sábado, 31 de enero de 2009

28 de Enero de 2009

Univision.com
AFP

TUXTLA GUTIÉRREZ, México - Dos presuntos traficantes de personas, uno de nacionalidad rusa y el otro todavía no aclarada, y ocho cubanos indocumentados fueron detenidos en el estado mexicano de Chiapas (sureste) junto a la frontera con Guatemala, dijo la policía federal.

Tráfico de personas

"Pusimos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a un ruso y un cubano porque transportaban a ocho cubanos. Entre ellos una menor de tres años que viajaba en compañía de su madre", explicó el oficial de guardia de la Comandancia VII en Chiapas de la policía federal mexicana.

Existe confusión respecto a la nacionalidad de uno de los supuestos 'polleros' (coyote) porque la policía federal sostiene que es cubano pero la delegación de la PGR en Chiapas afirma que es puertorriqueño.

En cualquier caso los dos presuntos traficantes, con permiso de residencia en Estados Unidos, transportaban cada uno en un vehículo a cuatro cubanos cuando recibieron el alto en la carretera Ciudad Cuauhtémoc-Comitán, junto a la frontera con Guatemala.

Identificaciones falsas

El grupo de cubanos -formado por seis hombres, una mujer y una niña- intentaron identificarse con tarjetas de identidad mexicanas que resultaron falsas.

Los indocumentados serán entregados a las autoridades migratorias para su deportación, indicó la delegación de la PGR.

En octubre pasado, México y Cuba firmaron un memorando de entendimiento a fin de que los indocumentados de la isla detenidos en territorio mexicano puedan ser deportados, tras años de que las autoridades de La Habana rehusaran recibirlos.

Más de 400 cubanos en situación irregular fueron arrestados en México entre enero y octubre de 2008.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive