miércoles, 11 de marzo de 2009

Tribuna Latina.com
Redacción

Canek Sánchez GuevaraBarcelona, 11 de marzo. El nieto del Che Guevara no habla con acento cubano. Tampoco argentino, como lo fue su abuelo. Sus palabras suenan a México. “Es que allá viví muchos años, pero viví en Cuba durante quince años en total”, explica Canek Sánchez Guevara (La Habana, 1974), que ayer estuvo en Casa América de Catalunya, para participar en la mesa redonda “Libertades en Cuba: ¿Para quién? ¿Para qué?”.

Para este hombre de 24 años, que no llegó a conocer a su abuelo, asegura que en Cuba “la sociedad se ve imposibilitada para desarrollarse a sí mismo”. Crítico con el régimen que ayudó a instaurar el Che, cree que uno de los valores que se atribuye a la isla, esa resistencia ante el embargo económico impuesto por Estados Unidos, “significa aguantar y no otra cosa. Aguantar los embates, pero eso no es progresar, es esperar que algo cambie, se rompa”.

“Esto ha generado un profundo cambio en la vida de los cubanos, incluso en el deterioro de la salud y la educación”, añadió Sánchez Guevara. “Con Obama, el fin del embargo puede estar cerca, pero por la necesidad del capitalismo de expandirse. Esto me alegra, porque es injusto. Pero también porque es una de las principales excusas para la dictadura y esto tendrá repercusión sobre la sociedad”, apuntó el nieto del mito revolucionario.

En la mesa también se encontraban los cubanos Angel Castellanos, profesor de la Universidad Ramón Jul, el filósofo y escritor Radamés Molina. También el fundador de la extinta revista Ajoblanco, Pepe Ribas. El moderador fue Vicenç Sanclemente, antiguo corresponsal de Televisión Española en Cuba. Con la sala llena, protagonizaron un debate intenso, con apasionadas intervenciones del público.

“Debemos separar la vida privada de la pública, la política del poder, por eso las cosas no han funcionado en Cuba”, destacó Molina. Por su parte, para Castellanos, “los medios de comunicación no reflejan la realidad de allá ni de aquí; también soy de izquierdas, pero no niego los problemas de Cuba o de España”, puntualizó el académico.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive