Cancún para trasladarse a Estados Unidos, a quienes cobraban cantidades que fluctúan entre los cinco y 10 mil dólares.

La formal prisión se dio debido a las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:19:00   0 comments
Madre desesperada pide ayuda para encontrar a su hijo balsero desaparecido.
sábado, 27 de septiembre de 2008
[Mensaje recibido por correo electrónico]

Juan Carlos García MenéndezEl motivo de mi carta es para hacer saber la desaparición de mi hijo en el año 1993. El salió de Varadero junto con tres personas mas el 16 de septiembre. En una emisora llamada Radio Fe salió en una entrevista el compañero de mi hijo, Juan Carlos Civila, de 23 años de edad, donde decía que habían llegado a las Bahamas.

Mi hijo tenía en aquel momento 19 años. Su nombre es Juan Carlos García Menéndez. Estoy segura que los cuatro están en las Bahamas.

Por favor quisiera tener ayuda; que un corazón bondadoso me ayude a salir de este dolor que tengo por catorce años. Soy una madre desesperada que sólo quiere saber de su hijo y los demas. Con ellos iban dos mujeres, Irene López de 34 años y su hija Ineris de 16 años. Si alguna persona está interesada en ayudarme, se lo agradeceria con todo mi corazon. Soy una mujer enferma, sin posibilidades de buscarlo.

Relación de todo el grupo que salió ese día:

  1. Juan Carlos García Menéndez. Fecha de nacimiento: 30 de novienbre de 1973.
  2. Amigo: Juan Carlos Civila Fernández. Fecha de nacimiento: 7 de agosto de 1971.
  3. Amiga: Irene María López Ferrera, de 36 años de edad.
  4. Amiga: Inery Perdomo López, de 16 años de edad.
Si alguien está interesado en esta nota respondan por favor a este correo electronico: maritzamenedezg@hotmail.com
o llamar a los siguientes telefonos:
4433042305
4437404972

NOTA: Por favor debemos acabar con el silencio que hay con los cubanos presos en las Bahamas, somos madres desesperadas, escuchen nuestras voces.

¡Gracias!


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 16:18:00   0 comments
Aseguran a 12 cubanos en calles de Cancún.
jueves, 25 de septiembre de 2008
El Sendero del Peje.com

Cancún, 24 Sep (Notimex).- Elementos de la Policía Municipal de Cancún detuvieron a 12 cubanos indocumentados cuando deambulaban por céntricas calles de este destino turístico, tras escapar de un grupo de presuntos secuestradores que los extorsionaban.

De acuerdo con un reporte de la dependencia municipal, los balseros, 10 hombres y dos mujeres, todos mayores de edad, fueron detenidos a cuatro calles del edificio policiaco cuando vagaban tras escapar de una casa de seguridad donde los tenían recluidos esas personas.

Los cubanos indicaron que habían salido de la isla el pasado día 5, fueron traídos a litoral mexicano y ubicados en una casa donde sujetos los golpeaban para pedirles información de sus familiares en Estados Unidos, a fin de exigirles dinero a cambio de su libertad.

Los indocumentados dijeron que ayer, tras varios días de detención, sus captores se emborracharon y en un descuido lograron escapar y vagaron por varias horas por las calles de esta ciudad, hasta que fueron interceptados por la policía y decidieron entregarse.

Los migrantes no lograron identificar la “casa de seguridad”, debido a que desconocen las zonas urbanas de la ciudad, sin embargo, la Policía solicitó mayor información sobre los captores y tratantes de indocumentados, para que se inicie una investigación al respecto.

El informe indicó que los cubanos fueron trasladados a las instalaciones de la corporación, donde fueron atendidos por médicos y se estableció su estado de salud y este mismo día fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:02:00   0 comments
Interceptan 33 inmigrantes cubanos frente a Florida. Un muerto.
miércoles, 24 de septiembre de 2008
© 2008 The Associated Press
Sept. 24, 2008, 6:55AM

Las autoridades federales de Estados Unidos interceptaron tres barcos en las aguas al sur de Cayo Largo, donde viajaban 33 inmigrantes cubanos y siete supuestos contrabandistas, e investigan cómo fue que uno de los cubanos que buscaba llegar a las costas norteamericanas murió de una lesión en la cabeza.

Las autoridades de la Guardia Costera abordaron uno de los barcos poco después de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza interceptaron las embarcaciones la noche del martes.

En ese momento descubrieron que uno de los inmigrantes, un hombre adulto, tenía una lesión grave en la cabeza.

Un helicóptero transportó por avión al hombre al aeropuerto de Opa Locka, donde los paramédicos que ya lo estaban esperando lo declararon muerto.

Las otras 39 personas, incluso los supuestos contrabandistas, permanecen a bordo de barcos de la Guardia Costera mientras las autoridades federales investigan el caso.

Noticias relacionadas:

  • Siete acusados de contrabando de personas en caso de cubano muerto. [30/Sept/2008]

    Los acusados son: Elieten Mendoza Zaldívar y Alexis V. Cervantes, operador y tripulante respectivamente del bote en el que fue hallado el cuerpo sin vida del pasajero.

    Como operadores del segundo bote fueron arrestados Reynaldo Crespo Márquez y Humberto Carrazana.

    Arley Ceballos, Michel López y Brainer Gómez, quienes iban a bordo de la tercera embarcación, también fueron acusados.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:38:00   0 comments
Desaparecidos 8 opositores.
martes, 23 de septiembre de 2008

19 de septiembre de 2008

LA HABANA, Cuba, 19 de septiembre (Roberto de Jesús Guerra Pérez / www.cubanet.org)

Ocho opositores al régimen cubano están desaparecidos desde el 15 de agosto, según informaron algunos de sus familiares. “Pido a las organizaciones de derechos humanos y a la opinión pública que indaguen en México, Bahamas y en la Base Naval de Guantánamo por el paradero de estos hijos de la patria que no han dado señales de vida” -dijo la esposa del periodista independiente Osmani Ricardo Segura García, uno de los desaparecidos.

Osmani Ricardo, junto a Rolando Alberna Martínez, bibliotecario independiente; Raúl Alberna Martínez, Rolando Aguirre Patterson, Iván Taboada Peláez, Elmer Pérez, Jorge y Dairon abandonaron el país el 15 de agosto por el municipio Alamar, costa norte de Ciudad de La Habana, según información de sus familiares, en una embarcación rústica. Ya hace un mes y tres días que salieron con rumbo norte, y hasta la fecha no hay noticias de ellos.

Iván, Elmer, Jorge, Dairon y Rolando Aguirre son activistas del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo. En declaraciones al Centro de Información de la Corriente Martiana, Luis Duarte Martínez, presidente de este partido, expresó: "Contra estos opositores existía una represión muy fuerte por parte del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), por lo que se sentían acosados. Por esta razón decidieron abandonar el país ilegalmente. Algunos de ellos se encontraban esperando la segunda entrevista de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, y otros habían sido visados por el programa de refugiados del gobierno norteamericano. Sólo necesitaban el permiso de salida de las autoridades cubanas (tarjeta blanca) para abandonar la isla legalmente; permiso que se les negaba una y otra vez.

Osmani Ricardo Segura García escribía para las páginas web Bitácora Cubana y Misceláneas de Cuba. En los meses de junio, julio y agosto reportó varias detenciones y la persecución que había contra él por parte de agentes de la policía política y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), al igual que contra Rolando Alberna Martínez e Iván Taboada Peláez.

Nota:

Para ofrecer o recibir más información sobre los opositores desaparecidos comunicarse con Roberto de Jesús Guerra Pérez en el teléfono 867 97 38, o escribir al correo electrónico robersm2007@gmail.com En este teléfono dejar sólo recados con Marta Inés Martínez Barrinat.

Artículos / Noticias relacionadas:
AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 16:00:00   1 comments
Crece en Miami la presencia cubana.
DANIEL SHOER ROTH
El Nuevo Herald

La composición demográfica de Miami-Dade, uno de los condados con mayor índice de hispanos en Estados Unidos, está experimentando un proceso de cubanización a marcha acelerada.

Por años, la inmigración de hispanos no cubanos diversificó la población latina en Miami-Dade, pero estadísticas del Buró del Censo que saldrán a la luz este martes muestran que en el transcurso del siglo XXI, la población cubana ha crecido significativamente en términos porcentuales entre todos los hispanos, revirtiendo una tendencia demográfica que se produjo a partir de la década de los años 70.

La explicación: la población de cubanos en Miami-Dade se ha incrementado rápidamente, sobrepasando en gran medida el crecimiento de la población hispana no cubana.

Del 2000 al 2007, la cifra de cubanos creció en más de 144,000 a casi 795,000. Paralelamente, el número de hispanos no cubanos subió en menos de 22,000.

A propósito de esa tendencia, el año pasado un 54 por ciento de todos los hispanos en Miami-Dade eran cubanos, comparado a 50 por ciento en el 2000. El porcentaje de hispanos no cubanos --incluyendo colombianos, argentinos, venezolanos y otros-- cayó de 41 por ciento a 37 por ciento.

Los hispanos no cubanos incluyen a la mayoría de los hispanos de Centro y Sudamérica y el Caribe, pero la categoría no abarca a los mexicanos y puertorriqueños, que componen los grupos hispanos mayoritarios en Estados Unidos.

Los datos del Censo se basan en la Encuesta Comunitaria Estadounidense, que incluye a cubanos nacidos en Estados Unidos y en la isla.

"Hay un proceso de cubanización nuevamente'', señaló Thomas Boswell, experto en demografía de la Universidad de Miami.

El catedrático explicó que la población de cubanos subió exponencialmente desde comienzos de los años 50 hasta mediados de los 70, período que comprende la crisis política, el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro y las primeras oleadas masivas de exiliados que escaparon de la isla.

No obstante, durante las últimas décadas del siglo XX, grandes cantidades de otros latinoamericanos comenzaron a asentarse en el sur de la Florida debido a las crisis políticas y económicas en sus países.

La desaceleración del crecimiento de la población hispana no cubana en Miami-Dade pudiera tener dos explicaciones, consideró Boswell.

Por un lado, en vez de asentarse en Miami-Dade familias suramericanas se están mudando al condado Broward o a otras ciudades como Nueva York y Los Angeles.

De hecho, en Weston y Miramar, dos enclaves hispanos en Broward, los cubanos no representan la mayoría. En Miramar hay 24,000 residentes hispanos no cubanos, el doble que los cubanos. Y en Weston, los cubanos representan solamente el 20 por ciento de la población hispana.

Además, en la medida en que algunas economías latinoamericanas como la argentina, chilena y brasileña han mejorado --y la situación financiera en el sur de la Florida se ha empeorado -- muchos inmigrantes de esos países han optado por regresar, según evidencia anecdótica.

Sea cual fuera el caso, los nuevos datos del Censo ratifican investigaciones recientes y estadísticas oficiales de inmigración sobre el flujo de cubanos hacia el sur de la Florida en los últimos siete años.

Un estudio reciente del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoameericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, por ejemplo, concluyó que desde el 2000 han llegado más cubanos que durante el éxodo del Mariel en 1980, y la crisis de los balseros de 1994, en conjunto.

El informe Coming To America: the New Cuban Migration Crisis, basado en cifras de las agencias federales, computó unos 162,190 cubanos entre ambos éxodos, comparado a un estimado de 191,445 entre el 2000 y el 2007. Los cálculos del reporte del ICCAS abarcan a la totalidad de cubanos registrados en Estados Unidos, no sólo los que residen en el sur de la Florida.

Los expertos indican que la política de pies secos-pies mojados, establecida tras la crisis de los balseros de 1994, también contribuyó al incremento de la población local de cubanos.

Para ponerle fin al éxodo descontrolado de balseros a través del estrecho de la Florida, la administración de Bill Clinton llegó a un acuerdo con el gobierno de Cuba en 1995 para retornar a cualquier cubano interceptado en altamar. Aquéllos que llegan a tierra seca pueden quedarse y beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano (CAA), que les permite obtener la residencia permanente en el país.

Los acuerdos migratorios de 1994 y 1995 contemplaron además la concesión de 20,000 visas anuales para los cubanos que desean abandonar la isla, lo que ha incrementado decisivamente el flujo migratorio hacia Estados Unidos durante la última década.

Al mismo tiempo, desde finales de los años 90 cada vez más cubanos han usado la frontera entre Estados Unidos y México para ingresar al país, en la mayoría de los casos tras llegar a un tercer país centroamericano por vía marítima. Las cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sitúan en unos 13,000 los cubanos que llegaron a un punto fronterizo o puerto estadounidense durante el pasado año fiscal.

Las estadísticas del Censo también ratificaron que los hispanos continúan creciendo como la gran mayoría del condado Miami-Dade: Los hispanos representan el 62 por ciento de la población, cinco puntos porcentuales más que en el 2000, cuando constituían el 57 por ciento.

Eso convierte a Miami-Dade es el tercer condado de Estados Unidos con la mayor población hispana de Estados Unidos, detrás del Condado Los Angeles y el Condado Harris (Houston), en Texas.

Mónika Leal, editora de investigación de The Miami Herald, colaboró con este reportaje.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 14:18:00   0 comments
LLega a Florida primer grupo de cubanos desde que Ike devastó Cuba.
lunes, 22 de septiembre de 2008
Sendero del Peje.com

Miami, 22 Sep (Notimex).- Un grupo de 34 cubanos arribó a las costas del sur de Florida, Estados Unidos, el primero en hacerlo desde que los huracanes Ike y Gustav devastaron Cuba.

La policía de Ocean Ridge en el Condado de Palm Beach confirmó que el grupo (30 adultos y cuatro niños) fue descubierto el domingo caminando en la zona de Boynton Beach Inlet.

El grupo que se encuentra en buena condición de salud fue entregado a las autoridades de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento.

Uno de los parientes que fue a verlos a un centro de detención temporal dijo a una televisora local que el grupo había partido de la provincia de Cienfuegos “hace 10 días”, pero se especula que se trata de una operación de contrabando humano.

Este es el primer grupo de cubanos que llega a las costas del sur de Florida vía marítima desde el paso devastador de los huracanes Ike y Gustav por la isla de Cuba. Tan sólo Ike dejó unos cinco mil millones en pérdidas materiales, según cifras oficiales.

Bajo la ley conocida como “pies secos, pies mojados” los cubanos que logran pisar teritorio de Estados Unidos son permitidos a quedarse en forma legal, mientras que los que son interceptados en altamar regularmente son repatriados.

Según el informe de la televisora, otro grupo de cubanos no logró llegar a las costas de Florida al ser interceptado por el Servicio de Guardacostas y se espera que sean repatriados. Un vocero de la dependencia no pudo confirmar de momento ese informe.

Expertos locales no descartan que la tragedia que azota el pueblo de Cuba tras el embate de los huracanes Ike y Gustav pudiera generar condiciones en la isla para desatar una oleada migratoria hacia Estados Unidos.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 16:49:00   0 comments
Presentado el libro 'Barrio Azul' de José Abreu Felippe.
sábado, 20 de septiembre de 2008
Texto y fotos: Angel Luis Martínez Acosta

En la tarde ayer se presentó en el Centro Cultural Español de Miami el libro "Barrio Azul" del escritor cubano José Abreu Felippe, publicado por la editorial Silueta. Esta es la última entrega de la pentalogía El Olvido y la Calma en la que el escritor ha ido trabajando a lo largo de toda su vida.

En el boletín del mes de septiembre del Centro Cultural Español se sintetiza la producción literaria de Felippe: "Este último título ('Barrio Azul') se suma a la extensa bibliografía de José Abreu Felippe (La Habana, 1947) El poeta y dramaturgo ha publicado tres volúmenes de poesía. Como dramaturgo ha dado a conocer 'Amar así' (Universal, Miami, 1988), 'Teatro' (Verbum, Madrid, 1998) y 'Rehenes' (Ollantay, New York, 2003) Ha publicado dos volúmenes de relatos: 'Cuentos mortales' (Universal, Miami, 2003) y 'Yo no soy vegetariano' (Editorial El Almendro, 2006)


Rodolfo Martínez Sotomayor (izq) y José Abreu Felippe

El escritor Rodolfo Martínez Sotomayor dio la bienvenida a los participantes y acto seguido hizo la presentación del autor y su obra. A continuación Felippe explicó pormenores de su libro y leyó algunos fragmentos.

'Barrio Azul' es el primero de una pentalogía denominada 'El Olvido y la Calma' que se ha ido gestando durante más de 30 años. Comenzó como un sueño en Cuba acerca de la posibilidad de escribir una novela sobre la vida de un hombre, desde su nacimiento y hasta su muerte.

''Me parece un título bonito, independientemente del simbolismo que pueda aportar el color. El cielo y el mar son azules, al menos por el día... Algo grande, hermoso, inabarcable'', dice Abreu. Respondiendo a una pregunta acerca de las similitudes entre el personaje y su propia vida respondió: "Tavi y yo compartimos experiencias. Ambos fuimos a alfabetizar, ambos sufrimos el SMO en el segundo llamado. Ambos amamos rabiosamente. A ambos nos patearon. Pero hasta ahí, Tavi murió y yo sigo viviendo. No tengo planes de morirme todavía"


Parte del público asistente a la presentación del libro.

Más adelante señaló que 'De Barrio Azul' concibió dos versiones: la primera, en La Habana, en 1973, y la segunda, en Miami, entre julio del 2005 y enero de 2007. A pesar de que la novela mantiene la estructura e ilustraciones de la versión original, cuyo manuscrito conserva casi íntegro, ''el que escribió la primera no es el mismo que responde estas preguntas ahora. Aquel creía en más cosas, era soñador, joven... y hasta hermoso'', reconoce, además de que la primera versión estaba narrada en verso y esta última en prosa, "para que se entienda lo que quiero decir"

Preguntado acerca de la portada del libro Abreu señaló que era un dibujo de su madre de la época en que estuvo ingresada y realizaba diversas manualidades como tratamiento terapéutico. Le gustó el dibujo en un primer momento y le sigue gustando, entre otras razones, por el aire "infantil" y porque en su criterio encaja perfectamente con la obra.

Después de responder a varias preguntas de los asistentes se dio por finalizada la presentación para dar paso a la firma de varios ejemplares del libro que pudieron ser adquiridos en el mismo local del Centro Cultural Español.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 8:49:00   0 comments
Estrellas de las Grandes Ligas apoyan a damnificados cubanos.
viernes, 19 de septiembre de 2008

Jueves 18 de septiembre (18:25 hrs)

El Financiero en Linea

Miami, 18 de septiembre .- Estrellas cubanas de Grandes Ligas como Orlando "El Duque" Hernández, Rolando Arrojo, Ariel Prieto y Osvaldo Hernández, se unirán en un partido para recaudar fondos en apoyo a los damnificados de su país, tras el paso de los huracanes "Ike" y "Gustav".

Bajo el título de "Un jonrón para Cuba" el juego de softbol programado para este sábado reunirá además a artistas como Isaac Delgado y los comediantes Gilbertico y Miguelito, así como escritores y periodistas, todos exiliados cubanos.

Los organizadores informaron que la recaudación será entregada al grupo de ayuda "Caridades Católicas" que se encargará de trasladar a la isla caribeña la ayuda material y monetaria recaudadas.

Fuentes oficiales en Cuba han estimado las pérdidas por los huracanes en unos cinco mil millones de dólares, sobre todo en la agricultura y casi medio millón de viviendas destruidas.

La iniciativa de los beisbolistas es la última de una lista de acciones emprendidas por exiliados cubanos de Miami, para enviar ayuda a la isla caribeña.

Grupos como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) informaron hace unos días que completaron el envío de transferencias directas a familias en la isla por un monto de 250 mil dólares, gracias a un permiso del gobierno de Estados Unidos.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, el cubanoamericano Carlos Gutiérrez, anunció aquí que el gobierno distribuirá dos millones de dólares de ayuda entre organizaciones no gubernamentales que prestan la ayuda a Cuba, ante el rechazo del gobierno cubano de ayuda directa valorada en cinco millones de dólares. (Con información de Notimex/JOT)


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:34:00   0 comments
Presentación del libro "Barrio Azul", escritor cubano José Abreu Felippe.
jueves, 18 de septiembre de 2008

EL CENTRO CULTURAL ESPAÑOL y la Editorial SILUETA

Cordialmente invitan
a la presentación del libro

BARRIO AZUL

del escritor

José Abreu Felippe

Viernes, 19 de septiembre de 2008
8:00 pm

presentación a cargo
del escritor Rodolfo Martínez Sotomayor

Centro Cultural Español
800 Douglas Road, Suite 170
Coral Gables, FL 33134, 305-448-9677
Entrada gratis


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 18:26:00   0 comments
Yolanda del Castillo Cobelo: el concierto de toda una vida.
OLGA CONNOR
Especial/El Nuevo Herald
Yolanda del Castillo Cobelo en concierto el domingo en el Teatro Roca - Foto: Roberto koltun / El Nuevo herald

``EN EL CONCIERTO HABRA UN TANGO, Y HASTA UNA RUMBA FLAMENCA, UNA BALADA RANCHERA Y TAMBIEN CANCIONES RAPHAELESCAS

Si alguien pregunta por el estilo creativo de Yolanda del Castillo no será fácil responder. De la música latina ella ha probado en todas las fuentes musicales. Lo mismo compone un bolero que un danzón, una guaracha que una balada, un tango que un pregón. Estas cualidades serán evidentes en el concierto de toda una vida Inspiraciones, que se celebrará el domingo 21 a las 3 de la tarde, en el Teatro Roca del Colegio de Belén.

''Son dones que le da Dios a uno, no puedo decir otra cosa, no me gusta que me encasillen en un estilo. Un compositor tiene su propia característica, siempre hay un sello --Rene Touzet, Armando Manzanero--, pero a mí me llama la atención todo lo musical''. Del Castillo se atreve a todo. ''Soy tan fresca que en el concierto habrá un tango, y hasta una rumba flamenca, una balada ranchera y también canciones raphaelescas, porque para mí, desde que lo oí en los años 60, Raphael fue un impacto''. Pero todo lo demás será de canciones cubanas. Grandes intérpretes de Miami la acompañarán en este empeño. Inclusive se presentará un artista invitado de afuera como una gran sorpresa. ''Prometí que guardaría el secreto'', confiesa Del Castillo. Los que sí se anuncian son Olguita Díaz y Vicky Roig, ambas pianistas y cantantes, Marcelino Valdés, que recreará las canciones que le grabó Pacho Alonso en Cuba, Tania Martí, Armando Gutié, Azul, Cristine Hamilton, y Luis Serrano, quien será el director musical. Manny Albelo es el director general, y Julio Estorino presentará a Del Castillo, con un video contando la vida de esta artista que proviene de la muy cubana ciudad de Santiago, en la provincia de Oriente.

La compositora comenzó a los nueve años, y desde muy joven, el conocido artista cubano Pacho Alonso le dio la fama, al grabarle Si hablé. Otro compositor que popularizó una melodía suya fue Meme Solís y su cuarteto, con la balada rock Empezar, que hemos oído en sus conciertos de Miami. Al irse en 1967 de la isla, Del Castillo perdió su popularidad, pues fue inmediatamente censurada. De allí también nos queda el recuerdo de Estoy aquí, una canción que le grabó Moraima Secada en ritmo de jazz.

Su inspiración romántica es el resultado de un estado anímico. ''Si tienes una decepción, o estás profundamente enamorada y quieres expresar el amor'', explica. Pero no hay duda de que a eso hay que añadirle su sentido musical y poético. ''A veces la inspiración es tan grande que te viene de golpe la música y la letra, a veces te viene la letra, y le pones música''. Así fue cuando vio a los vendedores ambulantes a raíz del éxodo del Mariel. ''Me conmovieron'', acota. Al componerla usó la forma del pregón, el único del exilio, según el musicólogo Cristóbal Pérez de Ayala, inmortalizado por Celia Cruz, y aún popular en Europa.

Otra inspiración de la calle fue Gracias Miami, que le grabó el cantante Luis García y fue incluida en la antología The Inmigrant Song Book representando a Cuba al cumplirse en 1992 los quinientos años del descubrimiento de América. ''He hecho canciones que me han conmovido, como cuando la crisis de los balseros, --`ten cuidado balsero que el mar es traicionero'-- y cuando supimos del ingenio del camión anfibio, escribí Son de los camionautas, que me la cantó Celia también. Quedó una amistad entre nosotros, y nos escribíamos en Navidad'', cuenta Del Castillo Cobelo. Aunque tiene canciones más íntimas como la de Aniversario que le regaló a los 10 años de casados a su esposo, el dentista y activista cívico y cultural Armando Cobelo, ha compuesto himnos patrióticos y canciones religiosas, como Un son para Cachita, dedicada a la Virgen del Cobre, y tema del documental premiado de Javier Echeverría, Caridad madre mía. Será una vida de logros y triunfos vertidos en un concierto.•

olconnor@bellsouth.net

Concierto 'Inspiraciones' de Yolanda del Castillo Cobelo, domingo 21 de septiembre a las 3:30 p.m. en el Teatro Roca, 500 SW 127 Ave. Entradas: Luly Alvariño, (305) 551-0109. Numeradas $20, no numeradas $15.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:54:00   0 comments
Miembro del Directorio pide en la ONU denuncia al régimen de La Habana y exige ayuda masiva para Cuba.
Net for Cuba
Para mayor información:
Janisset Rivero
Marcibel Loo
305.220.2713

Ginebra. 12 de septiembre de 2008. Directorio Democrático Cubano. Calixto Navarro, miembro ejecutivo del Directorio Democrático Cubano logró dirigirse hoy al pleno de la novena sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebra en estos momentos en la ciudad de Ginebra para alertar a la comunidad internacional sobre la obligación de brindar ayuda humanitaria directa al pueblo de Cuba tras la destrucción causada por los huracanes Ike y Gustav. Dentro del Punto #3 de la agenda con referencia a la solidaridad internacional, Navarro recordó a los países miembros y observadores que “en cuanto a la respuesta a desastres naturales, la obligación de la cooperación internacional se basa en las normas sobre derechos humanos…los Estados y las organizaciones internacionales tienen la obligación individual y solidaria de cooperar en la prestación de ayuda en casos de desastre y de asistencia humanitaria en situaciones de emergencia”, refiriéndose al artículo #2 de la declaración sobre el derecho al desarrollo.

La participación de Calixto Navarro fue parte de la sección de diálogo interactivo con el relator temático sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Señor Rudi Muhammad Rizki.

La intervención del miembro ejecutivo del Directorio, a través de la Internacional Demócrata de Centro, se realizó después de la intervención de la organización Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que representa el gobierno de La Habana aunque se hace denominar una organización no gubernamental. La representante de la FMC reconoció ante el foro que el gobierno de Cuba está recibiendo ayuda internacional, sin embargo, esta afirmación contradice las decenas de testimonios que el Directorio Democrático Cubano ha recibido desde Cuba en los últimos días.

“No sabemos de lo que habla el gobierno. Con un pequeño televisor de pilas hemos visto imágenes de la televisión cubana donde se ven materiales de construcción y unas carpas donadas por los rusos. Nosotros eso no lo hemos visto, nadie se ha acercado a nosotros, y nuestros techos se han caído, no tenemos agua potable, ni comida. Aquí no ha llegado nada”, expresó el joven Alexander Ortega desde la zona rural de La Coloma en Pinar del Río.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:20:00   0 comments
Cubanos de Miami piden ayuda internacional para damnificados por huracanes.
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Univision.com
15 de Septiembre de 2008, 06:17pm ET
MIAMI, 15 Set 2008 (AFP) -

Miembros de una organización del exilio cubano en Miami viajaron a la sede de la ONU en Ginebra para reclamar ayuda internacional inmediata para cientos de miles de damnificados en la isla por los huracanes Ike y Gustav, informó este lunes a la AFP una directiva de la entidad.

"Pedimos a la comunidad internacional que responda de la forma más rápida posible a la situación desesperante que está viviendo Cuba", dijo Janisset Rivero del Directorio Democrático Cubano.

"Hay serios problemas de comida, agua potable y de materiales de construcción que necesita la gente para comenzar a reparar los daños en sus casas", dijo Rivero.

Dos miembros del Directorio Democrático Cubano presentaron en la tarde del lunes en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en Ginebra, varios testimonios de cubanos damnificados de los huracanes Gustav e Ike, informó la entidad.

Durante la presentación en Ginebra se realizó una comunicación telefónica con el dirigente estudiantil Rolando Rodríguez Lobaina desde el municipio de Baracoa en la provincia de Guantánamo, zona fuertemente afectada por el huracán Ike, quien enfatizó la necesidad de ayuda humanitaria urgente que tienen los cubanos.

Dos miembros del Directorio Democrático cubano presentaron además a funcionarios de la ONU, periodistas acreditados ante esa organización y activistas de derechos humanos testimonios grabados e imágenes de escenas de la destrucción causada por los dos ciclones en Pinar del Río, Isla de Pinos, Sancti Spiritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo, dijo la organización.

Cuba reconoció que carece de recursos para encarar la catástrofe de Gustav y Ike, que le dejaron siete muertos, más de 320.000 casas afectadas, enormes extensiones de cultivos arrasados, y destrozos en la infraestructura agrícola y energética.

El gobierno cubano rechazó una oferta de ayuda de Estados Unidos de hasta cinco millones de dólares para atender a las víctimas de los huracanes, y pidió en cambio que se levante el embargo económico a la isla.

Para el martes se aguarda que un avión español llegue a Cuba con 17 toneladas del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras cuatro toneladas enviadas por España, informó este lunes la embajada española en La Habana.

jco/tlp


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:52:00   0 comments
Anuncian a los aspirantes al Salón de la Fama 2010.
MLB.com
Associated Press

COOPERSTOWN, Nueva York -- Joe Torre, Ron Santo y Gil Hodges están entre 10 jugadores en la papeleta para la votación del comité de veteranos.

Los cubanos Luis Tiant y Tony Oliva, como también Dick Allen, Jim Kaat, Al Oliver, Vada Pinson y Maury Wills estaban entre los jugadores de Grandes Ligas quienes comenzaron su carrera en 1943 o después.

Los resultados de la votación serán dados a conocer el 8 de diciembre durante las reuniones de invierno en Las Vegas. Un pelotero necesita 75 por ciento para que sea elegido -- los 64 miembros del Salón de la Fama todavía vivos votarán.

Dirigentes, árbitros y directivos serán tenidos en cuenta por el comité de veteranos en el 2009.

Las ceremonias serán el 26 de julio.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:59:00   0 comments
EEUU impide a dos músicos cubanos de Concha Buika entrar en el país.
jueves, 11 de septiembre de 2008

Actualizado miércoles 10/09/2008 23:53 (CET)

El Mundo.es
MANUEL AGUILERA CRISTÓBAL

Concha Buika
La cantante, tras conocer su candidatura. (Foto: AP)

MIAMI.- La noche del martes no pudo actuar en Miami pero, unas horas después, Concha Buika vivió en directo su nominación a los Grammy Latinos en Los Ángeles. Las autoridades migratorias de EEUU le habían dado un disgusto a la artista en los días previos a recibir esta buena noticia.

La artista tenía previsto dar un concierto en Miami, el martes 9 de septiembre por la noche, en el Gusman Theater de Miami pero la negativa de autorizar el visado a dos miembros de su grupo ha obligado a los organizadores a suspender el concierto.

Dos de los miembros del elenco de Buika son originarios de Cuba, el pianista Iván González Lewis 'Melón' y el batería Horacio 'El Negro Hernández', y es ahí, donde según Gene de Sousa, director de Desarrollo de The Rhythm Foundation, ha radicado el problema. "Es una lástima porque nosotros llevamos 20 años organizando estos conciertos y nunca habíamos tenido ningún problema. Habíamos presentado toda la documentación a tiempo y en regla".

Concha Buika y su grupo actuaron el pasado 5 y 6 de septiembre en el Lunario del Auditorium de Ciudad de México. Tenían previsto volar a Miami al día siguiente pero cuando se enteraron que ni 'Melón' ni el 'Negro Hernández' podían entrar en el país decidieron suspender el viaje.

Los responsables de The Rhythm Foundation llevaban semanas anunciando el único concierto en EEUU de "la nueva sensación española, gitana africana de Palma de Mallorca" pero ahora se han visto obligados a suspenderlo.

Todas las entradas estaban vendidas. A todos aquellos que lo soliciten se les devolverá el dinero. La segunda opción es mantener la reserva para un posible concierto, en el mes de enero, si los músicos cubanos de la artista consiguen el visado de las autoridades norteamericanas.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:17:00   0 comments
Arriban seis balseros cubanos a Isla Mujeres, Quintana Roo.
miércoles, 10 de septiembre de 2008
El Sendero del Peje.com

Isla Mujeres, 9 Sep (Notimex).- Seis balseros cubanos arribaron este día a litorales mexicanos en una frágil embarcación que les permitió cruzar el canal de Yucatán.

De acuerdo con testigos, los cubanos llegaron a la zona conocida como Zac-bajo, establecida en la zona sur, abandonando una pequeña unidad de madera.

Los seis cubanos, todos ellos mayores de edad, según indicaron taxistas que se encontraban en el sitio, desaparecieron entre las casas de la zona y dejaron solamente en una zona de playa la embarcación en la que realizaron la travesía.

Manuel Gómez, uno de los taxistas que logró advertir la presencia de los balseros, señaló que fue peligroso el cruce realizado, ya que en la zona se encuentra el huracán “Ike”.

Expresó que los balseros pidieron ser trasladados a la zona centro de la isla, pero él se negó debido a los problemas que implica el llevar a estas personas.

Explicó que en la isla se han presentado denuncias y se desarrolla una investigación federal por el tráfico de indocumentados en este municipio.

Sobre las condiciones del clima, el capitán de Puerto de Isla Mujeres, José González Gil, dio a conocer el cierre de puertos para embarcaciones menores en la zona norte del estado de Quintana Roo debido a las marejadas y el oleaje.

Informó que se espera que el paso de “Ike” deje lluvias intensas, marejadas y oleaje de hasta cuatro metros de altura, lo que marca un grave peligro para la pesca ribereña, embarcaciones menores y alerta para mayores.

Sostuvo que el paso de “Ike” por la zona del Caribe mantiene en alerta verde a las costas del estado de Quintana Roo, sin embargo, debido a las previsiones establecidas, no representa peligro para los litorales mexicanos.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:52:00   0 comments
Clamor de solidaridad en el día de la Virgen de la Caridad del Cobre.
martes, 9 de septiembre de 2008
JUAN CARLOS CHAVEZ
El Nuevo Herald
ADMIRADA POR miles de fieles, la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre entra el lunes en el Bank United Center de la Universidad de Miami, donde se realizó la misa - GASTON DE CARDENAS / EL NUEVO HERALD

Con un llamado al compromiso espiritual, la renovación de la fe y la esperanza, miles de fieles cubanos y latinoamericanos celebraron el lunes en el sur de la Florida el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, siguiendo una tradición religiosa que refuerza el vínculo de unidad entre los creyentes.

El acto principal se realizó en la Universidad de Miami con una misa en honor a la Patrona de Cuba, donde se multiplicaron las oraciones y los llamados a la solidaridad con los damnificados en la isla y otras naciones caribeñas debido a los huracanes.

"Este año jubilar ha sido un tiempo de renovación para hacer llegar a los miembros de la familia, a los amigos y a todos en nuestras comunidades el mensaje de salvación'', dijo el arzobispo de Miami, John C. Favalora.

Los principales líderes de la Iglesia Católica coincidieron en la necesidad de que la comunidad colabore con donaciones y recursos para auxiliar a las familias que han perdido todo debido a la furia de la naturaleza.

"La Virgen de la Caridad es un regalo de Dios para el pueblo cubano que tanto está sufriendo por los estragos de los huracanes y las tormentas anteriores'', señaló el obispo de Orlando, Thomas Wenski.

La festividad comenzó el lunes por la tarde con una procesión que trasladó la imagen de la Virgen desde el santuario de la Ermita, en Coconut Grove, hasta el Bank United Center, de la Universidad de Miami en Coral Gables.

La procesión entronizada emocionó a la cubana Zenaida Rodríguez, de 45 años, quien se sumó al tras lado de la Virgen por primera vez desde que llegó a Miami hace sólo ocho meses.

"Es un día glorioso, un día para orar por la unidad de la familia y la paz de todos los cubanos que llevamos una cruz eterna'', sostuvo la mujer, que llevó un ramo de flores para dejarlo al pie de la imagen de la Virgen.

"Tengo mucho que agradecerle'', agregó.

La festividad alcanzó su punto más sentido cuando los miles de fieles reclamaron la democracia en la isla, así como el respeto de los derechos humanos al grito de "¡Viva Cuba libre! ¡Virgen de la Caridad, salva a Cuba!''.

El homenaje da inicio al trienio que precede al año jubilar por el cuarto centenario del hallazgo de la imagen, ocurrido a inicios del siglo XVII en la bahía de Nipe, en el oriente de Cuba.

La leyenda cuenta que, a principios del año 1600, la Virgen se le apareció a tres pescadores conocidos por la tradición como "los tres Juanes''.

Desde entonces, los cubanos y católicos de todo el mundo la reconocen como su guía y protectora. Una imagen de la Caridad se levanta en la Basílica del Cobre, en Santiago de Cuba; mientras que en el sur de la Florida se venera en la parroquia miamense de la Ermita una réplica de la figura original, que fue traída de la isla en la década de 1960.

Otro devoto, Paulo Tundidor, de 54 años, que participó de la salida procesional y la misa acompañado de su esposa Mariana y la hija de ambos, Kiara, de 2 años, recordó que la Virgen es el signo de devoción de cada cubano.

El matrimonio participa de las celebraciones religiosas desde que se mudó de California a Miami, a fines de la década de 1990.

"La fecha tiene mucho sentido para nosotros; a ella [la Virgen] le debemos el nacimiento de nuestra querida Kiara. Además, un 8 de septiembre llegó mi esposa a Estados Unidos'', añadió Paulo.

jcchavez@elnuevoherald.com

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:20:00   0 comments
Los noventa años del escultor Tony López.
viernes, 5 de septiembre de 2008
SARAH MORENO
El Nuevo Herald
Tony López
EL ESCULTOR cubano Tony López trabaja en una escultura del prócer independentista José Martí en su estudio de la calle 36 del noroeste de Miami. López será homenajeado mañana en el Miami-Dade College - Foto: PEDRO PORTAL / El Nuevo Herald

Para el nonagenario escultor cubano Tony López, el aprendizaje del artista nunca termina. Si pudiera elegir, prefiere situarse en ese grupo de creadores a los que, como Rafael, Miguel Angel, Henry Moore o Rodin, la muerte los sorprende trabajando.

"Yo no creo en la suerte'', dijo López en su estudio de la calle 36 del noroeste de Miami, donde una estatua de José Martí y la maqueta de uno de los gallos creados para la Calle Ocho prueban la naturaleza variada de su trabajo.

"Todo el mundo nace con talento para algo, pero después que tienes el talento, sólo creo en estudiar, en superarte, en nunca dejar de aprender, porque la última lección la recibes cuando mueres''.

López celebrará este sábado su 90 cumpleaños con una muestra-homenaje en el recinto oeste del Miami Dade College, en el Doral.

Vestido con una guayabera, el artista caminará entre algunas figuras importantes en el mapa de su larga vida y carrera: en pedestal estarán el busto de uno de sus mejores amigos, el pintor José María Mijares; una imagen del Caballero de París, famoso personaje habanero; y una maqueta de una escultura en memoria de los balseros desaparecidos en el mar, que se colocará a la entrada de Key Biscayne.

En afiches se podrán apreciar otras obras clave del artista que, por sus dimensiones, no se pueden trasladar: el busto de su primera esposa, Magda López, actualmente en la colección del Museo de Bellas Artes de La Habana; otros del patriota independentista Francisco Vicente Aguilera, del líder revolucionario Julio Antonio Mella --situado frente a las escalinatas de la Universidad de La Habana--, de Antonio Maceo --en la Pequeña Habana-- y una imagen de la Sirena que da la bienvenida a Marco Island.

"Yo creo que nací con una pelota de barro en la mano'', recordó López respecto a sus comienzos en el taller de su padre, escultor y profesor de la Escuela Técnica de Rancho Boyeros, en la periferia habanera.

Huérfano desde los 18 años, el joven escultor vivió tiempos difíciles en la década del 30. Pero, sin dejar de mantener a su madre y a sus cinco hermanos, nunca abandonó el arte. En 1939 ganó su primer premio importante, la medalla de plata del Círculo de Bellas Artes con un busto de un sindicalista que, según recuerda, tenía "una cabeza muy escultórica''.

En las dos décadas siguientes, López alcanzó gran éxito económico y popularidad por trabajar ‘‘la escultura en caricatura'', imágenes satíricas de personajes de la vida política y social que se publicaban en la revista Bohemia.

La inminente represalia del gobierno de Fulgencio Batista lo obligó a exiliarse en Estados Unidos a finales de 1957.

"La gente me dijo que en Miami no podía vivir un escultor, que me tenía que mudar a Nueva York, y yo dije: ‘Si no puede vivir un escultor, el primero que va a vivir soy yo, porque este cielo y esta playa se parecen mucho a los de Cuba' '', comentó López, a quien sus amigos siempre recuerdan haber visto de buen humor.

"Es sumamente amigable y comprensivo, siempre dispuesto a ayudar a todo el mundo'', dijo Angel Martí, quien comenzó su amistad con el escultor cuando, como estudiante de dibujo y pintura en San Alejandro, asistía a exposiciones en el concurrido estudio habanero que López tenía en las calles de Galiano y Trocadero.

Para la escultora y pintora Laura Luna, el contacto diario con López cuando ella acababa de llegar a Miami en 1980 fue una manera de "amortiguar el exilio''.

"Como artista me admira su insistencia y como persona, su sentido del humor. Nunca he visto a Tony bravo. A lo mejor ésa es la fórmula para durar tantos años: su optimismo'', reafirmó Luna, rememorando el año que pasó en su taller como asistente.

El entusiasmo con que López habla de su próxima obra, una estatua en bronce de 10 pies de alto de Celia Cruz, prueba que el artista no deja de mirar al futuro.

"Lo más importante esculpido por Tony es su propia imagen. Una imagen limpia y honesta, llena de amor a todo el mundo'', dijo Gustavo Orta, organizador del homenaje.

Autor de cientos de esculturas diseminadas por el mundo, desde una del Papa Juan Pablo II en Angola hasta la del eminente científico cubano Carlos J. Finlay en el Jefferson Medical College de Filadelfia, López confiesa ser un empecinado buscador de la perfección hasta el final.

"Me he quedado contento con muchas obras, pero con la que más contento me voy a quedar todavía no la he hecho'', concluyó.


AddThis Social Bookmark Button
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:47:00   0 comments
Detienen en Cancún a dos cubanos ligados a las decapitaciones.
Diario de Yucatan
Nota de CEM

Elementos de la Policía Federal Preventiva detuvieron ayer a dos personas de nacionalidad cubana, quienes presuntamente están relacionadas con Víctor López García, Manuel de Jesús Poot y Juan Camacho Coronado, presuntos integrantes del cártel del Golfo, detenidos hace una semana en Cancún.

Según un comunicado enviado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la detención se llevó a cabo cuando los efectivos federales implementaron un operativo en la colonia Las Arboledas, donde detectaron a Ricardo Coto Vázquez, de 39 años de edad, quien portaba un arma de fuego, introduciéndose en el domicilio marcado con el número 7, súpermanzana 500, de la calle Jazmín, lugar en el que se encontraba Yeniset Santana Lam, su esposa, quien también fue detenida.

En el lugar se logró decomisar Un vehículo Chevrolet Suburban, color gris, placas de circulación UVG-78-84, Un vehículo Hummer, color rojo, placas de circulación TA-17-352, Un rifle AK-47, calibre 7.62 x 32mm, marca Norinco, matrícula 94141619, Un arma corta, marca Glock, modelo 17 Astra, matrícula KC289 y una granada de fragmentación.

Asimismo la PFP logró asegurar: Dos cargadores metálicos para AK-47, con capacidad para 30 cartuchos, un cargador para pistola Glock, calibre 9mm, 40 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39mm, 13 cartuchos útiles calibre 9mm, 14 mil 70 pesos mexicanos, 480 dólares americanos, y cuatro mil 569 pesos cubanos.

De igual forma, se les aseguró el siguiente equipo y documentación: Una placa policíaca, un teléfono celular, cuatro radios Nextel, una cadena de oro, un reloj de pulsera, dos pasaportes cubanos, una tarjeta de menor cubano, un talonario de cheques de un banco estadounidense, cuatro libretas, un fólder con documentación diversa, 12 identificaciones cubanas, seis identificaciones mexicanas, una identificación norteamericana, cinco licencias de conducir mexicanas, tres licencias de conducir cubanas, una tarjeta del seguro social de Estados Unidos, una licencia de conducir norteamericana, una cédula (RFC), tres tarjetas bancarias, 10 tarjetas de negocios comerciales, y 88 tarjetas de presentación de la dirección de Seguridad Preventiva, Tránsito y Bomberos.

Los detenidos fueron trasladados a las oficinas de la SIEDO en la ciudad de México, para ser presentados ante el Agente del Ministerio Público de la Federación.

La PFP también realizó ayer por tercera ocasión, cateos en el Rancho Los Girasoles, en la bodega de la región 97 y en la casa Urano 124-B, en la súpermanzana 35. Esta vez realizaron inspecciones con perros de búsqueda, pues intentaban hallar más restos humanos, pero no hubo buenos resultados.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:26:00   0 comments
¿Cómo es posible que se permita este concierto en New York por los 5 espías cubanos?
jueves, 4 de septiembre de 2008
Por Marta R. Guerrero
Cubanos sin Fronteras

CINCO ESTRELLAS Y UN CANTO/ FIVE STARS AND ONE SONG

Featuring

DANNY RIVERA

“La Voz de Puerto Rico”

Singer-Songwriter

VICTOR VICTOR

PUERTO RICAN GOLDEN JAZZ ALL STARS

Featuring Eric Figueroa, Endel Dueño, Ramón Vázquez

Ritchie Flores and Alfredo De La Fe

SPECIAL GUEST: DANNY GLOVER

SATURDAY, SEPTEMBER 13TH AT 7:30 PM

Hostos Center for the Arts & Culture

450 Grand Concourses at 149th Street , Bronx , New York

Admission: $35.00 – VIP $100

(Group, senior and student rates available)

Box Office and Information: 718-518-4455


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 15:58:00   0 comments
Gloria Estefan trae sus boleros, baladas y ritmos cubanos a Tenerife.
lunes, 1 de septiembre de 2008

28/ago/08 18:34

El Dia.es

EUROPA PRESS, Tenerife La cantante latinoamericana Gloria Estefan, considerada en el mundo de la música como 'la reina del pop latino', ofrecerá un concierto en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT) el próximo 19 de septiembre, en la que será la primera vez que la artista actúe en Canarias, según informó el Cabildo tinerfeño.

Gloria Estefan vendrá acompañada de su banda, los Miami Sound Machine, y ya anunció que su show, donde presentará su último trabajo denominado '90 millas', contará también con todos los éxitos de su carrera como 'Mi tierra', 'Oye mi canto', y algunos temas de su nuevo disco como 'Píntame de colores', 'Lo nuestro' o 'No llores'.

Las entradas, al precio de 30 euros en zona general y 40 euros con asiento en grada, se pueden adquirir, además de en los puntos habituales de venta, a través de la página de Internet generaltickets.com.

Según explicó la corporación insular, "el espectáculo estará enmarcado en una gran producción con el sello del marido de la cantante, Emilio Estefan, uno de los productores musicales más importantes del mundo". Asimismo, para la actuación se ha elegido el CIAT que "se adapta a la perfección a las necesidades técnicas, de aforo, y de accesibilidad, y cuyo diseño amplio y novedoso convierte su visión panorámica en perfecta para escuchar y ver el espectáculo", añadió.

Gloria Estefan no había salido de gira desde hace cinco años y ahora lo hace con el '90 Millas Tour', una gira exclusiva que pocas ciudades españolas podrán ver, sólo Zaragoza, Valencia, Madrid o Barcelona, además de Tenerife.

El concierto, presentado por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, está dirigido y producido por la firma LM Producciones con la colaboración de Cajacanarias.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:43:00   1 comments
Arrestan a dos cubanos en NY con más de 100 animales para ritual de santería.

28/8/2008

El Nuevo Diario.com.do

NUEVA YORK._ Dos inmigrantes cubanos, padre e hijo, fueron arrestados por las autoridades ayer en el poblado de Greenburgh (Nueva York) y se les confiscaron más de 100 animales (cuadrúpedos y aves), los cuales según el cargo estaban destinado a rituales de santería.

El periódico Journal News informa en su edición de hoy que los cubanos fueron identificados por la policía como Luis Pérez Hernández y su hijo Louis Hernández Junior los que planeaban a criterio de los investigadores sacrificar los animales para tomar la sangre y hacer “brujería” con el preciado líquido.

Los arrestados entregaron un recibo por $3, 600 dólares y dijeron que los animales habían sido enviados desde Nueva Jersey para una celebración religiosa de santería, destaca el diario...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:28:00   0 comments
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com